Cómo plantar y cultivar tomate "Zimarevsky gigante"

Casi todos los jardineros cultivan tomates en su parcela. Si las condiciones climáticas de una determinada región no son adecuadas para este cultivo termofílico, entonces se puede cultivar con éxito en condiciones de invernadero. Una de las variedades de tomates aptas para el cultivo en invernaderos es el gigante Zimarevsky. Echemos un vistazo más de cerca a esta variedad y su cultivo agrotécnico.

Descripción de la variedad

Por tipo de crecimiento, el "gigante de Zimarevsky" se refiere a las variedades indeterminadas de tomates y crece hasta dos metros. Se trata de una variedad temprana de alto rendimiento, en la que se forman cepillos con 5-6 frutos.

Sus ventajas incluyen:

  • Estabilidad de la fructificación en diferentes condiciones climáticas.
  • excelente sabor a fruta;
  • La capacidad de recoger semillas para su posterior siembra.

Su desventaja es la necesidad de una buena liguera y una mala calidad de conservación de las frutas.

Es importante La peculiaridad de esta variedad es que es adecuada tanto para espacios abiertos como para invernaderos.

Características y rendimiento del fruto.

Con una buena agricultura, puede cosechar un tomate de esta variedad a 10-15 kg por metro cuadrado. Los frutos de color carmesí tienen una superficie lisa, ligeramente aplanada. En promedio, los tomates "Zimarevsky gigante" pesan entre 300 y 400 gramos, pero pueden ser de tamaños grandes, hasta 600 gramos. Estos tomates tienen una pulpa dulce y sabrosa, ideal para ensaladas. Adecuado para el procesado y conservación de jugos. El período desde la germinación hasta la maduración de los primeros tomates es de 100-103 días.

Selección de plántulas

Para las plantas de semillero debe elegir la edad de 45-65 días, con 5-7 hojas. Al comprar debe prestar atención a lo siguiente:

  • Las plantas deben tener un tallo grueso y fuerte y hojas verdes, raíces bien desarrolladas;
  • Las plántulas no deben ser demasiado alargadas (no más de 30 cm);
  • Las hojas demasiado verdes y rizadas son un signo de abuso de fertilizantes nitrogenados;
  • No puedes comprar plántulas con raíces desnudas, sin un terrón de tierra. Lo mejor es tomarlo en un recipiente con el suelo, y los tomates no deben crecer en un montón;
  • Las plantas deben estar libres de daños, manchas, hojas retorcidas o deformadas;
  • no se recomienda comprar plántulas lentas o amarillentas;
  • Si compró plántulas del ovario, es mejor recogerlas de inmediato, aún así desaparecerá. Es mejor elegir plantas para plantar antes de la floración y la formación de ovarios;
  • Debes mirar las plántulas de tomate debajo de las hojas para asegurarte de que no haya plagas;
  • No compre plántulas de varios vendedores diferentes; en este caso, el riesgo de traer plantas enfermas a su sitio aumenta considerablemente.
Usted sabe Los tomates importados del continente americano a mediados del siglo XVI fueron cultivados por amantes de lo exótico como plantas ornamentales y se consideraron no comestibles. Los primeros comenzaron a preparar a los portugueses y españoles a finales del siglo XVII. En el Imperio ruso, la planta se cultivó durante mucho tiempo como un cultivo exótico, hasta que se introdujo el método de las plántulas y los frutos comenzaron a alcanzar la madurez.

Condiciones de crecimiento

Los tomates son plantas que aman el calor, y en el centro de Rusia, la variedad media temprana debe cultivarse en un lugar abierto solo por las plántulas. Las semillas germinan a una temperatura de + 14 ... +16 ° C, y las mejores condiciones de temperatura para esta planta están en el rango de 20 a 25 ° C. Los tomates mueren a la menor helada, y a temperaturas inferiores a +14 y superiores a +35 ° C dejan de formar el ovario. Prefiere la duración de las horas de luz a las 12-14 horas. El cultivo es resistente a la sequía, pero para crear condiciones óptimas es necesario regar los tomates después de que se haya secado la capa superficial del suelo. Las mejores condiciones para los tomates: cuando la humedad del aire está dentro del 45-60%, y la humedad de la tierra es del 65-75%. Riego adecuado de los tomates La col, los pepinos, las hortalizas de raíz (excepto las papas), las legumbres, los melones y las calabazas son buenos predecesores de la planta. No se deben plantar tomates después de otras sombras de noche. En la parcela donde crecieron los tomates, se pueden plantar solo después de tres años.

Los tomates prefieren los suelos limosos y arenosos, y con una acidez de 5-6 pH. Con una alta acidez del suelo, debe ser de cal cada 3-4 años. El suelo arcilloso pesado debe excavarse con arena gruesa (8 kg / 1 sq. M), turba (5 kg / 1 sq. M), estiércol, humus o compost (5 kg / sq. M).

Es importante Al cultivar tomates, puede utilizar los métodos de cultivo orgánico: sembrar guisantes u otros siderats en el área reservada para ellos desde el otoño. En la primavera, estas plantas deben cortarse, cortarse y triturarse en el suelo, y después de dos semanas se pueden plantar plántulas de tomates.

Preparación de semillas y siembra.

Variedades de tomate "Zimarevsky gigante" se cultiva generalmente con plántulas. Se preparan semillas previas para la siembra: se mantienen en una solución del medicamento "Fitosporin" durante aproximadamente media hora. Luego se colocan durante 40 minutos en una solución acuosa de estimulador del crecimiento de las plantas.

