Una buena cosecha y el desarrollo saludable de los cultivos de jardín y jardín son imposibles sin su alimentación constante. Además, es necesario comenzar este procedimiento mucho antes de plantar (en la etapa de remojo de las semillas) y luego continuar continuamente. Como saben, los fertilizantes son minerales y orgánicos, ambos tipos de plantas son igualmente necesarios para las plantas. Biohumus líquido es un apósito orgánico superior especialmente desarrollado para cultivadores de flores y jardineros, efectivo y conveniente de usar, pero antes de comenzar a usarlo, es útil comprender qué es y cómo funciona.
La composición del biohumus líquido.
El fertilizante líquido biohumus es una solución concentrada que contiene todos los "ingredientes" de biohumus natural.
Usted sabe El concepto de "biohumus" surgió de la fusión de la palabra latina "humus", que significa tierra (en el sentido - suelo), y el prefijo "bio", que indica la vida orgánica. Por lo tanto, el biohumus es un fertilizante biológico, consiste en microorganismos útiles para el suelo, cuya actividad vital mata la microflora patógena y satura el suelo con elementos útiles. De acuerdo con la tecnología de producción, este fertilizante es un producto obtenido del procesamiento de estiércol por lombrices de tierra, en otras palabras, se puede decir que los gusanos producen el biohumus.
La base del biohumus es el compost procesado por gusanos. En el exterior, es muy similar a la tierra fértil habitual, que en general es. Sin embargo, además del compost, el fertilizante contiene componentes útiles adicionales necesarios para que las plantas crezcan y se desarrollen. En el biohumus líquido, todos estos componentes están en un estado que ya está disuelto y preparado al máximo para la absorción por las plantas.
De un cuarto a un tercio de la composición del biohumus pertenece a las sales de sodio y potasio de los ácidos húmicos, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, la mitad y más son sustancias orgánicas: aminoácidos, reguladores del crecimiento natural, esporas de microorganismos del suelo, cepas de bacterias fijadoras de nitrógeno.
Además, biohumus contiene todos los micro y macro elementos principales que necesitan las plantas: nitrógeno - del 1 al 2%, fósforo - del 1,5 al 3%, potasio - del 1,2 al 2% (la composición del nitrógeno-fósforo-potasio El componente de biohumus líquido no debe ser inferior a 3 gramos por 1 litro de fertilizante), así como de calcio, magnesio, hierro, manganeso y en una cantidad menor: boro, zinc y cobre (sin embargo, la proporción de metales pesados en biohumus no excede las concentraciones máximas permitidas para suelo).
Biohumus contiene una gran cantidad de vitaminas.
Indicador de hidrógeno de biohumus - no más de 7.5; humedad: del 40% al 45%, contenido de cenizas del 35% al 45%.
El fabricante garantiza la ausencia de semillas de malezas, huevos de helmintos y otras microflora dañinas para las plantas en biohumus.
Todos los nutrientes en biohumus líquido están correctamente equilibrados, lo que garantiza la máxima eficiencia en el uso de este fertilizante.
Usted sabe La lombriz de tierra, que pasa restos de vegetación a través de sus intestinos, forma sustancias únicas que, al volver a la tierra, contienen compuestos útiles para las plantas en ellas: evitan que la tierra se enjuague y se desintegre, la desinfecte y la estructura. Ningún otro ser vivo posee tales habilidades.
¿Para qué se utiliza el biohumus líquido? Propiedades de la materia
Por sí mismo, el biohumus fortalece a las plantas, acelera el crecimiento y los procesos de la fotosíntesis y el metabolismo. Como resultado, aumentan las cualidades decorativas de los cultivos y su productividad. Pero fertilizante líquido adaptado en forma de extracto concentrado. Además, tiene un fuerte efecto antimicrobiano en semillas y plántulas, aumentando su protección contra plagas y enfermedades.
Biohumus contiene todos los productos de desecho mencionados del gusano y la microflora que libera, lo que determina el efecto beneficioso de este fertilizante.
En particular, Biohumus:
- estructura y sana el suelo, devuelve la fertilidad e inhibe la actividad de los microorganismos patógenos en él;
- estimula el desarrollo de las plantas, les ayuda a descomponerse y asimilar rápidamente los minerales que son insolubles o difíciles de alcanzar para el sistema radicular y se encuentran en el suelo agotado;
- aumenta la resistencia de las plantas a los microbios y enfermedades patógenos, tales como, por ejemplo, el mildiú polvoriento, la descomposición y la ascocitosis (especialmente efectiva para los vegetales de invernadero y las plantas de interior), los efectos nocivos de las plagas, así como a los peligros del clima y otros factores negativos;
- ayuda a las semillas a germinar más rápido (a veces dos veces), y las plántulas y los árboles jóvenes mejoran la raíz;
- contribuye al correcto desarrollo de las flores, aumenta su número y esperanza de vida, lo cual es útil para cualquier planta, pero adquiere especial importancia para las flores decorativas de interior;
- acelera la maduración de las frutas (hasta dos semanas), aumenta su cantidad, sabor y cualidades útiles (debido al aumento en el contenido de azúcares, proteínas y vitaminas de las plantas), mientras que este efecto no tiene nada que ver con los estabilizadores químicos y los aceleradores del crecimiento;
- Previene la acumulación de nitratos en las plantas al unir los metales pesados en el suelo y las sustancias radiactivas.
