Hay varias razones por las cuales los jardineros no están dispuestos o no pueden comprar sistemas de riego listos para huertos e invernaderos. En tales casos, el riego por goteo se realiza a mano a partir de los medios que tiene cada residente de verano.
Después de todo, en su sitio puede encontrar suficientes artículos y piezas para esto. Además serán los costos financieros mínimos. Además, un sistema de calidad hecho de riego por goteo del jardín se puede utilizar de forma segura para el propósito previsto.
Ventajas de utilizar el riego por goteo.
Aireación del suelo. El suelo no está demasiado saturado, lo que proporciona una buena ventilación del sistema radicular de la planta durante todo el período de crecimiento, que no se interrumpe en el momento del riego o después de este. El oxígeno del suelo ayuda al sistema radicular a lograr el máximo funcionamiento posible.
Sistema de raices El desarrollo de la raíz es mucho mejor que con otros métodos de riego. La planta consume líquidos de forma más intensa y absorbe nutrientes. Con este método de riego, la eficiencia supera el 95%, cuando el riego de superficie produce solo el 5% y la aspersión, alrededor del 65%.
Poder Los fertilizantes líquidos son absorbidos directamente por el sistema radicular. Los nutrientes se absorben con la máxima intensidad, lo que da el mejor efecto. Este método de nutrición de plantas es más efectivo en condiciones con un clima seco.
Protección vegetal. Las hojas permanecen secas, como resultado de lo cual la probabilidad de enfermedad se reduce significativamente, ya que los medicamentos no se lavan de las hojas.
Prevenir la erosión del suelo.. Este método de riego permite regar en pendientes o áreas topográficamente complejas. No es necesario construir estructuras complejas o transferir el suelo.
Importante ahorro de agua. En comparación con otros métodos de riego, el riego por goteo ahorra agua en un rango de 20-80%. La hidratación se produce exclusivamente del sistema radicular. Las pérdidas por evaporación de agua se reducen. Sin desperdicio de efluentes periféricos.
La maduración temprana. Con esta irrigación, la temperatura del suelo es más alta que con otras variantes, y esto estimula el cultivo a una cosecha más temprana.
Costes energéticos y laborales. Reducción de los costos de energía para el riego. Se ahorra energía. El sistema de caída no se ve afectado por la caída de presión en la tubería.
Agrotecnología. El riego por goteo permite tratar el suelo, rociar las plantas y cosechar en cualquier momento conveniente, independientemente del riego, ya que las áreas entre las camas no se humedecen durante toda la temporada.
Suelos. El riego por goteo le permite cultivar plantas en suelos con un componente de sal moderado, ya que puede aplicar agua con sal.
Usted sabe Entre los australianos, la popularidad del riego automático ha crecido debido a la posibilidad de ahorrar agua. Para los residentes de este continente hay restricciones estrictas sobre el uso de este recurso natural. Tales sistemas de riego están instalados en casas de campo y jardines de los australianos.
Como hacer un sistema de riego simple.
El riego por goteo no es una tecnología innovadora y fue acuñado hace mucho tiempo en un país seco, en Israel. Desde entonces, se ha utilizado activamente en la industria agrícola de todo el mundo.
Pero en un área pequeña no tiene sentido usar sistemas de riego costosos. Por lo tanto, el riego por goteo se puede hacer con sus propias manos a partir de materiales de desecho.
Fabricación de riego por goteo.
La forma más fácil de construir el riego por goteo casero es abastecerse de botellas de plástico innecesarias. Tal sistema puede ser muy útil para áreas pequeñas.
Un tanque está diseñado para un máximo de dos arbustos, lo que hace posible desarrollar un modo individual de riego para cada planta.
Para regar los cultivos que consumen más líquido, se adjuntan botellas con un mayor número de agujeros. Así que la humectación será suficiente. Un tanque de dos litros es suficiente para hasta cuatro días de riego.
Si tiene que irse por un período más largo, puede poner más botellas, por ejemplo, 5-6 litros.
El diseño para el riego de botellas de plantas de jardín se puede construir de tres maneras.
№1. Cavar en la capacidad entre filas o arbustos, habiendo hecho agujeros con una aguja. No perfores los agujeros grandes. La humedad no debe fluir rápidamente.
Es importante Perfore lo más bajo posible para que no quede líquido en la botella.Deje el cuello del recipiente sobre el suelo por 5-7 centímetros, será más conveniente llenarlo. Para evitar que el líquido se evapore, enrosque la botella con una tapa con un orificio previamente hecho en ella.
Si solo cierra el cuello con una tapa, se formará una presión baja dentro de la botella, lo cual lo pondrá en duda. Dependiendo del tipo de suelo, la cantidad de agujeros realizados varía.
Para arena será suficiente para tres. Para la arcilla, es mejor hacer cinco.
№2. Los tanques de agua están suspendidos sobre las plantas. En los bordes de las camas, coloque las clavijas y estire un cable entre ellas, o una cuerda fuerte. Sobre ella, cuelga la botella sin fondo.
