Al encontrar signos de phytophtoras en su sitio, cada jardinero comienza a hacer sonar la alarma. En el artículo contaremos todo lo relacionado con la enfermedad y cómo combatir la plaga en los tomates en el invernadero y en campo abierto.
Qué es la fitoftora: causas y signos de la enfermedad.
Si no ha encontrado la plaga y no sabe qué es, entonces, lo más probable es que no haya intentado cultivar tomates en su jardín. Phytophthora es la enfermedad más peligrosa de esta planta, que es causada por la fitoftorosis del hongo, que significa "herbívoro" en inglés. Con su rápido desarrollo, puede destruir el cultivo de tomates en pocos días.
Causas de la fitoftora
Al principio, esta infección infecta las papas, y luego cambia a los tomates. Por lo tanto, una de las razones de su infección es la proximidad a la papa. La infección se produce debido a la alta humedad, los cambios de temperatura bajos o repentinos, la falta de luz solar, la siembra de arbustos engrosados y un exceso de nitrógeno.
Uno puede notar la aparición de fitoftoras en las plantas en agosto y julio. En este momento, el día sigue siendo caluroso, la noche ya es fría, y en la mañana hay mucho rocío, cuya evaporación ocurre lentamente, especialmente de arbustos densamente plantados. Este momento es el mejor para el desarrollo de phytophthora.
Signos de phytophtora sobre tomates.
En los primeros signos de phytophthora en los tomates, las manchas negras se forman primero en las hojas, luego las frutas sufren, y después de ellas el tallo también se ve afectado. Las manchas negras en las hojas bajo la lluvia están cubiertas con una ligera floración aceitosa, esto es un hongo. Las inflorescencias de los tomates se vuelven amarillas rápidamente, luego se vuelven negras y se caen. Las frutas se cubren con trazas negro-marrones, que se ablandan con el tiempo. El tallo está cubierto de manchas negras desiguales. La enfermedad inhibe bastante rápidamente el arbusto, lo que posteriormente conduce a la muerte de la planta.
Phytophthora: cómo manejar adecuadamente los tomates en campo abierto
Los tomates que crecen en un campo abierto son los más sujetos a esta enfermedad. Y por lo tanto, para no enfrentar este problema, es necesario llevar a cabo la prevención obligatoria.
Prevención de enfermedades
Vamos a ver cómo proteger los tomates de phytophthora. Para no encontrarte con ella en tu jardín, Debes cumplir con las siguientes reglas:
- La infección infecta a los arbustos jóvenes debido a la tierra no tratada, así que asegúrese de eliminar las malezas de las camas del jardín y no plante tomates después de las papas y otros cultivos que también son susceptibles a la fitoftora.
- No coloque los arbustos muy cerca uno del otro, ya que en el año húmedo esto provocará el desarrollo de fitoftoras.
- El riego de los tomates debe hacerse solo debajo de la raíz, ya que el agua de las hojas puede causar enfermedades.
- Lugar para cultivar tomates debe elegir un lugar bien iluminado.
- No se exceda con la cantidad de fertilizante nitrogenado aplicado.
Tratamiento de tomate
Si previene que la enfermedad no haya funcionado, debe saber cómo tratar el tizón en los tomates. Es completamente imposible deshacerse de él, ya que la enfermedad se propaga de un arbusto a otro y aparece inmediatamente en varias plantas. Lo primero que se debe hacer en esta situación es aislar los arbustos afectados de los sanos. Sería correcto arrancarlos y quemarlos inmediatamente para evitar que se propaguen. Si la fitoftora golpeó una gran cantidad de arbustos, entonces se necesitarán sustancias químicas activas.
Cuando el tizón tardío de los tomates se realiza el tratamiento con preparaciones en polvo, que se diluyen con agua y se pulverizan sobre las plantas. Los más efectivos de ellos son el ácido bórico, "Gamar", "Fitosporin".
