Abejas invernantes en la naturaleza

Uno de los momentos importantes en la vida de las abejas domésticas es la preservación de su "composición de trabajo" en el invierno, un período al que cualquier apicultor profesional o novato debe abordar con total responsabilidad, después de haber estudiado y revisado cuidadosamente todos los consejos recomendados para invernar insectos que aman el calor.

Sobre la invernada para las abejas.

Invernar para los apicultores y sus abejas se considera un período de prueba especial, que no permite errores, negligencia y pereza. La salud, la fuerza y ​​los beneficios tangibles futuros de los insectos en forma de una recolección efectiva de miel en el próximo año dependerán de la preparación competente del colmenar.

Usted sabe La imagen más antigua de las abejas, donde recolectan miel, es de 15 mil años. El dibujo en sí está ubicado en el este de España, en la pared de una de las antiguas cuevas.

El comportamiento de las propias abejas hacia el inicio del otoño también comienza a cambiar gradualmente. En previsión del rápido frío, preparan su nido con anticipación: colocan la miel en la parte superior de los panales, introducen una gran cantidad de pegamento de abejas en la colmena, lo que cierra los huecos y reduce la entrada.

Tales manipulaciones ayudan a retener mejor el calor en la "casa", evitando que sopla con un viento frío. Las etapas posteriores, incluidas las finales, se caracterizan por la expulsión de drones, que consumen injustamente las reservas de miel acumuladas para el invierno y el cese gradual de la retirada de la cría.

Le será útil saber dónde comenzar la apicultura, qué razas de abejas son, cómo funciona la abeja, sobre las funciones principales de la beemaid en la familia de abejas, qué son los paquetes de abejas, por qué, cuándo y cómo pululan las abejas, cómo criar abejas, cómo criar abejas de forma artificial. .

Ya durante el período de invernación, las abejas se juntan formando una bola, en cuyo centro se encuentra el útero. Se mueven continuamente para generar suficiente calor, elevándolo en una escala de temperatura por encima de 20 ° C.

Abejas invernantes en la naturaleza: video

Sin embargo, a pesar de la preparación diligente de los insectos para el frío prolongado, también necesitan un calentamiento especial del exterior, independientemente del tipo de invernada, que el apicultor debe proporcionar para mantener su viabilidad.

Tipos de invernada para las abejas.

Hay varias opciones para las colonias de abejas invernantes:

  • en la naturaleza sin nieve;
  • en la naturaleza bajo la nieve;
  • en el invernal (omshanik).

Cada especie tiene sus propios rasgos distintivos que afectan la salud y el futuro de los insectos. En general, todo el material adicional se dedicará a las sutilezas del invierno de estilo libre, por lo tanto, primero debemos decir algunas palabras sobre otros tipos.

Aprende a preparar adecuadamente las abejas para el invierno.

Invernar bajo la nieve permite utilizar condiciones naturales naturales (cubierta de nieve) para crear una temperatura especial del aire dentro de la casa de las abejas, ya que incluso a una tasa extremadamente baja (por debajo de -40 ° C), dentro de la acumulación de nieve, la temperatura permanecerá alrededor de -2 ° C.

La preparación para una invernada "nevada" segura permite al apicultor producir una serie de manipulaciones importantes, a saber:

  • los orificios y otras aberturas que proporcionaron ventilación deben cubrirse con pizarra o tablas, para evitar que la nieve entre en la colmena;
  • en el caso de la formación de corteza de hielo, que también puede dañar la ventilación, el área correspondiente debe limpiarse con una pala (al menos una vez por semana);
  • en febrero y marzo, en las llamadas "ventanas", cuando el clima es soleado y sin viento afuera, y las abejas vuelan alrededor, 1-2 días antes (ver el pronóstico del clima), es aconsejable arrojar la nieve lejos de la pared frontal de la colmena, quitar la cubierta protectora Muesca, limpia y esparce paja delante de él. Después del vuelo, el escudo debe apoyarse nuevamente contra la pared de la colmena y cubrirse con nieve, prestando atención, al mismo tiempo, en qué estado estará la ventilación.

Trasladar las colmenas a una habitación especialmente equipada (una casa de invierno) proporcionará a las abejas las condiciones más cómodas para un descanso completo durante el período invernal. La principal ventaja de esta opción es el ahorro de energía de los insectos, como resultado de lo cual consumirán menos reservas de alimentos y no sobrecargarán los intestinos.

Omshanik no es difícil de equipar, un granero común puede servir para este propósito, lo principal es tener en cuenta todo, incluso los matices más insignificantes:

  • la habitación debe estar seca y relativamente caliente, no soplada por los vientos y no mojada durante el deshielo;
  • Las ventanas deben cubrirse con una tela gruesa que no deje pasar la luz del día, lo que es un irritante fuerte para las abejas. Las lámparas tampoco deben usarse con frecuencia;
  • eliminar todos los restos visibles de humedad mediante el secado;
  • Inmediatamente antes del frío, el próximo campamento de invierno debe tratar de protegerse de los roedores, estableciendo trampas especiales.

¿Cuáles son las ventajas de las abejas invernantes en la naturaleza?

En la naturaleza, las abejas pueden sobrevivir fácilmente a los inviernos en los huecos de los árboles o en las grietas de las rocas, mientras sobreviven a temperaturas de 40 grados: las "endurecen" a la perfección y las hacen mucho más estables, lo que en última instancia garantiza un alto nivel de miel y la aparición de crías saludables en el futuro.

El método de invernación libre también se basa en el mismo principio, solo que en este caso el éxito del método depende de las características climáticas de la región donde se encuentran las colmenas.

En general, habiendo pasado el invierno muchas veces de esta manera, los apicultores experimentados notan muchas ventajas importantes:

  • la posibilidad de volar abejas en días relativamente cálidos y serenos;
  • ahorros en la construcción de una invernada especial o equipo para ello;
  • no se puede transportar la colmena dos veces al año, en omshanik y viceversa;
  • Las colonias de abejas comienzan a desarrollarse antes, y la reina comienza a sembrar antes;
  • Con la llegada del calor, los insectos a veces limpian los sub-cuernos.

¿Cuáles son las desventajas de las abejas invernantes en la naturaleza?

Las desventajas de las colonias de abejas invernantes libres incluyen:

  • la necesidad de limpiar la nieve adherida para garantizar un vuelo seguro;
  • protección de las colmenas contra las tetas, que fácilmente chismean y se comen a las abejas;
  • El sombreado obligatorio de la zona de los rayos del sol, para que los insectos no salgan en la pared frontal cálida;
  • proporcionando al territorio protección contra el viento fuerte (construcción de una valla).

Condiciones para invernar abejas en estado salvaje.

La invernación de abejas en la naturaleza no presenta ninguna dificultad particular para aquellos apicultores que han logrado organizar el proceso de preparación de manera extremadamente correcta y han llevado a cabo varias medidas preventivas de antemano:

  • Control sobre la cantidad de alimento en la colmena. Con una escasez visible, es mejor agregar más inmediatamente;
  • cuando se encuentran familias débiles en casas individuales, sería prudente reubicarlas en familias fuertes, de modo que absolutamente todas las abejas puedan pasar el invierno con éxito;
  • La elección correcta de lugar para casas. La ubicación debe ser tranquila y, si es posible, tranquila. Una gran opción sería levantar colmenas en las estacas;
  • la familia debe tener un útero joven y fértil, mejor invernado más de una vez;
  • Es necesario escuchar a tiempo al club para identificar cualquier problema. Un zumbido fuerte en el interior puede indicar, por ejemplo, una falta de alimentos.

Humedad y temperatura

Un punto significativo de la invernada es una visita a las abejas durante un cambio brusco de temperatura. En esos días, es extremadamente importante regular las compuertas de ventilación superiores para que la temperatura en las casas no suba demasiado o, por el contrario, no caiga por debajo del nivel óptimo.

Es importante La temperatura óptima para una invernada sin problemas debe variar de 0 ° C a + 2 ° C. Aumento brusco (más de +4°C) poner a las abejas muy nerviosas. En el mejor de los casos, su condición sobreexcitada aumentará el consumo de miel, en el peor - Terminará dejando la colmena y la muerte rápida.

Una disminución excesiva en el indicador del termómetro no asusta mucho a la familia de las abejas, en este caso, el vapor de agua puede crear un problema, que se acumula en las paredes de la casa en forma de escarcha y además provoca humedad. La colmena húmeda amenaza con un moho que es peligroso para la miel, lo que contribuirá a su rápida agria.

Un termómetro digital especial ayudará a detectar problemas de temperatura en el tiempo, y una ventilación bien diseñada, que permite la entrada moderada de aire fresco y frío, ayudará a prevenir el exceso de humedad.

Colmena

Para aislar la colmena para el invierno, el apicultor debe abastecerse de estos materiales con anticipación: polietileno, espuma de poliestireno, espuma de poliuretano, paja, saqueo y ropa de hogar en mal estado.

Más paso a paso:

  • Los nidos del grupo están cerca uno del otro para minimizar la penetración del viento a través de algunas paredes;
  • aislamiento interno: coloque los marcos de los marcos en ambos lados de la familia, cubra la parte superior con el aislamiento más apretado;
  • coloque paja, materiales de fieltro u hojas caídas debajo de las casas;
  • para aislar el exterior con espuma (para pegar a las paredes exteriores);
  • Organiza el nivel de ventilación deseado, dejando la entrada abierta.

Aprenda a hacer su propia colmena multicase, la colmena de Dadan, la colmena alpina, la colmena del abad Warre, la colmena Boa, el núcleo, el pabellón.

Mejor vestidor

Muchos apicultores, que habían formado el aderezo superior una vez antes del invierno y dejaron que se llevara a cabo el proceso de alimentación de abejas, observan durante la revisión de primavera que los insectos apenas permanecían vivos y estaban muy débiles.

Por otra parte, las familias inquietantes en el período frío tampoco son del todo correctas; por lo tanto, es necesario recurrir a la forma más suave de alimentación recientemente propuesta: durante la última inspección de las colmenas, se coloca un marco lleno de miel en sus techos (en palos de madera), luego se cubre con un lienzo .

Cómo y cuándo alimentar a las abejas con candi y miel.

Este método tiene una alta eficiencia: las abejas, que han consumido alimentos, tienen además unos 2 kg de miel en stock, lo que les proporcionará alimentos antes de la próxima revisión de primavera. El marco puede colocarse bien en invierno, pero antes de eso, debe calentarse a temperatura ambiente en el hogar.

Es deseable que la dieta de la abeja no sea solo miel. Para el cebo adicional especial especial sus variedades especiales: Candi y pasteles de miel.

Es importante El jarabe de miel o el jarabe para aderezo no se pueden usar porque, en primer lugar, las abejas no son lo suficientemente activas para procesar tales productos y, en segundo lugar, pueden volar fuera de la casa para buscar un soborno y morir.

Características de las abejas invernantes en la naturaleza

La naturaleza de la preparación de las colmenas para el invierno puede variar mucho en diferentes condiciones climáticas. Por ejemplo, en las regiones del sur de Rusia, en el sur de Ucrania y en Asia Central, la invernada de estilo libre no proporcionará ningún método mejorado de aislamiento. Lo que no se puede decir sobre la zona media y las regiones del norte de Rusia.

En el carril central y en el norte de Rusia.

Las características de la preparación de las abejas para el invierno en un clima fresco son actividades más complicadas. Además de la cuidadosa selección de colonias de abejas fuertes, los apicultores deben prestar atención al refugio de las casas bajo la nieve.

Este método consiste en encontrar colmenas bajo un refugio seguro, que, casi hasta el final del invierno, protegerá a las abejas de los vientos, las repentinas caídas de temperatura, la luz solar y otros agentes irritantes.

Para que el invierno en la nieve brinde los mejores resultados posibles, es importante que el apicultor siga dos reglas básicas: reservas adecuadas de alimento y un buen sistema de ventilación.

En tripas

Invernar en las llamadas "cubiertas" se considera una forma bastante complicada de proteger las colmenas del clima frío. Las cubiertas se llaman construcciones especiales que consisten en escudos (paredes y una altura del techo de 0,8 m).

Los escudos generalmente están hechos de tablas y losas cepilladas de baja calidad (grosor de 0.25 m), ensambladas en las barras una cerca de la otra. Debe haber pequeños espacios entre las tablas para la circulación del aire. En total, 2-3 colmenas encajarán en tal construcción.

Las casas deben colocarse en cubiertas ya a mediados de noviembre, al comienzo de la primera helada, abierta a mediados de marzo, para el primer vuelo seguro. Invernadas en tripas

Aspectos positivos de las portadas:

  • suavizar los picos de fluctuaciones de temperatura;
  • Buena ventilación debido a las grietas hechas en la construcción.
Usted sabe En el antiguo Egipto, se hacían colmenas cilíndricas largas para abejas, que hasta el día de hoy se pueden encontrar en los rincones más remotos de este país.

Con la implementación de las sencillas reglas anteriores, la primera y subsiguiente invernada de abejas al aire libre será segura y pronto el diligente apicultor será recompensado con una cosecha de miel de alta calidad.

Comentarios de los usuarios de la red

Por ahora, en breve, informaré lo siguiente: sobre la invernación en la naturaleza, en general, y sin fondos, en particular. Sí, las familias de abejas en mi invierno durante el verano, en sus lugares de verano, independientemente de si son familias fuertes o no. Hoy mismo decidí salir a caminar y, al mismo tiempo, ver cómo se produce la invernada en las capas con el útero de agosto (los dejo en el invierno en 5 cuadros de Dadanovsky). Recolectó el nido de estas familias de esta manera: ... bueno, lo recolectó demasiado fuerte, justo a principios de septiembre, dejó en cada pieza cinco cuadros con abejas y crías. Desde los lados, se insertaron almohadas de fieltro de tres centímetros de grosor cada una, excepto la parte superior del lienzo: nada y solo a mediados de diciembre, es decir, cuando la temperatura bajó a menos de 10 grados, solo entonces colocó en su regazo baldosas de cartón corrugado (o, más simplemente, cortó y cosió de simples cajas de cartón de piezas, de 3 cm de grosor, 25 cm de ancho y 45 cm de largo). Esa es toda la llamada asamblea. Donya seleccionó junto con los marcos al ensamblar, y en lugar de ellos un marco con una malla clavada de ratones. La entrada superior a mediados de diciembre está abierta, las inferiores no, la parte inferior es una cuadrícula, la entrada no es necesaria; Pongo el cartón en la parte superior y cierro las puertas superiores (es posible antes, no importa). El consumo de pienso de mis hembras para el invierno con tal invierno es de 4.5 a 7 kg. Dependiendo de si el invierno es muy frío o no. No me entrego a tanta indulgencia como un tipo diferente de alimentación y estimulación (simplemente no soy codicioso), y si de repente resulta que alguna familia no tiene suficiente comida, la desecho en el otoño.
Sanych
//dombee.info/index.php?s=&showtopic=667&view=findpost&p=2152

Mira el video: Cursos de Apicultura Ecológica de ecocolmena - 1er Contacto con las abejas (Noviembre 2024).