Alforfón: cómo utilizarlo como abono verde.

El suelo no es solo una fuente de cultivos, sino también un biosistema único. Los suelos pueden ser diferentes en sus características, pero todos están unidos por el hecho de que necesitan alimentación.

Entre ellos hay varios medios y composiciones, pero los agrónomos experimentados aún prefieren la "alimentación verde" en forma de especies de plantas individuales. Considere la utilidad del alforfón como siderata y lo que promete su descripción agrotécnica.

¿Cuál es el valor de sideratov

Antes de pasar a la consideración de la cultura, descubriremos qué beneficios aporta el uso de la cultura verde-siderante en la rotación de cultivos. Este grupo incluye alrededor de 300 especies, es trigo sarraceno y frijoles, col y cereales. Rábano oleaginoso de tipo crucífero más raramente utilizado. Cualquiera de estas plantas exhibe su valor en lo siguiente:

  • enriquecer el suelo con nitrógeno y materia orgánica (el primer "trabajo" sobre la masa verde de cultivos futuros, mientras que la materia orgánica mejora la fertilidad);
  • aflojando la capa superior, normaliza la circulación de aire y la humedad. En este sentido, el liderazgo de los cereales;
  • penetrando profundamente en las raíces saturan la capa fértil de minerales;
  • Debido a la masa espesa, minimice el número de malezas y retenga la humedad;
  • prevenir la erosión y la intemperie;
  • en el verano no dejan que la tierra se seque y se agriete, en el otoño evitan que se erosione. Durante la estación fría, mantienen el suelo caliente;
  • Finalmente, todas estas culturas se destacan por su sencillez, rápido crecimiento y bajo precio (simplemente no se necesitan otros tipos de contribuciones para su cultivo).

Es importante Para suelos con composición arenosa-arcillosa es ideal el lupino. En tales condiciones, es capaz de reemplazar el estiércol, aunque con un mayor contenido de arcilla, esta planta pierde sus cualidades.

Tales plantas son muy utilizadas por granjas en expansión, que introducen nuevas áreas en circulación. El hecho es que los siderats no solo protegen, sino que también restauran el suelo (por ejemplo, si hay rastros de trabajos de construcción en el sitio o si el terreno ha estado repleto de equipos durante muchos años).

Alforfón como siderat: pros y contras

Por lo general, los argumentos presentados son suficientes para que el agricultor piense seriamente sobre esta técnica. Pero incluso antes de obtener las semillas, debe considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de este paso.

A favor del alforfón a menudo argumentan tales argumentos:

  • potente sistema de raíces: la raíz raíz desalienta una gran cantidad de procesos ramificados más pequeños. En total, penetran a una profundidad de 32-37 cm, prácticamente sin dejar espacio para las malas hierbas;
  • la parte subterránea de la planta en el proceso de crecimiento produce ácidos valiosos: cítricos, fórmicos y otros (permiten a los "herederos" de este cultivo asimilar otros complejos compuestos de fósforo);
  • normaliza la microflora del suelo, especialmente después de una densa siembra de grano. En pocas palabras, la capa de la fruta está limpia de microorganismos que provocan enfermedades de las plantas;
  • es bien recibido y actúa sobre cualquier suelo, incluidas las salinas pesadas;
  • una corta temporada de crecimiento: para algunas variedades, 70-75 días son suficientes para la plena madurez (aunque también hay especies que crecen durante tres meses);
  • Utilizado en jardines y viñedos. Hay un doble beneficio aquí: en los círculos de canaletas y la humedad del pasillo permanece más tiempo y florece, siempre atrayendo abejas a bellas inflorescencias;
  • Las plantas plantadas entre plantas perennes sanan el suelo, que se debilita ligeramente por su presencia;
  • después de cortar el césped, los restos en forma de raíces y los tallos adyacentes al horizonte se pudren activamente, enriqueciendo el suelo con grandes dosis de nitrógeno y potasio.

Suena tentador Pero antes de interesarse en cuándo exactamente sembrar un siderato tan útil como el alforfón, no estaría de más recordar su inherente defectos. Entre ellos se encuentran:

  • sensibilidad a la sequía. Es decir, en la temporada con lluvias raras, simplemente no mostrará todos sus beneficios;
  • La cultura no tolera el frío;
  • con una alta concentración de siembra, las raíces a menudo se entrelazan unas con otras, lo que complica aún más la labranza;
  • A pesar de su versatilidad, este cultivo como antecesor no es adecuado para todas las plantas. Sin conocer estos matices, existe el riesgo de quedarse sin un cultivo (e incluso brotar normalmente en el campo).

Como puede ver, hay ventajas y desventajas. Pero este último es fácil de minimizar, conociendo todas las sutilezas de la tecnología agrícola.

Usted sabe El uso de fertilizantes verdes es parte del concepto de agricultura orgánica, que ha sido practicado por la humanidad desde el comienzo de la ciencia agrícola. La salida del esquema ocurrió a principios del siglo XIX-XX, cuando en la lucha por la cosecha comenzó a aplicarse masivamente compuestos químicos.

Tecnologia de cultivo

Lo primero que necesita saber exactamente cuál es el balance de aire y agua en un área en particular. Bueno, si tuvieras que lidiar con un campo conocido hace mucho tiempo, el "carácter" del cual se estudia hasta el más mínimo detalle. La tarea se vuelve más complicada si los planes para sembrar el suelo que aún no se ha puesto en circulación: cualquier jardinero sabe que incluso en el mismo sitio no solo la temperatura de la capa puede ser diferente, sino también la profundidad del agua. No se olvide de un factor como la microflora: sucede que en las capas profundas a menudo se pudren las raíces de los árboles de corte largo que atraen insectos dañinos.

