Floración exuberante en el alféizar de la ventana: los secretos del exitoso cultivo y cuidado del pelargonium

Pelargonium, gracias a sus hermosas flores y su naturaleza no caprichosa, ganó popularidad rápidamente entre los amantes de las flores y hoy en día adorna muchas casas y apartamentos.

Literalmente, el nombre de la planta se traduce como "el pico de una cigüeña" debido a los frutos que se parecen al pico de esta ave. ¿Qué tipo de cuidados necesita el pelargonio?

Descripción e historia de ocurrencia.

Pelargonium es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia del geranio y que se trajo de Sudáfrica a Holanda y luego a Francia e Inglaterra. La flor tiene tallos verticales, ligeramente ramificados y alcanza una altura de 30-80 cm. La forma de las hojas es diferente para cada variedad de pelargonium. Las inflorescencias tienen forma de paraguas, pueden tener pocas o muchas flores de diferentes tonos (puede aprender sobre las diferentes variedades de pelargonio, los principios de cuidado, así como ver fotos de flores aquí).

Pelargonium tiene un aroma antibacteriano y calmante. Además, se cree que la flor aporta comprensión a la familia. Lea más sobre las propiedades curativas del pelargonium en nuestro artículo.

Es importante La principal diferencia de los geranios de jardín resistentes al frío es que el pelargonium es una planta termófila y doméstica.

¿Cómo crecer una flor?

Pelargonium es una planta sin pretensiones, pero todavía hay algunos requisitos para cultivarla y cuidarla en casa.

  • Suelo y maceta. La planta prefiere un suelo bien drenado que consiste en compost, turba, humus y arena, que tiene una reacción neutra y ligeramente alcalina, que se obtiene mediante la adición de cenizas. La maceta debe ser pequeña en tamaño (en un recipiente apretado, el pelargonium florece más lujosamente) y tener agujeros de drenaje.
  • Regando Es mejor concentrarse en la condición del suelo: regar la planta solo cuando se seca. En caso de una larga estancia de una flor en el suelo demasiado húmedo, su sistema de raíces se pudre. Rociar las hojas de pelargonio no es necesario.
  • Iluminación Esta flor ama la luz y crece notablemente en las ventanas soleadas, pero también se siente bien en la penumbra. Sin embargo, si no hay suficiente iluminación, el tallo de la planta puede quedar desnudo.
  • La temperatura Para el desarrollo normal y las plantas con flores necesitan una temperatura de hasta +20 grados, la cifra mínima permitida: 10-12 grados de calor.
  • La cosecha Con la ayuda de la poda, puede lograr la formación de una hermosa corona compacta, el crecimiento de brotes laterales y la aparición de inflorescencias, exuberantes flores y obtener material de plantación. La poda se realiza mejor en otoño o primavera, pero si es necesario, en cualquier época del año. Coloque las rodajas para espolvorear con carbón triturado o canela en polvo.
  • Pellizcos. Llamado así el proceso de remover la parte superior de las plántulas jóvenes para mejorar el desarrollo de brotes laterales para formar un arbusto de la planta. Como regla general, el pellizco se realiza al comienzo de la primavera, pero cuando es necesario, cuando es necesario. Detalles sobre cómo pellizcar y recortar el pelargonium que contamos aquí.
  • Aderezo superior. Pelargonium necesita ser alimentado durante todo el año, excepto en invierno, el período de descanso. En el período de primavera y verano, cada 14 días aplicar fertilizantes que contengan potasio, magnesio y nitrógeno. Puede comprar fertilizante ya preparado o cocinarlo usted mismo mezclando los minerales en partes iguales. Sin embargo, antes de la floración, se debe reducir el contenido de nitrógeno y aumentar el potasio.

    Atencion Antes de alimentar la planta, se debe regar, de lo contrario existe el riesgo de quemar el sistema radicular.

Metodos de cria

El pelargonio se reproduce de tres maneras:

  • semillas - Para sembrar las semillas que necesita en el período de diciembre a febrero y esperar las plántulas después de tres semanas;
  • dividiendo el arbusto - necesitas cavar un arbusto, dividirlo suavemente, plantar cada parte en un recipiente separado, luego compactar un poco y verter el suelo;
  • esquejes - es necesario preparar esquejes de hasta 10 cm de largo (en el caso de una variedad enana - hasta 3 cm), cortar brotes sanos y fuertes, luego plantarlos en una maceta con drenaje en el fondo y suelo que consiste en turba, perlita, compost y suelo de jardín calcinado, compacta el suelo cerca del corte y espera a que aparezcan las raíces en 2-3 semanas.

Los recortes pueden dar raíces y si se colocan durante 2-3 semanas en agua en una habitación caliente.

¿Cómo criar a partir de semillas?

