En este artículo hablaremos de lo que constituye invernadero ¿Cuáles son sus puntos de vista y, lo más importante, cómo construirlo con sus propias manos? ¿De qué materiales se pueden crear, cómo hacerlo correctamente, dónde montarlo y cómo calentarlo? Lo siguiente es sobre eso.
Invernadero en el país: ¿cómo elegir un lugar?
Al elegir un lugar para un invernadero, debe tener en cuenta muchos factores. El principal es el modo de luz. Por lo tanto, los invernaderos provistos para cabañas de verano deben ubicarse en áreas bien iluminadas por el sol. La luz es necesaria para los cultivos frutales, especialmente en invierno. Si no trata la iluminación, el cultivo de cultivos que aman la luz en el período de invierno será imposible. Si no tiene un área bien iluminada en la casa de campo, entonces los invernaderos pueden estar equipados con fuentes adicionales de iluminación artificial, aunque esto conllevará costos de energía adicionales. Es decir, se incrementará el costo de los frutos de los cultivos.
Cabe mencionar que en los períodos de primavera y verano pueden aparecer otras preocupaciones, ya que el sol iluminará constantemente el invernadero, y debido a esto, la temperatura en él solo aumentará, lo que provocará el marchitamiento de las plantas. Y nuevamente, hay costos adicionales para la ventilación del invernadero para mantener la temperatura óptima. Por lo tanto, tan pronto como haya decidido hacer un invernadero con sus propias manos, primero debe determinar el lugar de instalación. En particular, también se debe tener en cuenta la dirección de los vientos predominantes, ya que este factor es especialmente importante cuando se instala un invernadero de invierno permanente.
Usted sabe Los primeros prototipos de invernaderos modernos aparecieron en los días de la antigua Roma. Los jardineros plantaron plantas en pequeños carritos que se desplegaron durante el día bajo la luz del sol, y limpiaron por la noche en una habitación cálida.
Tipos de invernaderos en el país.
Después de haber decidido obtener su propio invernadero, no olvide responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué necesitas un invernadero y qué vas a crecer en él?
- ¿Se utilizará en invierno o solo durante la estación cálida?
- ¿Instalarás los dispositivos de calefacción en el invernadero que hiciste tú mismo?
- ¿Cuál es el objetivo: cultivar plantas para la venta o para usted mismo? ¿Espera que los costos se paguen rápidamente?
- ¿De qué tamaño necesitas un invernadero?
¿Has respondido? Y ahora veamos los tipos de invernaderos que ofrece el mercado moderno, para que pueda elegir el diseño que mejor se adapte a todos los requisitos.
¿Qué son los invernaderos en el diseño?
Lo más simple y económico en términos constructivos: empotrar en invernadero. Quizás el único inconveniente de una estructura de este tipo es que cuando se instala en suelos arcillosos y arcillosos, es necesario equipar los sistemas de drenaje y drenaje. Para crear un invernadero de este tipo en el jardín con sus propias manos, primero debe cavar una zanja de tamaños arbitrarios. Debería ir de este a oeste. Las paredes de la zanja deben reforzarse con puntales de losas o tablas cortadas de ambos lados (hacer que el lado de la luz solar directa sea un poco más alto). En los lados del recreo, debe sembrar las semillas o plantar las plantas de semillero, y en la franja en el medio - coloque estiércol fresco. Cuando comience a descomponerse, se liberarán sustancias adicionales para alimentar las plantas y el calor. Una vez finalizado todo el trabajo, las paredes desde el exterior deben cubrirse con tierra hasta el nivel superior y tirarse con una película de polietileno o cubrirse con vidrio.
El diseño simple del invernadero empotrado obliga a elegir un lugar seco que esté bien iluminado y protegido de los vientos. Ten en cuenta las sombras que arrojan edificios y árboles que están cerca. Un invernadero molido se parece a una cubierta de película ordinaria del suelo donde se siembran las semillas o se siembran las plantas de semillero. Para garantizar una temperatura óptima, debe estirar la película lo más cerca posible de las plantas de semillero, pero al mismo tiempo para no impedir su libre crecimiento. Hay varios tipos de invernaderos en el suelo, que difieren solo en el método de instalación, la altura y las características operativas.
