Además de los aminoácidos, lípidos, carbohidratos y vitaminas, minerales, los llamados macronutrientes (sodio, calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, magnesio) y microelementos (hierro, cobre, zinc, manganeso, yodo, flúor y otros).
Las enfermedades causadas por la deficiencia de minerales son condiciones patológicas que resultan de la reducción en la ingesta de macro y microelementos en el organismo avícola.
¿Qué es la deficiencia de minerales en las aves?
Todas las razas de aves, tanto decorativas (loros, canarios, pavos reales, etc.) como agrícolas (pollos, pavos, gansos, etc.) están en riesgo. Para padecer la enfermedad pueden aves de cualquier edad.
Además de las manifestaciones específicas de deficiencia de minerales, existen:
- retraso en el crecimiento y desarrollo de los jóvenes;
- producción reducida de huevos;
- agotamiento, debilidad de los músculos (las aves apenas pueden pararse sobre sus pies);
- canibalismo (poklev pen, huevos);
- Alopecia y apteriosis (las aves pierden sus plumas, su piel se inflama y escamosa).
Hace un siglo, la enfermedad prácticamente no se produjo, pero con la transición de los criadores de aves de corral a piensos especialmente producidos, granulados y prensados, la deficiencia de minerales se hizo común.
Que ¿Qué tan peligrosa es esta condición definida por:
- el grado de insuficiencia de una sustancia mineral particular (o el grado de desequilibrio entre varias sustancias minerales);
- la duración de las aves en la dieta equivocada;
- El estado fisiológico del ave.
Dependiendo de estas condiciones, el daño puede ser diferente, desde una ligera disminución en la productividad y la degradación de la pluma hasta la muerte de aves jóvenes y adultas.
Causas de la enfermedad.
Las condiciones patológicas asociadas con la falta de sustancias minerales surgen, por regla general, por varias razones interrelacionadas, cada una de las cuales agrava a la otra, formando un círculo vicioso.
En caso de violación de la recepción de micro y macroelementos, se interrumpe la síntesis de los transportadores de proteínas, que simplemente se dedican a la transferencia de sustancias minerales a través de la membrana celular.
La excreción de ciertos elementos a través de los riñones e intestinos aumenta. Estos procesos se vuelven aún más pronunciados en violación del equilibrio ácido-base de la sangre y la digestión. La deficiencia mineral conduce a cambios en el sistema endocrinoy ella, a su vez, pierde la capacidad de regular el intercambio de elementos micro y macro.
Las causas de la enfermedad pueden ser:
- Ingesta insuficiente de minerales de los alimentos;
- Falta de grasa, facilitando la absorción de minerales;
- patología del tracto gastrointestinal de las aves de corral;
- invasión parasitaria interna;
- violación de las condiciones de la avicultura (apiñamiento excesivo, luz insuficiente, saturación de aire con gases nocivos).
Curso y síntomas
El calcio - Uno de los elementos clave, es necesario construir el esqueleto, plumas, picos, garras y cáscara de huevo.
En la construcción de la cáscara de huevo un poco menos de la mitad de todo el calcio en el cuerpo del ave.
Con una disminución en los niveles de calcio se observan.:
- pérdida de masa muscular;
- anemia (puede notar la palidez de la piel y las membranas mucosas de las aves);
- convulsiones
- niveles reducidos de proteínas;
- adelgazamiento, fragilidad de los huesos.
Normal es la proporción de calcio y fósforo, cuando el calcio es más en el cuerpo alrededor de 1,7 veces, pero esta cifra varía y depende del estado fisiológico y el período de vida de las aves.
Un nivel reducido de fósforo conduce a una pérdida de calcio y, como consecuencia, a la osteoporosis. La cáscara del huevo se vuelve más delgada, la incubabilidad de los pollos disminuye.
En aves jóvenes, la deficiencia de fósforo está acompañada.:
- debilidad de la extremidad;
- pico malyatsii, curvatura de los huesos;
- Raquitismo y retraso del desarrollo.
A la edad de 5 meses, aproximadamente el 14% de los jóvenes con una deficiencia significativa de fósforo mueren.
La insuficiencia sodio y cloro Considerado en conjunto como una violación del intercambio de sal. Generalmente, la deficiencia de sodio ocurre con una violación de la absorción en el intestino o con su eliminación incrementada por los riñones. La deficiencia de cloro ocurre en el tratamiento de aves con antibióticos en forma de sales de potasio y nitratos.
Los síntomas son:
- retraso del crecimiento;
- reduciendo la calidad de la cáscara de huevo;
- El canibalismo, por ejemplo, en pavos de bronce que sacan una pluma conduce a la formación de un ojo azul (si las varillas se dañan, el pigmento desaparece y aparece una especie de tatuaje).
Con escasez cloro en aves jóvenes, los espasmos y la parálisis de los músculos son posibles, y una deficiencia aguda de cloro provoca la muerte de un ave en el 58% de los casos.
Potasio especialmente los jóvenes. El contenido normal de potasio en los alimentos es de 0.4-0.5%. Con la deficiencia de potasio, se observan violaciones del sistema cardiovascular, espasmos musculares de las piernas, disminución de los reflejos, las aves se vuelven letárgicas y no responden bien a los estímulos.
