Cómo plantar y cultivar tomate "Marusya"

Los tomates se encuentran entre los vegetales más populares en el territorio del carril central, por lo que es difícil imaginar a un feliz propietario de una casa de verano que no cultivaría estas maravillosas frutas en su jardín. Aquellos que gustan de los tomates en forma de crema y que prefieren no complicar sus vidas con el equipo de estructuras complejas para la huerta de arbustos altos, sugerimos prestar atención a la variedad "Marusya" relativamente joven, pero ya probada.

Descripción de la variedad

Vale la pena comenzar con el hecho de que "Marussia" es solo un tipo, no un híbrido, y para aquellos que entienden la diferencia, ya se ha dicho mucho.

Es importante La variedad se deriva de una selección artificial larga y dolorosa de lo mejor de lo mejor de su tipo. Los rasgos hereditarios en tales plantas están firmemente fijados (si, por supuesto, para excluir la posibilidad de polinización cruzada) y, por lo tanto, tales cultivos pueden cultivarse a partir de semillas obtenidas de la cosecha anterior. Un híbrido es un resultado rápido y, en general, muy exitoso al cruzar dos variedades diferentes, absorbiendo todo lo mejor de sus padres. Estas plantas siempre se comparan favorablemente con las plantas varietales en muchos aspectos, excepto por una cosa: sus excelentes propiedades no son "heredadas", lo que significa que las semillas deberán comprarse cada vez.

“Marusya” recibió el reconocimiento oficial en 2007, cuando este niño de criadores rusos aprobó el registro estatal como una variedad de tomates recomendados para el cultivo en granjas familiares privadas, así como a escala industrial, tanto en campo abierto como bajo película. La variedad es adecuada para casi todas las regiones de la zona media. El arbusto es bajo, de 50 cm a 1 m, determinante (el crecimiento se detiene después de alcanzar un cierto tamaño), estándar, es decir, que no necesita una liga. Escape principal uno, a veces dos. Las hojas de tipo habitual, tienen un color verde saturado, el follaje es bueno, durante la floración y la fructificación no crea una sombra adicional de ovarios, pero al mismo tiempo los protege de posibles quemaduras solares.

Entre las variedades determinantes también se incluyen los tomates "Katyusha F1", "Riddle", "Rio Fuego", "Klusha", "Star of Siberia", "Raspberry Giant".

Las inflorescencias son simples, el primer pincel de flores se forma al nivel de las hojas sexta y séptima y luego después de cada hoja o dos.

Los jardineros y los jardineros que tienen experiencia en el cultivo de una variedad notan sus ventajas, tales como:

  • Fructificación abundante y amigable;
  • resistencia a las fluctuaciones repentinas de la temperatura;
  • tolerancia a la sequia;
  • resistencia al calor;
  • la capacidad de obtener buenos rendimientos en condiciones climáticas adversas y atención inadecuada;
  • Altas características externas y gustativas de las frutas.
  • la capacidad de la fruta durante mucho tiempo y sostener firmemente las ramas, la falta de una tendencia a caer;
  • buen rendimiento;
  • no hay problemas con la liga;
  • resistencia a infecciones fúngicas parecidas al tomate, como marchitamiento vertical (marchitamiento) y fusarium.

Entre las deficiencias cabe destacar solamente:

  • período relativamente corto de fructificación (no más de un mes y medio);
  • No muy bajo rendimiento.

Características y rendimiento del fruto.

De acuerdo con la madurez de la cosecha, Marusyu debe clasificarse como variedades medias tempranas: los primeros frutos aparecen aproximadamente tres meses y medio después de la brotación de las plántulas, para una zona templada esto es aproximadamente a fines de julio.

