La grosella es uno de los cultivos de bayas más comunes en nuestras latitudes. Jardineros valorados por la sencillez en el cuidado, exuberantes y verdes fragantes y deliciosas bayas, ricas en vitaminas y microelementos. Para el cultivo exitoso de cultivos, debe aclarar cómo tratar los áfidos en las grosellas, una plaga bastante común.
Usted sabe Las hormigas son patrones peculiares de los áfidos, porque se alimentan de la almohadilla que secretan. A veces, en invierno, incluso ponen pulgones en el hormiguero para evitar el frío.
Pulgones en las grosellas: cómo se ve la plaga
El áfido es un pequeño insecto (2-3 mm) que se asienta sobre una grosella, con un aparato bucal perforador y dos pares de alas (individuos alados). El pequeño cuerpo puede tener un color verde claro, gris-verde o amarillo-verde.
En la primavera, durante la aparición de las primeras hojas, los insectos jóvenes nacen de huevos hibernados. Las hembras se multiplican rápidamente sin la fertilización. Sólo nacen individuos femeninos. Una colonia de áfidos está creciendo rápidamente. Cuando los alimentos escasean, aparecen formas aladas que migran a los arbustos vecinos. En el otoño comienzan a nacer los machos. Fertilizan a las hembras y ponen huevos en las ramas cerca de los riñones antes de que empiece el clima frío.
Lo que es peligroso, signos de la aparición de pulgones en las grosellas.
Antes de aprender cómo deshacerse de los áfidos en las grosellas, debe descubrir cómo daña la cultura.
La probóscide de insectos perfora el follaje de las grosellas y las ramas jóvenes para alimentarse de la savia de la planta.
Una gran colonia de áfidos inhibe las grosellas, comienza a languidecer, se atrasa en su crecimiento, no da frutos y finalmente muere. También los áfidos, que se alimentan de savia, pueden tolerar enfermedades virales peligrosas para la planta.
Con los áfidos que afectan a las grosellas blancas y rojas, las inflamaciones características (agallas) son visibles en las hojas y ramas de color rojizo, y en el follaje negro torcido en una paja. Es necesario comenzar la lucha con los áfidos gálicos lo antes posible.
Maneras de combatir la plaga
La cuestión de cómo destruir los áfidos en las grosellas es relevante para casi todos los residentes de verano.
Cómo lidiar con los áfidos sobre las grosellas, de forma manual.
Si se detecta una pequeña cantidad de insectos, simplemente se pueden recolectar en un cubo con un trapo húmedo y luego destruirlos. Las hojas dañadas con agallas también se toman del sitio. También los pulgones pueden enjuagarse con agua de una manguera.
Usted sabe Este método no es muy efectivo si la colonia de insectos es grande.El montaje manual requiere mucho tiempo y fuerza física por parte del jardinero.
Los áfidos galos en las grosellas a menudo requieren medidas de control más serias.
Cómo procesar grosellas de pulgones, productos químicos.
Los áfidos se pueden eliminar en las grosellas utilizando insecticidas modernos:
- "Inta-Vir";
- Aktara;
- "Malatión";
- "Vofatoks";
- "Rovikurt";
- Kinmiks y otros.
Es importante No se recomienda tratar las grosellas con insecticidas más de un mes antes de recoger las bayas.
¿Cómo deshacerse de los áfidos en métodos folk de grosellas?
Los remedios populares para las grosellas de las pulgones son baratos, seguros y bastante efectivos. Por ejemplo, para pulverizar, puede usar una mezcla de ceniza de madera y tabaco (tabaco). 400 g de una y la segunda sustancia se agita en 10 l de agua.
La lucha contra los áfidos en los remedios populares de las grosellas incluye el uso de una solución de ceniza de sosa. (1 cucharada por 1 litro de agua). En la herramienta añadir un poco de jabón.
Utilizado con éxito para rociar los arbustos afectados y la infusión de celidonia. 3.5 kg de materias primas frescas por 24 horas, tirar 10 litros de agua.
Es importante Cuando trabajes, debes usar una máscara y guantes, porque el jugo de celidonia es venenoso.La infusión de cáscara de cebolla (0,2 kg) o plumas de plantas (3,5 kg) tiene una buena eficacia. Materias primas para varios días verter 10 litros de agua. En lugar de cáscara de cebolla y plumas, se pueden usar 3-4 cebollas finamente picadas.
Una de las formas más efectivas de deshacerse de los pulgones es usar ceniza de madera. Se vierten 250 g de la sustancia en agua hirviendo (1,5-2 l). Después de enfriar, filtre, agregue un poco de jabón al líquido y agregue la cantidad necesaria de agua. Debe obtener 10 litros de fondos.
Medidas preventivas
Cuando se detectan pulgones en una grosella, las medidas de control pueden incluir remedios tanto químicos como populares, pero es mejor cuidar prevenciónque es a
- tratar las plántulas antes de plantar y aterrizar bajo arbustos con una solución de amoníaco (3-5 gotas por medio litro de agua);
- aflojando el suelo cerca de los arbustos y entre ellos;
- limpieza a fondo de todos los residuos de plantas al final de la temporada;
- trayendo enemigos naturales de pulgones a la parcela de jardín (pequeñas aves, mariquitas);
- Siembra cerca de plantas de grosella que ahuyentan a la plaga (menta, perejil, cebolla, cilantro, albahaca, tomate, ajo, eneldo, cilantro, milenrama, tansy, caléndulas).