El geranio es apreciado no solo por su apariencia hermosa, sino también por su cuidado sin pretensiones. Crece rápidamente tanto en el jardín como en el alféizar de la ventana, deleitando los ojos con brotes espectaculares.
Sin embargo, a veces sucede que las hojas fragantes (sin razón aparente) comienzan a volverse amarillas y se caen. A partir de este artículo, será posible averiguar por qué sucede esto y qué hacer al respecto.
Características de crecimiento
En el proceso de crecimiento y desarrollo, el geranio no le da problemas al propietario. Si sigue las reglas simples de cuidado, riego, alimentación de vez en cuando, poda, la planta crecerá rápidamente.
Ayuda! El geranio alcanza una altura de 60 cm, pero este no es el límite. En algunos casos, la flor crece hasta 1 metro de altura.
Pero, ¿por qué sucede que, en el contexto de un bienestar absoluto, un arbusto elegante comienza a secarse? ¿Cuáles son las causas de este problema y cómo corregirlo? Esto será discutido a continuación.
Diagnóstico de la enfermedad: ¿por qué la flor se seca?
Algunos no le dan mucha importancia a un síntoma tan alarmante como marchitarse y cambiar el color de las hojas. Y esto está mal. El follaje seco es una señal de advertencia que indica la mala salud de la planta de interior.. La actitud descuidada ante este problema conduce a la pérdida de la decoración, el ennegrecimiento del tronco e incluso la muerte del geranio.
Es por eso que, ante los primeros signos de secado de las hojas, se debe identificar la causa y hacer todo lo posible para ayudar a la planta a recuperar su belleza original.
Las hojas se golpean desde el borde en un círculo.
Para hacer un "diagnóstico" correctamente y determinar con precisión por qué se seca el follaje, debe examinar cuidadosamente los arbustos. Entonces, si las hojas se secan en un círculo, entonces ocurre por tres razones:
- Falta de humedad. El riego irregular o deficiente provoca la aparición en las hojas del borde seco de color marrón amarillento, fácilmente visible a simple vista.
- Condiciones de temperatura inadecuadas.. La temperatura óptima para el crecimiento de geranios es de +20 grados. Si este indicador cambia dramáticamente en la dirección de aumento o disminución, entonces las hojas se secarán y caerán. Cabe destacar que el borde seco al principio tiene un tinte rojizo, y luego se vuelve amarillo claro.
- Olla pequeña. De tamaño pequeño, la "casa" también hace que las hojas se sequen. La pérdida del color saludable comienza gradualmente: los bordes se vuelven amarillos primero y luego el proceso se extiende por toda el área de la placa de la hoja.
De hecho, no todo es tan malo como podría parecer a primera vista. Secar las hojas es fácil de tratar. Lo principal: determinar la causa exacta y elegir las medidas adecuadas para combatir este fenómeno desagradable.
Muerte parcial y completa de la hoja.
La pregunta de qué hojas se secan tiene varias respuestas. Aquí hay situaciones en las que la belleza natural del geranio se rompe parcial o completamente con las hojas secas.
- Grande, o viceversa, no hay suficiente luz.. La planta no tolera la exposición directa a la luz solar, y la falta de iluminación. Tanto en el primero como en el segundo caso, las hojas comienzan a secarse y se vuelven amarillas, el tallo se estira fuertemente y la floración se detiene.
- Estancamiento del agua. El riego excesivo, así como la falta de humedad que da vida, conduce a arbustos insalubres. Las hojas se vuelven acuosas y lentas, la raíz se pudre, lo que posteriormente hace que la corona se seque.
- Exceso o escasez de fertilizantes.. Al hacer los apósitos debes seguir las instrucciones. De lo contrario, las hojas también pueden volverse amarillas.
- Suelo inadecuado. El crecimiento eficiente del geranio requiere tierra liviana y fértil. En suelos pesados y pobres, la belleza fragante se desarrolla pobremente.
- Periodo de adaptacion. Si cambias el ambiente a la planta (trasplantada en una maceta nueva, transferida desde el alféizar de la ventana a la calle), las hojas también se vuelven amarillas. Una vez finalizado el período de adaptación, se restaura el color anterior.
- Borrador. Otra causa común de secado de las hojas. Es necesario eliminarlo, y todo se ajustará por sí mismo.
- Enfermedades. Algunas enfermedades, como la podredumbre gris, la alternaria y la herrumbre, causan el secado de las hojas. En este caso, aparecen otros signos de daño en la corona: manchas marrones, pátina aterciopelada, manchas marrones.
- Plagas. Si se observa que las hojas de geranio se han secado y se han vuelto amarillas, entonces debe inspeccionar la planta para identificar los parásitos: la mosca blanca o los pulgones.
Los marchitos se marchitan y mueren
Las yemas de geranio se secan por las mismas razones que las hojas. Pero los más comunes son los tres.
- Falta de oligoelementos, en particular fósforo.. Al comprar fertilizantes especializados, es necesario asegurarse de que contienen fósforo.
La falta de fósforo se puede compensar con ácido bórico (1 g) diluido con agua en un litro.
- Poca luz. Para la plena formación de brotes se necesita luz. Si no es suficiente, la floración será escasa, la mitad de los brotes se secarán.
Resolver este problema es simple: solo organice la retroiluminación y todo encajará de inmediato.