Consideremos los principales:
- Arqueado - El invernadero más fácil y más económico en términos de construcción. El principal inconveniente de esta estructura es que la película de polietileno, cualquiera que sea su calidad, se vuelve inutilizable muy rápidamente. Esto se debe a su frecuente plegado y despliegue, ya que en los lugares de imposición sobre el marco se forman constantemente protuberancias. Por eso, para estos invernaderos consigue la película más barata. El invernadero arqueado consiste en bastidores, refuerzos y listones longitudinales. Sus tamaños se seleccionan teniendo en cuenta el tamaño de los arcos del marco y la cubierta. Dicho invernadero puede tener diferentes tamaños, porque todo depende de la longitud de la cama.
- Diseño de efecto invernadero de un solo tono, Se utiliza principalmente para el cultivo de semillas de cultivos de raíces como zanahorias, nabos y rábanos. Este invernadero simple consta de tres paredes, que se ubican a lo largo del perímetro de las camas y el recubrimiento de la película. El invernadero se monta de la siguiente manera: en primer lugar, se coloca una pared, que se encuentra a lo largo de la cama. Un borde de la película de polietileno se sujeta a la cara superior, y se colocan a los lados tapones hechos con cualquier material disponible, que presionan hacia abajo sus extremos libres restantes. Después de eso, monte paredes laterales cortas a través de las camas. En última instancia, alrededor del perímetro del invernadero inclinado vertió el suelo.
- Diseño de dos aguas de invernadero consiste en marcos emparejados, marcos atados con cinta o esmaltados conectados por los toldos. Para mejorar el aislamiento del invernadero, las uniones entre los marcos emparejados y la cresta se cubren con tiras de plástico. Para facilitar el acceso al interior, en lugar de uno de los marcos, se establece la ventana de apertura.
- Invernadero portatil Probablemente el más conveniente en términos de diseño de montaje. Las desventajas incluyen el hecho de que cuando se desmonta, ocupa una gran cantidad de espacio libre para el almacenamiento. Construir invernaderos portátiles no será difícil, especialmente si es posible construirlos a partir de materiales de desecho. Basta con encontrar una caja, colocarle un techo de cualquier forma conveniente y arrastrar sus marcos con una envoltura de plástico. Luego, en el sitio preparado (tierra despejada y nivelada) se colocan las partes de la caja, que se sujetan entre sí con tornillos o pernos, y luego se instala el techo en la parte superior. Otra ventaja notable de un invernadero portátil es que se puede cambiar anualmente, observando todas las reglas de rotación de cultivos.
Usted sabe En Islandia, la disposición de los invernaderos se produce en géiseres.
Tipos de materiales para el invernadero.
Como material translúcido para cubrir invernaderos, puede usar tanto vidrio como diversos materiales poliméricos. El vidrio es un material bastante duradero, por lo que los invernaderos acristalados sirven durante años, pero el principal inconveniente debido a que no se utiliza a menudo para crear invernaderos es que no deja pasar todo el espectro de luz solar, que es tan necesario para cultivar hortalizas. Como resultado, su sabor se deteriora, ya que se reduce el contenido de vitamina C. Además, el vidrio es pesado y bastante frágil. De los materiales del grupo de polímero laminar, la película de polietileno es la más utilizada, en su mayor parte debido a su bajo costo. Además, es fácil de instalar y pasa la cantidad de luz necesaria. Además, dicho material se elimina fácilmente de cualquier parte del marco, si necesita ventilar el invernadero o endurecer las plantas de semillero. La principal desventaja es la fragilidad, debido a la débil resistencia del material.
Los beneficios restantes de las películas de polietileno incluyen:
- elasticidad
- resistencia a las heladas;
- alta resistencia a la humedad;
- buena permeabilidad al oxígeno y al dióxido de carbono;
- transmisión de todo el espectro de la luz solar;
- buena capacidad de dispersión de la luz.
La película de cloruro de polivinilo está dotada de todas las ventajas de la película de polietileno, además de que tiene una vida útil más larga y, entre las deficiencias, se puede identificar la baja permeabilidad de los rayos ultravioleta (alrededor del 20%). Pero, ay, esta película no ha ganado popularidad. Los materiales de polietileno y cloruro de polivinilo reforzados con fibra de vidrio tienen una duración de hasta 8 años y tienen una transmisión de luz del 75%. El material polimérico rígido más común es el policarbonato celular. Tal vez pueda llamarse la media de oro, porque tiene todas las ventajas de la película de vidrio y plástico y carece casi por completo de sus defectos. Al precio de la película de policarbonato celular es más caro, pero más barato y más liviano que el vidrio. Al mismo tiempo, es mucho más fuerte, por lo tanto, más duradero.
