Secretos del acónito creciente en campo abierto.

Aconite (luchador)- Perenne sin pretensiones cultivada como planta ornamental y medicinal. El acónito no pierde su apariencia incluso después de la floración debido al patrón de follaje. La planta se puede utilizar en muchas composiciones de paisaje.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Las esquinas sombreadas son las mejores para el acónito en el jardín. Un sitio soleado y abierto para una planta de especies trepadoras es destructivo, el acónito crecerá poco y se quemará, especialmente durante los períodos cálidos, la floración en tales condiciones se volverá lenta. El acónito rizado es una excepción, otras plantas se desarrollan igualmente bien en el sol y en la sombra. No se recomienda plantar en áreas donde la humedad a menudo se retrasa, el exceso de agua hará que se pudra el sistema radicular. Al luchador no le gustan los suelos pedregosos y arenosos, necesita suelos sueltos y ligeros. Antes de plantar, la cartilla para el acónito debe ser saciada. Cava el sitio con la introducción de turba, compost y cualquier materia orgánica.

Usted sabe En los jardines de la antigua Roma, el acónito se usaba como adorno, sus flores púrpuras adornaban casi todos los rincones de los parques de la corte. Sin embargo, después de la aparición de casos de envenenamiento entre los cortesanos, el emperador Mark Ulpiy Nerva Traian prohibió cultivar una planta venenosa.

Reglas de siembra de aconite

La siembra de acónito se lleva a cabo en primavera cuando el suelo se calienta. Para las plantas de semillero se necesita un agujero un poco más grande que el tamaño del rizoma. Coloque un drenaje en la parte inferior (arcilla expandida o piedras grandes), en el drenaje - un poco de aderezo superior. Como fertilizante para el acónito, puede utilizar la composición mineral, siguiendo las instrucciones, para no dañar la planta.

Coloque la plántula en el orificio de modo que el cuello de la raíz no esté a más de dos centímetros de la superficie. Pulverice y presione ligeramente el suelo alrededor del tallo. Si planta varias copias de acónito en el jardín, la distancia entre ellas debe ser de hasta 70 cm. Después de la siembra, riegue bien, preferiblemente mulch: retendrá la humedad y el calor.

Socios y uso en diseño de paisaje.

Más popular para el cultivo de aconita konobuchkovy debido a la forma inusual de la flor. La planta florece durante mucho tiempo y crece a un metro, lo que hace posible colocarla en muchas composiciones y opciones de diseño. Los jardineros también aman el acónito bicolor y abigarrado. El acónito rizado se puede utilizar para los gazebos de jardinería, para cubrir la parte antiestética del jardín.

Peonies, delphinium, astilbe, rudbeckia, daylilies serán socios adecuados para el acónito. Un luchador con tonos azules y azules de flores junto al iris amarillo se verá mal. Los acones de alto grado se pueden usar como pantallas plegables en plantaciones individuales y grupales. Un luchador puede ser plantado como un borde, para decorar el césped, macizos de flores.

Cuidado de acónito perenne

En la estación calurosa de verano, es aconsejable rociar las raíces de la planta con tierra, puede usar aserrín o turba para esto. Tal mantillo compactará el suelo alrededor de la planta y no permitirá que la humedad se evapore rápidamente. También es aconsejable cubrir el mantillo denso para el invierno para evitar la congelación del sistema radicular en ausencia de nieve.

Riego y aflojamiento del suelo.

En el cuidado del acónito, el riego correcto juega un papel importante. El exceso de humedad para la planta es peligroso. Durante los períodos secos, riegue dos veces al mes, en otros días, sujeto a la cobertura, observe la capa superior de tierra, no deje que se seque. Asegúrese de aflojar el suelo, el sistema de raíces necesita aire. Cortar las malas hierbas para que la planta no pierda nutrientes.

Abono y alimentación aconita.

El acónito para la siembra y el cuidado en el campo abierto no requiere alimentaciones múltiples. El primer fertilizante se introduce en el hoyo de aterrizaje, mineral u orgánico, la planta responde con gratitud a ambas especies. En la primavera antes de la floración, puede alimentarse con compost debajo de un arbusto. El resultado será una floración exuberante y brillante.

Es importante No es necesario hacer cenizas de madera como aderezo superior: reduce significativamente el equilibrio ácido del suelo.

Inflorescencias de poda

Para que el arbusto tenga una vista magnífica, las flores marchitas son podadas. Dado que el acónito florece durante mucho tiempo, este procedimiento dará un incentivo para volver a florecer. Para las semillas, puedes dejar un par de las inflorescencias más grandes y esperar hasta que maduren completamente.

