Rabia en el ganado bovino: síntomas, prevención

Cualquier agricultor debe monitorear la salud de sus animales, ya que la pregunta no es solo sobre la preservación de los indicadores económicos y la rentabilidad del negocio, sino también sobre la seguridad elemental. Hay una serie de enfermedades que son igualmente peligrosas tanto para los animales como para las personas; además, una persona puede infectarse con ellos al comer carne infectada. Una de estas enfermedades, que representa una amenaza mortal tanto para el ganado como para los humanos, es la encefalopatía esponjosa, a veces también llamada enfermedad de las vacas locas o enfermedad de las vacas rabiosas.

Que es esta enfermedad

La humanidad fue introducida a este problema recientemente. A mediados de la década de 1980, varios miles de vacas inglesas fueron golpeadas simultáneamente por una enfermedad desconocida. Casi simultáneamente, se identificaron síntomas similares en el ganado bovino en Irlanda y luego en algunos otros países de Europa occidental.

Considere con más detalle cómo tratar enfermedades infecciosas como: lengua azul, leptospirosis, fiebre catarral maligna, anaplasmosis, parainfluenza-3 y actinomicosis.

Pero Inglaterra sufrió sobre todo de la extraña epidemia: en 1992 decenas de miles de vacas murieron aquí ya. Los signos de la enfermedad se parecían mucho a la rabia: ansiedad, miedo al espacio confinado, agresión, miedo a la luz y al sonido, una reacción nerviosa al tacto, deseo de soledad, rechinamiento de los dientes. Por esta razón, la enfermedad y su nombre familiar, a menudo engañan a los agricultores sobre su naturaleza.

Es importante La encefalopatía espongiforme no tiene nada que ver con la rabia. Estas enfermedades tienen naturaleza completamente diferente, patógeno, mecanismo de infección y curso. Lo único que los une son algunos síntomas, esto se explica por el hecho de que en uno y en el otro caso el sistema nervioso central y el cerebro están afectados.

La rabia tiene una naturaleza viral, mientras que el agente causante de la encefalopatía espongiforme no es un virus, ni una bacteria, ni siquiera un hongo. Resulta que la enfermedad es causada por una molécula de proteína normal, que está presente en la superficie de las células nerviosas, en el cerebro y en la médula ósea de los animales y las personas, pero en cierto punto, por alguna razón, adopta una configuración inusual. A un descubrimiento tan sensacional en 1982, vino el bioquímico inglés Stanley Prusiner. Llamó a la molécula de proteína "torcida" causando un daño cerebral mortal un "prión".

El desarrollo de la enfermedad es el siguiente. Los priones "incorrectos" se atraen entre sí, creando un coágulo o placa en la célula nerviosa. Como resultado, la célula nerviosa muere, y en su lugar hay una cavidad llena de savia celular, la llamada vacuola. Con el desarrollo de la enfermedad, tales vacuolas llenan todo el cerebro, convirtiéndolo en una apariencia de esponja (por lo tanto, encefalopatía espongiforme).

Por supuesto, la función cerebral está irreversiblemente dañada y el cuerpo afectado por la enfermedad muere.

¿Cómo se produce la infección?

Los científicos han sido incapaces de entender por qué ocurre exactamente la "torsión" de las moléculas de proteínas de las células nerviosas. Al final, se hizo una suposición, no refutada hasta el presente, de que es suficiente que un prión "incorrecto" entre al cuerpo para que las moléculas vecinas comiencen a reorganizarse en su imagen y semejanza. El mecanismo de este fenómeno no se comprende completamente, pero el hecho de que una "oveja negra" de alguna manera infecte a "toda la manada" está casi fuera de duda.

Con un estudio más profundo del mecanismo de la infección, se descubrió que la fuente de la enfermedad (la molécula muy equivocada) probablemente entró en el cuerpo de desafortunadas vacas con harina de carne y huesos, agregadas a su comida por los granjeros ingleses. Esta harina se produce a partir de canales de ovejas, y las ovejas también sufren de enfermedades priónicas.

Desafortunadamente, el proceso natural de inseminación de las vacas es largo y no siempre es efectivo. Leer sobre la inseminación artificial de vacas.

Así, la carne y los huesos de las ovejas enfermas se convierten en veneno, matando lentamente a otros animales más grandes.

