Colibacteriosis de cerdo: patógeno, vacunación, cambios anatomopatológicos, tratamiento.

Cualquier persona que elija participar en la cría de cerdos debe entender que sus cargos requerirán un cuidado y una atención especiales. Y no es solo en la organización del proceso de nutrición. Vale la pena tener al menos una formación teórica mínima sobre las características de la anatomía de los cerdos, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus enfermedades. Después de todo, a menudo lo más inocuo, a primera vista, la diarrea en un lechón está plagada de muerte, si no sabe cómo tratarla.

Para ayudarlo a considerar las características de la prevención, el diagnóstico, la patogénesis y el tratamiento de la enfermedad más común de los cerdos, la colibacteriosis, también conocida con el nombre de colibacilosis, colibacilosis, colidiarrea.

Qué tipo de enfermedad y qué tan peligrosa es.

La escheriquiosis es común en muchos países, especialmente en aquellos que se caracterizan por condiciones sanitarias y veterinarias deficientes. La colibacteriosis en animales es Enfermedad infecciosa aguda de los jóvenes.. En cuanto a los lechones exclusivamente, la enfermedad afecta con más frecuencia a los "bebés": de 3 a 7 días, un poco menos de 7 a 14 días. Además, la enfermedad es propensa a los lechones de dos y cuatro meses de edad y a aquellos que acaban de ser retirados de la cerda, lo cual es causado por cambios en el proceso de alimentación. El período de incubación para la colibacilosis es de varias horas a dos o tres días. La enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad. Los lechones sobrevivientes tienen un aspecto agotado, el peso de su cuerpo disminuye bruscamente.

Usted sabe Alrededor del 10-30% de los lechones que se enferman de colibacilosis en la edad de la leche (1-14 días después del nacimiento) mueren.
La enfermedad más a menudo se manifiesta en otoño e inviernoDebido al deterioro de las condiciones climáticas, la temperatura aumenta bruscamente. En los grandes complejos industriales y en las granjas de cerdos, la colibacteriosis de los lechones puede alcanzar el nivel de una epidemia, ya que durante el parto, la velocidad del rayo se mueve de una camada a otra e infecta nuevas unidades.

Agente causal y vías de infección

El agente causante es un patógeno entérico. Escherichia E. coli (Escherichia coli), perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, del género Escherichia. Escherichia tiene propiedades adhesivas (adherencia celular) y tóxicas, conocidas como bacilos gramnegativos con extremos redondeados. El palo no es propenso a la formación de cápsulas y esporas. Ambiente favorable para Escherichia es el suelo, el estiércol, el agua; Se siente muy bien a +37 ° C. En las condiciones enumeradas. el palo es viable por 1-2 meses. Locales con animales - un hábitat óptimo de un palo intestinal.

Usted sabe De las 250 especies de Escherichia para lechones, 30 son patógenas.
El patógeno puede entrar en el cuerpo de la población joven a través del calostro, la alimentación, el agua, el estiércol. Escherichia también puede estar baja en la cama y en artículos para el cuidado de animales contaminados con orina y heces. Básicamente, la enfermedad se transmite alimenticia, menos aerogénica o in utero. Una fuente potencial de infección son los cerdos que ya se han sometido a colibacilosis, o aquellos que son portadores de palos de Escherichia. Según la investigación, alrededor del 40% de las personas adultas de primerizas adultas portan esta vara en sí mismas, el porcentaje de cerdas lactantes infectadas es mucho mayor: 92.3%.

Patogenia

Una gran cantidad de criadores de cerdos, que se han encontrado por primera vez con colibacteriosis en cerdos, se apresuran por el pánico en busca de una respuesta a la pregunta de qué tipo de enfermedad es, y al mismo tiempo pierden un tiempo valioso. Para un diagnóstico rápido es necesario conocer algunos de los matices de la patogenia de la colopsis. La alta tasa de incidencia de los lechones recién nacidos se explica por sus características anatómicas, fisiológicas e inmunológicas de su cuerpo. Tener bebé cerdo todavía Las funciones de todos los órganos no están ajustadas., el cuerpo está mal adaptado al cambio de hábitat. Se secreta una cantidad insuficiente de moco en los intestinos de los lechones recién nacidos, la acidez y la acción bactericida del jugo intestinal en los pasajes esofágicos se reducen significativamente, y la función de barrera del hígado aún no está activada adecuadamente. La combinación de estos factores provoca una baja resistencia del organismo a las enfermedades.

Es importante La maduración del tracto digestivo de los lechones ocurre en algún lugar en la edad de dos meses. Es por eso que durante los dos primeros meses de vida, los lechones deben seleccionar cuidadosamente su dieta y observar las normas sanitarias y veterinarias de cuidado.
Escherichia penetra libremente en el cuerpo de un cerdo pequeño y comienza a multiplicarse rápidamente. Al mismo tiempo, las bacterias secretan sustancias exotóxicas y endotóxicas, que conducen a una intoxicación rápida de todo el organismo. La penetración de Escherichia se adhiere a la sangre y la linfa causa septicemia aguda. La adsorción de Escherichia en las células pilosas del epitelio de la membrana mucosa del intestino delgado provoca una inflamación aguda y una fuerte deshidratación del cuerpo. La causa de la deshidratación es la diarrea aguda.
Echa un vistazo a otras enfermedades de los cerdos, tales como: erisipela, pasteurelosis, paraqueratosis, peste africana.

