Completando la cosecha a fines de otoño, los residentes de verano y los jardineros están tratando de preparar árboles frutales para el frío del invierno. En primer lugar, las plantas en su jardín necesitan el fertilizante correcto, equilibrado y nutritivo. Y si para los jardineros experimentados este procedimiento es estándar, entonces los principiantes necesitan recomendaciones adicionales. Hablaremos ahora sobre cómo preparar el jardín para la nueva temporada y cómo alimentar adecuadamente algunos árboles frutales.
Fertilizante principal
El mejor momento para aplicar fertilizantes minerales u orgánicos se considera el otoño, es decir, a mediados de octubre. Durante este período, el flujo de la savia termina y se detiene, se recolecta una cosecha madura y las hojas comienzan a caer.
Algunos jardineros dicen que es mejor comenzar a alimentarse a fines de septiembre, pero solo después de que se hayan eliminado todas las frutas. No hay consenso sobre este tema: esta fragmentación se debe al hecho de que cada tipo de árboles frutales es único y requiere un enfoque especial.
Es importante En el otoño, los fertilizantes nitrogenados no pueden aplicarse al suelo, ya que solo dañarán su jardín. Solo se permiten durante la alimentación de primavera.
Reglas básicas para todo el jardín:
- puede comenzar el aderezo cuando todas las frutas del árbol hayan sido removidas;
- Antes de comenzar, el cañón debe excavarse en una bayoneta de pala incompleta; el diámetro del área excavada debe ser aproximadamente igual al ancho de la corona;
- Los fertilizantes anteriores se introducen antes de la helada, cuanto más microelementos útiles absorberá el árbol;
- puede comenzar a alimentarse desde finales de septiembre hasta finales de octubre, ya que este es el momento más favorable;
- Puedes hacer fertilizantes que contengan sodio, calcio, molibdeno, cobalto, magnesio, fósforo y manganeso.
El tipo de fertilizante se debe seleccionar según el tipo de suelo en su sitio. Existe una línea diversa de fertilizantes, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto de componentes nutricionales adecuados para un suelo en particular y que se absorben al máximo en tales condiciones.
Probablemente le interesará leer qué tipos de suelo hay, así como qué sistema de fertilizante para diferentes suelos.Si su suelo está clasificado como pesado o arcilloso, necesita aumentar significativamente la dosis de fertilizante para su jardín. Si el suelo es arenoso o arenoso, se debe reducir la dosis del apósito superior. Además del tipo de suelo, la edad y el tipo de planta desempeñan un papel importante en la elección de los fertilizantes y su volumen. Para diferentes árboles, se han desarrollado sus propias tasas de fertilización individual y una lista de reglas y recomendaciones para la alimentación.
Cómo fertilizar árboles
La cantidad de soluciones de nutrientes depende de la edad del árbol. Para los árboles jóvenes, de mediana edad y viejos, tienen sus propias reglas y normas para la aplicación de fertilizantes. Veamos cuáles son las características de la fertilización de manzanas, peras, cerezas y ciruelas.
Alimentando la manzana
Aunque el manzano no se considera un árbol frutal particularmente caprichoso, esto no elimina del jardinero los deberes de cuidar, podar y alimentar oportunamente.
En la primavera, el jardinero tendrá que resolver una lista completa de tareas importantes para preparar la manzana para la nueva temporada, a saber:
- inspeccionar los árboles para detectar la presencia de ramas dañadas por la escarcha o el viento, y también por cualquier enfermedad durante el invierno;
- quitar ramas dañadas;
- para llevar a cabo el rejuvenecimiento de las ramas poco fructíferas y la poda de fragmentos viejos y anticuados de la corona;
- para limpiar los crecimientos de liquen del tronco;
- Selle con cuidado y con cuidado todos los daños mecánicos en el tronco y las ramas principales, agujeros y grietas con la ayuda de una urdimbre de jardín;
- Llevar a cabo el tratamiento preventivo de árboles de plagas y enfermedades comunes;
- los troncos de cal para proteger a los manzanos de las quemaduras causadas por la luz solar, y para asustar a varias plagas;
- para hacer el primer aderezo superior de fertilizantes orgánicos y minerales en el suelo debajo de los manzanos.
Si el cuidado de la primavera de un manzano se debe a la necesidad de mejorar su fructificación, los procedimientos de otoño se asocian con la preparación del árbol para las heladas largas.
El trabajo de otoño en el jardín de manzanos, que se recomienda que se realice a fines de septiembre, se reducirá a los mismos procedimientos que a principios de primavera. Pero esto se refiere únicamente al recorte, la eliminación de fragmentos de coronas encogidas o enfermas, el blanqueo de cara y el tratamiento de heridas de madera con hendiduras de jardín.
El proceso de fertilización está determinado por reglas individuales. Primero debe limpiar a fondo el área debajo del árbol de las ramas caídas, la corteza, las hojas y la fruta podrida. Esta basura puede causar un gran daño a la planta en el invierno y, por lo tanto, es necesario deshacerse de ella. Luego debes cavar el área en una bayoneta incompleta de una pala y solo luego aplicar fertilizante. Es mejor hacer esto antes de excavar para el riego, ya que los fertilizantes se absorben mejor en forma líquida.
Obtenga más información sobre cómo plantar, podar y cuidar manzanas en el otoño, y sobre cómo cubrir un manzano para el invierno.
En otoño, puedes hacer cloruro de potasio, dolomita, ceniza de madera, superfosfato. Las dosis para diferentes edades del árbol varían:
- Para los manzanos jóvenes (hasta 5 años), esta cifra es de 25 kg.
- Para los manzanos de mediana edad (hasta 10 años), el peso de los fertilizantes es de 30-35 kg.
- Para los manzanos más viejos (más de 10 años), este volumen varía de 40 a 50 kg, ya que los árboles más viejos requieren más nutrientes.
Es importante Como fertilizante natural, solo puede utilizar materia orgánica podrida y reenvasada, ya que el estiércol fresco y el compost son demasiado intensos para los árboles, especialmente los más jóvenes, y las raíces pueden quemarse, debido a lo cual La planta morirá en invierno.
Después de la fertilización y la excavación, el acolchado debe llevarse a cabo con estiércol podrido o humus. Las plantas se alimentan adicionalmente con sulfato de potasio (200 g), magnesio (300 g) y superfosfatos (300 g), que se mezclan con humus.
Es posible cubrir los troncos de los manzanos, hasta la tercera rama de la ramificación, con tolya o ramas de abeto picadas. Estos materiales protegerán los troncos y ramas de los manzanos de las heladas y plagas no deseadas.
Peras de alimentacion
Las actividades para alimentar a las peras en el invierno también comienzan con la eliminación de ramas no deseadas, follaje y frutos caídos podridos de debajo de la corona, a fin de liberar el área para excavar. Además, los fertilizantes naturales se aplican en forma de humus, con alimentaciones adicionales con sulfato de potasio, magnesio y superfosfatos en proporciones iguales a las de un manzano.
Recomendamos que lea sobre cómo plantar y cortar la pera en el otoño.
Es necesario comenzar el aderezo de otoño a fines de septiembre, cuando una tercera parte de la corona de pera se volverá amarilla. Al mismo tiempo, puede llevar a la poda de ramas secas y dañadas, limpiar los líquenes de la corteza, reparar grietas y hendiduras con brea de jardín, así como el blanqueo para proteger contra las plagas.
Es importante Es necesario que se familiarice con las instrucciones para el uso de un fertilizante químico, ya que la sobredosis puede ser peligrosa no solo para el árbol, sino también para la salud humana, cuando se recogerán frutas el próximo año.
Básicamente, alrededor de 5-7 kg de apósito superior se asigna a un metro cuadrado de suelo debajo del árbol. Con base en este indicador, puede hacer cálculos para diferentes edades de pera:
- Para una pera joven (hasta 5 años), la cantidad de consumo de material de aderezo superior será de 25 a 28 kg, ya que el área promedio de la corona y el suelo debajo de ella, que se fertilizará, toma alrededor de 5 metros cuadrados.
- Para las peras de mediana edad (hasta 10 años), el consumo total de fertilizante es de 35 a 45 kg, debido a que el área es de aproximadamente 7 metros cuadrados.
- Para las peras viejas (más de 10 años), el peso total de los materiales de aderezo será de 50 a 60 kg; Superficie del terreno - unos 10 metros cuadrados.
