La vaca y el ternero rechinan los dientes: las razones de qué hacer

En medicina veterinaria, es posible diagnosticar ciertas enfermedades según los síntomas de comportamiento, como el crujido dental. Las vacas y los terneros que se sienten enfermos a menudo están apretando los dientes, lo que puede ser un síntoma de enfermedades graves: desde gastroenteritis hasta trastornos de rumiantes. La molienda dental es razón suficiente para invitar a un veterinario a inspeccionar al animal. Considere las causas de este fenómeno y cómo eliminarlo en el artículo.

¿Por qué los dientes de la pantorrilla?

Es bastante común cuando un animal emite un crujir de dientes, al estar completamente sano, solo las impurezas en forma de arena o tierra se introducen en la boca del animal junto con la encía. El ganado puede emitir los mismos sonidos haciendo movimientos de masticación sin comida en la boca.

Con todos los casos anteriores, el criador es fácil de manejar. Solo hay que prestar atención a la dieta de las mascotas: la comida no debe tener arena ni tierra.

Usted sabe Las vacas pueden ver casi 360 grados, pero no ven bien delante de ellas. Por lo tanto, para mirar el objeto directamente delante de él, generalmente giran sus cabezas hacia un lado.
El crujido de los dientes de una vaca o ternero también puede ser un síntoma de enfermedades del estómago o los intestinos:
  • gastroenteritis.
  • enfermedad del músculo blanco.
  • paraqueratosis cicatriz.

Todas estas enfermedades ocurren ya sea en las primeras semanas después del nacimiento o, como una paraqueratosis de la cicatriz, al alcanzar una cría de seis meses. La razón principal de la mayoría de ellos es una violación de una dieta adecuada. Solo la enfermedad de los músculos blancos se produce debido a deficiencias de micronutrientes y virus.

Los síntomas externos de la enfermedad para establecer el diagnóstico correcto no es suficiente. Para comprender la razón por la cual el becerro está apretando los dientes, es necesario realizar pruebas de laboratorio. Esto es especialmente cierto en la enfermedad muscular blanca, que es difícil de reconocer en las primeras etapas.

Lea más acerca de lo que el ternero tose, así como si es lento y no come bien.

Sin pruebas, es fácil equivocarse en el diagnóstico y, sin el tratamiento adecuado, el ganado a menudo muere. La probabilidad de muerte en ausencia de atención veterinaria es del 60-90%.

Para determinar correctamente el diagnóstico, tales análisis son necesarios:

  1. Examen general de sangre - insuficiente glóbulo rojo y proteína indica enfermedad de músculo blanco.
  2. Análisis de orina - hay proteína en la orina, una reacción ácida está presente, la cantidad de creatina aumenta; todo esto indica que la vaca está enferma.
  3. Análisis para determinar el nivel de histamina en el rumen. - Si su nivel es alto y también se detecta un medio ácido, esto indica una paraqueratosis de la cicatriz.
El veterinario en estos casos prescribe medicamentos: tocoferol, selenio, "trivitamina", así como hidrolizados de proteínas especiales y aminoácidos con alto contenido de azufre.
Es importante Los síntomas externos de la gastroenteritis son muy similares a las enfermedades de naturaleza infecciosa o parasitaria, por lo que se presta especial atención a la cantidad de leucocitos, eritrocitos, hemoglobina y ESR cuando se analiza la sangre en el laboratorio.

Arena en la boca

Arena o pequeños guijarros pueden caer en los dientes del ganado, a menudo esto sucede simultáneamente con la adopción de alimentos. Las personas que tienen una vaca están familiarizadas con situaciones donde el ganado come yeso de las paredes del establo. También sucede que una vaca puede masticar ropa de cama de paja.

Es probable que estos hábitos de alimentación inusuales indiquen una falta de calcio en el cuerpo, el inicio del raquitismo o la necesidad de diversificar la dieta de una vaca. También es recomendable inspeccionar regularmente las pantorrillas para prevenir el raquitismo.

Sin goma

La fuente de crujir de dientes puede ser la falta de alimentación de rumiantes. La masticación es un reflejo bovino congénito: en ausencia de comida, la vaca o el ternero sigue masticando de todos modos.

