Los champiñones han tomado durante mucho tiempo una posición fuerte en la dieta de muchas personas. Son sabrosos, fáciles de preparar y muy asequibles: puede comprarlos en casi cualquier supermercado. Pero si aún decide tratar a usted mismo y a sus seres queridos con hongos caseros que no dañan el medio ambiente, necesitará algo de conocimiento y esfuerzo. Nuestro artículo te dirá cómo cultivar setas tú mismo.
Preparación del sustrato
El proceso de preparación del sustrato se denomina. compostaje. En el caso de los champiñones, es bastante complicado, ya que este hongo es delicado para el suelo y solo come materia orgánica.
Para preparar el sustrato. Para los champiñones en casa, necesitará 100 kg de paja dorada fresca (trigo o centeno), 75-100 kg de estiércol de caballo (vaca) o excrementos de aves, 300-500 litros de agua, 6 kg de yeso o 8 kg de cal apagada.
La paja se debe cortar en una longitud de 15-20 cm y remojar con agua durante varios días para humedecerla. Para la maduración del compost en el área de concreto, se forma un collar que mide 1.5 x 1.2 m. El contacto de la mezcla con el suelo o el agua de lluvia es extremadamente indeseable, es importante evitar el ingreso de hongos de plagas en el compost.
Usted sabe Burt: almacenamiento de productos agrícolas en forma de una gran pila, ubicada en el suelo o en la fosa, cubierta con paja, turba o aserrín con un sistema de ventilación y protección contra inundaciones. Por lo general, las verduras se almacenan en un collar (papas, remolachas, repollo).La paja y el estiércol (hojarasca) colocan capas de 25 a 30 cm de espesor. La primera y última capa deben ser de paja. El compost superior puede cubrirse con una película, pero en los lados debe haber agujeros para la ventilación.
En las próximas 3 semanas en la mezcla hay un proceso de fermentación (quema), durante el cual se liberan amoníaco, dióxido de carbono y vapores de agua, y la temperatura en el collar puede alcanzar los 70 ° C. Durante este tiempo, debes matar el compost 3-4 veces.
El primer respaldo se realiza en 6-7 días, también se agrega cal o yeso a la mezcla.
Sustrato listo - Es una masa friable homogénea de color marrón oscuro, el olor a amoníaco está ausente en ella. Si la mezcla está demasiado húmeda, debe esparcirse un poco para que se seque y aplaste nuevamente. La salida es de 200-250 kg de sustrato, que corresponde a 2,5-3 metros cuadrados. Área m para cultivo de setas.
Sin embargo, si no quiere preocuparse por la preparación del sustrato, puede comprar compost ya hecho. Los bloques de compost ya plantados con micelio están en el mercado. Son fáciles de transportar, y la película retráctil protege el compost de factores naturales.
Es importante Algunos fabricantes ofrecen un kit listo para el cultivo de champiñones, que consiste en un sustrato, micelio y capa de revestimiento.
Adquisición de micelio (micelio) champiñón
Hoy en día no es difícil adquirir el micelio de hongos. Las páginas web están llenas de anuncios de micelio de diferentes paquetes y categorías de precios. Es mucho más difícil elegir material de plantación realmente de alta calidad.
Micelio de hongos de maíz estéril - Este es un micelio, cuyo portador es grano hervido y esterilizado. El micelio del champiñón se produce generalmente en granos de centeno, que en la etapa inicial de desarrollo proporciona nutrición para el micelio.
El micelio del grano se vende en bolsas de plástico con un filtro de intercambio de gases. Un buen micelio de cereal viable está muy cubierto (blanco) en todos los lados y tiene un intenso olor a hongos. Un ligero enverdecimiento indica la presencia de hongos de moho, y un olor agrio indica la infección con bacteriosis.
A temperatura ambiente y en un paquete sellado, el micelio de cereales se almacena durante 1-2 semanas, y en el refrigerador hasta 3 meses. Antes de plantar, el micelio almacenado en el refrigerador debe mantenerse a temperatura ambiente durante un día sin abrir el paquete para adaptarlo antes de sumergirlo en un sustrato tibio.
El micelio del compost es un compost sobre el que han crecido los hongos y que es un portador de micelio.
Usted sabe Los hongos de siembra de alta calidad para la reproducción se hacen en laboratorios estériles especiales.
