Apareamiento de caballos: selección de animales, métodos de reproducción, formas de apareamiento.

Al criar caballos, el punto importante es la correcta selección de individuos capaces de producir descendientes con un conjunto óptimo de cualidades positivas: desde la apariencia hasta el potencial de trabajo. Para este propósito, se utilizan varios métodos de cría de animales, y los propios caballos deben estar preparados para este proceso. Cómo realizar este entrenamiento y lo que se requiere del granjero para aparear correctamente los caballos, le diremos ahora.

Métodos de cría de caballos.

La cría de caballos es practicada tanto por agricultores privados como por grandes organizaciones de cría de caballos, sin embargo, ambos utilizan dos métodos principales: raza pura y mestizaje.

Método de raza pura

La cría de caballos de raza pura proporciona la selección de representantes dentro de la misma raza, lo que garantiza la preservación de todas las cualidades de raza de los animales. Este método se utiliza principalmente para la cría de las razas más valiosas, con el objetivo de mejorar aún más sus características. También resaltan la posibilidad de crianza relacionada, endogamia y no relacionada, exogamia.

La cría heterogénea de caballos implica el apareamiento de animales que son parientes muy cercanos entre sí: padre e hija, madre e hijo, hermano y hermana. El apareamiento de hijos de hermanos o un hermano con los descendientes de su hermano se considera una cría estrechamente relacionada. Al mismo tiempo, el apareamiento de una yegua y un semental, que tienen ancestros comunes, solo se considera en filas distantes como crías relacionadas y distantes.

Sin embargo, para lograr el resultado deseado, no basta con elegir individuos adecuados, también es importante proporcionar las condiciones necesarias para alimentar y mantener el ganado joven.

Usted sabe Cuando se reproduce la raza árabe y se monta el pura sangre, la reproducción pura se llama raza pura.
Cabe señalar que en la reproducción de raza pura, la reproducción lineal es la más utilizada. Una línea es un grupo de animales de varias generaciones que se originan de un progenitor prominente. Todos los representantes de la línea deben tener características hereditarias similares del exterior y el rendimiento, lo cual es muy importante cuando se crían caballos de pura sangre.

La esencia de la reproducción lineal no es solo obtener animales con signos característicos de la línea seleccionada, sino también en el futuro (en generaciones posteriores), para mejorar las cualidades deseadas y tratar de eliminar los defectos de línea no deseados. Al criar animales en las líneas utilizadas:

  • selección uniforme - proporciona el apareamiento de individuos del mismo tipo, que pertenecen a la misma línea y tienen una herencia similar, o similar en el tipo de representantes de diferentes líneas;
  • selección heterogénea - Esta es una combinación de representantes de diferentes líneas, que difieren entre sí en tipo y herencia. Esta combinación de individuos enriquece la línea con nuevas características útiles, lo que aumenta la viabilidad y el rendimiento de los representantes.
Usted sabe La caza sexual de yeguas dura de 5 a 7 días, pero hay excepciones, de 2 a 12 días, que dependen en gran medida de las condiciones de alimentación y mantenimiento de los animales.

Cruzamiento

A diferencia del método de raza pura, el cruzamiento implica el apareamiento de una yegua y un semental, que no pertenecen a la misma raza o son mestizas de diferentes razas. Se distinguen apareamientos de entrecruzamiento, introductorios, industriales y de absorción.

Mestizaje Se utiliza para producir crías de sementales y yeguas pertenecientes a diferentes razas. Tal descendencia se llama una cruz entre.

Cruce de apertura - se trata de un apareamiento de caballos que conserva las propiedades básicas de la raza local, su adaptabilidad a las condiciones específicas de los animales, pero junto con un aumento en el número de caballos y un aumento en su eficiencia. Por lo general, el cruce introductorio se limita a un solo viscoso con la mejora de la raza, después de lo cual se procede a revertir el cruce de híbridos de tipo local con los sementales o yeguas de la raza que se están mejorando.

Cruce industrial Normalmente se usa para mejorar las cualidades de trabajo de los animales que no tienen pedigrí al cruzar yeguas de una raza con sementales de otra. Los individuos obtenidos como resultado de tal cruce no se emparejan, sino que se venden como animales de trabajo. La reproducción reproductiva utilizando el entrecruzamiento de híbridos entre sí, se utiliza solo con el propósito de criar una nueva raza o tipo de animal.

Absorción de cruz aplicar cuando existan todas las condiciones para criar un caballo cerca de la raza mejorada. Este método consiste en cruzar la primera generación de híbridos con productores de raza pura, después de lo cual, de la descendencia resultante, se eligen nuevamente las yeguas de la generación y se tejen con sementales de raza pura. Esto sucede con todas las generaciones posteriores.