Respondiendo a la pregunta de por qué la harina de carne y huesos, que se ha agregado durante mucho tiempo a la dieta de las vacas, comenzó a matar a las vacas solo en un cierto período de tiempo, los científicos descubrieron que el brote de la epidemia coincidió con la introducción de cambios significativos en el proceso de fabricación de la harina, o más bien, su simplificación al abandonar algunos Etapas, desinfección adicional de materias primas. Y de hecho, tan pronto como la harina de carne y hueso se excluyó de la composición del alimento, las vacas comenzaron a doler menos y la epidemia comenzó a disminuir. Pero al mismo tiempo surgió otro problema: la gente comenzó a enfermarse con encefalopatía espongiforme.

Es importante La enfermedad de las vacas locas se transmite a los humanos a través de la carne de una vaca enferma, que come. No hay infección por contacto directo con el animal.

Esta característica de la transmisión de la enfermedad significa que la naturaleza de la epidemia toma encefalopatía esponjosa, no porque los animales se infecten entre sí, sino porque comen el mismo alimento.

Si una vaca infectada con "rabia imaginaria" se ha metido en el rebaño, no infectará a sus compañeros, pero la enfermedad puede transmitirse por el método intrauterino, es decir, los terneros nacidos de tal vaca probablemente también estarán enfermos.

Formas y signos de rabia en bovinos.

Uno de los principales problemas asociados con el diagnóstico y, en consecuencia, con la posibilidad de tratar la encefalitis espongiforme, es que esta enfermedad tiene un período de incubación muy largo. En las vacas, puede ser de 2,5 a 8 años, y en los humanos, la enfermedad tiene una forma latente aún más, a veces hasta 30 años.

Pero cuando la enfermedad se hace sentir, progresa rápidamente y no se acompaña de mejoras temporales en la enfermedad.

Usted sabe La identificación de una nueva enfermedad mortal de las vacas causó un verdadero pánico. Los granjeros británicos se vieron obligados a sacrificar más de 3.5 millones de vacas y, muy probablemente, la gran mayoría de ellas estaban completamente sanas. Muchos países (incluida Rusia) han prohibido la importación de carne desde el Reino Unido a su territorio, lo que provocó pérdidas de miles de millones de libras en la agricultura de Foggy Albion.

Se acepta distinguir 2 formas de la enfermedad:

  • adquirido (A veces también se le llama variante o esporádica, ya que ocurre en individuos y no es una epidemia);
  • hereditario (El animal se infecta en el útero de la madre enferma y nace con la presencia de la enfermedad).
Con respecto a los síntomas de la enfermedad, se pueden dividir en "violentos", asociados con cambios en el comportamiento de una vaca enferma y aquellos que caracterizan la condición general del animal.

Exuberante

Un paciente con encefalopatía esponjosa de un animal tiene un miedo irrazonable; sin embargo, si la rabia viral común se caracteriza por una hidrofobia grave, la infección priónica se manifiesta por una reacción negativa aguda a cualquier estímulo: luz, ruido, contacto corporal.

Se aconseja a los agricultores que se familiaricen con las mejores razas de vacas: Sychevskaya, azul belga, Hereford, Simmental, holandés, Holstein y Ayrshire.

Una vaca puede, sin ninguna razón, patear al maestro, perder la posición de liderazgo en la manada, comenzar a temblar, tropezar con obstáculos. En general, este bloqueo de síntomas es muy similar al cuadro clínico de la rabia.

La calma

Además de los cambios obvios en el comportamiento, la encefalopatía espongiforme también puede ser reconocida por varios otros síntomas de "calma", que incluyen:

  • motilidad alterada y coordinación de los movimientos (ataxia): este síntoma a veces dura varias semanas, y en otros casos se extiende durante meses;
  • marcha cojeando
  • movimiento frecuente de las orejas;
  • lamer la nariz;
  • rascarse la cabeza (un animal con este propósito puede rozar varios objetos o incluso tratar de alcanzar la cabeza con el pie);
  • visión borrosa
  • contracciones musculares involuntarias y espasmódicas, acompañadas de fuertes sensaciones dolorosas;
  • pérdida de peso (con apetito continuo);
  • producción reducida de leche;
  • en las etapas finales - falla de la extremidad posterior, coma y muerte.

En los seres humanos, los signos característicos de la encefalopatía espongiforme son pérdida de memoria, demencia y otros trastornos de la actividad cerebral, depresión e insomnio, hormigueo en las extremidades, pero la vaca tiene estos síntomas (por supuesto, también ocurre) es difícil de reconocer.

Es importante A diferencia de la rabia verdadera, con la encefalopatía espongiforme, nunca hay un aumento en la temperatura corporal. Para este síntoma, puede distinguir 2 enfermedades similares en el cuadro clínico.