Cómo proteger los tomates de phytophthora en el invernadero
El aire estancado y la evaporación de humedad son condiciones extremas para cultivar tomates en el invernadero. En esta sala, a pesar de que las plantas tienen menos probabilidades de verse afectadas por enfermedades (ya que no hay una fuente directa de infección), pero si esto sucede, su propagación es más intensa. Con el fin de evitar la destrucción de los tomates por la phytophthora, los invernaderos se deben ventilar regularmente y regar los arbustos rara vez, pero muchos.
Usted sabe Para evitar que los tomates se enfermen, deben tomarse medidas preventivas incluso antes de la siembra, tratando las semillas con una solución tibia de permanganato de potasio durante 20 minutos.
Pulverización para profilaxis.
Una pregunta muy importante es cómo rociar los tomates de las fitoftoras, ya que una gran cantidad de productos químicos puede hacer que la fruta sea venenosa e inadecuada para el consumo. Además, durante los tratamientos, puede arruinar los arbustos, lo que hace que se pudran. Para no dañar la planta, necesitas saber cómo salpicar los tomates de las enfermedades.
En medidas preventivas, es necesario regar los tomates con una solución de sulfato de cobre dentro de una semana después de la siembra. Luego, después de otros cinco días, es necesario tratar los arbustos con una decocción de cola de caballo, después de lo cual las hojas se rocían con yoduro de potasio diluido con agua. Y después de otros cinco días, las plantas son tratadas con Epin.
Para el tratamiento profiláctico, será adecuada una solución de suero ácido de 2 l, un vaso de ceniza y una cucharada de miel por cubo de agua. Esta solución se pulveriza con arbustos cada semana. El momento más favorable para todos los procedimientos es la primera mitad del día.
Para evitar los motivos del desarrollo de la fitoftora en los invernaderos, es necesario eliminar el polvo y las telarañas, controlar la limpieza dentro de la habitación.
Tratamiento Phytophtora En Tomates.
Si había una phytophthora en los tomates, entonces para muchos jardineros la pregunta es cómo lidiar con este flagelo. Trate la fitoftora de dos maneras:
- uso de sustancias químicas activas;
- utilizando remedios populares.
Es importante Cuando se tratan los remedios para las fitoftoras en los tomates, se usan junto con un alimento vegetal que fortalece su sistema inmunológico.Cuando la fitoftora en los tomates se trata con productos químicos como "Alirin-B", "Gamar", "Baikal EM-1". Otro remedio eficaz es el líquido de Burdeos.
Cómo lidiar con los métodos populares del tizón.
Enumeramos las más comunes. Remedios populares de phytophtora en tomates:
- Tintura de ajo con permanganato de potasio. Necesitará 100 g de ajo picado en una picadora de carne, que se vierte con un vaso de agua y se deja reposar durante 24 horas. Después de un día, filtre y diluya con 10 litros de agua y 1 g de permanganato de potasio. Rocíe los arbustos que necesitan cada dos semanas.
- Suero de leche En una proporción de 1: 1, el suero se diluye con agua y los tomates se tratan a partir de julio diariamente.
- Ceniza Siete días después de desembarcar y colocar la fruta, la ceniza se rocía entre las filas antes de regar.
- Tintura de paja podrida o heno. Necesita 1 kg de heno para verter 10 litros de agua, agregue un puñado de urea y deje reposar durante 3-4 días. Después de un tiempo, cuele y procese los arbustos en 1.5-2 semanas.
- Yodo con leche. Toman 10 litros de agua, 1 litro de leche descremada, 15 gotas de yodo, mezclan todo y procesan los arbustos cada dos semanas.
- Sal de cocina Por un vaso de sal, tome un balde de agua y procese grandes frutas verdes una vez al mes.
- Solución de sulfato de cobre. En un balde de diez litros de agua agregue 2 cucharadas. l El sulfato de cobre y la solución resultante regaron la planta.
- Levadura Para 10 litros de agua necesitarás 100 g de levadura. Tratar la planta cuando aparezcan phytophthora.
- Envolver las raíces de las plántulas con alambre de cobre antes de plantar o perforar los tallos de los tomates. Es necesario calentar el alambre de cobre y cortar en trozos de 4 cm y luego perforar el vástago a una distancia de 10 cm del suelo, insertar el alambre y doblar sus extremos hacia abajo.
