Cómo cultivar fresas en el invernadero durante todo el año: tecnología y definición de variedad

Fresa - favorito de todos los jardineros - Sin duda presente en todas las zonas suburbanas.

No puedo decir que ella muy exigente para cuidarsin embargo, cuando se cultiva en terreno abierto, no da rendimientos adecuados en el esfuerzo realizado.

Condiciones climáticas, enfermedades, falta de calor, especialmente. En medio y norte de nuestro país..

Las ventajas del invernadero.

Se puede obtener un resultado muy diferente si cultivas fresas en el invernadero de la parcela. Las ventajas de cultivar fresas y fresas en el invernadero son obvias. Esto permitirá obtener varias cosechas al año, reducir significativamente el riesgo de enfermedades de las plantas y su dependencia de las condiciones climáticas.

Al observar la temperatura deseada, la humedad y el riego se pueden cultivar bayas, que tienen el mejor sabor y apariencia, al tiempo que mantienen sus máximas propiedades útiles.

Tecnologia

De hecho, existen dos tecnologías para el cultivo de fresas: Ruso y holandés. Pero debemos rendir homenaje a nuestros ingeniosos jardineros, quienes de inmediato descubrieron cómo reducir el precio de la tecnología holandesa.

Ruso

La tecnología para cultivar fresas en el invernadero es la siguiente: el invernadero se divide en lechos (su número depende del tamaño de la estructura) de 1 m de ancho. Los arbustos se plantan en el suelo preparado a una distancia de unos 30 cm entre sí. Lata colocados en filas o escalonados.

Holandes

Este método da un alto rendimiento debido al mayor número de plantas por 1 cuadrado. m invernaderos. ¿Cómo cultivar fresas con esta tecnología? En lugar de camas construidas niveles, en la que se ubican macetas con plántulas. 1 maceta - 1 planta. El número de niveles depende solo de cuán alto sea conveniente manejar el jardinero. Beneficios de esta manera son obvios:

  • mayor rendimiento;
  • conveniencia de cosecha de bayas;
  • menos riesgo de enfermedad, porque la baya no toca el suelo;
  • Alta calidad de los productos obtenidos por el hecho de que La planta en abundancia recibe luz., oxigeno y calor;
  • Ahorro de agua para el riego.

Respuesta rusa a la tecnología holandesa.

Nuestros jardineros no redujeron el precio de la tecnología holandesa, ofreciendo una alternativa a las macetas. en forma de bolsas de plastico. El suelo se vierte en ellos y se hacen agujeros desde arriba, en los que se plantan los sockets de fresa.

Las bolsas se pueden colocar en posición horizontal, se pueden hacer las camas y las verticales. Esta opción tiene una desventaja significativa: es Complejidad de procesado y riego.. Sin embargo, esta opción es bastante popular.

Selección de variedades

Elegir las variedades de fresas adecuadas para un invernadero es la mitad de la batalla. ¿Cómo cultivar fresas en el invernadero y qué variedades necesitan ser plantadas? Al elegir material de siembra debe prestar atención a los siguientes parámetros:

  • el tamaño de las bayas y su sabor;
  • variedades remontantes;
  • neutralidad con respecto a la luz del día;
  • la región para la cual se cría el híbrido;
  • rendimiento
  • resistencia a enfermedades
  • Variedades autopolinizadas de fresas.

Si las fresas se cultivan para la venta, entonces las mejores variedades de fresas para el invernadero son Es denso y no acuoso, con bayas de tamaño mediano.. Resiste bien el transporte y se vende mejor que lo pequeño o lo grande.

Las siguientes variedades se han probado:

Alba - un grado temprano con bayas grandes y altas calidades de envío, es estable contra las enfermedades;

Octava tiene las mismas cualidades que Alba;

Reina elizabeth - la variedad remontante, la baya dulce grande de densidad media, da frutos no solo en los arbustos, sino también en las cavidades del mismo año, aptos para el transporte, y requieren renovación anual;

Miel - Bayas grandes y densas de hasta 45 g, tienen una alta inmunidad y son resistentes a los cambios de temperatura.

Alicia - sin pretensiones, con buena inmunidad y bayas grandes;

Christine - Maduración temprana, apta para el transporte.

Los especialistas Recomendamos día neutro y variedades remontantes. Fresas para invernaderos que son sin pretensiones en el cuidado. En total hay alrededor de 250 variedades de fresas, adecuadas para crecer en un invernadero.

En primer lugar, el rendimiento de la fresa en el invernadero depende de la elección de la variedad y la tecnología de cultivo. Al crear condiciones óptimas y el cuidado adecuado de la planta. Dará varias cosechas al año..
Los siguientes factores afectan el rendimiento:

  • método de crecimiento;
  • selección de invernadero;
  • calidad del material de siembra;
  • temperatura, humedad y riego;
  • Fertilizantes adecuadamente seleccionados;
  • resistencia a enfermedades
  • modo de luz;
  • Modo de polinización correctamente seleccionado.

