Clorosis en uvas: qué hacer, cómo tratar.

Las uvas son una planta común en muchos países del mundo, pero dondequiera que crezca, se necesita un cuidado especial, ya que existen muchas enfermedades a las que las uvas no tienen inmunidad.

Por lo tanto, consideramos una de las enfermedades que las uvas son propensas a la clorosis.

¿Qué es la clorosis y por qué es peligrosa?

La clorosis es una enfermedad en las plantas, que se caracteriza por una falta de formación de clorofila en las hojas y una disminución en la producción de fotosíntesis. La más común es la clorosis de las uvas. Las hojas jóvenes se vuelven amarillas, viejas, y las pierden en absoluto. Se pueden enroscar y caer. Cada día el amarilleo puede volverse más intenso. Los brotes se detienen en el desarrollo. El ovario de la fruta bañada, los nuevos brotes mueren. A finales de verano, mueren los arbustos de uva inmaduros.

Causas y signos de la enfermedad.

La clorosis se ve afectada por las condiciones climáticas. El clima seco y cálido es más beneficioso que húmedo y lluvioso.

Echa un vistazo a uvas como "Arched", "Riesling", "Gourmet", "Elegant", "Tason", "Buffet", "In Memory of Domkovskoy", "Julian", "Chardonnay", "Laura", "Harold "," Gala "," Lirio de los valles "," Kesha "," Camaleón "," Ruslan ".
La enfermedad analizada es peligrosa por secado y dispersión, coloración amarillenta de las hojas, crecimiento atrofiado de los brotes que no cambian el grosor y la longitud. La adquisición observada deja el color marrón, secándose y cayendo.

Los arbustos de uva dañados aparecen sueltos de racimos y frutos pequeños, lo que conduce a una disminución en el rendimiento.

No infeccioso

En otras palabras, la clorosis funcional o de hierro se produce debido a la saturación desequilibrada de las uvas con hierro, manganeso, cobalto, cobre, zinc, molibdeno, que se concentran en el suelo y son compuestos poco solubles.

Es decir, las uvas pueden enfermarse, no necesariamente por la ausencia de estos químicos en el suelo, sino por su pobre solubilidad en la planta.

Este tipo de enfermedad se puede identificar por el color amarillento de las hojas cerca de las venas, el cese del crecimiento de la planta o su direccionalidad en la parte inferior del arbusto. Ocurre cuando un metabolismo desequilibrado, un exceso de cal y humedad en el suelo, reacciones con álcali en el suelo, falta de hierro. Si la mayoría de la clorofila muere, la planta se siente en ayunas. Podemos determinar esto deteniendo el crecimiento, marchitando las hojas y los brotes, desprendiendo los racimos y las flores. Si no proporciona asistencia, la planta puede morir.

Es importante Los síntomas descritos son característicos solo para la clorosis causada por la deficiencia de hierro.

Infeccioso

Otros nombres para este tipo de enfermedad viral son el mosaico amarillo, panashyur. Los virus, microorganismos y hongos pueden causar clorosis infecciosa. Se transmite a través de las plagas de las plantas, el suelo o el material de plantación que ha estado en contacto con una planta enferma. A una temperatura de 58-62 ° C, el virus muere.

En primavera, los síntomas pueden ser el color amarillo de las hojas u otras partes de las uvas. Después de algún tiempo, las hojas se vuelven de color verde con manchas sin pintar, dispersas al azar alrededor de la planta. En los arbustos, los retoños cambian de forma y los grupos se hacen pequeños. Debido a la gravedad de la enfermedad, es mejor arrancar los arbustos, ya que no darán fruto, pero existe el peligro de infectar otras plantas. La geografía de distribución es Europa, Argentina, California, sur de Moldavia, Uzbekistán y Tayikistán.

Carbonato

Otro nombre es un tipo de enfermedad caliza, que es la más común. Ocurre en uvas, que crecen en suelos densos con un pobre intercambio de gases y carbonatabilidad y saturabilidad de álcalis.

La clorosis de carbonato es a menudo local. La clorosis con un exceso de cal es causada por una baja concentración de hierro. Por lo tanto, las plantas con bajos niveles de hierro pierden su color verde debido a su incapacidad para producir clorofila. El hierro está en el suelo en cantidades suficientes, pero debido a que está en forma de hidróxido, no llega bien a la planta. Características similares tienen sales de cobre, manganeso, zinc, que en los tejidos de la planta adquieren formas inactivas. La forma carbonatada de la enfermedad puede causar sequedad y muerte de las uvas.

Prevención

Si vio los primeros signos de clorosis en las uvas, pero todavía tiene arbustos sanos, lo mejor que los expertos aconsejan en este caso es tomar medidas preventivas:

  • mejorar las condiciones del suelo (permeabilidad al aire y al agua del suelo) mediante drenaje, agregando arcilla expandida, escoria o escombros;
  • Limite el estiércol del viñedo, ya que puede, junto con la cal, mejorar sus propiedades negativas;
Usted sabe El fertilizante natural más útil es el compost y la turba.
  • Fertilizantes minerales más adecuados que reducen la concentración de álcali en el suelo (sulfato de potasio, sulfato de amonio);
  • se recomienda sembrar lupino o alfalfa cerca de las uvas para saturar el suelo con microelementos y establecer intercambios de hidrocarburos e intercambios de gases;
  • Acuéstate cerca del viñedo que no contiene cal. Este evento debe hacerse al plantar plantas.