Como ya se mencionó, durante la alimentación de otoño es necesario abandonar los fertilizantes nitrogenados. Son adecuados sólo para actividades de primavera para la fertilización de huertos de peras.
Le recomendamos aprender más sobre variedades populares de peras como "Bere Bosk", "En memoria de Yakovlev", "Just Maria", "Talgar beauty", "Chizhovskaya", "Noyabrskaya", "Duchess Summer", "Veles", "Forest beauty "," El amante de Klapp "," Nika "," Cuento de hadas "y" Moscovita ".
Es mejor elegir orgánico y mineral. La mejor manera de alimentar será introducir primero fertilizantes químicos minerales ricos en calcio y fósforo, y solo luego cubrir el área excavada y fertilizada con mantillo de partes iguales de turba y humus.
Le será útil leer acerca de por qué necesita la cobertura del suelo.
También una buena opción para alimentar a las peras será regar aproximadamente 20-30 litros de agua. Esto preparará el suelo y las raíces del árbol para la rápida implementación y absorción de elementos micro y macro beneficiosos.
Si en el invierno se realiza la alimentación de las peras una sola vez, entonces en la primavera, antes del comienzo de la nueva temporada, debe haber toda una serie de procedimientos adicionales para la alimentación.
En el horario del jardinero, en cuyo jardín crecen las peras, vale la pena hacer las siguientes comidas para la primavera:
- la primera primavera - desde el comienzo del despertar de los riñones;
- la segunda primavera - en la fase de floración;
- la tercera primavera - después de la caída de las inflorescencias;
- Aderezo de peras en verano de forma foliar: se lleva a cabo en junio.
- Aderezo foliar en verano - en julio.
Usted sabe Resulta que una pera suave y jugosa puede aumentar la resistencia del esmalte dental. Esto se debe a la presencia de oligoelementos en la fruta, fósforo y calcio.
Habiendo hecho tal complejo de fertilizantes, le suministrará a sus peras la cantidad máxima de nutrientes.
Aderezo de cerezas
El aderezo superior de cerezas es generalmente similar al fertilizante de árboles frutales anteriores. Debería comenzar a mediados de septiembre, después de la cosecha y el comienzo del amarilleo y la caída del follaje.
Inicialmente, es necesario eliminar todo lo que no tiene ningún valor para el árbol y para usted, a saber: ramas secas y enfermas, brotes en exceso que ya no tienen brotes viejos, líquenes en la corteza. También debe cerrar todas las grietas en la superficie del tronco y las ramas con un lanzamiento de jardín, y luego retire todos los escombros, incluidas las hojas caídas, del lugar de la excavación prevista.
El siguiente es el riego. Para las plantas jóvenes, un cubo (10 litros) de agua es suficiente, y para los árboles de más de cinco años, se deben usar de 15 a 20 litros.
Usted sabe La fruta de la cereza es un gran número de fitómidos, que resisten eficazmente el desarrollo de virus y bacterias. Debido a esto, puede usar hojas frescas de cerezo cuando conserve verduras para el invierno, esto evita la fermentación y prolonga la vida útil de los pepinillos.
Después de que se haya completado todo el trabajo preparatorio, vaya al procedimiento de abono inmediato. Excave el área alrededor del cerezo (el área de esta área, como en los casos descritos anteriormente, será igual al diámetro de la corona del árbol).
Es necesario actuar con cuidado, no cavar en profundidad, porque a una distancia de unos 20 cm de la superficie de la tierra se encuentra el sistema de raíces de la planta. Como fertilizante, a menudo se recomienda utilizar ingredientes naturales y naturales, como el estiércol de pollo, el estiércol y el humus. Todas las sustancias orgánicas deben aplicarse en tamaños pequeños, aproximadamente un cubo por árbol. Los compuestos industriales no son fertilizantes superfluos de fosfato y potasa, pero a partir del nitrógeno, como en otros casos, deben abandonarse hasta la primavera.
El volumen también depende de la edad del árbol:
- Para cerezas jóvenes (hasta 5 años), la cantidad de consumo de material de aderezo superior será de 16-22 kg.
- Para cerezas de mediana edad (hasta 10 años), el consumo total de fertilizante es de 25 a 35 kg.
- Para cerezas viejas (más de 10 años), el peso total de los aderezos será de 38-45 kg.