La humedad en este caso se evaporará más rápido, pero el agua calentada no dañará las raíces de las plantas que aman el calor.
En el cuello, haga un agujero de tal diámetro que el líquido no se desborde. Para dirigir el agua directamente al sistema radicular, debe insertar una barra del mango en la cubierta. Así el agua será mejor absorbida.
Tape el extremo suelto del vástago con un palillo y haga un agujero más alto, entonces el agua no saldrá demasiado rápido. Coloque la unión entre la varilla y la cubierta y frótelo con un sellador para evitar que el exceso de líquido llegue a la cama del jardín.
№3. En este método, como materiales para el riego por goteo, también se utilizan botellas, pero con una pequeña adición. La parte inferior de la botella debe cortarse y debe colocarse un cono especial de cerámica en el cuello.
Pegan el recipiente en el suelo en el círculo de la raíz de la planta. La estructura interna del cono sirve como un tipo de indicador que determina el nivel de humedad del suelo. Tan pronto como comienza a secarse, la humedad se alimenta de nuevo al sistema radicular.
Cómo crear un sistema de riego de goteros médicos.
Otra forma sencilla de alimentar a las plantas es recolectar el riego por goteo con sus propias manos. De goteros médicos. Lo principal es tener a mano todos los materiales y herramientas necesarios.
Desde los cuentagotas se puede hacer un sistema de riego efectivo, que es muy asequible en términos de recursos materiales. Para crear dicha estructura, es suficiente adherirse al plan y seguir todas las reglas.
En primer lugar, corte el sistema en segmentos iguales a la longitud de las camas y haga orificios en ellos. La distancia entre ellos debe ser de al menos medio metro.
Luego colgar los tubos por encima de las camas. Esto se puede hacer con varios sujetadores para piezas. Tape los extremos de los tubos. La rueda le permite ajustar la presión del agua.
El gotero de bricolaje para riego por goteo es un sistema muy conveniente. Con su ayuda, puede regar rápidamente las camas sin ningún esfuerzo especial.
Además, este sistema es adecuado para la alimentación de plantas con fertilizantes líquidos. El fluido nutriente cae directamente bajo la raíz del cultivo.
Las desventajas incluyen la necesidad de desmontar el equipo cuando baja la temperatura. El plástico en el invierno puede volverse inutilizable.
Cómo hacer un riego por goteo subterráneo.
El nombre de este método habla por sí mismo. Su esencia radica en el hecho de que la humedad de las raíces de las plantas no proviene del exterior, sino directamente bajo tierra.
Este resultado se logra gracias a estructuras especiales preinstaladas para el riego subterráneo. A continuación, le diremos cómo organizar el riego por goteo subterráneo con sus propias manos.
Herramientas requeridas
Para crear un dispositivo para el riego subterráneo en la parcela de jardín, necesitará lo siguiente:
- Mangueras y tubos de diámetro adecuado - 0,5 cm.
- Capa de drenaje que consiste en guijarros, escombros, escoria y restos de ramas.
- Pala
- Rodillo de polietileno.
- Elemento filtrante
- Punto de acceso al agua.
Proceso de fabricación e instalación.
Antes de equipar el riego por goteo en casa, decida el método de suministro de agua. Si el suministro de agua no se suministra al jardín, debe considerar una opción con un tanque separado específicamente para el riego.
Es posible acumular agua de lluvia desde el techo, solo queda pensar en el sistema de drenaje, suministro y recolección de líquido en un recipiente separado. Un barril de agua debe ser más alto que las camas.
Las leyes físicas no han sido canceladas, y el agua bajo presión provendrá del barril. Puede ajustar la altura del tanque para aumentar o disminuir la presión del agua.
El siguiente paso es la construcción del propio sistema. Cavar un agujero o una zanja, cubrirlo con polietileno y llenar la capa de drenaje. Instale los tubos (los agujeros en ellos ya deberían estar hechos) con el filtro. Cubrir nuevamente con una capa de drenaje y luego cubrirla con tierra.
Usted sabe En los EE. UU., El sistema de riego automático está en la cima de las mejoras deseadas para el jardín.
Si las manos trabajan a regañadientes
Recientemente, los jardineros experimentados con "manos de donde necesitan" solo pudieron construir sistemas de riego por goteo. No es tan fácil calcular todo, recoger mangueras y accesorios, hacer agujeros con cuidado. Hoy, en tiendas especializadas, puede elegir cualquier modelo de sistema de riego por goteo que desee.
Elegir un sistema de riego por goteo.
Los fabricantes de sistemas de riego por goteo pueden inventar y producir diversos detalles estructurales. Como dicen, todo está en sus manos. Sí, y pueden llamarse de manera pretenciosa y de diferentes maneras, aunque solo sea para atraer clientes.
Pero el sistema de riego por goteo estándar consta de los siguientes elementos: una manguera principal, a través de la cual el agua de la fuente primaria se dirige a la manguera de suministro, desde donde salen los goteros.