Es importante Los Chernozems son sensibles a la sobrealimentación constante: la preparación estacional del compost junto con la siembra de abono verde dará resultados tangibles solo durante los primeros dos años, después de los cuales la cosecha puede permanecer durante mucho tiempo en aproximadamente el mismo nivel.

Convencido de la completa disposición del sitio, debe determinar exactamente qué plantas se utilizarán como las principales, y averiguar qué tan compatibles son con el alforfón.

Para qué cultivos es mejor usar

Se considera solo el trigo sarraceno El mejor predecesor para casi todas las especies de jardín.: patatas y tomates, pepinos y fresas. Zanahorias y remolachas, también, no le importará.

Por lo tanto, puede preparar el suelo para plantar verduras: eneldo con acedera, apio con perejil, así como comino picante e hinojo. El alforfón también es eficaz en la víspera de plantar frutales y árboles.

El uso de esta planta antes de plantar con la participación del grano se permite solo en suelos sueltos y bien cuidados.

Cultivos secundarios como la mostaza, el centeno y la facelia también se utilizan como sideratos.

Cuándo y cómo sembrar siderato.

Después de todos los cálculos, es hora de descubrir cómo se cultivan los siderats en la práctica, cuándo plantarlos y cuándo es mejor enterrar una planta tan valiosa como el alforfón.

Para la siembra, se elige el momento cuando las heladas finalmente han retrocedido y el suelo se ha calentado profundamente en al menos 9-10 cm (generalmente a mediados de mayo).

Si la temperatura del aire se mantiene estable por encima de +10, puede proceder:

  • un cortador plano o cultivador pasa a través del sitio, cuyos cuchillos están expuestos en un amplio rango de 10-15 cm;
  • Las semillas se incrustan a 3-5 cm (para suelos pesados) o para todos los 6 cm (para el cuidado). Tasa de consumo para la eliminación de malezas: de 10 a 15 g / 1 m2. m (de 1-1.5 kg por cien);
  • Rodillos de siembra de rodillos. En el jardín, y todo lo que puedes hacer detrás del rastrillo.

Usted sabe Los biólogos han calculado que solo alrededor de 100 partes de la Tierra, intactas por "química", recogerán unos 200 kg de bacterias y el mismo número de gusanos. Juntos pueden dar más de 500 kg del biohumus más valioso por temporada.

El procedimiento se simplifica hasta el límite, si está claro que está por llover fuerte, entonces simplemente puede arrojar las semillas, sin prestar atención a la claridad de las filas. Muchos gastan sembrando y durante todo el verano, el buen tiempo lo permite. Pero la cuestión de cuándo exactamente sembrar el trigo sarraceno, como un siderat de pleno derecho, no en verano, sino en el otoño (como opción - después de las papas), surge con un matiz. Con este enfoque, el intervalo entre la siembra y la primera helada debe ser de al menos 1,5 meses. Es cierto que, en términos de eficiencia, las plántulas seguirán siendo inferiores a las de mayo; las plantas florecerán, pero en la primavera la humedad circula mejor.

Obtenga más información sobre las propiedades beneficiosas del alforfón liso y verde, así como la miel de alforfón.

Como cuidar

Debido a la corta temporada de crecimiento y la falta de pretensiones, las plantas no causan mucha preocupación.

Lo principal - Para garantizar una hidratación normal. En regiones con un clima moderadamente lluvioso, el riego no es necesario en absoluto. Es más difícil en áreas donde la estación cálida está constantemente acompañada de sequías: entonces es necesario regar la siembra al menos una vez a la semana con un pulverizador.

Pero llevar el suelo a un estado de tierra espesa todavía no vale la pena: tales brotes no toleran la sequía ni el exceso de agua.

Es importante Las fechas de siembra y cosecha se cambian con un ojo en las condiciones climáticas en una región particular. En un cinturón cálido, es bastante posible lograr un aterrizaje triple por temporada; después de esto, el pasto de trigo no será visible por varios años más.

Inspeccione regularmente los brotes: aparecen tan pronto como 7-10 días después de la siembra, y después de otro mes "en el calor" se pueden ver flores en los brotes más bajos. Después de 2-3 días, el color se inicia y a lo largo de los procesos laterales.

El período de floración toma en promedio un mes (después de haber estudiado los datos de diferentes variedades, es fácil ver la diferencia: algunas especies se desvanecen en tres semanas, mientras que otras apenas caben en 40 días). Es durante este período que se lleva a cabo la limpieza.

Cuando limpiar

Justo durante la floración. En suelos fértiles y húmedos, este trabajo se realiza mejor en los primeros días después de que aparecen las primeras flores.

Todo se ve así:

  • el verde es segado;
  • las raíces se cortan a una profundidad de 7-10 cm, después de lo cual la masa se mezcla con el suelo para que parte de la cubierta permanezca en la superficie como un mantillo;
  • Las plantas restantes desempeñan el papel de compost.

Después de cortar el césped, es necesario mantener un descanso de 2 a 3 semanas, y solo entonces proceder a la siembra de los cultivos de jardín. Este tiempo es suficiente para que el suelo absorba el máximo de sustancias útiles de un "espacio en blanco".

Usted sabe En las crónicas sumerias, hay una masa de temas relacionados con la agricultura. Uno de ellos parece ficción desde el punto de vista de nuestros días: se describe que los campesinos locales, con la ayuda de un bastón común con cuernos, lograron rendimientos de trigo de casi 300 centavos por hectárea. Qué cierto es esto: los historiadores y los arqueólogos todavía discuten.

Después de haber aprendido acerca de la utilidad del alforfón como siderato, cómo sembrarlo y cuándo cortar, puede aumentar el rendimiento de su parcela sin esfuerzo. Esperamos que el resultado de su aplicación sea tangible. ¡Éxitos en el campo y en el jardín!