¿Cómo lidiar con la clorosis?

Si observa clorosis en las uvas, debe familiarizarse con las características de los diferentes tipos de esta enfermedad para elegir el consejo adecuado para usted sobre cómo tratarlo adecuadamente. En primer lugar, es necesario determinar los motivos de su aparición. Después de eso, será más fácil elegir una de las formas posibles de deshacerse de ella.

Aprenda cómo trasplantar uvas, cómo alimentar, cómo pastar, cómo plantar, cómo hacer vino en casa, cómo cortar las uvas.

No infeccioso

Es necesario alimentar las hojas con quelato de hierro. Además de la clorosis, las uvas se pueden curar con sulfato de hierro, que debe tratarse de raíz. También será beneficioso un aderezo equilibrado con manganeso, boro, magnesio y zinc.

Existen otras recomendaciones sobre la eficacia de la clorosis de las hojas de uva. La pulverización de las hojas será una forma eficaz. Para hacer esto, necesita hacer una solución, que incluya 700 g de sulfato ferroso, 100 litros de agua que no contengan cal, 1 kg por 100 litros de agua de un pozo rico en cal. Si agrega ácido cítrico en un volumen de 100 g por 100 litros de agua, la eficiencia del procedimiento aumentará, pero su costo aumentará.

Es importante En ningún caso esta solución puede mezclarse con sulfato de hierro.
Es necesario rociar temprano en la primavera 2-4 veces con un intervalo de 3-5 días. Un resultado más notable será si las hojas son jóvenes y menos manchadas.

Para una mayor efectividad de la droga, rocíe en la tarde o temprano en la mañana. Existen restricciones: 700-800 litros por 1 hectárea. Además, debe evitarse la pulverización durante el período de floración de las uvas.

Infeccioso

Dado que este tipo de enfermedad es causada por virus, microorganismos u hongos, los organismos enumerados, así como también los insectos chupadores (trips, áfidos, ácaros) que toleran la clorosis, deben ser destruidos.

También debe asegurarse de que el material de siembra no toque la planta enferma. En el peor de los casos, los arbustos deben eliminarse, es decir, arrancarse y quemarse por completo.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, debe evitarse el uso de inóculo tomado del foco de la enfermedad. Las vides uterinas deben colocarse en áreas no contaminadas con clorosis.

Usted sabe Por primera vez, la clorosis infecciosa se investigó y describió en 1937 en Checoslovaquia.
Si los arbustos de las enredaderas de portainjertos ya se han infectado, se arrancarán de raíz y la tierra se tratará con dicloroetano para destruir a los insectos que viven allí.

Carbonato

Es necesario alimentar las hojas con quelato de hierro, y es mejor procesar las raíces con hierro del ácido férrico o usar vitriolo con ácido cítrico, lo que promoverá la oxidación lenta.

Para el tratamiento de la clorosis, las uvas se pueden tratar con sulfato de hierro al 0,1% (10 g por 10 litros de agua). Se recomienda repetir el procedimiento si es necesario (con signos repetidos).

También será útil para que conozca sobre enfermedades y plagas de uvas como el moho, el ácaro de la uva, el oidio.
En otoño o al final del invierno, es posible hacer zanjas a lo largo del perímetro de los arbustos y agregar 150-400 g de solución con sulfato de hierro al suelo, cubrirlo con tierra.

Otra forma de curar la forma de carbonato de la enfermedad es el uso de micronutrientes, que le permiten reanudar el metabolismo óptimo y la fotosíntesis. Estas son las complejonas de hierro que contienen materia orgánica. Los fertilizantes más comunes (complejos con elementos químicos metálicos) de este tipo son los complexonatos.

Variedades resistentes

Existen variedades de uvas que no sufren clorosis o son más resistentes a ella. Las variedades europeas "Vitis vinifera" (Vitis vinifera) son más resistentes que "Vitis labruska" (Vitis labrusa), "Vitis riparia" (Vitis riparia), "Vitis rupesteris" (Vitis rupestris) distribuidas en América.

Entre las variedades sudamericanas, Vitis berlandieri (Vitis berlandieri) es considerada la más estable debido al nivel suficiente de carbonato en el suelo.

Las variedades europeas "Shasla", "Pinot", "Cabernet-Sauvignon" son reconocidas como las más estables en sus latitudes geográficas. Pero, a pesar de las ventajas de estas variedades, todavía tienen inconvenientes. Por ejemplo, las variedades de uva en Europa son más resistentes al suelo carbonatado, pero pueden morir a causa de la filoxera. Las variedades americanas, por el contrario, son resistentes a la filoxera, pero el contenido de calcio en el suelo conduce a su muerte. Por lo tanto, debe recordarse que para cada grado hay un nivel permisible de calcio en el suelo y una resistencia individual a la filoxera.

Entre las variedades sin nombre son menos susceptibles a las enfermedades "Trollinger", "Limberger", "Portugizer", "Elbling", "Cabernet", variedades "Saint Laurent" y "Muscatel".

Como hemos visto, la clorosis es una enfermedad peligrosa para las uvas, ya que en ausencia de condiciones adecuadas y medidas preventivas, la planta puede sufrir daños o secarse durante mucho tiempo.

Debe recordarse que cada tipo de enfermedad analizada requiere su propio enfoque de las uvas y que es imposible aplicar las preparaciones de un tipo a otro para no empeorar la condición de la planta. Para mayor comodidad, al jardinero se le ofrece una amplia gama de variedades resistentes.