Las frutas tienen forma de ciruela, tienen un tamaño mediano (60-80 g cada una) y un hermoso color rojo brillante. Cultiva cepillos grandes, hasta diez tomates en cada uno. Por lo tanto, se pueden cosechar hasta 2 kg de cultivo de cada arbusto por temporada, lo que, teniendo en cuenta el esquema de siembra recomendado, es de aproximadamente 7 kg por metro cuadrado. Estos indicadores no pueden considerarse un récord, ya que, según la clasificación existente, las variedades de tomates de alto rendimiento implican recoger al menos 3 kg de fruta de un arbusto, pero se compensan con otros beneficios de la variedad.

Usted sabe Los tomates silvestres (aún se conservan en América del Sur, de donde proviene esta planta) tienen frutos muy pequeños, su peso no excede de 1 g. En comparación, los tomates cherry, que se consideran los más pequeños, pesan 10 gramos o más.

Un tomate tiene dos o tres cámaras con un pequeño número de semillas. La pulpa es dulce y bastante jugosa, al mismo tiempo, el alto contenido de sustancias secas en el tomate garantiza su buena transportabilidad y almacenamiento a largo plazo. La piel moderadamente densa protege a las frutas del agrietamiento, lo que, junto con la forma correcta e idéntica, hace que estas "cremas" sean óptimas para el decapado y la salazón.

Recomendamos aprender cómo plantar tomates de acuerdo con el método Terekhins.

Sin embargo, las excelentes cualidades de sabor de los tomates Marusia permiten usarlos de diversas maneras: para usar frescos, enteros o en una ensalada, agregar a las sopas, guisos y otros platos, trenzarlos en pasta de tomate, ketchup o jugo. Además, el tamaño pequeño y la forma de la ciruela de estos tomates son ideales para el secado (curado).

Selección de plántulas

No todos los residentes de verano tienen la oportunidad de cultivar plántulas por su cuenta. Para ello, al menos, necesitas un lugar adecuado. Afortunadamente, hay personas que están listas para asumir este trabajo, en otras palabras, puede comprar plántulas ya hechas. En este caso, sin embargo, tendrá que contentarse con una selección de variedades mucho más limitada, además, existe el riesgo de comprar el tomate equivocado que se anunció. Y, sin embargo, cuando se trata de vegetales anuales, especialmente no híbridos, cuyas semillas son muy caras y, por lo tanto, la tentación de reemplazarlos por "algo más simple" es muy grande, la compra de plántulas ya hechas está bastante justificada.

Es importante No se engañe a sí mismo: es imposible determinar la variedad de tomate por la apariencia de las plantas de semillero! En el mejor de los casos, podemos hablar de las diferencias entre plantas altas (indeterminadas) y de crecimiento corto (determinantes), pero incluso en este caso, el único indicador confiable es la altura del pincel de flores.

De ahí el consejo. Si no está seguro de la honestidad del vendedor, no se centre en la variedad, solo elija plántulas sanas, siguiendo las siguientes reglas:

  • todas las plantas de semillero deben tener aproximadamente el mismo tamaño;
  • los arbustos deben ser fuertes (grosor óptimo del tallo: 4-5 mm, esto es aproximadamente el diámetro de un lápiz);
  • la altura máxima de los tomates jóvenes es de 30 cm, preferiblemente menos;
  • el número de hojas verdaderas es de seis a ocho (para las variedades indeterminadas, se aplican otras normas);
  • color de la hoja: verde oscuro, sin signos de amarillez ni sequedad, incluidas las hojas de cotiledón;
  • es bueno si la primera rama de la flor ya está presente en el arbusto (entre otras cosas, es posible juzgar la variedad de tomate en el lugar de su ubicación);
  • todas las partes del arbusto deben estar completamente intactas, sin ramas rotas y hojas rotas, especialmente signos de podredumbre, moho, pelo arrugado, tallo ennegrecido (no olvide mirar las hojas en el interior, aquí es donde a menudo se ocultan los "rastros" de las plagas);
  • es mejor si las plántulas se venden en tazas individuales.

