Cuando se cosecha y se usa como celidonia

El nombre "celidonia" sugiere que limpia el cuerpo de enfermedades. Anteriormente, se llamaba de diferentes maneras: prytynnik, warthog, encargado de la leche amarilla y chistuha. Estos nombres revelan otras características de esta hierba. Considere cómo la celidonia es útil y cómo cosecharla.

Propiedades medicinales de la celidonia.

La celidonia tiene muchas propiedades útiles, por lo que se utiliza cuando tratamiento de muchas enfermedades:

  • oncología: en una etapa temprana, suspende el crecimiento de tumores (incluso malignos) y previene la formación de metástasis, tiene un efecto anestésico en el cáncer de estómago;
  • Enfermedades y lesiones de la piel.: savia del herpes en los labios, espinillas, verrugas, tratamiento de la psoriasis, eczema, callos secos y papilomas, sarna y enfermedades fúngicas, líquenes, tuberculosis y cáncer de piel, utilizados para decolorar las manchas de la edad;
  • enfermedades respiratorias: puede curar no solo la bronquitis y la neumonía, sino también la tuberculosis;
  • Enfermedades de los órganos genitales masculinos y femeninos.: prostatitis, erosión cervical, infecciones por hongos; normaliza el ciclo menstrual y alivia el dolor en estos días;
  • trastornos gastrointestinales: cura gastritis, colitis, elimina cálculos renales y vesícula biliar, hemorroides, pólipos en los intestinos, úlceras gástricas y duodenales, tiene un efecto laxante;
  • trastornos del sistema nervioso: actúa como un sedante para el insomnio, el estrés y la neurosis;
  • Enfermedades cardiovasculares: normaliza la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Qué partes se utilizan con fines medicinales?

La parte más útil de la celidonia es su jugo. Puede obtenerse no solo de las hojas y tallos, sino también de la raíz. Por lo tanto, para la cosecha con fines medicinales, toda la planta se ajustará completamente, junto con la raíz, aunque en la mayoría de los casos solo la parte del suelo está seca.

Usted sabe Uno de los discípulos del antiguo filósofo griego Aristóteles, el médico Teofrast, utilizó la celidonia en su práctica médica y la llamó "cien enfermedades", mientras que el médico medieval Avicena trató la planta con enfermedades oculares y alivió el dolor de muelas.

Donde mejor recolectar

Antes de ensamblar el subliner, debe encontrar un lugar adecuado para su colección. Debe estar alejado de objetos que contaminan el suelo y el aire: fábricas, carreteras, vertederos, cementerios y áreas densamente pobladas. La hierba que crece a la sombra y no al sol abierto conserva las propiedades más beneficiosas. En los bosques y plantaciones se puede encontrar en los claros sombreados. Y en el jardín, la celidonia le gusta crecer a la sombra de los arbustos de frambuesa, grosella y mora.

Cuando necesites hacer la pieza de trabajo.

La celidonia debe recolectarse durante su floración, que dura desde abril-mayo hasta julio-agosto. También es importante hacer esto en clima seco y soleado. Herbolarios experimentados notaron que es mejor ir por el césped en las horas de la mañana y durante el crecimiento de la luna, porque en este momento la planta está llena de poderes curativos.

Averigüe cuándo puede recolectar tomillo, hojas de frambuesa, arándanos, grosellas, espino, rosa silvestre, espino amarillo.

Normas y precauciones de recogida.

Yendo por la celidonia, no olvides que esta es una planta venenosa. No permita que su jugo o polen caiga sobre sus manos, ojos o nariz. Por lo tanto, necesita protegerse en forma de guantes, gafas y vendas de gasa. Si el propósito del blanco es la parte verde de la hierba, entonces es mejor no rasgarla, sino cortarla con un cuchillo o una hoz. Las secciones deben hacerse a una distancia de 5 a 10 cm del suelo. Si necesita preparar una raíz, la planta entera se extrae o desentierra con la raíz. Luego, tratando de no dañar el arbusto, debe limpiarse de hojas secas y dañadas, y la raíz se libera del suelo. Para el transporte, las materias primas recolectadas se colocan en un contenedor conveniente, por ejemplo, en un cubo o bolsa, pero no se manipulan.

Es importante Recolectando celidonia, debe recordar que esta es la medicina del futuro. Por lo tanto, al elegir los arbustos, debe prestar atención a las hojas: deben ser de color verde brillante, no lentas y no deben verse afectadas por la enfermedad. No debe haber gusanos en las raíces..

Cómo y dónde secar

Arbustos sin raíces se distribuyen inmediatamente para el secado. Si es necesario secar toda la planta, primero se limpia la raíz del suelo, se lava a fondo con agua y se deja secar. Luego, las raíces se recogen en manojos de varias piezas y se cuelgan en una habitación bien ventilada o en la calle bajo un dosel. Las raíces bien secas tienen un color marrón oscuro o negro, y en su interior son de color amarillento o marrón claro.

