La avena silvestre (avena silvestre) es una de las malezas más viciosas, que se adapta perfectamente a cualquier condición ambiental y es un pariente de la avena cultural común. Florece a principios del verano entre los cultivos de la mayoría de los cultivos, pero se encuentra más a menudo donde crecen los cultivos de cereales de primavera. Habiendo pasado por un largo proceso de evolución, la avena silvestre hoy supera a muchas otras malezas. Hasta la fecha, hay 8 especies de esta planta: común, norteña, frutada larga, gruesa, barbuda, estéril, meridional y peluda.
Como se ve la mala hierba
Es difícil reconocer estas plantas de inmediato, ya que esta maleza se ve muy similar a la avena común. Pero, en contraste con las semillas de avena cultivada, las semillas de avena, unidas por una herradura en la base, la maduración adquiere un tono oscuro, casi negro. La curva en forma de rodilla de las espinas de avena silvestre y la forma de la hélice, que adquieren girando alrededor de su eje, también son el sello del hecho de que hay una maleza delante de usted y no un recorte. La avena silvestre tiene un sistema de raíces fibrosas bien desarrollado que penetra en el suelo hasta una profundidad de 150 cm. El tallo desnudo de la planta alcanza los 60 a 120 cm de altura, lo que también lo distingue de la avena cultivada, cuyo tallo es mucho más bajo. Las hojas de gran tamaño, amplias y lineales, de hasta 30 cm de largo, ciliadas a lo largo del borde, tienen una lengua.
Usted sabe Los granos de avena grasa son casi imposibles de distinguir de los granos de avena cultivada, ya que tienen la misma forma, peso, tamaño y color de escamas. Esto crea grandes dificultades en la lucha contra la avena silvestre y la separación de sus granos de la cosecha de otros cultivos.
En la descripción de la avena común, es importante prestar atención a la inflorescencia y los granos, con la ayuda de los cuales la planta se propaga. La inflorescencia es una panícula oblonga que consta de tres bolas. La semilla de avena silvestre está encerrada en escamas florales y se cae con ellas. El gorgojo membranoso tiene forma de huso o forma ovalada. Una de estas plantas produce hasta 700 semillas. La avena se propaga solo por semillas. Una panícula forma 2 tipos de granos:
- Abajo: granos grandes y brillantes, que representan el 70% del total de frutas. Se despegan más tarde y obstruyen el material para plantar. El período de descanso es de 3 meses.
- Por encima de - granos oscuros, pequeños, que tienen un período de latencia de hasta 22 meses y caen antes, a partir de una profundidad de 10-12 cm.
La maduración de los niveles de panícula se produce de manera desigual y se desprenden alternativamente: de arriba a abajo. Tal mecanismo causa el período de vertimiento: alrededor de un mes. Por lo tanto, deshacerse de la maleza, simplemente cortarla, es imposible, porque un cierto número de semillas todavía estará en el suelo.
Aprenda a lidiar con la cola de caballo, el cardo, el snyyu, el diente de león, la ortiga, el abedul, la euforbia, el dodder, la quinoa, el loro, la perejil en el sitio.
Cuando se bañan las semillas de avena, no requieren ciertas condiciones para comenzar a cavar el gorgojo en el suelo. Es suficiente que caiga una lluvia ligera. La reproducción en masa de la avena es promovida por la siembra de plantas cultivadas del mismo suelo durante varios años sin interrupción.
La nocividad
Habiendo determinado qué es una avena y cómo se ve, debe resaltarla propiedades maliciosas:
- Bloqueo y agotamiento del suelo. Una de las características de la avena es la rápida maduración de los granos. Debido a esto, sus semillas comienzan a desmoronarse antes de la cosecha del pan de primavera, ensuciando el suelo y el grano. El grado de obstrucción depende de la cantidad de granos que tuvieron tiempo para formarse, sus características, el tiempo de maduración y desprendimiento. Como los granos medianos y pequeños se vierten antes que los grandes, obstruyen el suelo. Dado que este tipo de maleza absorbe una y media veces más humedad que los cultivos de grano, bajo su influencia el suelo se agota, esto puede dañar los cultivos durante varios años, especialmente durante la sequía.
- Cosecha obstruida. Los granos más grandes permanecen en la espiguilla por más tiempo (30-40 días), por lo que al recolectar y trillar la cosecha en el bunker y en el material de la semilla, es más frecuente encontrar granos grandes de avena silvestre. Cuando el número de plantas de avena silvestre supera los 50 por m2, el rendimiento de grano de los granos se reduce en un 20%. Hay casos en que el número de granos de avena en un cultivo es 20 veces la cantidad de semillas de trigo. Las semillas de malezas son muy difíciles de separar de las semillas de avena o cebada cultivadas. En consecuencia, las semillas pequeñas de la avena arruinan el suelo y las semillas grandes, el material de las semillas. La calidad del grano mezclado con semillas de avena se reduce significativamente: en un grano sin moler de avena silvestre, debido a sus pelos duros y espinas gruesas, la alimentación de sus mascotas puede causar inflamación del tracto respiratorio y las membranas mucosas; al mezclar sus granos, la avena silvestre reduce la calidad del grano utilizado para fines alimenticios, reduce su valor en el mercado: los granos de avena, mezclados con granos de trigo, le dan a la harina un tinte oscuro y un sabor agrio.