Cómo lidiar con posibles plagas y enfermedades del acónito.

El acónito durante el cultivo y el cuidado no tolera errores graves: un exceso de humedad o, a la inversa, su falta, la abundancia de malezas, los apósitos frecuentes. Estos factores pueden causar enfermedades y plagas.

Rocío harinoso - Hongo que infecta la planta con floración blanca. Los tallos y las hojas comienzan a desvanecerse y morir. Durante el tratamiento, las partes enfermas de la planta se eliminan, la capa superior del suelo se reemplaza por una nueva. El acónito se debe tratar con uno de estos medicamentos: "Vitaros", "Skor", "Fundazol" y "Acrobat". Métodos populares: infusión de ajo, solución de polvo de mostaza, infusión de hiedra de campo. El mosaico de anillos cubre la planta con manchas marrones, grises y amarillas. Si la planta no funciona, puede eliminar las partes afectadas y evitar que la enfermedad se propague más.

Inflorescencia verde - enfermedad viral; en las plantas enfermas, las flores adquieren una forma fea y un tinte verde. Esta infección es portada por insectos: pulgón, ácaros. Además de ellos, acónito y nematodos atacan. Utilice Arrive, Aktar, Fufon, Konfidor para pulgones y ácaros. Desde nematodos ayudan a "Fosfamida", "Mercapthos" y "Lidan".

¿Cómo se multiplica el acónito?

La reproducción del acónito es posible por el método de la semilla, pero en este caso la planta no siempre conserva las características maternas. La forma más popular y no difícil de propagar un luchador es dividir un arbusto. Con el procedimiento correcto, no hay dificultades en el cultivo posterior.

Arbusto divisor

La división del arbusto de acónito es un procedimiento que se necesita cada cuatro años para que la planta no crezca y se pierda de vista. El arbusto se socava, la parte de la planta y la raíz se cortan de tal manera que hay al menos tres brotes en la plántula. En el hoyo plantado (con drenaje y fertilizante) delenok, se profundiza la raíz del cuello a no más de dos centímetros de la superficie. Después del aterrizaje, agua de pozo.

Un dato interesante! Lo que es acónito, los antiguos griegos lo sabían bien. Con la ayuda de venenos, los griegos salvaron a su sociedad de los criminales. Hay evidencia de que Sócrates fue envenenado con acónito, acusado de conspirar contra la élite gobernante.

Tubérculos

Variedades de reproducción de tubérculos, divididos a principios de otoño. Cada tubérculo separado debe ser germinado primero. Cuando aparecen brotes en los tubérculos, se dividen, dejando unos pocos brotes en cada parte y se plantan en los agujeros. Es necesario profundizar, dejando un brote de crecimiento en la superficie. La distancia entre los agujeros - hasta 30 cm. Después de regar, cubra la siembra con musgo u otro mantillo.

Esquejes

Para injertar plantas se toman brotes jóvenes, verdes de acónito. Las longitudes de los recortes son de hasta 15 cm. El procedimiento se lleva a cabo en mayo, los recortes se germinan en un invernadero (debajo de una película o una botella de plástico). Después de la aparición de hojas fuertes, el retoño se trasplantó a un lugar permanente.

Semillas

El cultivo de acónito a partir de semillas se lleva a cabo en el otoño. Las semillas se siembran inmediatamente en terreno abierto, donde en invierno se someterán a una estratificación natural y brotarán juntas en primavera. La siembra se realiza a una profundidad de no más de un centímetro, la siembra se cubre con una capa de estiércol para conservar el calor. Si prefiere un método de plántulas, coloque las semillas durante un mes en una maceta con el suelo a una temperatura de 20 grados, luego en un mes frío (balcón, sótano). Luego sembrar las semillas preparadas en la caja de plántulas. Con la aparición de tres hojas fuertes, sumerja los brotes en copas de turba para la conveniencia de un trasplante adicional de acónito en un campo abierto. Al trasplantar al sitio, deje la distancia entre los arbustos a 25 cm. Con este método de reproducción, la floración comenzará en dos estaciones.

Atencion Recuerde que la mayoría de las variedades de acónito son venenosas para todas las partes de la planta. Todos los procedimientos se realizan con guantes y en ningún caso, inmediatamente después del contacto con la planta, no toque la cara, los labios ni los ojos.

Aconite se está volviendo cada vez más popular en el diseño de paisajes, la planta se ve atractiva tanto en la temporada de floración como después.