En casa, el pelargonio se cultiva a partir de semillas., e incluso los recién llegados a la floricultura pueden manejarlo.

El proceso de cultivo de plantas a partir de semillas paso a paso:

  1. seleccione las semillas, prestando atención a su apariencia: deben ser grandes, densas, tienen una forma oblonga y un color marrón mate;
  2. para obtener buenos brotes, se necesita mucha luz, por lo que es mejor plantarla antes de principios de febrero o usar iluminación artificial adicional;
  3. reducir el tiempo de germinación de las semillas, eliminando parte de su cáscara, asegurando así el acceso a los nutrientes;
  4. el suelo se puede comprar en la tienda, asegurándose de que no esté saturado de minerales, o puede cocinarlo mezclando una parte de turba, una parte de arena de río y dos partes de tierra de césped;
  5. Vierta la tierra calentada hasta +22 grados en los recipientes preparados y humedézcala con agua tibia;
  6. Después de 2 cm una de la otra, haga muescas y coloque semillas en ellas;
  7. Espolvoréalos con tierra y humedécelos;
  8. para cubrir los recipientes con papel de aluminio, después de haberlos hecho agujeros para ventilación;
  9. la temperatura del aire después de la siembra no debe exceder los +22 grados, y después de que las semillas germinen el indicador máximo permitido: 20 grados de calor;
  10. después de la aparición de brotes para eliminar una película y transferir capacidades a un alféizar de la ventana;
  11. para formar un sistema radicular viable, es necesario de vez en cuando aflojar el suelo y volver a plantar las plantas de semillero en un recipiente más grande con suelo nuevo;
  12. para obtener un arbusto compacto, el escape de pelargonium debe fijarse después de que aparezca la quinta hoja en él.
Ayuda El pelargonio, que crece a partir de semillas, florece aproximadamente seis meses después de la siembra.

Posibles problemas y control de plagas.

Las principales enfermedades de la planta:

  • Odema o edema. La enfermedad causa una agitación excesiva del suelo y se expresa en la formación de crecimientos en las placas de la hoja. Es necesario reducir el riego y eliminar las hojas afectadas.
  • El marchitamiento vertebral. Esta enfermedad es fatal para la flor. Es necesario destruir la planta enferma y cortar los brotes con signos de la enfermedad, tratar las plantas con biofungicida tricodermina.
  • Podredumbre gris Las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, aparecen manchas marrones en la base de la planta y se puede encontrar un hongo gris en los focos de la enfermedad. Causa la pudrición gris en el exceso de agua y alto contenido de nitrógeno en el fertilizante. Es necesario cortar las partes afectadas de la planta, procesar la flor con fungicidas y trasplantarla a un nuevo suelo y maceta.
  • Podredumbre del tallo y de la raíz. La enfermedad se produce debido a la anegación y baja acidez del suelo. El cuello de la raíz se vuelve negro y se pudre, las hojas se vuelven pálidas y luego se vuelven amarillas y se marchitan. La planta debe ser tratada con "Fitolavin" o "Biporam".
  • Tallo y raíz del tizón tardío. Este hongo se transmite al suelo, pero se puede transportar a través del aire entre las plantas, debido a que el pelargonio se desvanece y se descompone. La enfermedad se desarrolla debido a la alta humedad. El crecimiento de las plantas disminuye, y las hojas se vuelven pálidas, lo que parece una falta de humedad, pero con un aumento en el riego, el hongo crece, se multiplica y afecta a todas las ramas.

    Es posible curar una planta en una etapa temprana de la infección tratándola con el líquido de Bordeaux, eliminando las partes afectadas y necesariamente trasplantándola a un suelo estéril y una maceta.

Problemas con el crecimiento:

  • color amarillo platino - Probablemente es causado por la podredumbre de la raíz, necesita transplantar la planta;
  • Los bordes de las hojas se vuelven amarillos. - El problema está en el cuidado equivocado, debe regular el modo de riego, temperatura del aire, fertilizante;
  • falta de floración - lo más probable es que haya un estancamiento de la humedad o que la flor no tenga suficiente luz, debe reducir el riego y mover la planta hacia el lado sur;
  • atrofia - es posible que la acidez del suelo se incremente (no debe exceder de 5.5 pH) o que la maceta se haya vuelto demasiado pequeña para una flor.

Las principales plagas del pelargonio: el pulgón y la mosca blanca, se pueden combatir con insecticidas que se venden en floristerías. Obtenga más información sobre las enfermedades y el parásito de la planta, así como sobre la prevención y el control de las mismas en su hogar aquí.

Pelargonium no es una planta muy caprichosa con el cultivo y la reproducción de los cuales, sujeto a las instrucciones y consejos, incluso un florista inexperto puede manejar y esta flor hará las delicias de los propietarios y decorará el espacio.