Todo sobre la alimentación de conejos: cómo, cuándo y cómo alimentar a los roedores en casa

Desde el punto de vista de su cría, el conejo es un animal universal. Su carne se considera dietética y tiene un sabor excelente, la piel de conejo se utiliza para coser sombreros, abrigos de piel y otras prendas de vestir, las pieles no aptas para esto se utilizan como materias primas para la fabricación de guantes e incluso zapatos. La crianza de conejos decorativos también es bastante común. Este artículo contará todo sobre la alimentación de conejos en el hogar para principiantes y no será superfluo para los criadores ya experimentados.

¿Por qué es tan importante la dieta adecuada para conejos?

Independientemente del objetivo que se establezca el criador, es necesaria una nutrición adecuada para el animal: afecta directamente la apariencia de la piel y la calidad de la carne, así como la salud, la longevidad y la fertilidad de los conejos. Estos roedores tienen músculos del estómago muy débiles, y la longitud de sus intestinos es aproximadamente diez veces más que el cuerpo del animal. Por lo tanto, el estómago y los intestinos del conejo deben estar constantemente llenos de comida y líquido.

El sistema digestivo en conejos, a diferencia de otros animales, funciona casi continuamente, durante el día el roedor en pequeñas dosis toma alimentos varias docenas de veces. Por lo tanto En el acceso directo del conejo siempre debe haber reservas de agua limpia y heno.

El tracto digestivo de los conejos es un sistema bastante sensible, cuyos trastornos causados ​​por infecciones, parásitos y también una alimentación inadecuada tienen un efecto directo sobre la inmunidad del animal. Entonces en la dieta debe estar presente como triturado (hierba, hojas, copas) y alimentos sólidos grandes (corteza y ramas de árboles), cuya ausencia puede conducir a diversos trastornos, en particular, a la diarrea. Los alimentos deben contener suficiente fibra y proteína. El almidón se necesita en cantidades medidas, tanto su exceso como la ausencia de un efecto negativo en el trabajo del tracto gastrointestinal del conejo. La correcta microflora intestinal proporciona hierba. La clorofila contenida en él, además, oxigena la sangre del animal, fortalece las células, mejora las funciones de recuperación y fortalece el sistema inmunológico.

La velocidad a la que los alimentos pasan a través de sus intestinos y, en consecuencia, el estado general de salud, apariencia, tamaño, calidad de la lana y la vida útil de los roedores, depende de lo que comen los conejos en el hogar.

Qué alimentar a los conejos, tipos de alimento.

Al estar en un ambiente natural, los conejos se proveen de forma independiente con una dieta adecuada y saludable. Sin embargo, el éxito de la reproducción de animales en cautiverio requiere una comprensión clara de cómo alimentar adecuadamente a los conejos en el hogar, observando el equilibrio de todos los nutrientes y vitaminas necesarios para los animales. La dieta de los roedores para esto debe consistir en varios tipos de alimento, entre los cuales debe estar presente: alimento verde, jugoso, grueso y concentrado.

Alimentación verde

La dieta de alimentación de conejos en el hogar debe incluir necesariamente vegetación verde, cáscaras de frutas y vegetales. Este alimento es rico en fibra, que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo del animal y normaliza sus funciones intestinales.

La alimentación verde se utiliza para alimentar a los conejos durante toda la estación cálida, desde la primavera hasta finales del otoño. Dichos alimentos pueden prepararse de forma independiente utilizando pastos, cereales y leguminosas, así como partes superiores de varios vegetales, y estos tipos de verduras se deben combinar y alternar, ya que, por ejemplo, un exceso de leguminosas a menudo causa flatulencia en los animales. Para cortar el césped, se debe elegir el pasto joven, ya que es mejor absorbido por el sistema digestivo de los conejos.

Las golosinas para el conejo son trébol, alfalfa, ortiga, plátano, diente de león, acedera, cardo de cerda, entre los cereales - avena, cebada y maíz. Las tapas de verduras de zanahoria, rábano negro, remolacha, sueco, alcachofa de Jerusalén, col son un buen componente del forraje verde.

Es importante Cuando utilice remolachas de remolacha, debe tener cuidado al mezclarlas con plantas que puedan neutralizar su efecto laxante. Esta función puede ser realizada por follaje o ramas de encino, gramíneas, etc.

