Zanahorias - cultivo de jardín, exigente a las condiciones de cultivo. Se puede obtener una gran cosecha incluso de una cama, si prepara adecuadamente un lugar para plantar.
Un parámetro importante del suelo es su composición. En el área demacrada, la zanahoria crece poco profunda y sin sabor.
Antes de sembrar semillas, es necesario determinar el tipo de tierra, para mantener las medidas para mejorar su calidad.
¿Por qué necesito entrenamiento?
Durante el otoño, las plagas de insectos excavan en la superficie y mueren en invierno. Fertilizar y encalar el suelo ácido ayudará a crecer un cultivo rico y sabroso.
Semillas de zanahorias brotan mejor en tierra suelta. Para que la raíz crezca suave, necesita limpiar cuidadosamente el área de los desechos.
¿Cuándo empezar?
Tierra para la siembra de zanahorias comienzan a prepararse en otoño.Cuando termine la temporada de jardinería. En la primavera, el trabajo en el sitio seleccionado comienza 10-14 días antes de sembrar las semillas.
Parámetros del suelo
Al elegir un sitio para zanahorias, debe tener en cuenta los siguientes parámetros del suelo:
- densidad
- acidez
- fertilidad
Composición química
Acidez óptima del suelo para zanahorias - neutro.es decir, con un pH en el rango de 6.5-7.0. Se permite cultivar hortalizas naranjas en suelo ligeramente ácido. El contenido de humus no debe ser inferior al 4%.
Composición mecánica
Las zanahorias se siembran mejor en suelos arenosos o limosos sueltos. No debe contener piedras, grandes bultos y raíces. La densidad ideal del suelo para las zanahorias es de 0,65 g por cm.3. En un suelo ligero, que incluye una proporción suficiente de arena, las raíces son dulces y jugosas. Cuando se cultivan hortalizas en suelo pesado se reduce significativamente el rendimiento.
La arcilla no es adecuada para la siembra de zanahorias.. Forma una corteza densa, que evita la germinación de las semillas. Los brotes serán débiles y desiguales. En el suelo con un alto contenido de arcilla, el agua se estanca, lo que conduce a la descomposición de los cultivos de raíces.
Instrucciones paso a paso para preparar el suelo en el jardín.
Antes de sembrar zanahorias, es necesario determinar el tipo y la humedad del suelo, su acidez.
Determinación del tipo de suelo.
Determinar el tipo de suelo puede ser un método popular simple.. Para hacer esto, un puñado de tierra se humedece ligeramente con agua, tratando de hacer una bola, luego enróllala en una salchicha y un panecillo. Después de las manipulaciones realizadas evaluar el resultado:
- El suelo arcilloso es plástico, se presta bien para modelar y mantiene su forma.
- La bola y la salchicha se obtienen fácilmente de la marga y las grietas se forman en una dona. Puede decaer. Si la marga es ligera, la forma de salchicha no funcionará.
- Es imposible hacer una bola con tierra arenosa, pero un bulto de pozo se enrolla en una cuerda delgada.
- El suelo arenoso se desmorona en las palmas.
- La impresión "gorda" negra, que deja el suelo en la palma después de apretarlo en un puño, es un signo de suelo negro.
Métodos para determinar la acidez.
La acidez del suelo se determina utilizando un dispositivo especial. - Medidor de pH. Puede utilizar otros métodos confiables.
Papel de tornasol
Para determinar la acidez del suelo, las tiendas especializadas venden kits que incluyen una escala de colores y tiras empapadas en reactivos. Para obtener indicadores, necesita realizar una serie de acciones:
- Cava un agujero de 35 cm de profundidad. Recoge 4 muestras de tierra de las paredes, dóblalas en un recipiente de vidrio y mezcla.
- Humedezca el suelo con agua destilada en una proporción de 1: 5. Espere 5 minutos, luego sumerja la tira de tornasol en la mezcla durante un par de segundos.
- Compare el color resultante en el papel con una escala de valores de pH.
Apariencia
Se puede juzgar el nivel de pH del suelo por su apariencia. parcela Una serie de signos testifican un aumento de la acidez:
- superficie blanquecina de la tierra;
- agua en los surcos con un tinte oxidado;
- precipitado pardo en lugar de humedad absorbida;
- Película de arco iris en la superficie del charco.
Plantas tipicas
Cada sitio tiene su propia hierba. Para saber cómo es la tierra de ciertas plantas, la tabla ayudará:
Acidez de la tierra | Plantas de cultivo |
Neutro | Quinua, ortiga, trébol rojo. |
Alcalina | Amapola, enredadera de campo. |
Ácido débil | Coltsfoot, cardo, trébol, alfalfa, alpinista, wheatgrass, woodlouse, bardana. |
Agrio | Acedera, estrella, cola de caballo, plátano, ranúnculo rastrero, musgo, vivero, juncia, fragante campana, saliente, menta, aciano, violeta tricolor. |
Usa vinagre
La acidez del suelo se determina utilizando el siguiente método nacional:
- Una copia de prueba de la tierra se coloca sobre una superficie de vidrio y se vierte con un 9% de vinagre.
- Evalúe el resultado: la espumación rápida indica un medio alcalino, moderado (aproximadamente neutro) y la falta de reacción (sobre el ácido).
¿Cómo reconocer el nivel de humedad?
El exceso de humedad causa la descomposición de los cultivos de raíces, lava minerales valiosos del suelo, perjudica su transpirabilidad. Para proteger las zanahorias de siembra de tales efectos, antes de sembrar semillas, determine la humedad del suelo.