Ventajas del policarbonato celular:
- alto ancho de banda de la luz solar de hasta el 86%, que con el tiempo puede caer hasta un máximo del 82%;
- excelente capacidad de dispersión de la luz, y esto elimina la aparición de quemaduras solares en las plantas;
- el periodo operacional es de 20 años;
- alta resistencia al impacto del material;
- Excelente calidad de aislamiento térmico;
- buena resistencia a las malas condiciones climáticas, con la preservación de todas las propiedades a temperaturas extremas de -40 ° C a + 120 ° C;
- proceso de instalación de la luz debido a su bajo peso;
- Buena flexibilidad (desde ella se pueden hacer diferentes diseños para el techo).
Hay tres tipos de material de cobertura de policarbonato: presupuesto, estándar y premium. Las hojas de clase de presupuesto tienen una densidad más baja, son más delgadas y contienen una mayor cantidad de materias primas de segundo grado. Son más baratos, pero el período operacional es menor. Las hojas estándar son de 25 mm de espesor. Por un lado, están cubiertos con un material protector que protege al policarbonato de los efectos nocivos del medio ambiente. Este policarbonato tiene todas las ventajas que se han descrito anteriormente. Se fabrica de acuerdo con las normas internacionales de calidad. El policarbonato de calidad superior tiene un grosor de 4 a 30 mm y, a diferencia de la clase estándar, el material protector se encuentra en ambos lados.
Aquí están solo la instalación de policarbonato de primera calidad requerirá algunos conocimientos y habilidades por parte de usted:
- los refuerzos deben montarse verticalmente para evitar la condensación;
- El policarbonato no debe doblarse en un radio más pequeño que el especificado por el fabricante;
- los extremos de los paneles antes de la instalación deben estar sellados;
- Este material solo se puede cortar con una sierra pequeña o una cuchilla de construcción;
- El policarbonato se fija con tornillos autorroscantes con arandelas térmicas;
- la construcción de un invernadero hecho a mano no implica la instalación de material de policarbonato a temperaturas por debajo de + 10 ° C;
- La instalación de policarbonato se debe realizar solapada. Está estrictamente prohibido montarlo de extremo a extremo.
Usted sabe El Crystal Palace, fue construido en Londres en Xiv siglo. En este invernadero a largo plazo se celebraron muchos festivales y eventos de diversos tipos, incluidas las recepciones de la Reina.
Cómo hacer un invernadero con tus propias manos: instrucciones paso a paso y las herramientas necesarias
Para que los resultados de los cultivos cultivados cumplan con sus expectativas, debe pensar dónde colocar el invernadero, qué material usar durante la instalación y qué plan tomar al construir la estructura. Todas estas cuestiones deben resolverse antes del inicio de la construcción.
¿Cómo hacer un invernadero de los arcos?
Después de seleccionar el arco y el material de cobertura, puede comenzar a hacer un invernadero con sus propias manos.
Montaje del bastidor:
- Sujete los arcos con grapas a la base de los rieles o barras, o apéguese al suelo.
- La distancia entre los arcos no debe exceder de un metro (óptimamente - 80 cm). De lo contrario, la estabilidad del marco estará en riesgo.
- La parte superior del invernadero debe ser un refuerzo "atado" para dar resistencia a la estructura. Puede utilizar tubos de PVC del tamaño deseado.
Es importante Cubra un invernadero de arcos con una película a lo largo para que llegue al suelo desde el final. Es necesario que el viento no caiga dentro y no destruya completamente el invernadero.
Si cubre el marco con una envoltura de plástico de bajo costo, entonces en los lados se puede presionar hasta el suelo con los materiales disponibles. Los tipos de material de cubierta más costosos deberán adjuntarse con soportes especiales al suelo o a la base de los arcos.
¿Cómo hacer un invernadero de madera?