Signos de infeccion

Los síntomas de la colibacilosis son diarrea, deshidratación, intoxicación aguda, fiebre de hasta 40-42 ° C, septicemia (diseminación progresiva de la infección en todo el cuerpo con daño severo en varios órganos), agotamiento rápido del cuerpo. Se distinguen las formas de enteritis (inflamación de las membranas mucosas del intestino delgado), enterotoxémicas (edematosas) y sépticas del curso de la enfermedad. Respecto a las etapas de la enfermedad, distinguir lo siguiente:

  • etapa subaguda Trazado en jóvenes (3-5 días desde el nacimiento) y se acompaña de los siguientes síntomas: diarrea y deshidratación;
  • para etapa aguda Las enfermedades se caracterizan por diarrea, deshidratación, caída del globo ocular, dolores agudos en la cavidad abdominal, calambres, paresis. La falta de tratamiento necesario lleva a la muerte después de 3-4 días. Los individuos sobrevivientes pueden recaer después de 8-9 días;
  • etapa supersharp La enfermedad se acompaña de un aumento brusco de la temperatura, un aumento de la frecuencia cardíaca, rechazo a comer, falta de coordinación y coma. La muerte se produce en 1-2 días.

Cambios patologicos

Los veterinarios-patólogos señalan que casi todos los lechones muertos en el estómago tienen leche cuajada, contenido intestinal líquido, catarros agudos y gastroenteritis hemorrágica. En la mucosa intestinal, hay hemorragias inflamatorias y catarros agudos. Los veterinarios señalan que entre los efectos de la coliarrea, también hay deformidades del hígado, los riñones y el bazo, y la inflamación del cerebro. El bazo se vuelve gris oscuro.

Es importante Estos hechos diferencian la escheriquiosis de la gastroenteritis viral, la salmonelosis, la disentería y la enterotoxemia.

Diagnósticos

Es posible diagnosticar la colibacteriosis en complejos agrícolas y locales. No solo teniendo en cuenta los síntomas de la enfermedad., pero también sobre la base de datos patológicos, los resultados de estudios epidemiológicos, clínicos y bacteriológicos. Esto requiere una referencia a estudios veterinarios de cuerpos frescos de lechones o sus órganos (vesícula biliar, hígado, riñones, corazón, bazo, hueso tubular, cabeza o cerebro, nódulos mesenterales, estómago, partes del intestino delgado). Las partículas de los órganos se envían para investigación en recipientes herméticamente cerrados e impermeables. Es necesario enviar los materiales a las pruebas de laboratorio a más tardar cuatro horas después de la muerte. Si sus cerdos lograron evitar un resultado letal, para diagnosticar la enfermedad, es necesario enviar heces de tres a cuatro individuos infectados para su análisis.

Es importante Puedes enviarlo para su análisis al laboratorio veterinario. materiales Solo de lechones que no hayan sido tratados con antibióticos.
Consideremos con más detalle qué hacer en caso de diarrea en los lechones y qué métodos y medidas efectivas ayudarán a superarla.

Tratamiento

Habiendo diagnosticado los síntomas de la colibacilosis porcina, es necesario comenzar el tratamiento inmediatamente. Lo mas Efectivo es un proceso terapéutico con antibióticos.en particular, cloranfenicol, monomitsina y neomicina. Las dosis del medicamento para animales jóvenes deben exceder la dosis para adultos: para animales jóvenes - 30 mg, para adultos - 20 mg por vía oral. Para prevenir la deshidratación del cuerpo, se inyectan electrolitos en el lechón, en particular, la solución de Ringer. También se observó el efecto efectivo de Duphalac (10 mg por paperas). La recepción de antibióticos es necesaria para designar en combinación con las vitaminas del grupo B.

Se recomienda a los veterinarios que utilicen probióticos ("Bio Plus 2B", "Lacto-Sac"), inmunomoduladores (por ejemplo, "Lidium" en la proporción de 2 mg / kg de masa) en el tratamiento de la colibacilosis. También hay remedios populares para el tratamiento de la colibacilosis: decocciones de milenrama, acedera de caballo, hierba de San Juan y corteza de roble. Pero son efectivos en el tratamiento de individuos de 10 a 15 días.

Aprende más sobre la cría de cabras, caballos, vacas, gobios.

Prevención

Prevención La colidiaera es aumentar la resistencia del cuerpo de una cerda preñada y su futura descendencia. Para este propósito, 10-15 días antes del parto, se determina que la cerda está en una sala limpia separada, en la cual se observaron antes todas las medidas de desinfección necesarias con el uso de soda, cloramina y furatsilina. La propia cerda se lava completamente y sus extremidades se desinfectan con una solución de Lysol al 0,5% o una solución de formalina al 5%. Las cerdas pequeñas deben ocurrir en una habitación limpia y estéril. Un trabajador que acepte lechones debe cumplir estrictamente con las normas sanitarias e higiénicas.

Es importante La dieta de los lechones recién nacidos debe consistir exclusivamente en productos sometidos a tratamiento térmico.
Contra la colibacilosis porcina, es aconsejable utilizar suero. Las vacunas eficaces son Porcilis Coli, Colivac S, Neocokipor. La vacuna se administra a las cerdas antes del parto y a los lechones recién nacidos. Las inmunoglobulinas no específicas también se usan ampliamente, en particular, acidophilus y otros. Como puede ver, la diarrea más común en los cerdos puede estar llena de muchos problemas. Es un síntoma de muchas enfermedades, entre las que el mayor nivel de riesgo se caracteriza por la colibacteriosis. Pero el diagnóstico oportuno de la enfermedad y el tratamiento adecuadamente organizado lo ayudarán a salvar a los hijos de los cerdos y evitar pérdidas.