Cada animal debe ser cuidado cuidadosamente.
Y el cuidado no solo está en la alimentación regular de alimento y en el cambio de la cama, sino también en el cuidado de la apariencia del animal.
Aquí, por ejemplo, el ganado no solo debe lavarse y limpiarse regularmente, sino también recortar los cascos a tiempo, así como limpiar los pies.
Después de todo, los cascos de una vaca solos de por vida.
¿Cómo llevar a cabo este procedimiento correctamente para no dañar al animal?
Las respuestas a las preguntas de interés se dan en este material.
Se sabe que las vacas y los toros tienen un casco, o más bien su pared de cuerno, cada mes se engrosa y se alarga en 6-8 mm. Cuando el animal camina la mayor parte del tiempo por el pasto, este tejido se borra rápidamente y la forma de la pezuña no cambia.
En invierno, cuando la vaca está inactiva, la córnea no removida puede engrosarse demasiado, lo que conduce a la deformación de la pezuña, y tal defecto es muy difícil de reparar.
Si esta parte del cuerpo del animal no se pone en orden a tiempo, entonces con el tiempo este cuerno se agrietará, se doblará. Entonces la probabilidad aumenta daño de tejidos blandos Patas y pezuñas de una vaca.
A menudo hay casos de proceso purulento e inflamación. Entonces el animal comienza a cojear mal.
Para no causar dolor a sí misma, la vaca comienza a caminar incorrectamente, lo que, a su vez, conduce a una distribución desigual del peso corporal en las articulaciones.
General La condición animal también se deteriora.. A una vaca le cuesta caminar, no come bien, trata de no levantarse. Todo esto se refleja en la producción de leche.
A menudo, la cantidad de leche recolectada de esta vaca se reduce en un cuarto, pero a veces esta vaca puede no producir leche en absoluto. Es por estas razones que al menos dos veces al año se debe realizar la limpieza y el corte de los cascos.
Para recortar los cascos de una vaca en sus patas delanteras, necesita al menos 2 personas.
El animal está atado con una cuerda corta al comedero, una persona sostiene la pierna doblada en la articulación y la segunda corta y limpia la pezuña después de la desinfección. Si se ha detectado algún daño en la piel, Las heridas deben ser tratadas con cuidado. Yodo o alquitrán de abedul.
Con las patas traseras las cosas son aún peores. Para recortar los cascos de estas extremidades, la vaca debe ser arrojada al suelo, lo que es difícil de hacer. Para esto necesitas al menos 3 personas. A menudo, un animal se lesiona cuando se intenta arrojarlo al suelo.
Hoy en día, hay máquinas especiales en las que se fijan los animales, y el daño a las vacas es mínimo.
¿Pero qué pasa si tienes una vaca que necesita cortar y limpiar los cascos?
Existe una técnica que le permite arreglar al animal solo y llevar a cabo todo el procedimiento.
Para derribar al animal, necesitará usar una cuerda suave pero fuerte de 5 a 6 m de largo. Un extremo de la cuerda debe estar atado al nivel de la unión del putt (sobre la pezuña) de la pata delantera desde el lado donde debe apilarse el ganado.
Cuando se fija un extremo de la cuerda, debe girarse alrededor del animal debajo de los omóplatos en la parte posterior y debajo de la barriga. El segundo extremo también debe fijarse al nivel de la articulación putovoy, pero ya de la pata trasera, y en el mismo lado. El que cortará la pezuña, debe estar en el lado opuesto de la tala.
El operador debe tomar la cuerda en el extremo que está cerca del pie trasero, tirar suavemente de la parte que envuelve el cuerpo y, al mismo tiempo, golpear ligeramente el dedo del pie justo por encima o por debajo de la articulación del pie donde se fija la cuerda.
La vaca se verá obligada a levantar precisamente esta pierna. Además, tan pronto como sea posible, deberá apretar esta pierna lo más cerca posible del pecho. El animal se parará en 3 extremidades.
Después de eso, necesita sujetar con una sola mano la parte de la cuerda que está estirada en la parte posterior, y con la segunda mano debe tomar el extremo envuelto libremente alrededor de la pata trasera y jalarlo hacia usted para que la cuerda quede debajo del cuerpo del animal. Así que la vaca perderá el equilibrio y se verá obligada a recostarse exactamente en el lado donde se fija el primer extremo de la cuerda.
La pierna trasera se estirará involuntariamente.
Después de que la vaca se haya acostado, el extremo libre de la cuerda debe fijarse al nivel de la articulación de la bisagra de la pata trasera de forma circular. Después de la caída, se obtendrá acceso a ambas patas traseras y una delantera.
La litera sobre la que caerá el animal debe ser suave para que minimizar el riesgo de lesiones.
Antes de tirar una vaca, debe estar muy bien atado a un soporte por el cuello.
Como herramientas, necesitarás un cuchillo afilado, un cuchillo de cascos y unas tijeras especiales. Si no está cortando el casco por primera vez, puede probar con un cortador especial.
Primero necesitas comparar el casco en las patas. Para hacer esto, mida la longitud de cada uno desde el borde hasta el gancho. En las patas traseras, a menudo, el casco interno es más bajo y más pequeño que el externo.
En las patas delanteras la situación se invierte. Si las garras son demasiado largas, entonces, con unas pinzas especiales, debe quitar las puntas que vuelven a crecer para que la longitud de la pared lateral frontal desde el gancho hasta la llanta sea de 7.5 cm.
Necesitas comenzar con un casco más alto. Primero necesitas traer un plano frezya, que será perpendicular al eje de la pierna. Si una línea blanca es visible al mismo tiempo, entonces estás haciendo todo bien. También en este momento, puede eliminar todos los defectos de la suela. El grosor de la suela como resultado debe ser de 3 - 5 mm.
Incluso si algún error en la forma de grietas permanece en él, entonces vale la pena terminar con la primera etapa de recorte.
Después de eso, necesitas cortar el segundo casco. Como resultado, el plano de la suela debe ser perpendicular al eje del pie. Cuando se logre este objetivo, será posible eliminar la córnea no deseada restante con un cuchillo ungulado. Al mismo tiempo, debe formar un orificio (pendiente entre los cascos).
Es necesario quitar el tejido queratinoso de la superficie lateral hasta que aparezca una línea blanca en ambos lados de los cascos.
Para comprobar el correcto funcionamiento, puede utilizar un cuchillo de casquillo.
Para hacer esto, sostenga el cuchillo sobre la superficie del casco. Si se hace correctamente, pero la suela se ajustará perfectamente al mango del cuchillo.
Además, después de recortar, puede usar un medidor especial de cuerno de cascos, que mide el ángulo entre la suela y la parte delantera del casco, y también determina qué tan bien toca el suelo el casco.
No te olvides de limpiar los cascos de tu vaca. De lo contrario, simplemente puede perder el animal.