Los invernaderos hechos de madera, hechos por los amantes de los jardineros, son los más convenientes para dominar los primeros pasos en el cultivo de plantas. Se hacen plegables para reutilizarlos fácilmente el próximo año. Hacer un invernadero de madera con costos financieros mínimos es mucho más fácil de lo que parece a primera vista.
Invernadero portatil
Incluso un jardinero inexperto puede hacer un pequeño invernadero arqueado de tipo portátil con sus propias manos. Los tamaños pequeños limitan el cuidado completo de los vegetales, si está dentro, así que debe quitar el recubrimiento a la mitad para el riego, desyerbar y otros trabajos. La película de invernadero se deteriora rápidamente, por lo que es mejor trabajar un poco más y diseñar un invernadero en forma de caja. Tales invernaderos también pueden tener paredes transparentes, no solo el techo. Para hacer esto, necesitas juntar algunos marcos de madera y juntarlos. Para facilitar el acceso, es mejor hacer el techo plegable en sus bisagras y estar equipado con un pestillo para que no se abra debido a las fuertes ráfagas de viento.
Es importante Para que un invernadero de este tipo dure más tiempo, instálelo sobre una base de ladrillo improvisada. Si utiliza las barras, deberán impregnarse con un compuesto especial que evite que se pudran.
Invernadero estacionario
Invernaderos estacionarios para casas de verano, que se construyen con sus propias manos, requieren la colocación de una base de capital. Se puede construir a partir de ladrillos viejos en una solución de cemento, que es una opción más económica. También puede utilizar bloques de hormigón prefabricados o verter mortero exponiendo el encofrado. La siguiente etapa es la construcción de flejes. A lo largo del perímetro de la cimentación, coloque una barra de madera con una sección de 10 x 15 cm hacia arriba. Las barras se pueden sujetar de cualquier forma: "cola de cola de milano", "en el piso del árbol", en el ancla, o mediante recubrimientos mecánicos.
Es importante Cualquier invernadero debe tener la posibilidad de airearse. Excelente para esto es el montaje con bisagras de los marcos o la posibilidad de quitar el material de la cubierta.
Una caja de madera está unida a las barras atadas, que consiste en postes verticales y barras horizontales en incrementos de un metro máximo. Si organiza un revestimiento de película, puede estirarlo sobre el marco, fijarlo en las lamas extremas o crear módulos a partir de marcos de ventanas antiguos con una película en lugar de vidrio, que se combinan en una estructura continua. El techo puede ser cualquiera, pero siempre con una pendiente, incluso la más pequeña, lo que garantizará el flujo de precipitación. Dentro del invernadero, puede cavar una zanja poco profunda a lo largo de toda la estructura, que está llena de fertilizante, y luego rociarla con una capa de suelo potente. Una capa fuerte de tierra protegerá las raíces profundas de la planta de las quemaduras (30 cm de altura serán óptimas).
Usted sabe En los países del norte, los invernaderos y los invernaderos están a menudo unidos a las casas. Por lo tanto, es conveniente cuidar las plantas al mismo tiempo y calentar la casa.
¿Cómo hacer un invernadero de ventanas viejas?
Para hacer un pequeño invernadero de los viejos marcos de ventanas con sus propias manos, necesitará los siguientes materiales:
- marcos de ventana en la cantidad que necesita;
- Varias tablas largas, no troncos o barras gruesas;
- ladrillo viejo o concreto debajo de la cimentación;
- Elementos de fijación para conectar los marcos entre sí.
Cuando se seleccionará el material para crear un invernadero, debe determinar con mayor precisión su tamaño. No existe tal cosa como una longitud de invernadero óptima, ya que dependerá del tamaño de los marcos de las ventanas y su número.
Es importante No construya un invernadero demasiado grande, ya que no será tan conveniente en términos operativos.
Antes de comenzar a ensamblar la estructura, asegúrese de que todos los marcos coincidan con el mismo tamaño. Ajuste los tableros y los tableros a los requisitos necesarios y utilice una masilla de betumen promazhite o aceite de motor usado. Coloque ladrillos alrededor del perímetro de la estructura futura y coloque barras sobre ellos. Desde el interior a la madera, fije verticalmente las tablas con tornillos. La distancia entre ellos debe hacerse un poco más pequeña que el ancho de los marcos. En la parte superior, en el exterior, fije las nuevas tablas de modo que el borde superior de la primera coincida completamente con los extremos verticales. Después, a los extremos debe adjuntar las vigas "casa". Esta forma es necesaria, como ya hemos discutido, para el flujo normal de precipitación. Fije los marcos de las ventanas al marco terminado, usando los mismos tornillos para esto.