Poner la mezcla para el aterrizaje de micelio.
Antes de comenzar a trabajar en la producción de champiñones en el hogar en interiores, debe realizar un tratamiento contra parásitos y moho. Por ejemplo, puede desinfectar el techo y las paredes encaladas con cal y sulfato de cobre. Después de las medidas tomadas, la habitación debe ser ventilada.
Para el cultivo amateur de setas suficiente 3 cuadrados. Las cajas para champiñones con el fin de ahorrar espacio se pueden colocar en niveles en los estantes.
El sustrato se coloca en un recipiente con un espesor de 25-30 cm, sellando ligeramente. Un cálculo aproximado del consumo de sustrato es de 100 kg por 1 m2. m
Es importante Un sótano grande se puede dividir en varias zonas: una utilizada para la incubación de un micelio, la segunda para destilar los cuerpos frutales y la tercera para preparar el sustrato.
Plantación de micelio (micelio)
El micelio del grano simplemente se planta y se cubre con una capa de sustrato de 5 cm de espesor. También puede hacer agujeros de 4 a 5 cm de profundidad, levantando el suelo con una clavija, donde se coloca un puñado de micelio de grano o compost.
Cuando el micelio comience a crecer, y esto sucederá en 1-2 semanas, la superficie del sustrato debe cubrirse con una capa de 3-4 cm de suelo superior. . El intercambio de gases entre aire y compost depende de la estructura de la capa de revestimiento.
El suelo de la cubierta se puede hacer por ti mismo o comprar listo. Para la preparación de la mezcla casera. Necesitará 9 partes de turba y parte de tiza o 5 partes de turba, 1 parte de tiza, 4 partes de tierra de jardín. En 1 plaza. Área m necesita tomar 50 kg de suelo cubierto.
Usted sabe La tasa de consumo de micelio de hongos es de 350-400 g por 1 m2. m para grano y 500 g por 1 cuadrado. m para el compost.
Control de temperatura y cuidado de los champiñones durante el crecimiento.
En el interior se pueden adquirir setas frescas durante todo el año. La habitación debe estar limpia y cerrada por factores externos, preferiblemente con un piso de concreto. Los hongos no necesitan luz, pero es necesaria una buena ventilación, pero no deben permitirse corrientes de aire.
En la estación cálida, las bodegas, bodegas, cobertizos, almacenes, garajes y áticos se pueden adaptar para cultivar champiñones, donde la temperatura se mantiene a 16-25 ° C y la humedad del aire es de 65-85%. La temperatura durante este período se puede cambiar por ventilación. La humedad se puede ajustar rociando (para aumentar) o aireando (para bajar).
En el período frío, solo serán adecuadas las habitaciones calentadas con temperatura ajustable, ya que se necesitará calefacción adicional.
Los primeros 10-12 días después de plantar el micelio en interiores, la temperatura debe mantenerse a 25 ° C. Cuando el micelio se expande, la temperatura debe bajarse a 18-20 ° C y mantenerse a 16-20 ° C.
Es importante Para controlar la temperatura y la humedad en la habitación donde se cultivan los hongos, debe instalar un termómetro y un higrómetro.Los suplementos de proteínas a veces se usan para aumentar el valor nutricional del compost. Algunos de ellos se introducen en el sustrato durante la siembra de micelio, otros, antes de aplicar la capa de envoltura en compost cubierto de micelio.
Cosechando champiñones
Los primeros cuerpos frutales aparecen 35-40 días después de la plantación del micelio.
Las setas no se cortan, como solíamos hacer en el bosque, a la derecha recogerlos por torsión. Son hongos de moho y no tienen sistema de raíces, el micelio en este caso no está dañado, un nuevo hongo crece pronto en este lugar. Pero los restos de los hongos cortados pueden pudrirse, atrayendo insectos.
Los lugares vacíos después de la cosecha deben cubrirse con tierra de cobertura y regarse ligeramente. El rendimiento de champiñones por mes, hasta 10 kg por 1 m2. Después de la cosecha, después de 1.5-2 semanas, los hongos vuelven a aparecer.
El cultivo de hongos en casa no es fácil, a veces no es muy agradable. Pero el resultado en forma de una rica cosecha de hongos aromáticos y sabrosos para su mesa o para la venta justifica todos los esfuerzos.