Lea también acerca de las propiedades medicinales de las plantas herbáceas: Hypericum, knotweed, wormwood (amargo, medicinal, común), motherwort, coltsfoot, elecampane, levage, raíz negra, linaza, chervil, hojas y raíz de bardana, plátano, milenrama, caléndula.

Los arbustos sin raíces se pueden secar de tres maneras:

  1. Lo mejor es atar las plantas en paquetes y colgarlas. Para que se realice un secado más rápido, los tallos no se estropean y se secan.
  2. Puede extender uniformemente el césped en una mesa, suelo u otra superficie horizontal. Para que las hojas y los tallos no se pudran, deben girarse o inclinarse de vez en cuando.
  3. El secador eléctrico secará bien las plantas si la temperatura no es superior a +60 ° C.

Para determinar si el seco está seco o no, es suficiente doblar el tallo: si se seca adecuadamente, se romperá y no se doblará. La hierba seca debe tener un sabor amargo, pero sin olor.

Es importante Si el lugar de secado es una habitación, entonces debe estar oscuro y bien ventilado, por ejemplo, un ático o un cobertizo..

¿Dónde, en qué y cuánto se pueden almacenar las materias primas médicas?

Los tallos secos se pliegan preferiblemente en un lienzo o bolsas de papel y se cuelgan. También puede guardarlos en cajas de madera o cajas, pero no compactar. El almacenamiento debe ser oscuro y seco. En cumplimiento de la tecnología de almacenamiento, las propiedades medicinales de una celidonia se mantendrán dentro de tres años.

Las raíces también se guardan mejor en un estado suspendido, ya que las han envuelto previamente en un lienzo o papel grueso. Su vida útil es de cinco años.

Varias recetas curativas.

El secado no es la única forma de cosechar celidonia. Las materias primas frescas se pueden usar para hacer jugo, que es en sí mismo un medicamento, así como un ungüento curativo.

Jugo

Para hacer el jugo necesitas tomar todo el arbusto, junto con la raíz. Los tallos deben limpiarse de las hojas secas y dañadas, y la raíz debe lavarse y secarse bien.

Entonces los tallos, hojas, flores y raíces necesitan ser picados. La masa verde resultante se coloca en un frasco y se coloca en un lugar fresco, donde en tres días se vierte el jugo, que luego se puede verter en una botella. Y de inmediato se pueden triturar hierbas a través de la gasa.

Lea también sobre las propiedades y el uso en la medicina tradicional del jugo de uvas, viburnum, espino amarillo, abedul, bardana.

El líquido se debe drenar en una botella de plástico o frasco de vidrio, cerrar la tapa y colocarlo en un lugar oscuro y frío. Después de 3-5 días comenzará la fermentación, durante la cual deberá abrir la tapa varias veces y liberar el gas. El jugo estará listo en 2 semanas, cuando la fermentación haya terminado y se vuelva transparente. Jugo listo se puede verter en botellas de vidrio oscuro. En un lugar oscuro y fresco, se almacenará durante 3-5 años. Como excelente antiséptico, el jugo de celidonia puede reemplazar al yodo.

Video: Cocinar jugo de celidonia.

Ungüento

Para preparar el ungüento, debe tomar jugo listo o hierba previamente seca y en polvo. La vaselina, la lanolina, la crema para bebés, la grasa de cerdo o de cordero se pueden usar como base. El jugo y la base deben mezclarse en una proporción de 1: 4, y la proporción de pasto y grasa debe ser de 1: 2. A esta pomada fue un tiempo largo y no mohoso, puede agregar ácido carbólico. La pomada preparada debe almacenarse en el refrigerador, pero no más de dos años. Este remedio trata los callos, las verrugas, el eccema, la psoriasis.

Baños curativos

El baño terapéutico con celidonia se puede preparar tanto de hierba seca como de raíces secas:

  1. En 3-5 litros de agua hirviendo agregar 100 g de verduras secas. Con una infusión de una hora y esfuerzo, la infusión se vierte en un baño con 30-40 litros de agua tibia. Tome un baño sin jabón, no más de 15-20 minutos, enjuague después de que no sea necesario. Este procedimiento puede ser diario, está permitido incluso para niños. El baño es útil para personas con psoriasis, sarna y urticaria. Se toma para la prevención de hongos, así como de papilomas.
  2. Las raíces del jabalí seco se trituran y se llenan con agua fría durante dos horas. Luego tienen que hervir durante 20 minutos y colar. El caldo resultante se vierte en un baño caliente, que se toma antes de acostarse. Se recomienda para personas que sufren de úlceras en la piel, de eccema y de forúnculos.

Los baños de curación se pueden preparar utilizando una serie de romero, caléndula, tilo, lofanta, brezo, yemas de abedul.

Al preparar la celidonia correcta, puede reponer su botiquín de primeros auxilios con medicamentos para diversas enfermedades. Pero, al igual que otros medicamentos, las preparaciones de fabricación propia deben tomarse después de consultar a un médico.

Mira el video: CELIDONIA MAYOR o hierba golondrinera: Chelidonium majus (Noviembre 2024).