Todo el año

¿Cómo cultivar fresas en invernadero durante todo el año? Cría de fresas en invernadero. requiere algo de conocimiento y tecnología de cumplimiento. Entonces se proporcionará un buen resultado.

Elegir un invernadero

Este es un factor importante, porque el invernadero debe cumplir con requisitos tales como buen aislamiento térmico, conductividad de la luz, resistencia y resistencia a condiciones climáticas adversas.

Las opciones más adecuadas son vaso y policarbonato. Cómo construir un invernadero para cultivar fresas con sus propias manos, lea en nuestro sitio web.

En nuestro sitio web, puede especificar en cómo construir y fortalecer el invernadero a partir de policarbonato, cómo hacer un arco arqueado, inclinado hacia (pared), desde marcos de ventanas o elegir un invernadero ya hecho, así como cómo organizar adecuadamente el edificio en el sitio.

Material de siembra

De su calidad en muchos sentidos. depende del resultado finalpor lo tanto, es mejor comprarlo en viveros probados. La segunda opción, más confiable, para cultivarlo usted mismo a partir de las variedades ya probadas. Es mejor seleccionar material de siembra de plantas cultivadas en terreno abierto.

Para ello, durante el verano, selecciona los arbustos más potentes y fructíferos. Marca con una inscripción. A finales de julio recoger el bigote más fuerte y bien establecido Con una salida desarrollada. Se pueden trasplantar a un lugar separado para que a mediados de otoño (aproximadamente a finales de octubre) se puedan transferir a un lugar permanente en un invernadero.

Preparación del suelo

Cuando se cultivan fresas con tecnología rusa, el suelo se prepara de la siguiente manera:

  • el fondo del lecho preparado se rellena con arcilla expandida o grava fina de 5-7 cm;
  • seguido de una capa de arena de 8 a 10 cm;
  • Sobre la arena hay una capa de suelo fértil y fertilizado con superfosfato y nitrato de amonio (10 g por 1 m 2).

La turba se puede agregar al suelo, no solo le dará porosidad, sino que también proporcionará el nivel necesario de acidez. Además de estos fertilizantes también pueden hacer cloruro de potasio (15 g por 1 sq. M). En la tecnología holandesa, cuando se usan macetas, el suelo debe ser estéril, no tóxico y poroso. Puede utilizar turba al vapor con arena, fibra de coco o perlita. El suelo debe prepararse bien antes de plantar fresas.

No usar para fresa tierra después Cultivos de papa o crucíferos (todo tipo de coles, ensaladas, rábanos). La tierra más adecuada sobre la que se cultivaban los cereales.

Aterrizaje

El aterrizaje se realiza desde finales de octubre hasta finales de noviembre o desde finales de febrero hasta principios de marzo. Para el desembarque de tomas en el jardín, se realizan huecos de 8-10 cm. La distancia entre los arbustos. Debería ser de unos 30 cm. Para evitar la adaptación a largo plazo de la planta a un nuevo lugar, lo mejor es transferir el material de siembra con transbordo, dejando más terreno en las raíces.

Al aterrizar el suelo no puede ser llenado con tierra. Inmediatamente después de la siembra, el suelo se cubre con aserrín para conservar la humedad. Cubrir la cama del jardín con una película en el invernadero no vale la pena, puede conducir a la humedad estancada y la pudrición de las raíces. Los primeros días en el invernadero deben mantenerse a una temperatura que no sea inferior a 25 °, y posteriormente se puede reducir gradualmente a 15 °.

Fotos de fresas en invernadero:




Características de cuidado

La fresa es una gran mujer caprichosa, por eso es importante para una buena cosecha. Cumplimiento estricto de las normas de atención. para ella

Polinización

Si no te ocupas de la polinización, el cultivo no se puede obtener en absoluto. Esta es la principal dificultad de cultivar fresas de invernadero. En el campo abierto es polinizada por insectosUsando el viento y la lluvia. Para las fresas en el invernadero, puede utilizar los siguientes equipos y métodos:

  1. Para organizar viento con ventiladores. Crearán un movimiento de aire que transferirá el polen de una planta a otra. A los 100 metros cuadrados. m suficiente 3 fans. Se incluyen solo en el periodo de floración. Unas pocas horas al día serán suficientes. Para cultivar fresas remontantes en un invernadero, esto tendrá que hacerse más a menudo, ya que florecen varias veces por temporada. En este caso La inclusión debe hacerse hasta 3 veces por semana. Durante 3-4 horas. Eficiencia hasta el 90%.
  2. Si el invernadero es grande, puedes poner una colmena con abejas en él. Sin embargo, este método tiene una serie de dificultades.