Los jardineros usan un tensiómetro, un sensor de resistencia eléctrica o un medidor de humedad doméstico. Puede prescindir del dispositivo utilizando el método simple: cavar un agujero de 20 cm de profundidad, obtener un puñado de tierra desde la parte inferior y apretar con fuerza en su mano. Dependiendo de los resultados, saque las conclusiones apropiadas:
- suelo desmenuzado - humedad no más del 60%;
- las huellas dactilares permanecieron en el suelo, alrededor del 70%;
- el bulto se rompe cuando se presiona ligeramente, dentro del 70-75%;
- la humedad apareció en un pedazo de suelo - más del 80%;
- el bulto es lo suficientemente denso y deja una impresión húmeda en el papel de filtro, aproximadamente el 85%;
- la humedad rezuma fuera del suelo comprimido - 90% o más.
¿Cómo hacer que el suelo para plantar mejor?
La preparación del terreno para las zanahorias incluye las siguientes actividades:
- En otoño, la trama se limpia de las malas hierbas. Después de 2 semanas, lo excavan a una profundidad de 25-30 cm, eliminando piedras y rizomas. Como desinfectante, use un 3% de líquido de Burdeos, oxifina o un 4% de solución de oxicloruro de cobre.
- Suelo de primavera aflojado o re-excavado. Entonces la superficie se nivela con un rastrillo.
- Cavando la parcela, hacer los fertilizantes necesarios.
- En primavera, el lecho preparado se riega con una mezcla que consiste en 1 cucharadita. Sulfato de cobre, 1 taza de mullein, 10 litros de agua tibia.
- Después de sembrar las semillas, los surcos se duermen y se compactan ligeramente. Luego, las camas se cubren con una envoltura de plástico para retener la humedad y el calor. El refugio se retira cuando aparecen los primeros retoños.
La tasa estacional de alimentación se puede dividir en 2 veces: la mitad para hacer en el otoño y el resto, en la primavera. Los fertilizantes se eligen dependiendo del tipo de suelo.
Loamy
La arena no se introduce en el suelo franco claro.. Incrementar su fertilidad por 1 m.2 hacer tales fertilizantes:
- 5 kg de humus o compost;
- 300 gramos de ceniza de madera;
- 1 cucharada. superfosfato.
Chernozem
Durante el otoño cavando en el suelo negro a 1 m.2 Realiza los siguientes componentes:
- 0.5 cubos de aserrín viejo y fresco;
- 2 cucharadas. superfosfato;
- 10 kg de arena.
El aserrín fresco debe humedecerse con una solución de fertilizantes minerales.
Arcilla y podzolic
En el otoño, el suelo de arcilla y podzólico se muele con harina de dolomita o tiza: por cada m2 hacer 2-3 cucharadas. cualquier medio Con alto contenido de arcilla, se requerirán fertilizantes que contengan humus. En primavera, para aumentar la fertilidad del suelo, mientras se cava 1 m.2 añadir tales sustancias:
- 2 cubos de turba y arena de río;
- 10 kg de humus;
- 3-5 kg de aserrín de madera podrida;
- 300 gramos de ceniza;
- 1 cucharada. superfosfato;
- 2 cucharadas. nitrofoski.
Arenoso
Suelo arenoso fertilizado con una mezcla de nutrientes:
- 2 cubos de tierra de turba con turba;
- 1 cubo de humus y aserrín;
- 1 cucharada. Nitrofosfato y superfosfato.
Este volumen está diseñado para 1 m.2. Durante la siembra de las semillas, se recomienda agregar ceniza de madera, lo que evitará el desarrollo de hongos y proporcionará a las plántulas sustancias beneficiosas.
Agrio
Si planea sembrar zanahorias en una parcela con tierra ácida, primero debe tratarla con pelusa a razón de 1 taza por 1 m2. Puede ser reemplazado por ceniza de madera, tiza o harina de dolomita.
Turba
Antes de plantar zanahorias en suelo de turba durante 1 m.2 agregue los siguientes componentes:
- 5 kg de arena gruesa;
- 3 kg de humus;
- cubo de arcilla
- 1 cucharadita nitrato de sodio;
- 1 cucharada. Superfosfato y cloruro de potasio.
Errores posibles
Los jardineros inexpertos durante el cultivo de zanahorias pueden cometer tales errores:
- En caso de violación de la concentración de fertilizantes que contienen nitrógeno, las zanahorias crecen sin sabor, amargas.
- Cuando se usan brotes de estiércol fresco puede verse afectado por la podredumbre
- Si haces mucha materia orgánica, las partes superiores se desarrollarán activamente, y las raíces saldrán "con cuernos" o torcidas. La cosecha se deteriora rápidamente.
- Cultivar zanahorias en suelo ácido, conseguir fruta dulce no funcionará.
- Si durante la preparación de la tierra no se eliminan las piedras, las raíces crecerán curvas.
- Es imposible aplicar simultáneamente lima y fertilizantes, ya que Se neutralizan las acciones de los demás.
- El fracaso de la rotación de cultivos lleva a rendimientos más bajos debido al agotamiento del suelo. Las cebollas, el repollo, la calabaza y los cultivos de solanáceas se consideran buenos precursores para las zanahorias. No debes cultivar vegetales de raíz después del perejil o los frijoles. Las re-zanahorias regresan al sitio después de 4 años.
Las zanahorias no requieren cuidado, sino que son sensibles a la composición química y mecánica del suelo. Para obtener una cosecha rica, necesita saber en qué suelo es mejor plantar y preparar adecuadamente el sitio seleccionado. En primer lugar, determine el tipo de suelo, de acuerdo con el cual realice los entrenamientos de otoño y primavera. Para no dañar las raíces, debe seguir la dosis recomendada.