Es importante Los cerezos son mucho más efectivos para absorber los oligoelementos de las soluciones a base de agua. Para preparar una solución nutritiva de este tipo y fertilizar un árbol, necesitará un cubo de agua (10 litros), en el que se diluyen 3 cucharadas de superfosfato y 2 cucharadas de sulfato de potasio - se necesitan 4 cubos de dicha solución para cada árbol.
Cuando ocurra la primera helada, diluya la solución de urea al 4% y rocíe la corona de la cereza. De esta manera, la protegerá de posibles plagas que están esperando la oportunidad de anidar en la corteza y alimentarla durante todo el invierno. Y aunque se considera que la cereza es una planta resistente a las heladas, debe asegurarse de que esté caliente. Por lo tanto, debajo del árbol no debe quitarse la nieve, que es un aislamiento natural y protege la tierra y las raíces de las heladas. Además, los techos, las ramas de abeto o la dispersión de agujas, así como el aserrín, pueden actuar como calentadores.
Aderezo de ciruelas
Las ciruelas son sensibles a las fluctuaciones de temperatura en el invierno, por lo que necesitan ser alimentadas aún más. Después de cosechar y ajustar la corona, debe preparar fertilizantes orgánicos en una cantidad que se calcula según la edad del árbol:
- Para las ciruelas jóvenes (hasta 5 años), la cantidad de consumo de apósito superior será de 10 a 12 kg, debido a la mayor sensibilidad de la ciruela a los fertilizantes orgánicos.
- Para una ciruela de mediana edad (hasta 10 años), el consumo total de fertilizante es de 15-25 kg, dependiendo de la escala de la corona (se asignan 2-3 kg de estiércol o compost a cada metro cuadrado de área de tierra).
- Para las ciruelas viejas (más de 10 años), el peso total de los materiales de apósito será de 30-40 kg.
Además, puede conectar a estos volúmenes otros 25 g de urea por metro cuadrado. Toda esta mezcla debe ser desenterrada para proporcionar minerales con un acceso rápido al sistema raíz.
Como fertilizante natural, especialmente para árboles de hasta 3 años, es mejor usar compost. El estiércol tiene una acidez demasiado alta y, por lo tanto, puede quemar las raíces y la base del tallo de la ciruela, causando un daño irreparable.
Para las ciruelas, también es mejor no usar fertilizantes nitrogenados en el otoño. Deben hacerse en primavera, antes de la floración.
Familiarícese con los secretos de la poda antienvejecimiento, así como con las variedades de injertos de árboles frutales.
Regando arboles
Algunos jardineros prefieren el riego frecuente, pero no lo suficientemente abundante, del huerto. Dicha irrigación no solo no puede beneficiar al árbol, sino que también puede afectarlo negativamente. Será mucho más efectivo regar una o dos semanas, pero esto es empapar la tierra al menos medio metro. Tal riego será útil para todos los árboles frutales.
Aquí hay algunos puntos destacados que debe tener en cuenta para el riego adecuado en su jardín:
- Para árboles jóvenes (hasta 5 años), la tasa de agua requerida es de 6-8 cubetas.
- Para personas de mediana edad (hasta 10 años), esta cifra aumenta a 10-12 cubos.
- Para los miembros mayores del jardín (más de 10 años), necesita 14-16 cubos.
Es importante Si los suelos arenosos prevalecen en su sitio, es mejor regar este jardín a menudo, pero en pequeños volúmenes. Si el suelo pertenece a la categoría de arcilla pesada, el jardín debe estar saturado de agua rara vez, pero abundante.
Hay muchas maneras de irrigar árboles, pero el jardinero más eficiente disponible es cavar trincheras o cavar un árbol alrededor de un anillo y luego erigir un montículo de tierra a lo largo de los bordes. Este diseño permitirá que el agua se prolongue y gradualmente se filtre más y más profundamente en el espesor de la tierra, a las raíces del árbol. Por lo tanto, al cuidar un jardín, debe tener en cuenta que cada tipo de árbol es individual y requiere su atención. Al observar todas las recomendaciones que se especifican en las instrucciones para los fertilizantes y los parámetros para calcular los aderezos orgánicos, puede proporcionar a su jardín todo lo que necesita para una temporada de invierno exitosa y una nueva temporada.