    El espacio para la salida de las abejas no es suficiente, por lo que tendrán que liberar. Además, pueden picar. Pero la eficiencia de la polinización es de hasta el 95%.
  3. Pulverizando agua de sus pulverizadores estacionarios - la organización de la lluvia artificial. Debido a la adhesión del polen a la humedad, la eficiencia de la polinización es solo del 45%.
  4. Con viento no muy fuerte y clima cálido. solo puedes hacer un borrador En un invernadero, abriendo ventanas o puertas desde lados opuestos.

Temperatura y humedad

Si después de la siembra, la temperatura se puede bajar a 15 °, entonces, a medida que la masa vegetativa se recoge y la planta se prepara para la floración, la temperatura debe elevarse nuevamente.

Para este período no debe ser inferior a 18 °. Durante la floracion Necesidad de mantener una temperatura de 22-25 °. Para evitar la caída del ovario.

Es importante Una temperatura demasiado alta conducirá a un mayor crecimiento de las hojas en detrimento de la calidad de la fruta.

La humedad es un indicador importante. para el desarrollo de plantas. Después de plantar para el mejor desarrollo de las plántulas, no debe estar por debajo del 85%. Cuando las plántulas arraigan, se reduce gradualmente al 75%. Durante la floración y fructificación, la humedad del aire no debe superar el 70%.

Iluminacion

La iluminación afecta directamente el rendimiento de las fresas. Esto es especialmente importante si cultivas fresas en un invernadero en invierno. En promedio, en invierno, el día de luz para una planta debe ser de al menos 12 horas. Se puede ampliar de la siguiente manera, incluyendo iluminación artificial:

  • Por la mañana de 8 a 11;
  • por la tarde de 5 a 8 pm

Para la organización de iluminación adicional en el invernadero, lámparas fluorescentes adecuadas con un espectro azul. Para cultivar fresas con luz, puedes montar directamente encima de las camas. No dan calor y no pueden dañar las plantas. También puede utilizar lámparas de mercurio y sodio, diseñadas específicamente para invernaderos. La lámpara de sodio tiene un espectro de colores cercano a la luz solar.

Regando

La forma más conveniente - riego por goteo. Es bueno que se puedan disolver los fertilizantes en agua, el sistema automático se ajusta a la frecuencia y el volumen de riego. Después de la siembra y antes de la floración, se utiliza un método de aspersión. Luego se reemplaza con agua debajo de la raíz para evitar que el agua caiga sobre las hojas. La tasa de riego de fresas. - 1 vez en 10 días.

Cuando aparecen los primeros frutos, el riego se incrementa hasta 1-2 veces a la semana por la mañana o se riega según sea necesario. Recoge la fruta madura antes de regar.

Mejor vestidor

Las fresas de alimentación necesitan 1 vez por semana. El riego se realiza antes de la fertilización. Antes de la formación de ovarios. hacer un aderezo liquido. A menudo se utilizan excrementos de aves disueltos en una proporción de 1:15.

Esta composición también se utiliza: sal de potasio (17 g), fertilizante de fosfato (20 g), nitrato de amonio (10) se diluyen en 10 litros de agua. Lata usar fertilizantes especiales para las fresas, que ahora están disponibles en una gran variedad. Antes del inicio de la fructificación, se detiene la alimentación líquida.

Las enfermedades y su prevención.

El invernadero no es una protección completa contra la aparición de diversas enfermedades en la planta.

Pero prevenir es más fácil que curarpor lo tanto, se deben tomar medidas para prevenirlas:

  • Regularmente airear el invernadero;
  • no planten plántulas demasiado cerca una de la otra;
  • no transfundir la planta
  • tiempo para fertilizar.

Enfermedades mayores

  1. Pudrición blanca. Ocurre cuando la humedad es demasiado alta, prácticamente no se trata. La planta enferma es inmediatamente removida y quemada. Para profilaxis puedes secar el aire en el invernadero
  2. Manchas blancas. La causa de la aparición es el riego excesivo y la alta humedad. Se trata con preparaciones de Falcon, Euparin o Sulfato de cobre de acuerdo con las instrucciones que se les dan;
  3. Rocío harinoso. La razón es alta humedad y baja temperatura.. Se trata con sulfato de cobre o solución de jabón (4%). Es mejor eliminar la planta enferma y ajustar la temperatura y la humedad;
  4. Tizón tardío. Afecta a las raíces de la planta. Síntoma: el enrojecimiento de las raíces no puede detectarse de inmediato. Por lo tanto, si a finales de mayo la planta comienza a secarse, debe socavarse y controlarse las raíces.
El tratamiento parcial con Quadrix ayuda, pero es mejor eliminar dicha planta y realizar tratamientos de bienestar El resto de los desembarques.

Creciendo en un invernadero de fresa costos - laboral y financiera. Pero el resultado vale la pena. Cuando el resto saque la baya congelada de la nevera, puede darse un festín directamente desde el arbusto. ¡Éxitos y sabrosa cosecha abundante!

Mira el video de cómo cultivar fresas en un invernadero: