Plantamos fresas en el otoño correctamente.

Una baya brillante, sabrosa y fragante que se asoma coquetamente desde debajo de las hojas verdes en su propia cama del jardín: jardineros experimentados y jardineros novatos que esperan este espectáculo. La fresa abre su temporada de bayas primavera-verano con su apariencia y llena el cuerpo, que se debilita durante el invierno, con vitaminas, antioxidantes y otras sustancias útiles. ¿Cómo hacer que las fresas aparezcan más temprano y fructifiquen más? El secreto principal está en una plantación exitosa de otoño. Veamos esto con más detalle.

Beneficios de plantar fresas en el otoño.

La plantación de fresas en otoño asusta a muchos jardineros con la posible congelación de las plántulas y, como resultado, la pérdida de la cosecha. Sin embargo, esta cultura jardín cubierto de nieve. Tolera fácilmente incluso el frío extremo. La falta de nieve se puede compensar con el mulching, y luego en la primavera obtendrá una excelente plantación de fresas sin un esfuerzo significativo.

Usted sabe Fresas - la única baya en el mundo, en la que las semillas están afuera, y no como de costumbre - adentro.

Ventajas obvias de la siembra de otoño:

  • En el suelo calentado durante el verano, las fresas se enraizan mejor;
  • una gran selección de material de siembra en la temporada de otoño;
  • Los arbustos crecen y crecen rápidamente;
  • las variedades apropiadas producen una cosecha temprana;
  • Las camas de fresas de otoño requieren menos esfuerzo y atención.

Cuándo plantar fresas en otoño.

Tradicionalmente El comienzo del otoño se considera el momento más adecuado para plantar fresas.cuando el suelo aún está caliente, pero no hay calor en el verano, y el clima frío está lejos, y los arbustos de fresa tendrán tiempo para arraigar bien y crecer más fuerte. Sin embargo, las características de la variedad de planta seleccionada y su ubicación geográfica pueden afectar significativamente el tiempo de siembra.

Lea también sobre la tecnología de trasplante de fresas en otoño y en otoño.

Fechas del calendario

La plantación de fresas en otoño puede ser:

  • temprano (mediados de agosto - mediados de septiembre);
  • medio (fines de septiembre - mediados de octubre);
  • tarde (termina un mes antes de la primera helada).

Las plantaciones tempranas y medias se consideran más productivas.y el aterrizaje tardío es más riesgoso, ya que a veces es muy difícil adivinar el momento del inicio de las heladas. El glaseado temprano daña las plántulas y hace que los arbustos fructifiquen en primavera.

Obtenga más información sobre el cuidado de las fresas en primavera (medidas generales, fertilización), durante la floración, después de la cosecha.

El mejor tiempo de siembra se determina en función del ciclo de desarrollo de la fresa. En la mayoría de las variedades, las antenas aparecen a principios del verano, el enraizamiento ocurre a mediados y finales del verano, y la formación de brotes frutales se produce a principios del otoño. El conocimiento de estos matices y las condiciones climáticas específicas de una región en particular permitirán plantar fresas a tiempo, lo que, con un riego y cuidado adecuados, puede crecer más fuerte y adquirir brotes de fruta antes de las heladas.

Es importante Con el trasplante de otoño, las variedades remontantes tendrán que sacrificarse para la segunda cosecha, ya que la fructificación a menudo coincide con la formación de nuevas plantas.

Condiciones del clima

Un día caluroso y soleado no es absolutamente adecuado para plantar fresas. No se dedique a la siembra y la lluvia intensa. La opción ideal sería al día siguiente después de una breve lluvia. - por lo tanto, el suelo está lo suficientemente humedecido, pero no se eliminará en terrones. El tiempo de la tarde es mejor para el aterrizaje, y en el caso de un clima nublado, la mitad del día. Por la mañana, no se recomienda plantar, ya que durante el día el sol brillante puede afectar negativamente a las plantas de semillero.