- Alta temperatura. Si el termómetro sube a un nivel anormalmente alto, los brotes no soportarán esto y, lo más probable, se marchitarán.
Además, las yemas se secan con un riego inadecuado y cambios bruscos en las condiciones ambientales y las enfermedades.
¿Qué hacer si la flor de interior está enferma?
La elección de medidas para combatir el amarilleo y el secado de las hojas depende de las causas del problema.
- Si la razón es una violación del régimen de temperatura, entonces es importante recordar lo siguiente. La temperatura más adecuada para los geranios durante la temporada de crecimiento es de + 20-25 grados. En invierno, esta cifra debe reducirse a +10 grados.
- Cuando las hojas se sequen debido a un riego inadecuado, este proceso se debe controlar cuidadosamente. Si en verano hace mucho calor y la tierra se cubre rápidamente con una costra, entonces la planta se riega 1-2 veces por día. Pero esto está sujeto a la disponibilidad de una buena "almohada" de drenaje en el fondo de la olla. Si el suelo permanece húmedo, a menudo el agua no es necesaria.
No rocíe una flor de una botella de spray. Esto puede causar el amarilleo del follaje.
En invierno, la frecuencia y la abundancia de riego se reducen. Durante este período, es importante evitar el desbordamiento o el estancamiento del agua. No hay un programa de riego definido para los geranios; debe controlar constantemente el nivel de humedad del suelo.
Para comprobar el nivel de humedad, puede pegar un pincho de madera en el suelo a una profundidad de 12 cm. Luego debe extraerlo e inspeccionarlo con cuidado. Si la varita permanece seca, entonces es hora de regar.
- Si la planta ha vivido durante mucho tiempo en la misma maceta, entonces tal vez se haya vuelto pequeña por ello. Es necesario mover el geranio a un lugar “plano” más espacioso: las hojas secas desaparecerán.
- A menudo las hojas se secan debido a la alimentación analfabeta. El fertilizante debe aplicarse solo durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). Los fertilizantes complejos deben contener la cantidad mínima de nitrógeno y la cantidad máxima de fósforo y potasio.
- Si la causa del marchitamiento de las hojas se encuentra en la derrota de enfermedades o plagas, los fungicidas, la solución de jabón y los insecticidas de acción compleja vendrán al rescate. El tratamiento se acompaña no solo del tratamiento, sino también de la eliminación de las hojas y flores afectadas.
¿Cómo salvar una planta seca?
La aparición de hojas secas no es una oración. La planta siempre se puede guardar, especialmente si se inicia tan pronto como sea posible.
Es necesario analizar si se crean todas las condiciones para la existencia cómoda de geranios. y si tiene suficiente luz y aire, no se llena demasiado y no hay más fertilizante del que se necesita.
Es necesario proteger la flor de la luz solar directa y las corrientes de aire, controlar la temperatura del aire y la humedad del suelo, no alimentar en el período de otoño-invierno, podar a tiempo e inspeccionar periódicamente para detectar signos de enfermedades o plagas.
En la mayoría de los casos, el problema del secado de las hojas es solucionable. Lo principal es encontrarlo a tiempo e inmediatamente comenzar a eliminar las causas.
Prevención del hogar
La prevención ayuda a prevenir no solo la aparición de hojas secas amarillas, sino también muchos otros problemas.. Para que la planta se sienta bien, para desarrollarse rápidamente y disfrutar anualmente de brotes espectaculares, es necesario seguir reglas simples:
- No coloque la olla en lugares con iluminación insuficiente, en el alféizar de una ventana fría, cerca de la batería o del televisor.
- Desinfecta la tierra. Antes de plantar (trasplantar), es necesario calentar el suelo en el horno o procesarlo con permanganato de potasio.
- Mantenga la flor limpia. No debemos olvidar quitar el polvo de las hojas, cortar los tallos secos y las flores.
- A medida que crezcas, trasplanta la planta a una maceta más grande, te lo agradecerá.
- Si el aire de la habitación es demasiado seco, debe colocar un recipiente con agua fría cerca del geranio.
Como se puede ver por lo anterior, prevenir la aparición de hojas secas es simple. Tienes que seguir estos consejos, y nunca aparecen.
¿Cuándo no es demasiado tarde para ayudar?
- Si el geranio se ha secado, el primer paso es examinar sus raíces. Si son elásticos y blancos, no se pierde todo. Es necesario transplantar la planta en el suelo preparado, tal vez resulte ser reanimado. Si las raíces son lentas y están cubiertas de manchas oscuras, difícilmente se pueda salvar el arbusto.
- Si el geranio está parcialmente seco, puede cortar los esquejes sanos, ponerlos en agua para la germinación y luego plantarlos.
- Cuando la causa del secado son enfermedades o plagas, con una fuerte derrota es mejor dejar de tratar de salvar geranios. A menudo esto es simplemente imposible. Las esporas y larvas patógenas de los parásitos permanecen profundas en el suelo, es muy difícil eliminarlas por completo.
El amarilleo y el secado de las hojas se producen por varias razones, pero si sabe cómo crear las condiciones para una existencia cómoda de la planta, este problema no se verá afectado. Si esto sucediera, entonces no debes desesperarte, debes darle un poco de tiempo a la planta, y después de un tiempo, el follaje volverá a ser hermoso y verde.