Para evitar trastornos digestivos, la proporción de partes superiores de vegetales, hojas y cáscara en la masa total de forraje verde no debe exceder un tercio.

Alimentación suculenta

En otoño e invierno, cuando la cantidad de verduras frescas es limitada, los alimentos suculentos se vuelven muy importantes en la dieta de los conejos. Estos incluyen varios cultivos de hortalizas, así como ensilaje, un tipo de comida enlatada para conejos. Este tipo de alimento es fácilmente digerido y bien absorbido por los animales, mejora la digestión y la lactancia. Las propiedades beneficiosas de los alimentos suculentos están determinadas por su alto contenido de vitaminas, carbohidratos y agua, y sus desventajas incluyen bajos niveles de proteínas, fibra y minerales.

El vegetal favorito de los criadores de conejos es el rojo (¡no se come!) Y las zanahorias amarillas, en invierno es simplemente indispensable para rellenar el cuerpo del conejo con caroteno, vitaminas del grupo B y C. Los conejos jóvenes comienzan a agregar unas pocas docenas de gramos de zanahorias a su dieta a partir de las tres semanas de edad, y esta dosis aumenta gradualmente, alcanzando los cuatrocientos gramos por día para el crecimiento de un animal, independientemente de la temporada. Las zanahorias en el verano se dan frescas, mezcladas con tapas de vegetales, en el invierno, si es necesario, se secan.

Los tipos de alimento de repollo proporcionan a los conejos vitamina K, proteínas y minerales como el calcio, el azufre, el fósforo y el hierro. El repollo está hermosamente almacenado y no necesita ser secado, sin embargo, puede ser ensilado. Es muy útil para las pieles de conejo, aunque con una sobredosis puede causar trastornos digestivos.

Es importante Los brotes de tomate no se pueden utilizar como alimento para conejos. Las tapas de papa se pueden agregar a la dieta en dosis muy pequeñas, pero debe asegurarse de que la planta no haya estado expuesta a pesticidas.

La remolacha en forma fresca, seca o ensilada también se usa como alimento suculento, y el azúcar es mucho mejor absorbida por los animales que el forraje.. Al igual que el repollo, en grandes dosis provoca diarrea, por lo que debe utilizarse con precaución. Comida aún más nutritiva para conejos es el sueco.

Sin embargo, a veces los conejos se alimentan con papas, ya que contiene demasiado almidón, debe hervirse y mezclarse con salvado o piensos combinados.

Cultivos tan suculentos como el forraje de sandía (es menos dulce), el calabacín y la calabaza han demostrado ser un alimento suculento para los conejos. Se pueden utilizar en forma cruda o ensilada, en varias mezclas. La calabaza también puede hervir y hacer puré. Las calabazas tienen un efecto beneficioso sobre la calidad del pelo de los animales y contribuyen a una mejor asimilación de otros tipos de alimento.

Las hojas y pecíolos del ruibarbo son muy útiles para los conejos debido a los ácidos málico, cítrico, oxálico y ascórbico que contienen.

Un tipo especial de alimento suculento es el ensilaje, que contiene una gran cantidad de vitaminas y oligoelementos. Puede prepararlo usted mismo, lo que ahorrará significativamente el costo de la alimentación. Para esto, se utilizan varias frutas y verduras, tops, e incluso malezas.

Usted sabe No todos los productos están igualmente bien ensilados. Algunas plantas en forma compactada comienzan a producir activamente ácido láctico, que a su vez, promueve la aparición de varias bacterias y hongos, incluido el moho. Calabazas, tallos de maíz y mazorcas, látigos de guisantes y frijoles, col, girasol son adecuados para el silo. El trébol, la ortiga, la soja se ensilan mal, se deben agregar a la pieza de trabajo en pequeñas porciones. Patatas, pepinos, sandías, remolachas no se utilizan en absoluto en la preparación de ensilaje.

Toda la masa recolectada para ensilado debe ser cortada, mezclada y colocada en recipientes preparados (barriles de madera o metal, cubos, bolsas de plástico, etc.), es bueno apisonar antes de exprimir y sellar (por ejemplo, llenando la masa con aserrín y manchando el cuello con arcilla) . Para acelerar el proceso de ensilaje, a veces se agrega al tanque hasta una décima parte de la papa hervida o pasta harinosa.

Antes de la primera alimentación de animales con ensilaje, es necesario asegurarse de que no haya olor a moho o podredumbre. (El silo correcto huele a chucrut) y entra en la dieta gradualmente, mezclándolo con salvado u otros tipos de alimento.

Alimentación rugosa

La principal fuente de fibra, vital para un proceso digestivo normal en un conejo, es la fibra: ramitas, heno, paja y harina de pasto. También son ricos en vitaminas, minerales y proteínas.

En la composición del forraje, el componente principal es el heno, especialmente necesario para las hembras de conejos y lactantes. Lo mejor es usar heno de pastos jóvenes, secar en un lugar protegido de la luz solar directa, así como paja de legumbres y cereales (avena, mijo).

Los aditivos para la alimentación de las piceas se deben recolectar a mediados del verano, atándolos y colgando en áreas bien ventiladas. En invierno, las ramas se mantienen mejor en la nieve. Brotes jóvenes de arboles frutales (ciruela, manzana) y arbustos (frambuesas), así como de enredaderas de sauces y sauces, ramas de arce, acacia, álamo temblón, tilo, y menos a menudo abedul son adecuados para esto. Las ramas de coníferas (enebro, pino, abeto) son muy fragantes, los conejos las roen con placer.

Harina de hierba se hace de heno seco o hierba. Se utiliza como aditivo en alimentos blandos en una proporción de aproximadamente 1: 4.

Alimento concentrado

Los alimentos concentrados para conejos incluyen cereales (avena, maíz, cebada, trigo, centeno), frutas leguminosas (guisantes, lentejas, habas de soja, frijoles), desechos de la producción de aceite y alimentos para animales (harina de carne y huesos y harina de pescado).

Este tipo de alimento es el más rico en proteínas y otros nutrientes, por lo que su parte debe ser al menos un tercio de la dieta total de conejo y, a veces, dependiendo de la edad y condición fisiológica del animal, así como el valor nutricional de otros tipos de alimento, y más. El aumento de la alimentación concentrada en la dieta conduce a un mayor crecimiento del animal y un efecto positivo sobre la lactancia.

El grano más adecuado para alimentar a los conejos es la avena. Se puede administrar en su totalidad o aplastado, sin temor a una sobredosis. Es un alimento de dieta que es muy útil para la motilidad intestinal y, además, no conduce a la obesidad.

Los nutrientes, aunque no son lo suficientemente ricos en aminoácidos y proteínas, son granos de maíz, pero primero deben ser remojados o detallados. Además, los conejos se dan gachas de maíz.

El trigo, la cebada (sin cáscara) y el centeno se utilizan como aditivos para otros alimentos, el grano primero debe germinar y la levadura, para aumentar el contenido de vitaminas en él y aumentar la digestibilidad. Alimentar a los animales con tal grano para evitar la fermentación en el intestino no puede ser más de cuatro días seguidos.

Los concentrados de alimentos como el salvado (principalmente trigo), así como la harina y la torta obtenidas de lino, soja, girasol y cáñamo se utilizan como alimento concentrado.

La harina animal se agrega a los alimentos húmedos en pequeñas porciones para enriquecer la dieta de los conejos con calcio y fósforo. Además, de los alimentos de origen animal, los conejos comen una pupa de gusano de seda y en cantidades muy limitadas de leche y suero.

El alimento compuesto es necesario para los conejos como condición para una dieta balanceada, ya que incluye todos los nutrientes, suplementos minerales y vitaminas necesarias para los roedores.

Usted sabe Los conejos a menudo reciben la misma alimentación que los cerdos y los terneros, pero en ningún caso deben alimentarlos con aves, ya que contienen roca de concha y pequeñas piedras que el sistema digestivo de los conejos no puede manejar.

Los piensos granulados diseñados específicamente para conejos se pueden usar como una ración básica sin agregar otros tipos de concentrado. Sin embargo, para las mujeres durante el embarazo y la lactancia, es necesario tener adicionalmente al menos el 40% de los cereales.

Uso de suplementos vitamínicos y minerales en la alimentación.