Características de la región.

El momento exacto de la siembra puede variar considerablemente según la región y las condiciones climáticas. Por ejemplo, en los Urales, el momento adecuado para plantar fresas es desde finales de julio hasta principios de septiembre, y en el Lejano Oriente, con un clima favorable, este período puede durar hasta finales de septiembre. Las regiones del sur de Rusia, Ucrania y Moldavia también permiten la siembra antes de noviembre, mientras que en Siberia es necesario completar la siembra a mediados de agosto, o en el mejor de los casos, a fines del verano, ya que las heladas tempranas pueden anular todos los esfuerzos de los jardineros locales.

Usted sabe ¡El limón es mucho más sucrosa que las fresas!

Donde plantar en el sitio

El mejor lugar para una cama de fresas es Área solar exterior protegida contra el viento.ya que la baya cultivada en la sombra madura más lentamente y pierde significativamente su sabor.

Es importante Para la fruta de fresa bien, no se recomienda cultivarla en un lugar durante más de cuatro años.

El mejor rendimiento se puede obtener en suelo negro, franco arenoso y suelo franco. En una zona arenosa o arcillosa, el resultado será peor. Un pantano para cultivar fresas no encaja en absoluto. Una excelente opción sería el sitio en el que se cultivaron siderats (legumbres, cereales y algunos crucíferos). Si planifica un lugar para la siembra de fresas en otoño en la primavera y rompe las camas con estos cultivos, puede cosechar los abonos verdes y, al mismo tiempo, ahorrar en fertilizantes de fresas, ya que el suelo se enriquecerá con nitrógeno y otros nutrientes. Pero después de los tomates, pepinos, papas, repollo, pimientos y berenjenas, asterináceos y ranúnculos, no se deben plantar fresas, ya que estas plantas tienen plagas comunes que pueden permanecer en el suelo.

Si tiene una parcela pequeña, puede construir una cama piramidal o una cama vertical para cultivar fresas.

Cómo elegir una planta de calidad.

Para plantar fresas se pueden utilizar:

  • plántulas listas compradas (plántulas varietales);
  • Material de siembra desde sus camas (antenas y tomas).

Es importante Las plántulas deben ser cultivos locales, ya que es poco probable que las plántulas cultivadas en una región cálida arraiguen en regiones más frías.

Aparición de buenas plántulas.

Una plántula de fresa adecuada para plantar tiene 3-5 hojas saludables y brotes de raíz blanca de 7 a 10 cm de largo. Se debe dar preferencia a los arbustos con un diámetro del cuello de la raíz superior a 6 mm. Las plántulas confeccionadas compradas o tomadas de vecinos se deben plantar lo antes posible o se deben colocar en un lugar sombreado en una tierra húmeda y suelta.

Material de siembra de su cama de jardín

Para obtener material de plantación de alta calidad de la cama, es necesario elegir arbustos de fresa de uno o dos años bien fructíferos y prikopat los primeros 2-3 zarcillos salientes. Será más conveniente lidiar con el aterrizaje posterior, si coloca su bigote de inmediato en un recipiente separado para el trasplante (por ejemplo, un vaso de plástico).

Después del enraizamiento, es necesario pellizcar las antenas que crecen más, de modo que las tomas obtenidas tengan un buen suministro de la matriz madre. Separar completamente los arbustos jóvenes ya está inmediatamente antes de plantar.

Trabajo previo

El trabajo de pre-siembra comienza con anticipación y consiste en la preparación del sitio y el material de siembra.

Preparación del suelo

El suelo en un lecho de fresa debe ser fértil, con una acidez en el rango de 5-6.5 unidades y un nivel de agua no superior a 60 cm.

Aprenda a determinar la acidez del suelo en el sitio, desoxide el suelo.

Dado que la composición de nutrientes del suelo se agota notablemente durante la temporada de verano, se debe prestar especial atención a la preparación del suelo antes de la siembra de otoño.