Es importante Как минимум, одна из рам парника должна открываться, поэтому с одной стороны ее необходимо посадить на петли, а с другой - закрепить шпингалетом.
Конструируем металлический парник
Un marco de invernadero hecho de una tubería de perfil es la estructura más duradera y confiable de todos los tipos de refugios conocidos para el cultivo de cultivos tempranos de hortalizas, bayas y flores. Para construir una casa de campo pequeña o grande de efecto invernadero a partir de perfiles metálicos, es necesario tomar una tubería bastante potente. Perfil ideal 40x20 mm. Para conectar el marco horizontalmente, será suficiente un tubo con una sección transversal de 20x20 mm. Antes de la adquisición de materiales de cobertura, para crear un marco futuro, es necesario planificar el dibujo del futuro invernadero. Esto le ayudará a realizar cálculos erróneos más precisos de la cantidad de materiales requeridos. También reducirá significativamente el tiempo y la pérdida de metal durante el corte. A continuación, veremos más de cerca cómo hacer un mini invernadero de metal con sus propias manos con el techo a dos aguas más simple.
En primer lugar, decida cómo se verán constructivos los cimientos de su futuro invernadero. Aquí puede elegir entre varias opciones, comenzando con traviesas de ferrocarril de madera y terminando con pilas de tornillos. En este ejemplo, consideraremos una pequeña base monolítica, con una profundidad de 30-40 cm. Antes de verter la zanja excavada, coloque un ancla alrededor de todo el perímetro para la futura fijación de la tubería. Tan pronto como estas piezas se adhieran, suelde un tubo de perfil de 40x20 mm, que servirá como una base confiable para reparar todos los marcos de marcos futuros de su invernadero metálico. Para evitar distorsiones durante el montaje de los marcos, la recolección debe realizarse en una superficie plana y dura. Si hay uno, debe marcar el contorno del marco futuro y cortar un tubo de perfil a lo largo. Para simplificar el proceso de ensamblaje, no es necesario cortar el perfil en partes separadas, es mejor hacer pequeños cortes precisos con una amoladora y luego doblar la tubería gradualmente. Por lo tanto, el marco debe ser la forma deseada. Calcule exactamente las esquinas de los cortes para que las secciones de las tuberías durante las curvas se unan de forma firme y precisa. Después de eso, soldar cuidadosamente todas las uniones. Las estructuras, que deben abordarse con la mayor responsabilidad, son marcos finales. Se instalará una puerta de entrada en una de ellas, y una hoja de ventana en la otra.
Si planea hacer un mini invernadero, entonces la puerta puede ser excluida. Coloque estos elementos en las bisagras directamente en el marco cuando aún se encuentre en el sitio de ensamblaje, ya que el peso adicional dificultará la instalación. El perfil 40x20 mm tiene una rigidez suficientemente alta, por lo que el marco del marco se puede pasar a través de cada metro. Entre ellos, necesitan conectar los segmentos del perfil cuadrado 20x20 mm. Instale los elementos del marco con el marco final. Para que no se desvíe de la posición vertical, debe fijarse con dos tirantes de ángulo, soldándolos al tubo de cimentación horizontal. Suelde los elementos de conexión horizontales del perfil a 10 cm por debajo del punto de inflexión del marco. Esto es necesario para poder colocar el policarbonato más conveniente en ancho y largo.
Cuando el marco haya terminado de soldar, debe proceder con la instalación de láminas de policarbonato. Se fijan al tubo de perfil con tornillos autorroscantes de 3,2 x 25 mm con arandelas de presión o sujetadores especiales para policarbonato. Todas las hojas deben ser instaladas tope hacia arriba. Proteja los extremos de las láminas con un sellador a base de silicona de alta calidad o instale un perfil de plástico protector especial. La longitud de la hoja del techo debe sobresalir más allá del perfil en 10 cm, formando así una rampa. El policarbonato se adhiere a la hoja de la puerta y la ventana de la misma manera que a las paredes. Solo necesita elegir el tamaño adecuado para que no interfiera con la apertura del invernadero.