VIDEO: COMO ELEGIR UNA CORONA DE CALIDAD No se puede comprar:

  • plántulas demasiado altas (será difícil asentarse después del trasplante);
  • Plántulas en flor activa, especialmente con los ovarios (durante el período de floración, la planta ya debe estar en un lugar permanente para "concentrarse" en la preparación de la fructificación);
  • plantas con ramas muy largas (lo más probable es que hayan crecido en calor, lo que significa que están mal endurecidas y pueden morir cuando se produce un repentino brote de frío, que es muy probable que ocurra en la primavera);
  • plántulas demasiado exuberantes con hojas de esmeralda brillantes, algunas veces retorcidas (esto es un indicador de estimulación con nitratos, tales plantas luego forman una gran cantidad de masa verde, pero dan bajos rendimientos);
  • Plántulas pálidas y extensas con hojas amarillentas.
El incumplimiento de los criterios anteriores con al menos una planta es motivo para abandonar por completo la compra de cualquier artículo al vendedor. Uno de los errores comunes es elegir plantas saludables de acuerdo con el principio de "lo mejor de lo peor". Los problemas que se manifiestan en un arbusto seguramente aparecerán en otros. Pero despues

Suelo y abono.

"Marusya" sería mejor sentirse en una arenisca o marga con una reacción neutral (el nivel de pH está dentro de 5-6, pero no más alto que 6.5).

Al plantar plantas, la acidez del suelo juega un papel importante. Si no sabe qué nivel de acidez del suelo en su área, le recomendamos que se familiarice con las formas de determinarlo.

Los mejores antecesores del tomate son:

  • col, y cualquiera de sus especies (rojo, blanco, coliflor, Beijing, brócoli, etc.);
  • pepinos, incluidas las variedades exóticas (mexicana, antillana, africana, serpentina, roja, etc.);
  • calabaza o calabaza
  • sandía
  • calabaza - de todo tipo;
  • melon
  • nabo
  • cebollas verdes
  • remolacha
  • la zanahoria
Si hay una oportunidad de dar un descanso a la cama, habiendo crecido siderats en ella, ¡úsala con seguridad! Los guisantes son los más adecuados para este propósito: sus brotes verdes y la cuchilla enriquecen perfectamente el suelo, saturándolo con nitrógeno, que es necesario para el buen crecimiento de los tomates. Algunas veces, los guisantes se siembran especialmente para luego depositarlos en el compost, usarlos como mantillo o agregarlos al fertilizante líquido.

Es importante Los tomates no se deben plantar después de ningún cultivo de la familia Solanaceae (berenjena, papas, pimiento (dulce y chile), tomates).

Para sacar el máximo provecho de la tierra para los tomates, lo mejor es cocinar en el otoño. Para hacer esto, necesita desenterrar la cama y hacer una tabla de fertilizantes orgánicos: compost o estiércol podrido.

En la primavera, justo antes de la siembra, solo será necesario complementar la “composición” con los aditivos minerales necesarios, centrándose en los componentes de potasa y fósforo.

Condiciones de crecimiento

Los tomates son cultivos que aman el calor y necesitan muy buena iluminación. El área menos sombreada se seleccionará para esta planta, más rápido los tomates obtendrán su color rojo brillante y más dulce será su carne.

Las "adicciones" de temperatura en esta variedad de tomate son las siguientes:

  • para iniciar la germinación de las semillas, el aire debe calentarse hasta + 14-16 ° C;
  • Las mejores plántulas se forman en el rango de +12 a +15 ° C en la noche y de +20 a +25 ° C durante el día;
  • Indicadores óptimos para el cultivo en un terreno abierto - + 18-20 ° С por la noche y + 20-25 ° С por la tarde;
  • el arbusto deja de crecer si la temperatura cae a +10 ° C;
  • la floración y la fructificación no pueden desarrollarse normalmente a temperaturas del aire inferiores a +15 ° C o superiores a +35 ° C;
  • si el termómetro cae a cero, la planta en el campo abierto puede morir;
  • además, a los tomates no les gustan las diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas ("Marusya" en este sentido muestra una estabilidad particular, pero solo en comparación con otras variedades).