Si la selección se realiza correctamente y el crecimiento joven se ha creado en todas las condiciones adecuadas para la alimentación y la crianza normales, el acoplamiento por absorción de 3 a 4 generaciones permite obtener individuos, cuyas características principales son las más cercanas a las características de mejora de la raza vegetal..

Selección y preparación de caballos para apareamiento.

Como dijimos anteriormente, no es suficiente elegir un par de caballos para el apareamiento, es necesario preparar adecuadamente los animales para este proceso. Por ejemplo, algunos granjeros creen erróneamente que antes de los caballos viscosos es necesario engordar bien, pero en realidad no se puede hacer esto, porque el semental (como un macho) puede cubrir una yegua, debe estar en buena forma física.

Requisitos de la yegua

Una yegua seleccionada para aparearse debe estar completamente sana (debe controlarse para determinar si está enferma, enferma, glándula y metritis conagios), lo suficientemente bien alimentada y adaptada a las condiciones específicas de detención y alimentación. Por lo tanto, los animales seleccionados para cría por debajo de la grasa normal aumentan la dieta, por lo que al momento de aparearse aumentan de peso (pero no debemos permitir la obesidad). Los trabajadores que experimentan constantemente cargas pesadas deben ser transferidos a un modo de operación más fácil.

Es importante Para obtener una buena descendencia, las reinas deben usarse a la edad de cuatro años, aunque en las granjas de caballos en cría se envían por primera vez para aparearse a la edad de tres años.
La yegua no debe tener ningún defecto exterior pronunciado. También es deseable que ella haya tenido mucha leche, pero esto puede ser juzgado por el crecimiento, el bienestar y el desarrollo de los jóvenes en los primeros tres meses (desde la paja anterior, debe tomar al menos un mes). Es racional comenzar a revisar las yeguas para detectar la presencia de la caza sexual con el alargamiento de la luz natural (febrero-abril), ya que esta es la principal señal para el inicio del ciclo reproductivo.

Dada la gestación a largo plazo del feto, se recomienda inseminar a las yeguas en la primera cacería después del nacimiento del potro anterior, a pesar de que la alta probabilidad de fertilización ya se ha demostrado en el segundo ciclo.

Es importante Tejer yeguas realizadas solo durante el estro.
Entiende que El animal está listo para aparearse por los siguientes rasgos característicos:

  • la hembra se agita e inquieta;
  • cuando se acerca a una yegua (no le importa a un trabajador u otro caballo), se convierte en una postura característica de la micción y libera pequeñas porciones de orina;
  • el animal está muy ansioso por otros caballos, mostrando un gran interés específicamente por los sementales, relincha constantemente;
  • La vulva se hincha y la musculatura se contrae periódicamente, revelando ligeramente la hendidura genital;
  • En las etapas iniciales, así como al final del estro, se observan viscosidades características, las descargas amarillentas, que se vuelven líquidas y transparentes más cerca de la mitad de la caza.
Al pastar o en libertad, los caballos se fertilizan de marzo a julio, pero cuando se mantienen en condiciones cálidas, este proceso puede comenzar en febrero.

Requisitos para el semental.

Ciertos requisitos para la fijación de caballos también se adelantan al semental. Por lo tanto, para el apareamiento, elija los individuos más fuertes y resistentes con indicadores de raza alta (exterior). Si se cumple este requisito, la yegua no tiene que ser un animal de raza alta. Si la raza del semental es peor que la de la yegua, existe una alta probabilidad de tener un potro con bajas cualidades económicas.

Para poder fertilizar con éxito, solo necesita utilizar sementales probados y conocidos, que:

  • debe estar completamente sano;
  • tener hijos de alta calidad o hijos aprobados por calidad.
La selección de los sementales se lleva a cabo de manera diferencial, de acuerdo con el nivel de trabajo de reproducción. Por ejemplo, en las granjas de estudios, los productores se seleccionan de acuerdo con los programas de reproducción a largo plazo, mientras que en las granjas agrícolas tribales, se prefieren los representantes de la clase elite. En las granjas de productos, los caballos se aparean de acuerdo con el plan de zonificación de la raza. Cabe destacar que en este último caso, los sementales mayores de dos años, que no fueron seleccionados para su reproducción, están sujetos a castración.
Es importante Antes del apareamiento, los animales deben examinarse examinando los genitales (escroto, testículos, prepucio y pene) y los espermatozoides deben tomarse del semental para su análisis. Además, es necesario recopilar toda la información posible sobre el origen del caballo, evaluar su carácter y aprender sobre posibles enfermedades hereditarias.

Descripción de los métodos de apareamiento de los caballos.