Usted sabe El sulfato de cobre puede ayudar a deshacerse de phytophthora, pero es muy peligroso para las hojas. Cualquier gota de la solución puede quemar la planta, después de lo cual puede morir.
Variedades de tomates resistentes a la fitoftora.
Desafortunadamente, no hay variedades de tomates que sean completamente resistentes a la fitoftora. A pesar de su gran diversidad, los tomates son cada vez más resistentes.
Para crecer en condiciones de invernadero son variedades más adecuadas de las especies determinantes. Son bajos, tempranos y traen una buena cosecha.
Variedades determinantes de tomate:
- Plantas atrofiadas grandes con un tamaño de fruta de hasta 0,8 kg.
- Roble - frutas rojas brillantes que pesan hasta 0,1 kg.
- Perseus - tomates rojos de una forma plana redondeada.
- Caqui: deliciosos tomates naranjas que pesan hasta 0,3 kg.
- Milagro naranja: las frutas naranjas se aplanaron, con un alto contenido de betacaroteno.
Es importante Al cultivar variedades indeterminadas en su jardín, deben estar atados a rodales altos, ya que el tallo principal puede romperse debido al gran peso de los tomates.Variedades más resistentes de las especies indeterminadas son:
- De Baro. Tomates en forma de crema que pesan hasta 80 g.
- La variedad de sandía tiene rayas verdes, similar a la sandía. Frutas que pesan hasta 0,1 kg.
- El secreto de la abuela. Las frutas de color rojo son muy carnosas, con un peso de hasta 1 kg.
- Corazon de dragon Frutos de un matiz rojo frambuesa con un núcleo carnoso y que pesan hasta 0,8 kg.
Prevención de la fitoftora.
Proteger los tomates de phytophthora ayudará a cuidarlos adecuadamente. La atención se lleva a cabo dependiendo del tipo de desarrollo, que, a su vez, se divide en generativo y vegetativo.
Cuando el método vegetativo de cultivar plantas crece rápidamente, los frutos se forman lentamente. Y debido a la tardía formación de frutos, especialmente en el verano lluvioso, la fitoftora no tardará en llegar. Y para evitar esto, es necesario llevar a cabo pasynkovanie. Esto asegurará una mejor circulación del aire y acelerará el crecimiento de la fruta.
Cuando el método generativo es fructificación activa. Una gran cantidad de tomates en un arbusto conduce a un estado estresante de la planta, lo que reduce su resistencia. Para prevenir la aparición de phytophthora, es necesario regular el número de tomates en un arbusto. En un momento desfavorable, es mejor reducir el número de frutas y eliminar las yemas periféricas. Así garantizarás una rápida maduración y aumentarás la resistencia de la planta a las enfermedades. Para prevenir la aparición de phytophthora en clima lluvioso, incluso un cultivo inmaduro puede ser cosechado, esto ayudará a la planta a combatir la enfermedad.
Cómo ahorrar y consumir los tomates afectados.
Los tomates que ya han capturado phytophthora se pueden conservar por tratamiento térmico. Para hacer esto, necesita verter agua a 60 ° C en la cuenca y colocar la fruta afectada en ella. Ten cuidado: los tomates deben calentarse y no cocinar. Cuando el agua se enfríe, agregue una nueva hasta que los tomates estén completamente calientes. Después del tratamiento con agua, los tomates se secan y se colocan en un lugar oscuro o en el alféizar de la ventana para la maduración. Durante el calentamiento, las esporas de phytophthora mueren, y luego se pueden comer tomates. También pueden ser enlatados. En la derrota de las frutas hasta el ennegrecimiento total, la influencia térmica no ayudará, y deberían ser utilizadas.
100% de eliminación de phytophtora no puede garantizar ninguna de las formas. Sin embargo, para prevenir la aparición de la enfermedad y luchar contra el tizón tardío de los tomates está en su poder. Para hacer esto, debe cumplir con todas las recomendaciones anteriores, para llevar a cabo medidas preventivas, y luego obtendrá una gran cosecha de tomates saludables.