En cuanto a la humedad relativa del aire, aquí, para un tomate, los mismos indicadores que para una persona son cómodos: 45-60%. En condiciones de alta humedad (aire y suelo), aumenta el riesgo de infección de la planta con diversas infecciones por hongos.

Cultivo de semilla a plantitas en casa.

Cultivar plántulas de tomate en casa es problemático, pero fascinante y muy gratificante. Es importante seguir estrictamente las reglas principales, y "Marussia" le responderá con un crecimiento amistoso y seguro.

Echa un vistazo a las mejores variedades de tomates rosados ​​y amarillos.

Las plántulas de tomate se desarrollan con bastante rapidez, por lo que es muy importante que al momento de la siembra no alcance tamaños demasiado grandes. Los expertos aconsejan comenzar el proceso 60 días antes del aterrizaje propuesto en terreno abierto, pero este período puede ser demasiado largo. Todo depende de qué tan favorables sean las condiciones para el crecimiento de las plántulas. Si puede proporcionar plántulas con condiciones de temperatura óptimas y mucho sol, es mejor posponer un par de semanas.

En promedio, debe concentrarse en fines de febrero, principios de marzo.

Preparación de semillas

La calidad del material y la preparación adecuada de la semilla es la mitad del éxito.

Las semillas para plantas de semillero se pueden preparar de forma independiente, pero es mejor comprarlas en una buena tienda especializada, donde el material ha sido cuidadosamente seleccionado y preparado adecuadamente. Pero incluso en este caso, antes de sembrar las semillas debe fortalecerse y protegerse de posibles infecciones. El método clásico de desinfección es mantener las semillas en una solución débil de permanganato de potasio durante 15-20 minutos. (a veces usan diluido con agua en proporciones iguales de jugo de aloe y otros desinfectantes de "producción artesanal"), pero es mucho más efectivo usar preparaciones biológicas modernas, como por ejemplo "Fitosporin".

Averigüe qué dosis de la droga "Fitosporin-M" se debe utilizar para el tratamiento de cultivos de jardín.

Este método de procesamiento no entra en conflicto con aquellos que podrían ser utilizados por el productor de semillas (en contraste con el mismo jugo de aloe); además de la desinfección habitual, tiene un efecto estimulante general en la planta futura y aumenta significativamente su rendimiento.

Para preparar la solución, use 4 gotas de fitosporina por vaso de agua. Las semillas preparadas se envuelven en una gasa y se sumergen en solución durante un día. Después de eso, necesitan ser plantados inmediatamente, porque el remojo ha comenzado el proceso de "escupir", y si la semilla no cae en el suelo en un futuro cercano, el embrión morirá.

Antes de desinfectar las semillas, también es útil llevar a cabo su "inventario", rechazando aquellos especímenes que aún no germinan. Para hacer esto, simplemente vierta el contenido de la bolsa en un vaso de agua, a la que se le ha agregado una pizca de sal previamente. Agite bien el líquido y espere 5-7 minutos. Todas las semillas que después del tiempo especificado permanecerán en la superficie, se pueden tirar de manera segura, están vacías. El trabajo posterior se lleva a cabo solo con aquellos especímenes que han caído al fondo.

Contenido y ubicación

El mejor empaque para plantas de semillero en crecimiento: casetes especiales, que se venden en abundancia en tiendas especializadas. Si esto no es posible, puede usar cajas de madera o cartón ordinarias con una profundidad de 7 a 10 cm, pero es menos conveniente trabajar con ellas.

Familiarícese con las peculiaridades del cultivo de plántulas en tabletas de turba.

Para la selección posterior, en cualquier caso, se requiere un contenedor individual más grande. Idealmente, las copas de turba, que se siembran en el suelo junto con un arbusto, se utilizarán como tales, lo que elimina el daño a las raíces y minimiza el estrés de la planta al cambiar el lugar de residencia. Pero es bastante caro (especialmente si hay muchas plantas de semillero), por lo que puede usar vasos desechables regulares y otros recipientes de tamaño similar.

Las condiciones óptimas para cultivar plántulas de tomate sugieren:

  • Máxima iluminación natural, y si no está allí, se enciende con la ayuda de lámparas especiales;
  • humedad abundante
  • una cantidad suficiente de calor (el rendimiento óptimo se indicó anteriormente).

Usted sabe El récord para el cultivo de tomates es China. El Imperio Celestial representa aproximadamente el 16% de la cosecha total de tomate producida en el mundo.

Proceso de siembra de semillas

Para el cultivo de plántulas de tomate, puede comprar una mezcla de suelo prefabricada (universal o especialmente para plántulas), en este caso no se requiere un tratamiento preliminar. Si desenterró la tierra en algún lugar de la calle, debe ser descontaminada, como las semillas, primero. Para hacer esto, puede verterlo con agua hirviendo o con una solución del mismo permanganato de potasio (algunos prefieren encender el suelo en el horno). Tales procedimientos tienen un gran inconveniente: matan a toda la microflora, tanto dañina como útil. Por lo tanto, es mejor adquirir el suelo en la tienda o, en casos extremos, llevar a cabo la desinfección del suelo por lo menos dos semanas antes de sembrar las semillas, permitiendo que el suelo permanezca en un lugar fresco.

El proceso de siembra es el siguiente. Los casetes o cajas preparados se rellenan con tierra durante 2/3, las semillas húmedas se colocan cuidadosamente sobre su superficie (puede usar un cuchillo o un palillo de dientes), después de lo cual se vierte una capa delgada de tierra.

Los casetes son convenientes porque se coloca una semilla en cada celda. Si se usa una caja, las semillas se colocan en filas con una separación de 2 a 4 cm.

VIDEO: SEMILLA PARA SEMILLAS Desde arriba, el suelo debe rociarse cuidadosamente y cubrirse con una caja de envoltura de plástico o casete para crear un efecto invernadero, y luego transportarse a un lugar soleado y cálido previamente preparado.

Cuidado de plántulas

Los tomates germinan bastante rápido. Los primeros brotes aparecen dentro de los 6 días posteriores a la siembra, y un par de días después, el proceso se generaliza.

Después de la aparición de las primeras tomas, se deben comenzar a preparar las tomas para una vida sin película. Primero debe eliminarlo durante un par de horas durante el día, aumentando gradualmente los intervalos.

El cuidado de las plántulas implica la humectación constante del aire y el suelo.

Es importante Пока рассада достаточно не окрепнет, её нельзя поливать. La humectación se produce solo debido a la pulverización superficial del suelo, de lo contrario puede profundizar la semilla o dañar las raíces débiles.

También es importante asegurarse de que la temperatura del aire no sea demasiado alta, de lo contrario las plántulas comenzarán a crecer activamente hacia arriba y en el futuro será más difícil sobrevivir al trasplante.

Cuando las plantas de semillero forman dos hojas verdaderas, se hace una selección. - replantar cada casquillo en un contenedor separado, más a granel. Esto debe hacerse con el mayor cuidado, agarrando una bola de tierra lo más grande posible para no dañar las raíces (una cucharadita es adecuada como instrumento para este propósito). Aproximadamente 2-3 semanas antes del desembarco previsto, las plántulas comienzan a endurecerse. Al principio, las tazas se llevan al aire fresco durante el día y se dejan allí durante un cuarto de hora, aumentando gradualmente el tiempo empleado en condiciones inusualmente frías, hasta que, finalmente, varios días antes de la siembra, las plántulas no podrán soportar de manera segura la noche bajo el cielo abierto.

Transplante de plántulas al suelo.

Es posible replantar "Marusya" en campo abierto solo cuando los indicadores de temperatura (tanto de día como de noche) alcancen los parámetros necesarios para el desarrollo normal de los tomates. Al mismo tiempo, el suelo debe calentarse por lo menos a +16 ° C hasta una profundidad de 20-25 cm. Además, debe recordarse que las heladas nocturnas inesperadas, incluso las de corto plazo, pueden destruir completamente los arbustos ya crecidos, por lo que debe preguntar sobre Antes de tomar una decisión final.

La disposición del arbusto para el trasplante se evidencia por la aparición del primer pincel de flores en él, y es muy deseable finalizar el proceso antes de que comiencen a abrirse las yemas.

Si en el momento de la formación de la brocha en la calle todavía está demasiado frío, la espiga debe arrancarse suavemente. Esto ayudará a retrasar el proceso de replantación sin dañar el casquillo.

Para el trasplante, es mejor elegir un día no muy soleado, y es mejor que el clima nublado también persista en los próximos días, mientras que los tomates jóvenes se someterán al proceso de aclimatación.

Es importante La gente dice: metete en el barro, ¡serás un príncipe! La experiencia muestra que las plántulas sembradas bajo la lluvia de mayo, se arraigan perfectamente, a pesar de que el trabajo de aterrizaje en tales condiciones es muy difícil y desagradable.
Se recomienda plantar un "Marusya" bajo pero exuberante, a una distancia de 60 cm entre los arbustos y de 70-80 cm, entre las filas. Existe un esquema moderno muy efectivo de las llamadas camas anchas, cuando entre filas salen al menos un metro y medio, pero los arbustos se siembran más poblados. Se cree que de esta manera puede lograr una mejora significativa en los rendimientos, además, el próximo año puede colocar una cama de jardín en el espacio entre hileras, por lo que el suelo recibirá un descanso adicional.

Tecnología agrícola de cultivo de semillas de tomate en campo abierto.

Por las indudables ventajas de "Marousi" se debe atribuir a la falta de dificultades especiales en el cuidado de los arbustos. Los requisitos mínimos involucran solo la correcta formación del arbusto, el riego y la alimentación oportunos, así como el control de malezas, posibles infecciones y plagas.

Condiciones exteriores

"Marusya" es ideal para el cultivo en campo abierto y para el invernadero. La elección, en primer lugar, depende de las condiciones climáticas específicas. En una zona donde hay poco sol y calor, los tomates darán una buena cosecha debajo de la película, pero en las regiones del sur fructificarán bien y sin refugio.

El proceso de plantación de semillas en el suelo.

Por lo general, los tomates se cultivan a través de plántulas, pero algunos jardineros prefieren una opción más simple. Las semillas se pueden plantar directamente en terreno abierto, pero debe tenerse en cuenta que solo los residentes de aquellas regiones donde el clima cálido y estable dura lo suficiente pueden permitirse ese lujo. Nosotros calculamos "Marusya" comienza a dar frutos después de 3-4 meses después de la germinación, mientras que las semillas para la germinación necesitan una temperatura diaria no inferior a +20 ° C y una temperatura nocturna no inferior a + 12 ° C (y si el termómetro cae por debajo de +10 ° C, el proceso de crecimiento detente, y una congelación repentina del suelo matará completamente al tomate). Si en su región se pueden proporcionar tales condiciones incluso a mediados de mayo, puede arriesgarse a plantar Marusya en campo abierto de inmediato, de lo contrario, simplemente no tiene tiempo para dar forma a los frutos antes de que llegue el frío del otoño.

La tecnología de plantar semillas en campo abierto no es diferente a la siembra de plántulas. Después de la siembra, la cama se cubre con una película y comienza la observación del proceso de germinación. Cuando los brotes hayan formado dos hojas verdaderas, se pueden trasplantar cuidadosamente a un lugar permanente de acuerdo con el esquema anterior.

Regando

"Marusya" exige un riego regular, pero no tolera el agua estancada.

Es importante Cualquier tomate se debe regar solo debajo de la raíz, verter agua sobre las hojas no se debe regar. Lo mejor que se puede hacer es proporcionar un sistema de riego por goteo, que le permite lograr el uso más eficiente del agua y, además, puede regar la cama incluso en un día soleado, que se elimina completamente con el riego normal.

También es importante que el agua para irrigación no sea demasiado fría, ya que puede causar un impacto en la planta, especialmente si la temperatura del aire es muy alta, lo que aumenta el contraste. Como usted sabe, los poros fríos de una persona en la piel se reducen, lo mismo sucede con el sistema de raíces. Como resultado, simplemente no absorbe la humedad y, por lo tanto, el riego no alcanza su objetivo.

Los tomates deben ser regados ya que la capa superior del suelo se seca, la regularidad de los procedimientos depende de las condiciones climáticas (durante la temporada de lluvias, el riego puede detenerse por completo, en los días calurosos, por el contrario, su intensidad debe aumentarse).

Aflojamiento y deshierbe del suelo.

Para que el suelo alrededor de la planta no se seque, después de cada riego debe aflojarse. Si el riego se realiza en forma de gotas, no hay necesidad de tal procedimiento, que no elimina el problema del control de malezas, que no solo empobrece el suelo, sino que extrae los nutrientes que contiene, pero a menudo son portadores de diversas infecciones. El problema de las malas hierbas puede resolverse cubriendo el suelo alrededor de la planta, y el mantillo, además, evitará la evaporación de la humedad de la superficie de la tierra y, por lo tanto, retardará su secado.

Enmascaramiento

Marusya, como la mayoría de los tomates indeterminados, no se ramifica muy fuertemente, y sin embargo, la mayoría de los jardineros están de acuerdo en que la eliminación oportuna de los procesos laterales (stepons) aumenta significativamente el rendimiento de la variedad. Pero tiene una peculiaridad: solo las ramas que se encuentran debajo del primer pincel de flores deben procesarse de esta manera, todos los otros brotes quedan para que puedan desarrollarse y ramificarse.

Aprende más sobre cómo cubrir tomates en campo abierto.

Liguero

La pequeña "Marusya" no necesita un apoyo serio. Pero cuando el arbusto comienza a dar frutos, especialmente si el cuidado correcto ha asegurado el logro de un rendimiento máximo, bajo el peso de dos kilogramos de las frutas en proceso de maduración, la planta puede comenzar a colapsar. Para evitar esto, vale la pena brindarle al menos el apoyo más primitivo. Si no hay muchos tomates, es más fácil pegar una pequeña pieza junto a cada arbusto (a la altura del tomate o un poco más abajo) y atar cuidadosamente el tronco a unos 2/3 sobre el suelo. Al plantar en masa, es mejor proporcionar una liguera horizontal (se apoyan soportes masivos a lo largo de los bordes de las camas, y se estira un cable entre ellos, al cual se atan los tallos o las ramas fructíferas).

Mejor vestidor

El aderezo es un elemento muy importante del cuidado de los tomates.

Es importante Cualquier tomate empobrece mucho el suelo, por lo que debe enriquecerse constantemente para que la planta crezca normalmente.
La primera alimentación de las plántulas debe realizarse dentro de las dos semanas posteriores a su aterrizaje en terreno abierto. No se recomienda hacer esto antes, para no quemar las raíces inmaduras.

Como fertilizante en esta etapa, la materia orgánica es muy adecuada: mullein o excrementos de aves.

Después de 10 días, se lleva a cabo el siguiente apósito, esta vez se utilizan fertilizantes minerales: fertilizantes de nitrógeno, fosfato y potasio. Por ejemplo, puedes preparar una mezcla de:

  • nitrato de amonio (25 g);
  • superfosfato (60 g);
  • sal de potasio (15 g);
  • ácido bórico (1 g).
Las proporciones se basan en 10 litros de agua.

VIDEO: MÉTODO DE AUMENTO DE LA TERMINACIÓN EN TOMATES Sin embargo, cada dos semanas se realiza una mayor fertilización; ahora se deben excluir los fertilizantes nitrogenados, ya que conducen a una formación excesiva de masa verde, que toma todos los poderes del arbusto, lo que conduce a una disminución significativa en el rendimiento.

Le recomendamos que alimente los tomates con levadura.

Plagas, enfermedades y prevención.