Los goteros pueden ser tubos pequeños y delgados o mangueras más grandes, en cuyos extremos hay dispositivos de dosificación de riego torcidos. Cuanto más se retuercen, menos gotas de agua.
Presente en el kit y en varios adaptadores que se utilizan para unir elementos individuales de la estructura. Todavía hay tapones para agujeros innecesarios en las mangueras, de modo que el agua no fluye desde donde no es necesario.
Es mejor elegir un sistema con un filtro incorporado que evite la obstrucción de los goteros. Las clavijas que fijan la manguera también serán una ventaja, ya que, dependiendo de la presión del agua, la manguera puede cambiar su posición en el espacio.
También puede pedir un temporizador, algo muy conveniente. Con él, se puede dar un sistema de inteligencia de riego por goteo. Puede establecer el inicio y el final del riego, así como el intervalo entre riegos. Esta característica es muy conveniente en el caso de que tenga que abandonar su jardín durante mucho tiempo.
Instalación del sistema en invernadero o jardín.
Todo caso relacionado con la construcción de una construcción para un jardín o un jardín debe comenzar con la planificación. Como dicen, el cálculo es la clave para el sentido común y el diseño exitoso.
Por lo tanto, la organización del riego por goteo debe comenzar con el esquema del área suburbana. El plan de acción es el siguiente:
- En el dibujo, comience desde el lugar de suministro del suministro de agua central o marque dónde se colocará el tanque de agua, cómo se colocará la manguera o tubería principal. Según ellos, el agua vendrá a gotear cintas. Medir la longitud de las camas y la distancia entre los cultivos. Esto hace que sea posible calcular correctamente la longitud de la manguera para el riego por goteo y la distancia entre los tubos del cuentagotas.
- Monte el tanque con agua a una altura de 1.5 a 2.5 metros sobre el sitio.
- Coloque la manguera del tronco del tanque de agua y corra perpendicular a las camas.
- Perfore los orificios con un destornillador a una distancia igual de aproximadamente medio metro. Fije las cintas de goteo al tubo del tronco con los accesorios. Deben ser tanto como las camas en el sitio.
- Coloque cinta de goteo a lo largo de las camas, colocándose cerca de la planta. Conéctelo en un lado con la manguera principal y ponga los tapones en el otro.
- Conecte la tubería principal al tanque de agua. Para limpiar el agua, asegúrese de instalar un filtro entre el barril o el grifo y la tubería.
- Inserte el tubo troncal en el tanque un poco más alto que el fondo para que la basura no caiga en el sistema.
- Llene el tanque con agua y encienda el riego por goteo.
- Enjuague el sistema antes del primer uso. Para hacer esto, quite los tapones y haga correr el agua a través de las mangueras de goteo.
Cómo automatizar el proceso: el "riego por goteo inteligente" hágalo usted mismo
El sistema de riego por goteo está automatizado por el sistema habitual sin complicaciones, que sin la participación diaria del propietario en un momento determinado, encenderá la bomba, iniciando el sistema de riego.
Para este diseño de riego por goteo, se debe conectar una manguera con orificios pasantes a la bomba. Los orificios se pueden hacer con un destornillador con un taladro delgado o un punzón al rojo vivo.
Primero, perfore la manguera de derecha a izquierda y luego de arriba a abajo. Así que el agua se vierte uniformemente incluso cuando está obstruido. Los pinchazos deben hacerse equidistantemente a una distancia de hasta 35 centímetros. Ponga la manguera preparada en las camas.
Es importante Coloque una placa debajo de la manguera para evitar el bloqueo.
Al conocer las características de potencia de la bomba, determine el tiempo que se necesita para iniciar el sistema de riego y repárelo con la ayuda de un arranque automático de la bomba. Dicho mecanismo funciona de forma autónoma y no es necesario que el propietario aparezca con frecuencia en la casa de campo.
El sistema de raíces del césped del césped alcanza una profundidad de no más de quince centímetros, por lo que en condiciones de fuerte calor necesita un riego frecuente y prolongado del césped. De lo contrario, se marchitan rápidamente y tendrán que sembrar nuevo pasto.
El césped es muy sensible a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y el viento, lo que significa que el suelo en estos lugares se seca mucho más rápido.
El principal problema de la irrigación por goteo es que el agua no llega a los orificios extremos, que sale antes de los iniciales. Pero con mucha agua, resulta que este sistema no es en absoluto económico, y el suelo está demasiado mojado.
Se puede encontrar una salida a esta situación con la ayuda de un dispensador, que se compra en cualquier tienda de accesorios para el país. Pero no puede gastar dinero en un dispositivo de este tipo y encontrar una salida con una botella de plástico.
A partir de ella se puede hacer un dispensador casero, sobre el principio similar al del desagüe del inodoro. Se monta en el lugar donde se encuentra el tee de riego por goteo. En cualquier caso, es posible equilibrar la tasa de suministro de agua para cada cama y para las plantas individuales.
Usted sabe La tierra en la que se organiza el riego adecuado da tres veces el rendimiento.