Diagnósticos

La información clínica y epizootológica no diagnostica con precisión la encefalopatía esponjosa, ya que sus síntomas tienen características similares a muchas otras enfermedades del ganado, y no solo se aplica a la rabia.

Hasta la fecha, hay 2 formas principales de diagnosticar la encefalopatía espongiforme:

  • bioquímico (histológico);
  • inmunologico
Método bioquímico de diagnóstico El primer método consiste en el estudio bajo un microscopio electrónico de una porción de una región del cerebro para establecer vacíos (vacuolas) y placas de priones que forman hilos.

Recomendamos que averigüe: cómo elegir la vaca lechera adecuada, la estructura de la ubre de la vaca y también considerar las características de algunos enfriadores de leche.

El diagnóstico inmunológico implica el uso de anticuerpos específicos que interactúan con priones deformados, reaccionando con ellos, que pueden detectarse. Hay una reacción, el análisis es positivo, no hay reacción, no hay enfermedad. Este método es definitivamente más confiable e informativo que la inspección visual.

El único problema "pequeño" es que solo se puede realizar en animales muertos. En otras palabras, el método de diagnóstico inmunológico es bueno cuando es necesario verificar si se puede comer carne de res, por ejemplo, proveniente de países que están en riesgo de contraer la enfermedad de las vacas locas. Método inmunológico de diagnóstico.

Este es el método que se utiliza hoy en día en Europa occidental, donde una planta de procesamiento de carne, en la etapa de preparación de canales de vaca para procesamiento, lleva a cabo su análisis preliminar de la encefalopatía espongiforme; Tarda unas 10 horas.

Sin embargo, los experimentos para diagnosticar a las personas por la presencia de formas latentes de la enfermedad ya están en marcha: se toma un líquido cefalorraquídeo o un pedazo de tejido tomado de la garganta para su análisis.

¿Es posible curar?

Desafortunadamente, no se necesita un diagnóstico oportuno para el tratamiento, sino solo para la terapia de mantenimiento (en humanos) y la toma de decisiones sobre la posibilidad de comer carne (para las vacas).

Es importante La encefalopatía espongiforme es incurable y en el 100% de los casos conduce a la muerte. Además, a diferencia de la rabia viral, la vacunación contra esta enfermedad no existe (dada la naturaleza específica del patógeno, lo más probable es que en principio sea imposible).

En los seres humanos, la muerte por "enfermedad de las vacas locas" ocurre en el período de seis meses a un año después de que se detectaron los primeros síntomas de la enfermedad. Sin embargo, dado el largo período de incubación, si se detecta un problema a tiempo, su desarrollo puede retrasarse ligeramente.

¿Puede una persona infectarse de animales enfermos?

La mortalidad al 100% y la incapacidad para vacunar hacen que la encefalopatía espongiforme sea extremadamente peligrosa, aunque la probabilidad de que una persona reciba una enfermedad tan exótica no puede considerarse alta.

Así que hoy, alrededor de 80 (según otros datos - 200) personas murieron de la enfermedad de las vacas locas en el mundo, y estas cifras son comparables a las estadísticas de muertes por rabia "real", que, aunque son fatales, solo si no se toman medidas oportunas. Administración de vacunas. Sin embargo, debe entenderse que la cantidad de muertes por encefalopatía espongiforme puede aumentar significativamente en el futuro debido a los que comieron la carne de las vacas infectadas antes de que se reconociera la enfermedad peligrosa (si la alarma se activó por primera vez en 1985, y el desarrollo de una enfermedad en una persona puede durar 30 años). años, es probable que las peores consecuencias de la infección aún no se hayan manifestado).

Es importante saber que comer la carne de un animal enfermo, incluido uno salvaje, como un ciervo o un alce, es la forma más probable de infectar a los humanos con la enfermedad de las vacas locas (a diferencia del virus de la rabia real, el agente causante de la encefalopatía espongiforme no se encuentra en la saliva animal). Sin embargo, son posibles formas de infección más exóticas.

Usted sabe Algunas tribus de Nueva Guinea, que aún usan el canibalismo durante las ceremonias rituales, se infectaron con la "enfermedad de las vacas locas" al comer carne humana. También hay casos de infección de personas que se han sometido a trasplantes o transfusiones de sangre, es decir, de donantes enfermos. Por este motivo, por cierto, en el Reino Unido hoy no se acepta la sangre del donante de personas que viven en las regiones mencionadas como centros de propagación de la "enfermedad de la vaca rabiosa".