La resistencia "Marousi" a las infecciones fúngicas más peligrosas es indiscutible, pero para la prevención todavía vale la pena tratar los arbustos con "Fitosporin", que, además de su acción fungicida, también protege a la planta de diversas enfermedades bacterianas.

Entre los más peligrosos para la variedad de plagas se deben llamar babosas, mosca blanca y araña roja. La cal, el polvo de tabaco, la solución de jabón y la ceniza de madera (los químicos, como el clorofos, se usan solo en casos extremos) son efectivos para combatir las babosas, Konfidor puede tratar con las moscas blancas y Karbofos ayuda con las moscas blancas.

Cosecha y almacenamiento.

Si bien hay días cálidos en el patio, no hay preguntas sobre el momento de la cosecha de los tomates: los tomates se eliminan cuando adquieren un color rojo brillante. Como regla general, esperamos hasta que el tomate se torne rojo brillante y luego lo retiramos de la ramita.

Pero después de la llegada del clima frío, esta regla deja de actuar. Todos los tomates, independientemente de su madurez, deben retirarse de los arbustos antes de la primera helada, de lo contrario se perderá el cultivo. Al mismo tiempo, los tomates verdes se pueden llevar a la madurez en el hogar (esto es especialmente cierto para las frutas de color "lechoso", es decir, aquellas que ya han comenzado a brillar), además, son excelentes para preparar una variedad de preparaciones para el invierno. "Marusya", debido a la densa piel, se almacena bastante bien, pero para las frutas completamente maduras, todavía es un tiempo muy corto, un máximo de 10 días, y solo si se almacena adecuadamente. Pero los tomates verdes pueden durar mucho más, de tres semanas a dos meses.

Usted sabe Durante mucho tiempo, científicos franceses realizaron experimentos, cuyo propósito era determinar las condiciones óptimas para el almacenamiento de tomates. Como resultado, se estableció lo siguiente. Las sustancias volátiles que proporcionan el aroma único de un tomate se destruyen muy rápidamente en una cámara fría (a una temperatura de varios grados por encima de cero), pero a +20 ° C no solo se conservan, sino que también se están desarrollando activamente. Es por esto que los tomates no deben almacenarse en el refrigerador.
Para mantener la cosecha el mayor tiempo posible, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • nunca mojar los tomates antes de guardarlos;
  • usar cajas de madera o de plástico para el almacenamiento;
  • coloque los tomates "en el culo", si es posible, en una sola capa, y entre los frutos yace el aserrín seco o la turba;
  • Antes de poner, quitar el pedicelo de la fruta;
  • mantener las cajas calientes
Otro secreto. Si desea madurar los tomates lácteos o marrones, deben colocarse junto a los frutos rojos, que tienen una propiedad increíble para acelerar el enrojecimiento de sus "vecinos".

Posibles problemas y recomendaciones.

Cultivo agrotécnico "Marousi" no es particularmente difícil, todos los problemas que pueden surgir de un jardinero novato, son igualmente relevantes para cualquier variedad de tomates. A continuación se presentan algunas de estas dificultades, así como recomendaciones para eliminarlas.

Descripción del problemaCausas posiblesRecomendaciones para su eliminación.
Flores caenFormación inadecuada del arbusto: la planta es demasiado activa en el crecimiento.Quitar brotes laterales
Hojas amarillasRegando las hojasRiega los tomates en la raíz.
Durante mucho tiempo los frutos no maduran.Iluminación insuficienteIntente eliminar el sombreado o elija un lugar mejor para las camas el próximo año.
Caen las frutasDesequilibrio de oligoelementos en el suelo.Ajustar el modo de alimentación
Agrietamiento de la frutaModo de riego incorrectoNo moje demasiado el suelo, especialmente después de que se haya secado.

Tomates "Marusya": una excelente opción para cualquier residente de verano. Una planta sin pretensiones y atrofiada proporciona una cosecha muy decente de excelente crema de tomate, que son igualmente adecuadas para la ensalada fresca de verano y para un delicioso tocho para el invierno.