Es importante El criador debe asegurar la presencia constante de una pequeña cantidad de heno o paja en el comedero para que el ganado no borre sus dientes entre sí cuando se hacen crujir los dientes.
En ausencia de encías, los dientes están en contacto entre sí, y se producen crujidos de dientes.

Video: qué hacer si una vaca ha perdido el chicle.

Cicatriz de parakeratosis

Síntomas de la paraqueratosis cicatricial:

  • salivación profusa;
  • rechinar los dientes;
  • peristalsis intestinal flácida;
  • poco apetito
  • reducción de cicatrices débiles.
Usted sabe El hecho de que el toro se enfurece con un trapo rojo es un mito bien establecido. El ganado no distingue entre el color rojo y las banderas escarlatas utilizadas por los toreros en las corridas de toros por los matadores que atraen la atención del toro debido a su movimiento, no al color.
Para curar a un animal, se le administra magnesia quemada, así como bicarbonato de sodio y vitamina A. Después de que el ternero se recupera, solo se le debe dar alimento fresco y de alta calidad. Si no se adhiere al régimen de alimentación correcto, el animal volverá a enfermarse, ya que la paraqueratosis del rumen provoca una mala nutrición.

Gastroenteritis

Síntomas de la gastroenteritis:

  • fiebre alta
  • el animal se debilita;
  • diarrea, en la que excremento de ganado contiene moco y coágulos de sangre.
La gastroenteritis se produce cuando se alimenta a animales con alimentos de baja calidad:
  • reverso agrio
  • Pan mohoso, heno u otro pienso en mal estado.

El cuerpo en este caso, en primer lugar, necesita ser limpiado. El ternero no se alimenta durante 24 a 36 horas, se ofrece agua tibia (ligeramente salada) al animal como bebida. Después de este tiempo, el bebé recibe leche acidófila, harina de avena, leche fresca invertida. Animal recuperado en el futuro a tiempo y debidamente alimentado.

Familiarícese con los síntomas y el tratamiento de la gastroenteritis en los terneros.

Enfermedad del músculo blanco

En la enfermedad de los músculos blancos, se produce un trastorno metabólico y la distrofia de los músculos progresa, ya que las grasas, los minerales y los carbohidratos no se absorben. A menudo, esta enfermedad conduce a cambios irreversibles en los músculos del corazón.

Síntomas de esta enfermedad:

  • pérdida de fuerza a los animales hasta que es imposible pararse sobre sus pies;
  • ojos nublados;
  • malestar estomacal
  • heces ofensivas;
  • Pérdida completa del apetito.

Las vitaminas E y A, que deben inyectarse por vía subcutánea o intramuscular, contribuyen a curar al ganado de la enfermedad muscular blanca. También se administra al animal una inyección intramuscular de una preparación que contiene selenito de sodio.

Recomendamos leer sobre cómo tratar la enfermedad de los músculos blancos en las pantorrillas.

La introducción de medicamentos con selenito de sodio debe medirse estrictamente, ya que la sobredosis amenaza la muerte del becerro. Si se produce inflamación en la piel en los sitios de inyección (abscesos), el veterinario probablemente recomendará un tratamiento con antibióticos.

Medidas preventivas

Para que una vaca o ternero no se enferme con las enfermedades mencionadas anteriormente, es importante observar ciertas condiciones de alimentación y alojamiento:

  • alimentos frescos (sin moho y fermentación);
  • Dieta variada rica en oligoelementos;
  • la ausencia de impurezas no comestibles extranjeras en el alimento;
  • profilaxis de la raquitis: caminar al aire libre y tomar el sol, en invierno suplementos en vitamina D
El chirrido de los dientes en las vacas o terneros puede tener razones bastante inofensivas y ser un signo del desarrollo de enfermedades graves.
Usted sabe Cuando las vacas digieren los alimentos, la fermentación tiene lugar en el estómago, lo que produce una gran cantidad de gas metano. El ganado produce de 250 a 500 litros de gas por día.
Para superar con éxito la enfermedad, es importante determinar correctamente el diagnóstico y comenzar rápidamente el tratamiento.