La temporada de apareamiento en caballos es un proceso natural, pero el apareamiento no siempre ocurre sin la ayuda humana. Por diversas razones (por ejemplo, la inexperiencia del semental), los granjeros tienen que ayudar al macho a cubrir a la yegua. Por lo tanto, es bastante natural que hoy en día haya varias formas de este proceso.

Apareamiento manual

El apareamiento manual es muy popular para mantener a los animales en establos. El semental se utiliza para identificar a una yegua lista para la inseminación, después de lo cual se produce el apareamiento (no necesariamente con este macho). Para entender el estado de ánimo de la mujer, se la convierte en una habitación separada y, sosteniendo las riendas, lleva al semental a la cabeza. Si la yegua aún no está lista para aparearse, ella le pellizcará las orejas y tratará de morder o patear al macho. Cuando esto no sucede y la hembra toma la posición de "escritura", puede proceder a la organización del apareamiento: la cola de la yegua debe estar vendada y los genitales deben lavarse bien con agua tibia. Para el proceso de apareamiento, aplique un arnés especial que salvará al macho de los golpes de yegua. El apareamiento puede tener lugar tanto en la arena como en el área abierta.

Cuando la yegua está lista para ello, traen al macho y, como regla, uno puede observar de inmediato cómo se aparean los caballos. Sin embargo, para completar con éxito el proceso, el macho debe estar en la hembra hasta la eyaculación completa (este momento está determinado por la posición de la cola). En caso de fallo, el caballo es conducido por otros 20-25 minutos y repita el procedimiento.

Apareamiento Kosechaya

En algunas granjas privadas, los caballos se mantienen en manadas, por lo tanto, en tales casos, utilizan el método kosyachny o manada de apareamiento. No hay necesidad de pensar mucho en cómo se aparean los caballos, porque después de la formación de jambas a partir de 25 yeguas y la ejecución del semental para ellos, el caso se puede confiar a la naturaleza. El macho mismo encuentra hembras listas para la fertilización y se aparea con ellas. La efectividad de este método alcanza el 100%.

Tejido más cálido

Además del método kosyachny, el apareamiento de la infusión se utiliza para la fertilización de hembras con contenido de rebaño. El granjero selecciona varias yeguas y las lleva a un corral separado, luego recoge un semental y corre hacia ellas durante todo el período. Al final del período de apareamiento, el semental se retira de la pluma, y ​​las hembras se envían de nuevo a la manada.

Inseminación artificial

Cuando hay yeguas, pero no hay machos en el hogar, a menudo se usa la inseminación artificial. Por lo general, este método de inseminación es más característico de las granjas grandes y granjas de espárragos. Para el procedimiento, los propios criadores recolectan fluido seminal de los sementales, lo analizan y lo congelan, o usan muestras listas para usar de inmediato. Un veterinario inyecta semen en el cuerpo de una yegua, para lo cual tiene dispositivos especiales. Este método de obtener descendencia tiene varias ventajas sobre el apareamiento natural:

  • la semilla de un productor valioso puede usarse para la fertilización de un gran número de yeguas (a veces hasta 20 cabezas, y durante esta temporada, hasta 200-300);
  • Se excluyen todas las posibles infecciones genitales;
  • existe la posibilidad de obtener descendencia de un productor valioso, que se encuentra a gran distancia de la yegua.

Características del apareamiento del caballo, qué factores afectan el proceso sexual.

El comienzo de la temporada sexual de los caballos generalmente cae a mediados de la primavera o al comienzo del verano, aunque esto no significa que el proceso de apareamiento sea exitoso. Hay muchos factores importantes que pueden, de una manera u otra, afectar el éxito de este procedimiento:

  • las características individuales del cuerpo de la mujer (edad, raza, gordura, etc.);
  • Condiciones de alimentación y mantenimiento de las yeguas (con buen cuidado, se pronunciará la libido, con una duración normal y una alta cobertura);
  • cargas de trabajo en los animales (en un estado de fatiga, la atracción sexual de las yeguas será mucho menor en lo que respecta al nivel del matrimonio);
  • La caza sexual es más pronunciada cuando hace buen tiempo, especialmente en la mañana (el sol de primavera es el estimulante natural, el pasto verde en el pasto y una atmósfera tranquila favorable);
  • El apareamiento nocturno o temprano dará mejores resultados, ya que la ovulación en las yeguas ocurre con mayor frecuencia en la noche.
Además, es mejor realizar el apareamiento al final de la caza, ya que durante este período hay más posibilidades de una fertilización exitosa.

Entonces, descubrimos cómo se reproducen los caballos y qué afecta el éxito de este proceso, así que solo tienes que elegir el método más adecuado para las condiciones específicas de los animales.