Una importante cualidad del biohumus es que su acción comienza casi instantáneamente después de la aplicación y dura décadas. A diferencia de otros fertilizantes (por ejemplo, que contienen cloro nocivo para las plantas), el biohumus se puede aplicar al suelo en cualquier época del año y es adecuado para todos los tipos de suelo.
Gracias a todas estas propiedades, el fertilizante líquido Biohumus ha encontrado una amplia aplicación en una amplia variedad de formas (desde la aplicación al suelo hasta la fumigación y el remojo de semillas).
Es importante No debe usar una solución de biohumus líquido inmediatamente, es mejor dejarlo en el calor durante al menos cuatro horas y solo después debe regar. Durante el período del ovario y después de la floración no se debe realizar la fertilización.
Instrucciones de uso de biohumus liquido.
Entonces El principal método de aplicación de biohumus es la fertilización en el suelo (en campo abierto o en macetas para plantas de interior).. Al igual que con cualquier otro fertilizante, el uso de biohumus implica un estricto cumplimiento de la tasa de aplicación, que, como regla general, implica el uso de una solución al 10% (una parte de fertilizante líquido por diez partes de agua), pero puede variar mucho dependiendo de los requisitos individuales de los cultivos cultivados, y También su edad y fase de crecimiento.
Por lo tanto, para verduras, espinacas, lechuga, cebolla y ajo, la suplementación semanal con una solución de biohumus líquido preparada a razón de 0.2 l por cubo de agua es óptima, el uso de fertilizante para vegetales requiere el uso de una solución dos veces menos concentrada, y para las fresas y otras bayas. Solo 60 ml de humus líquido es suficiente para un cubo de agua.
Las flores de jardín se alimentan dos veces al mes con una solución de 10-15 ml de fertilizante líquido por 1 litro de agua, frutas cítricas y uvas, con la misma periodicidad con una solución de 0.25 l por cubo de agua. El líquido biohumus es efectivo cuando se usa para alimentar plantas de interior. Deben regarse durante la temporada de crecimiento no más de una vez cada dos meses.
Remojar las semillas en biohumus es la segunda forma de usar fertilizante. Se utiliza medio litro de fertilizante para germinar 1 kg de semillas. La solución debe prepararse dos veces más débil que para el apósito de raíz (0,05 ml por 1 l de agua). El tiempo de remojo es diferente para diferentes culturas.
Las semillas de vegetales, melones, perejil, eneldo y plantas ornamentales se pueden remojar por 24 horas; Rábano, lechuga, espinaca, cebolla y ajo (semillas) - 12 horas o un poco más; legumbres - unas seis horas; Uvas, granadas y cítricos, no más de una hora, y tubérculos, e incluso menos: un máximo de media hora.
El biohumus líquido también se utiliza para el cuidado de las plántulas. Inmediatamente antes de plantarlo en un lugar abierto, se vierte una solución de fertilizante débil preparada en el hoyo cosechado y, como resultado, las plántulas arraigan mucho mejor y están menos enfermas.
Es importante Las raíces débiles de las plántulas se pueden quemar con una solución de fertilizante normal para una planta adulta. Por lo tanto, en este caso, la tasa de solución recomendada para el cultivo dado debe reducirse en cinco (!) Veces.
El biohumus líquido también es útil para rociar las hojas de las plantas, pero en este caso la concentración debe ser bastante débil: alrededor de 0,005 ml de fertilizante por 1 litro de agua. El procedimiento no debe llevarse a cabo durante la floración, sino durante el período de maduración de la fruta, solo es necesario.
Precauciones de seguridad
El uso de biohumus líquido no requiere el cumplimiento de ninguna precaución especial, ya que la sustancia no es tóxica. Para que el fertilizante no penetre en el estómago o las membranas mucosas, y las microfisuras no penetren en la piel, es suficiente ponerse guantes de goma antes del trabajo y, una vez finalizado, lavarse bien las manos con agua y jabón.
El líquido se envasa en botellas de plástico que son completamente seguras desde el punto de vista de las regulaciones contra incendios.
Es importante Si las gotas de fertilizante entran en contacto con los ojos o la piel, enjuáguelos con abundante agua corriente. Si se ingieren, lave el estómago con una solución débil de permanganato de potasio.
Condiciones de almacenamiento
Las propiedades útiles de biohumus líquido persisten durante un año y medio a partir de la fecha de producción indicada en el paquete. Al mismo tiempo, es aconsejable almacenar el fertilizante en un lugar oscuro, pero en cualquier caso no a la luz solar directa. Si el contenedor con el fertilizante que queda en la casa de campo está congelado, no se apresure a tirarlo: después de volver al estado líquido, se puede usar biohumus para el propósito previsto y no pierde sus propiedades.
El sedimento tampoco es un indicador de la inadecuación del fertilizante, pero antes de usar la botella debe agitarse bien.
Entonces, el biohumus líquido es un fertilizante orgánico absolutamente seguro, respetuoso con el medio ambiente y conveniente de usar, útil tanto en el país como en el jardín, y para mejorar el invernadero de la habitación, siempre que sepa cómo usarlo.