Qué hacer para preparar adecuadamente el suelo para la siembra de otoño:

  1. Quitar con cuidado las malas hierbas del sitio.
  2. Revisar futuras camas para detectar plagas. Cuando detecte insectos adultos o sus larvas, trate el suelo con nitrato de amonio o sustancias especiales para el control de plagas que se venden en tiendas de jardinería.
  3. A más tardar dos semanas antes del aterrizaje previsto, excave el sitio a una profundidad de 25-30 cm.
  4. Fertiliza futuras camas simultáneamente con la excavación. La cantidad y calidad de los fertilizantes depende directamente de la calidad de la tierra. En promedio, se utilizan de 5 a 20 kg de estiércol podrido por kilómetro cuadrado. parcela m. También se pueden usar humus, compost o superfosfato y fertilizantes potásicos. Cuanto más fértil sea la tierra, menos fertilizante necesita.
  5. Inmediatamente antes de plantar las plantas de semillero, el suelo debe arrancarse a una profundidad de 15 cm.

Preparación de plántulas.

La preparación de las plántulas es mejor comenzar una semana antes del aterrizaje previsto con una inspección visual, seguida de:

  • eliminar el exceso de hojas en el retoño, dejando de tres a cinco piezas;
  • acortar las raíces largas a 10 cm;
  • Procesar fungicidas contra infecciones fúngicas;
  • dejar en un lugar oscuro y fresco, ligeramente rociado con tierra, envuelto en musgo o tomando otras medidas para no secarse;
  • alrededor de una hora antes de la siembra, las plántulas deben regarse y las raíces deben estar bien.

Las raíces se pueden remojar:

  • en infusión de ajo - para ahuyentar a las plagas;
  • solo en una mezcla de arcilla para evitar que las raíces se sequen y asegurar una mejor tasa de supervivencia;
  • en bioestimulante de crecimiento: para un mejor enraizamiento y un mayor desarrollo del arbusto.

Después de esto, la preparación de las plántulas se puede considerar terminada.

Ajuste correcto

Hay tres esquemas de plantación de fresa:

  1. Gnezdovaya. Alrededor del arbusto central, a una distancia de unos 30 cm, se siembran seis más con intervalos entre ellos de hasta 45 cm. Este esquema es ideal para la reproducción posterior con antenas, proporcionando un lugar para su enraizamiento.
  2. La alfombra. Los arbustos se plantan con una alfombra sólida con una distancia de 20-30 cm entre ellos. Este esquema es muy adecuado para camas pequeñas.
  3. Ordinario. Los arbustos se siembran en hileras, la distancia entre ellos es de 40 a 70 cm, el intervalo entre arbustos es de 20 a 30 cm. Este es el esquema más adecuado para plantaciones grandes y para cultivar fresas en material de cobertura.

Es importante Al elegir el intervalo entre arbustos, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la variedad de plántulas, ya que las variedades que se extienden necesitan más espacio que las compactas.

Plantación en terreno abierto

Secuencia de acciones en fases:

  1. Alise y afloje el suelo, marque el lugar para filas y hoyos, según el esquema elegido.
  2. Cavar hoyos con una profundidad de 10-15 cm (no menor que la longitud de las raíces), que deben regarse, si el aterrizaje no se realiza después de la lluvia.
  3. El suelo de los orificios se puede mezclar con compost y estiércol descompuesto si el suelo no se ha fertilizado antes.
  4. Para formar en el centro del agujero los montículos de tierra.
  5. Coloque la plántula sobre un montículo, extendiendo las raíces en sus laderas.
  6. Mientras sostiene el arbusto, llene suavemente el suelo para que el collar de la raíz (el lugar donde crecen las hojas) quede al ras con el suelo.
  7. Aplastar ligeramente y mucho, pero verter suavemente.
  8. La tierra se aflojó para asegurar el acceso de oxígeno y agua.
  9. Triturar encima de turba o humus.

Material de la cubierta de aterrizaje

El uso de material de cobertura para plantar fresas tiene ciertas ventajas:

  • mantiene el suelo suelto y mojado;
  • protege a los arbustos de la congelación, sequía, lluvia, nieve y otros fenómenos naturales;
  • no permite que crezcan las malas hierbas;
  • No permite enraizar los bigotes extra;
  • protege las hojas de las plagas y la descomposición;
  • la baya permanece limpia.

Este material debe reemplazarse solo después de 3 a 4 años, es decir, simultáneamente con el trasplante de fresa, que es muy conveniente. Las más utilizadas son la película de polietileno (transparente, coloreada o negra), agrofibra (spunbond, agrospan, lutrasil, etc.), mulch ruberoid, mantillo orgánico (lecho de pino, paja, aserrín perepery) o plantas vivas (por ejemplo, nasturcio de bajo crecimiento, ajo, mostaza, perejil). La preparación del suelo para plantar sobre material de cobertura no es diferente de la preparación para plantar en terreno abierto. Después de todas las actividades preparatorias, el área se cubre con material de cobertura, cuyos bordes deben fijarse con tablas, piedras o soportes metálicos. Al jalar el material de cobertura, debe prestar atención a cómo está adyacente al suelo. La adherencia insuficiente del material al suelo elimina todas sus ventajas. Luego, utilizando un cuchillo, es necesario hacer cortes por encima de los orificios, después de lo cual se deben plantar plántulas en ellos.

Obtenga más información sobre las características del mulching de fresa, los tipos de mulch y las reglas de uso.

El mantillo orgánico está cubierto por arbustos ya plantados, y el uso de plantas vivas como material de cobertura es más adecuado para plantar fresas en primavera.

Vídeo: plantación de fresas otoñales bajo material de cobertura.

Cuidado posterior en el otoño

El cuidado de las plántulas después de la siembra se reduce a brindar condiciones óptimas para un rápido enraizamiento y fortalecimiento de los arbustos jóvenes. Para ello, debes realizar las siguientes tareas.

  1. Riego y aflojamiento del suelo. Los primeros diez días se recomienda regar las fresas a menudo, en pequeñas porciones de agua tibia de una regadera, tratando de no caer sobre las hojas. El mejor momento para regar es por la mañana. Después del enraizamiento, el riego es necesario con menos frecuencia (dos o tres veces a la semana es suficiente), pero más abundante.
  2. Limpieza de malezas y eliminación de antenas.
  3. Protección de arbustos de plagas y enfermedades. Para ello, basta tratar las hojas y el suelo con medios especiales (“Karbofos”, cloróxido de cobre o licor de Burdeos). Los defensores del uso de productos orgánicos ofrecen tratar arbustos con una composición de diez litros de agua tibia, dos cucharadas de ceniza de madera, tres cucharadas de aceite vegetal exagerado, dos cucharadas de vinagre y dos vasos de jabón líquido.
  4. Acolchado adicional antes del invierno. Una capa de mantillo no debe ser inferior a 5 cm. Se puede usar turba, paja o aserrín para esto, pero Lapnik es la opción más popular y conveniente.

Las fresas pueden verse afectadas por la mancha parda, el fusarium y el marchitamiento vertical; nematodos, gorgojo.

Vídeo: plantación de fresas otoñales.

Si se cumplen todas estas condiciones, los arbustos de fresa se volverán lo suficientemente fuertes e invernarán bien. En la primavera, será necesario quitar el mantillo y quitar 3 cm de la capa superior del suelo para deshacerse de posibles plagas, aflojar bien el suelo y eliminar las hojas secas y deformadas. Por lo tanto, una vez realizados los principales esfuerzos en otoño, puede tener una buena cama lista para florecer y fructificar en primavera. Las fresas definitivamente apreciarán tu cuidado y por mucho tiempo te deleitarán con sus bayas brillantes y fragantes.