Cómo hacer chacha a partir de uvas en casa.

Hoy hablaremos sobre cómo cocinar la chacha georgiana real más deliciosa de las uvas Isabella. Esta bebida decorará cualquier mesa navideña. Con la observación de la tecnología de preparación, se obtiene un producto alcohólico de alta calidad que, a pesar de su alta resistencia, es fácil de beber y tiene un sabor suave y agradable.

Qué es la chacha: descripción de la bebida de uva.

Chacha se llama brandy de uva georgiano, es decir, un tipo de alcohol de élite. La gente llama a Chachya cualquier producto de la destilación de frutas del sur: melocotones, albaricoques, ciruelas, mandarinas, pero la verdadera chacha en el Cáucaso está hecha solo de uvas Isabella y Rkatsiteli. Esta es una bebida antigua que se ha preparado en Georgia durante muchos siglos, y cada género que se respeta tiene sus propias recetas y secretos de cocina que se transmitieron a la siguiente generación.

En la Georgia moderna, este producto se prepara como en casa, De manera anticuada, ya escala industrial. En ambos casos, la receta, la tecnología y el sabor pueden diferir ligeramente. Preparar el producto a partir de uvas verdes o tortas de uva por el método de destilación simple o doble. Luego, el líquido resultante se diluye con agua y se vierte en botellas. Sin embargo, a veces la chacha no se diluye con agua, incluso a pesar del alto nivel de fuerza.

Usted sabe Hay una forma interesante de probar la chacha: un catador sumerge un dedo en un líquido alcohólico y lo lleva al fuego. Si la calidad de la bebida es alta, el líquido se quemará y el fuego no tocará el dedo. Si la llama quema un dedo, a chachu se le llama la palabra que el catador grita de dolor.

Cómo elegir las uvas

La calidad y el sabor del producto final dependerán de la elección de las materias primas. Por lo tanto, es importante saber qué variedades son adecuadas para hacer una bebida, y también según qué criterios para seleccionar las bayas.

Variedades para productos alcohólicos.

Las variedades tradicionales para hacer chacha son "Kachich", "Isabella". (en el territorio de Abjasia, Adjara). En la parte oriental del país, la variedad Rkatsiteli se utiliza para preparar la bebida. Sin embargo, si no es posible utilizar estas variedades, puede elegir cualquier otro, cuyo lugar de crecimiento tradicional sea Georgia o Crimea.

Cuando se utilizan grados blancos de baya, la bebida se vuelve más amarga, refrescante y vigorizante. Pero las variedades oscuras le darán al producto final un sabor suave, rico y profundo. Las variedades son mejores para elegir azucaradas. - Los niveles adecuados de azúcar asegurarán procesos normales de fermentación.

Lea también qué propiedades útiles posee la variedad de uva Isabella y cómo preparar adecuadamente el vino Isabella en casa

Requisitos de la baya

Para la preparación de la bebida se requieren uvas inmaduras, respectivamente, para recolectar las bayas necesarias hasta el período de maduración completa. Si utiliza la variedad "Isabella", en la que el tiempo de maduración es de septiembre a octubre, debe recoger bayas un par de semanas antes.

Para recolectar es importante elegir un día seco, soleado, sin viento. En ningún caso no se puede cosechar en tiempo lluvioso o húmedo, porque el agua lavará la placa de levadura de la cáscara.

Es importante La regla principal en la preparación de la chacha: en ningún caso, no lave las uvas, ya que así se lava la pátina blanca, que contiene levadura natural de uva silvestre. Sin ellos, el proceso de fermentación será imposible.

Proceso paso a paso con fotos.

A continuación, consideraremos paso a paso el proceso de preparación de un producto a partir de las bayas de la variedad Isabella.

Braga de cocina

Para la preparación de la elaboración casera se necesitarán los siguientes ingredientes:

  • 10 kg de bayas;
  • 15 litros de agua de manantial o filtrada (para agregar en las diferentes etapas de preparación);
  • 5 kg de azúcar granulada (se puede llevar al gusto).

También debe preparar un recipiente grande; es mejor usar una botella de vidrio de 20-30 l, una trituradora para bayas y una paleta de madera larga para remover.

  1. Las bayas no necesitan ser lavadas, separadas del racimo. Es necesario utilizar uvas junto con crestas y piedras. Muela con un molinillo especial o frote con cuidado las manos.
  2. Agregue azúcar a la mezcla, vierta 5-7 litros de agua, cuya temperatura debe estar dentro de + 25 ° C.
  3. Transfiera la mezcla de uva a un recipiente de vidrio y cubra con un sello de agua. El recipiente debe retirarse en un lugar oscuro y cálido con una temperatura de + 22-28 ° C.
  4. En promedio, durante 3-4 días comienza la fermentación. En este caso, la pulpa sube. Necesita ahogarse varias veces al día con una espátula de madera. En primer lugar, de esta manera la chacha se alimenta del aroma y el sabor de los peines y la cáscara; en segundo lugar, la pulpa no puede agriarse y estropear la bebida entera.
  5. Deja la mezcla durante 3-4 semanas.

Es importante El recipiente no se puede llenar hasta arriba, de lo contrario, la mezcla se derramará durante la fermentación: debe dejar unos 10-15 cm de espacio al borde.

Cuando finaliza la formación de gas, el alarde puede considerarse listo para su posterior procesamiento. Si utiliza pastel de uva, debe llenarse con agua a razón de 15-16 litros por 10 kg de materia prima.

Video: Abjasia chacha en casa

Separar el jugo

Esta etapa es extremadamente simple y consiste en filtrar el producto. Es recomendable usar un tamiz y una gasa para separar cuidadosamente las partículas sólidas, ya que si entran en la luz de la luna pueden quemarlas y estropear el sabor de la bebida final.

Le aconsejamos que lea sobre cómo hacer champán casero, vino, jugo de uva y pasas de uva.

Destilando el puré

El proceso de la destilación de chacha coincide en muchos aspectos con el de la destilación de la luz de la luna. Hay dos opciones de proceso:

  • destilación simple - El producto final estará más saturado, pero contendrá muchas sustancias peligrosas de terceros para la salud;
  • doble destilacion - la salida será un destilado puro con un sabor suave y sin olor a fusel ni sustancias peligrosas que, entre otras cosas, causan una resaca severa.

Es importante Durante la destilación, es necesario usar un medidor de alcohol para determinar cuándo se debe dividir el líquido en fracciones.

Echemos un vistazo a cómo se lleva a cabo el proceso de destilación:

  1. Coloque la chacha en un alambique. Realice el procedimiento de destilación sin separar el líquido en fracciones.
  2. A la cantidad de líquido, agregue 5-6 litros de agua.
  3. En el proceso de la segunda destilación, se debe drenar el 10-12% del primer líquido y la misma cantidad de líquido obtenido al final. Este último se fusiona cuando la fortaleza comienza a disminuir a 45 °.
  4. Ahora puedes limpiar la bebida con gasa y carbón activado. Para hacer esto, es necesario colocar una capa de gasa y unas pocas tabletas de carbón activado en el fondo de la regadera, luego omitir la bebida en una corriente delgada.
  5. En la etapa final, debe agregar la cantidad residual de agua para llevar el producto a la concentración deseada.

Video: Chacha casera a partir de uvas. Primera destilacion

Según esta receta deben quedar unos 5 litros de chacha. Sin embargo, la cantidad del producto final dependerá del contenido de azúcar de las uvas, la cantidad de azúcar que usted agregó, la preparación particular, por lo que indicamos solo la cantidad aproximada de la bebida en la tienda.

Las más populares entre las variedades oscuras son "Júpiter", "Kesha", "Monarca", "Amur", "Cabernet", "Moldavia", "Cardenal". Las bayas de estas variedades producen bebidas muy fragantes y moderadamente dulces, ya que estas variedades de uva tienen una acidez muy baja.

Derrame y almacenamiento de chacha de "Isabella".

Después de la segunda destilación y purificación, el producto se puede verter en botellas de vidrio. Se permite consumir la bebida directamente después de la preparación; sin embargo, para un sabor y aroma más ricos, se mantiene durante 30 a 45 días en un lugar oscuro, y la temperatura no debe ser inferior a + 15-20 ° C. Así, la chacha madura y adquiere notas únicas de aroma y sabor.

Para obtener un producto de primera clase, después de la doble destilación, el té se puede verter en barricas de roble. La duración de la exposición puede ser diferente. Por ejemplo, si deja la chacha en un barril de madera durante varios años, recibirá una bebida noble incomparable con un aroma maravilloso. Está estrictamente prohibido mantener una bebida en recipientes de plástico, ya que el alcohol cambiará el sabor y el aroma y se echará a perder.

Usted sabe En 1945, en la Conferencia de Yalta de los Estados Aliados, se presentó la chacha. de stalin como un regalo para Churchill y Roosevelt. En ese momento, esta bebida aún no ha tenido fama mundial.

Chacha de uva: características y reglas de uso.

Para disfrutar de su bebida y no tener consecuencias indeseables, debe seguir recomendaciones simples:

  • El alcohol se sirve en la mesa en vasos ordinarios de vodka.
  • La temperatura de servicio depende de la calidad de la bebida. Si la chacha está bien limpia y envejecida, se puede servir sin enfriamiento previo. El producto de calidad media es mejor enfriar a 10ºC.
  • Merienda al alcohol puede ser diferente. Por ejemplo, en diferentes partes de Georgia sirven platos dulces o salados. Pero en la mayoría de los casos, todo lo que está en la casa se pone sobre la mesa. Quesos duros, platos georgianos tradicionales, platos de carne, ensaladas y frutas se combinan perfectamente con la bebida.
  • Para evitar la intoxicación fuerte y la resaca de la mañana, la chacha no debe mezclarse con otras bebidas alcohólicas.

El vino hecho en casa se puede hacer con muchas frutas y bayas: uvas, ciruelas, manzanas, yoshta, chokeberry, grosella negra, pétalos de rosa, y frambuesas y arándanos en casa hacen un delicioso licor.

También vale la pena recordar la cantidad consumida, ya que es una bebida alcohólica y una fascinación incontrolada con ella puede tener consecuencias desastrosas. Por cierto, los propios georgianos son muy respetuosos con este producto, lo beben en un vaso pequeño al día durante la estación fría. Como cualquier bebida alcohólica, el producto tiene contraindicaciones de uso: El período de embarazo y lactancia, cualquier enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, problemas con el tracto gastrointestinal (úlcera, gastritis, etc.), edad de los niños.

Con la observancia de la tecnología de preparación y las medidas en el uso de los efectos negativos de tomar chacha no ocurrirá. El alcohol tiene un sabor suave, ligeramente ácido y profundo y un efecto de calentamiento, en pequeñas dosis tiene un efecto tónico, antiinflamatorio y anti-tos. Estamos seguros de que, después de haber preparado una bebida similar, seguramente logrará sorprender a sus invitados.