Es importante La avena silvestre se vuelve dañina para los animales solo después de la formación de una panícula. Ovus, segado antes de hacer panícula, produce el mismo heno que la avena y puede servir como un buen alimento para el ganado.
- Atracción de insectos (moscas suecas, trips, tizón, nematodos) que dañan el trigo y otros cultivos.
- Reserva de diversas enfermedades.
- Daños a las variedades de trigo. Los híbridos o híbridos de avena silvestre con su selección de variedades, en general, en los primeros años no difieren de la avena ordinaria, pero con el tiempo se dividen, las plantas de oatsuzhnye reales se separan, sus granos se desmoronan y ensucian el suelo. Así se distribuye la maleza donde antes no estaba.
Medidas de control
Dado que el daño de esta maleza es importante, la necesidad de combatirlo se hace evidente. Para determinar cómo lidiar con una de las malezas más dañinas, es necesario establecer las razones por las cuales se multiplica y aparece en lugares donde antes no existía. Factores que contribuyen a la aparición y diseminación de esta planta:
- No se observan cambios en los frutos en la rotación de cultivos: la ausencia de unidades anti erosión (trigo de invierno - remolacha azucarera - mijo), que crecen durante mucho tiempo en un tipo de cultivos.
- Siembra de suelo de invierno después de los cultivos que se cosechan tardíamente.
- Falta de vapor limpio.
- Arado y labranza inadecuados.
- Falta de tierrovaniya al limpiar material de semilla.
- Una gran cantidad de semillas de avena en el suelo.
- Almacenamiento inadecuado de estiércol, que se utiliza para fertilizar el suelo.
Existen varios métodos populares probados que se utilizan para deshacerse de esta maleza: usan métodos químicos y agronómicos.
Usted sabe La avena silvestre es más peligrosa para los cultivos que se siembran en las primeras etapas. El umbral económico de su daño: en cultivos de trigo de invierno - 20 pcs / m2, cultivos de primavera - 16 pcs / m2, cuando la contaminación es de 50 pcs / m2, el rendimiento se reduce en un 20%, con 300 pcs / m2 - cuatro veces, con 450 pcs / m2 - cinco veces o más .
Recepciones agrotécnicas.
- Corregir (pentapole) la rotación de cultivos. Cultivo de hierbas, cultivos que no contribuyen a la reproducción de la avena silvestre.
- Cumplimiento de las normas de almacenamiento y preparación de fertilizantes para el suelo.
- Filtrado de semillas con el uso de un trímero Oryus con diferentes diámetros de celda para diferentes cultivos, limpiando la maquinaria y el equipo utilizado cuando se trabaja en el campo
- Destrucción de los brotes de avena silvestre mediante el procesamiento de la primavera antes de sembrar cultivos utilizando el método de provocación (cierre de la humedad, aplicación de fertilizantes minerales, como resultado de lo cual la avena aparece antes y puede ser arrancada por el próximo cultivo de pre-siembra).
Herbicidas eficaces
El método químico de control de malezas se utiliza además de las prácticas agrícolas y es eficaz para la destrucción de las plantas osyuzhnyh. Es necesario usar los herbicidas con precaución y solo cuando el número de malezas exceda la medida en que las técnicas mecánicas son aplicables.
Antes de cultivar tierra con cultivos, vale la pena realizar un examen fitopatológico de los campos, que determinará si se deben usar productos químicos. Esto se hace no solo para evitar los efectos químicos en el cultivo, sino también para ahorrar, ya que el uso de herbicidas es bastante caro y no tiene sentido gastar dinero si puede hacer frente a la ayuda de técnicas agrotécnicas.
Es importante Para el control efectivo de grandes cantidades de cultivos de avena, es mejor usar preparaciones de acción continua, que contienen glifosato como base.
Puedes combatir esta planta con la ayuda de estos herbicidas:
- Avantix Extra (fumigación de cultivos en las primeras fases del desarrollo de malezas);
- "Axial" (procesamiento en primavera a partir de la fase de 2 hojas y hasta el final del macollamiento de la avena silvestre);
- "Dope" (rociado de primavera en las primeras fases del desarrollo de malezas);
- "Eraser Extra" (procesamiento en las primeras etapas del desarrollo de la avena);
- "Polgar" (pulverización en primavera sobre malezas vegetativas, comenzando con la fase de dos hojas y hasta el final del macollamiento);
- "Tema" (pulverización en la primavera en las primeras fases del desarrollo de las malas hierbas).
Los herbicidas se aplican al control de malezas: Roundup, Ground, Prima, Zencor, Agrokiller, Stomp, Lontrel-300.
La hierba dañina - la avena silvestre, que se parece mucho a la avena común, daña no solo el cultivo de cultivos, cerca del cual se multiplica, sino también el suelo, secándolo y agotándolo. Es peligroso para los animales y atrae insectos que pueden dañar otros cultivos. Puedes combatir esta planta utilizando técnicas agrotécnicas o químicas. Al planificar la fumigación de cultivos con herbicidas, es importante asegurarse de que sea realmente necesario y que los métodos mecánicos no ayuden.