Las vitaminas se deben usar como aditivos en la dieta principal de los conejos durante el período frío, especialmente al final del invierno, ya que en este momento la cantidad de forraje verde y suculento es muy limitada. El aceite de pescado puede restaurar la necesidad del cuerpo de vitaminas A y D. El conejito recibe una sustancia a razón de hasta medio gramo por individuo, para conejos adultos (el doble que para las hembras embarazadas y lactantes) hasta tres gramos.

Los conejos de vitamina E reciben en la composición de heno o grano germinado, así como de pasto verde cultivado artificialmente y levadura culinaria. El fósforo y el calcio se encuentran en la harina de hueso, ceniza de hueso o tiza regular. Los conejos también necesitan sal de mesa. Su tarifa diaria para conejos es de medio a un gramo, para adultos, hasta un gramo y medio, para hembras lactantes, hasta tres gramos.

Cómo alimentar a los conejos, hacer la dieta.

La dieta de los conejos es muy diferente, no solo dependiendo de la raza del animal, su edad y condición, sino también de la temporada. Conociendo las principales diferencias entre la ración de verano y la ración de invierno, es posible lograr ahorros sustanciales en recursos y un régimen de alimentación más equilibrado.

Dieta de verano

En verano, el alimento principal del conejo es el forraje verde. Solo deben agregarse pequeñas cantidades de heno seco o paja para ayudar al animal a sobrellevar la cantidad excesiva de humedad contenida en el pasto y las verduras frescas que pueden causar diarrea y distensión abdominal.

Al alimentar conejos con ensilaje húmedo, también se necesitan suplementos secos.

Características de la alimentación de conejos en invierno.

La pregunta de qué alimenta a los conejos en casa en invierno es más difícil. En este período de tiempo, la comida debe ser realmente equilibrada. En primer lugar, es necesario garantizar el stock de heno de buena calidad, ya que contiene las sustancias necesarias para la salud del animal.

El alimento jugoso en el invierno se debe usar correctamente: aquellos productos que se pueden almacenar por mucho tiempo, por ejemplo, zanahorias, calabaza, col rizada, es mejor usarlos frescos, otros, cosechados en forma de ensilado o secos. En pequeñas cantidades, los conejos disfrutan comiendo chucrut. Los piensos de ramificación también deben prepararse con anticipación, y los más útiles en invierno son las ramas de los árboles coníferos, así como sus agujas (agujas).

La parte principal de la dieta invernal es la alimentación concentrada.

También se debe recordar que cuando la temperatura desciende, el contenido de calorías de la ración de conejo debe aumentarse. Es bueno en este momento darles a los animales comida caliente (por ejemplo, cereales). Se debe prestar especial atención a la condición de los comederos: en el frío, la comida en ellos puede congelarse, lo que no se puede permitir.

Lo que no puede alimentar a los conejos.

Como se mencionó repetidamente, los conejos tienen un sistema digestivo muy débil, por lo que su reproducción exitosa es impensable sin adherirse a la tecnología de alimentación.

Sin embargo, si una dieta inadecuadamente equilibrada puede conducir a la enfermedad de un animal, ralentizando su crecimiento o reduciendo la fertilidad, que, en general, puede mejorarse, luego algunas plantas añadidas a la composición del forraje verde, heno o ensilaje, pueden destruir completamente todo el ganado.

En particular, no se puede alimentar al conejo:

  • hierbas tales como spurge, aloe, bígaro, algas, celidonia, begonia, clavo, mostaza, campanilla de nieve, helecho y otros;
  • lechuga iceberg;
  • la col roja
  • setas
  • azucar
  • productos de harina;
  • saúco, wolfberry, aguacate, higos;
  • nueces y cacahuetes;
  • chocolate, halvah, miel y otros dulces;
  • tomates y ajo
  • Mezcla de cereales en forma de muesli, albaricoques secos, huesos de fruta;
  • guisantes y maíz sin pelar (sus cáscaras no pueden ser digeridas por el estómago del conejo).
Para evitar envenenar al conejo con pasto venenoso, atrapado accidentalmente en las hierbas cortadas, en cualquier caso, evite darles a los animales pasto fresco para que coman, primero deben ser plantados al aire libre, ya que los venenos en las plantas tienden a evaporarse cuando se secan.