Magnesio En su mayor parte está en un estado unido en la composición del tejido óseo.
Una semana después de la abolición del alimento y los suplementos que contienen magnesio en las aves jóvenes, la tasa de ganancia de masa muscular disminuye, la calidad de la pluma disminuye, las aves se niegan a comer, puede notar un escalofrío, aparecen movimientos incontrolados, convulsiones, y luego las aves mueren.
En aves muertas, puede ver una posición antinatural de la cabeza: está doblada hacia atrás, debajo del cuerpo, estirada hacia adelante. Con la falta de calcio, la situación empeora. Suficiente contenido de magnesio en el alimento 0.4% para pollos y 0.5% para pollos.
Necesidad de glándula hace 20-60 mg. Especialmente el hierro es necesario para el cultivo de aves.
Con su falta de marcado.:
- anemia
- sequedad, fragilidad de una pluma, su pérdida;
- perversión del gusto;
- peeling de la piel;
- retraso en el desarrollo.
El cobre Generalmente se encuentran en cantidades suficientes en los alimentos producidos para las aves. Con su carencia (más a menudo, en violación de la absorción), la masa de las aves jóvenes sigue siendo baja, en algunos casos hay palidez de las membranas mucosas, descamación de la piel, despigmentación de las plumas.
Cinc Es parte de las enzimas, realiza la función de su activador, estabiliza la estructura de algunos compuestos. Por lo general, cuando se utilizan comedores y bebedores de deficiencia de zinc no se produce. Pero la necesidad de zinc aumenta durante el período de gestación y con un mayor contenido de calcio en la dieta.
La deficiencia de zinc se manifiesta por una disminución en la función del epitelio del tracto gastrointestinal, la inflamación de la piel. Para los embriones, los efectos de la deficiencia de zinc son más significativos: hay una curvatura de la columna vertebral, patología del desarrollo del cráneo, el cerebro, los ojos y otros órganos.
Yodo ubicadas en las glándulas tiroides de las aves, en gallinas ponedoras, también en los ovarios. La dosis óptima de yodo para aves ponedoras adultas es de 0.5 mg / kg, para el stock joven - 0.3 mg / kg. El yodo es esencial para el crecimiento normal del embrión.
Los síntomas de la deficiencia de yodo son deformidades de los embriones, agotamiento de las aves adultas, plumas pálidas delgadas, cambios distróficos en los tejidos del oviducto.
Molibdeno se absorbe fácilmente en el intestino, pero cuando la proteína de soya está presente en el alimento, la absorción empeora hasta que se detiene. Una manifestación específica de la deficiencia de molibdeno es una erupción en los muslos, la curvatura de los huesos del fémur.
El manganeso Juega un papel importante en el sistema endocrino de las aves. La necesidad de magnesio en aves adultas - 30 mg, en pollos - 50 mg. La falta de manganeso en la dieta conduce a movimientos incontrolados, demolición, retraso del crecimiento esquelético y cartílago. Las aves a menudo se mantienen separadas, hay un síntoma de una "articulación deslizante" y cambios en los huesos tubulares.
Si desea obtener más información sobre las aves petite yema, vaya aquí: //selo.guru/ptitsa/bolezni-ptitsa/pitanie/zheltochnyj-peretonit.html.
Necesidad de selenio - 0.2-0.3 mg por kg de pienso. Las manifestaciones típicas de la deficiencia de selenio son el ablandamiento alimenticio del cerebro y el exudado espeso de color amarillo verdoso en el tejido adiposo subcutáneo de la nuca, el muslo y el abdomen. Hay hinchazón de las articulaciones, las aves apenas pueden moverse. Se desarrolla una enfermedad muscular blanca, especialmente en pavos y patos.
Diagnósticos
En primer lugar, se debe prestar atención al comportamiento de las aves: si no se comportan de forma más inquieta que de costumbre o, por el contrario, parecen estar letárgicas, no reaccionan ante nada.
Luego, analice si las aves tienen síntomas comunes de una deficiencia de sustancias minerales: si el número de huevos ha disminuido, si el plumaje ha empeorado, si el crecimiento joven se está quedando atrás.
El diagnóstico final lo establece un veterinario. Basados en signos clínicos y alteraciones patológicas. (Para esto, se realiza una autopsia para aves muertas). También se realiza un análisis químico de la alimentación y el estudio del suero sanguíneo para el contenido de sustancias minerales.
Tratamiento y Prevención
Para el tratamiento, traen la dieta de las aves en conformidad con las normas, optimizan sus condiciones de detención. Se utilizan aditivos minerales y alimentos: conchas, grava, yeso, cal apagada, harina de huesos.
Para que las sustancias minerales se absorban mejor, también proporcionan grasa vegetal (0.2-0.4 ml por ave), preparaciones de vitaminas y levadura natural.
Cuando la deficiencia de calcio también se puede agregar al alimento hojas verdes de las plantas., repollo, zanahorias o glucanato de calcio (0,1-0,5 g por individuo en forma triturada dentro de dos semanas).
Con una deficiencia de zinc se dan productos animales - harina de pescado y carne. La mejor prevención de la deficiencia de minerales es el cumplimiento de las normas fisiológicas en la alimentación y el mantenimiento de las aves.