Además de la carne, las fuentes de infección también pueden ser la leche y los productos lácteos, y estamos hablando no solo de la vaca, sino también de la leche de oveja y cabra.

Prevención de las vacas locas

En ausencia de una vacuna, la prevención es la única forma posible de prevenir la muerte inevitable de la enfermedad de las vacas locas. Y las medidas de precaución deben aplicarse no solo a las granjas donde se mantienen las vacas y otros animales susceptibles, sino también a las empresas que procesan y venden su carne y leche, y a los consumidores finales de estos productos.

Sin duda, será útil conocer las causas de la sangre en la leche de una vaca.

Para los países donde la situación de la enfermedad de las vacas locas se ve bien (afortunadamente, Rusia, Ucrania y Bielorrusia se encuentran entre ellos; sin embargo, como dicen los escépticos, el problema nos ha evitado más bien porque los criadores domésticos simplemente no pueden permitirse comprar carne. - harina de hueso producida en Inglaterra y que alimenta a sus verracos con heno local y forraje mixto), las medidas preventivas se reducen a seguir algunas reglas simples:

  1. Restricciones a la importación de productos cárnicos de los estados o territorios donde se observó incluso encefalopatía esporádica. Esto debería aplicarse no solo a la carne y los despojos, sino también a los productos semiacabados, embriones, espermatozoides, tejidos biológicos, harinas de carne y huesos y otros alimentos y aditivos para piensos de origen animal, grasa técnica, las llamadas materias primas intestinales, quesos y otros productos lácteos.
  2. Inspección cuidadosa de todos los individuos reproductores importados en el país, especialmente de Inglaterra y otros países europeos.
  3. Falla en el uso de aditivos para piensos, harina de carne y hueso hecha de ovejas y reses muertas.
  4. Adquisición de piensos y aditivos para piensos solo con la presencia de un certificado apropiado que confirme que los productos pasan una prueba de encefalopatía espongiforme.
  5. Investigación de laboratorio obligatoria del cerebro del ganado ovino y bovino que murió por una causa desconocida, así como carcasas sacrificadas para la venta.
Estudio de laboratorio del cerebro del ganado como medida para la prevención de la enfermedad de las vacas locas.

En el Reino Unido, Irlanda, Alemania y otros países que son desfavorables desde el punto de vista de la enfermedad de las vacas locas, la prevención se ha puesto en un nivel más grave. La medida más radical a la que, sin embargo, muchos residentes de estos países han recurrido durante mucho tiempo, es el rechazo total del uso de carne de res, cordero, carne de cabra y cordero.

Con respecto a las medidas gubernamentales para combatir la enfermedad mortal, los británicos, por ejemplo, han desarrollado un sistema especial para identificar los casos de la enfermedad de las vacas locas. En el país, se realizan periódicamente controles aleatorios de los productos cárnicos destinados a la venta.

Usted sabe Las moléculas de proteínas comunes comienzan a plegarse y se convierten en un gel, a una temperatura de 65-70 ° C, pero el agente de la enfermedad de las vacas locas (un prión patógeno que ya ha cambiado su configuración natural) se destruye a una temperatura superior a 1000 ° C. Por lo tanto, el tratamiento térmico habitual, incluso muy cuidadoso, de la carne contaminada con la enfermedad de las vacas locas no lo hace apto para el consumo humano. Es interesante observar que el virus de la rabia normal muere instantáneamente cuando se calienta a 100 ° C, y en 2 minutos a 80 ° C.

En 1997, en los Estados Unidos de América, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió la inclusión de proteínas animales en los piensos para el ganado y los pequeños rumiantes.

Así, lamentablemente, poco depende de nosotros. Si la carne de un animal infectado con la enfermedad de la vaca loca cae de alguna manera sobre la mesa, la infección y la muerte subsiguiente (a la larga, pero sin opciones) nos espera inevitablemente. Пока мы остаёмся на родине, особых поводов для беспокойства нет, разве что мясную и молочную продукцию следует приобретать лишь у проверенных производителей.

Por otro lado, aunque la encefalopatía espongiforme es una enfermedad inglesa que se transmite a algunos países de Europa occidental, la situación ya se ha tomado bajo un estricto control estatal.

Por lo tanto, cualquier turista de hoy puede disfrutar del filete aromático en un buen restaurante allí sin ningún temor, pero todavía es mejor rechazar el shawarma callejero y otros platos de carne de origen dudoso por su propia seguridad.

Video: Cow Frenzy