En las agro tiendas compran tierra especial para tomates o la hacen ellos mismos. Para hacer esto en proporciones iguales se mezclan tierra de jardín y compost. Es deseable llevar a cabo la desinfección del suelo para plantar, para este propósito se mantiene a bajas temperaturas (por debajo de 0 ° C) en el balcón o se coloca en un congelador. La desinfección también se puede llevar a cabo asando el suelo en una bandeja para hornear en el horno. La forma más fácil de desinfectar el suelo, regándolo con agua hirviendo o con una solución de permanganato de potasio. Plantación de plántulas producidas a finales de febrero o en marzo. En climas fríos, la siembra se lleva a cabo en febrero, y en climas templados, en la primera quincena de marzo, es posible plantar semillas en el sur a principios de abril.

Lea acerca de cómo elegir la capacidad adecuada para las plántulas.

Siembra de semillas producidas de la siguiente manera:

  1. Recipientes preparados para plantar (altura 10-12 cm) rellenos de tierra.
  2. Riego el suelo con agua tibia sedimentada.
  3. Forma un surco con una profundidad de aproximadamente 1 cm.
  4. Las semillas se plantan con un espacio de 1,5 cm y se cubren con tierra en la parte superior.
  5. Los recipientes se cubren con una envoltura o bolsa de plástico y se trasladan a un lugar cálido.
Las semillas germinan en 5-10 días. La película se abre regularmente para el aire. Al cultivar plántulas de tomate "Zimarevsky gigante", debe mantener un cierto modo:

  • durante el día, la temperatura debe estar en el rango de + 18 ... +22 ° C;
  • Por la noche la temperatura debe alcanzar al menos +16 ° C;
  • Iluminación - al menos 12 horas. Para esto, las plantas de semillero se colocan generalmente en el alféizar de la ventana. Si no hay suficiente luz natural, entonces se utilizan fluorescentes o fitolampas, que se instalan a una altura de 0,3 metros de las plantas de semillero.

Las plantas son regadas constantemente. El suelo no debe secarse. Cuando una plántula crece, se forma para formar raíces más fuertes.

Le aconsejamos que averigüe si cultivar plántulas en casetes.

Después de la aparición de 1-2 hojas, los brotes crecidos se trasplantan en macetas o recipientes separados. Ideal para copas de turba especiales. 14 días antes de plantar en campo abierto o en un invernadero, las plantas de semillero comienzan a endurecerse y se transfieren a un balcón o logia. Inicialmente, se lleva a cabo durante un par de horas, y después de que aumenta el tiempo de endurecimiento. Las plantas se acostumbran gradualmente a las condiciones ambientales y les será más fácil adaptarse durante la plantación en el jardín o en la casa de verano.

Plantación de tomates "Zimarevsky gigante" en campo abierto o en el invernadero realizado en mayo y junio, cuando la tierra se calienta.

Es importante Los tomates son plantas que aman el sol, por lo que para su siembra debe elegir un área bien iluminada.
Antes de plantar, el terreno se afloja bien y los pozos se forman para plantar con un intervalo de 0,4 m. Es mejor colocar los agujeros en un patrón de tablero de ajedrez. Esto ayudará a prevenir el engrosamiento excesivo y facilitará el cuidado de los arbustos. Los tomates se transfieren a los hoyos con un trozo de tierra o un vaso de turba. El suelo alrededor de las plántulas se compactó y humedeció con agua tibia.

Mantenimiento y cuidado

Para obtener una buena cosecha, los tomates gigantes de Zimarevsky necesitan atención constante. Deben ser regados, fertilizados, formados adecuadamente como arbustos y tratamiento oportuno de diversas plagas y enfermedades.

En primer lugar, debe garantizar un buen riego de los tomates, que está directamente relacionado con el clima. Cuando el clima es seco y no hay riego, este cultivo de plantas desecha el ovario y las hojas y el tallo mueren, la planta muere. La humedad excesiva también afecta gravemente a los tomates y provoca la aparición de muchas enfermedades.

Video: Alimentación del tomate. Después de plantar las plántulas, el riego constante comienza alrededor de una semana. Antes de que aparezcan las inflorescencias, cada arbusto se riega con tres litros de agua cada tres días, el agua de riego no debe estar fría, es mejor usar tibia. Durante el período de floración, necesita tomar más agua, al menos 5 litros por arbusto, pero el riego en sí se realiza una vez por semana. Cuando se forma la fruta, el riego es un poco limitado para que los tomates no comiencen a agrietarse. Después de regar, debe aflojar el suelo y asegurarse de desyerbar. Si el tomate crece en un invernadero, debe ser aireado para evitar la humedad excesiva. Riegue las plantas deben estar en la raíz, para que el agua no caiga sobre las hojas y las flores.

Es importante Cuando llega el calor del verano, el riego se debe realizar con más frecuencia para que la planta no se seque.
Las variedades de tomates "Zimarevsky gigante" necesitan alimentarse en el siguiente orden:

  • antes de la floración;
  • durante la formación de brotes;
  • Al comienzo de la aparición de la fruta.
Para la primera suspensión de líquido líquido será perfecto. Este fertilizante incluye nitrógeno, lo que aumenta el número de brotes. Los fertilizantes que contienen nitrógeno se utilizan en la etapa inicial del cultivo de tomates. Después de eso, es necesario introducir un aderezo superior con el contenido de sulfato de potasio y superfosfato por 10 litros de líquido, 20 gramos de cada fertilizante. La solución resultante se vierte suavemente bajo la raíz, evitando el contacto con las hojas. Entre estos tratamientos hay un intervalo de 14 días.

Probablemente sea útil aprender a alimentar los tomates con levadura.

Los fertilizantes minerales pueden ser reemplazados por cenizas. El día antes de regar en 10 litros de líquido revuelva 3 tazas de ceniza. Luego, al día siguiente, la solución resultante son tomates regados. La ceniza de madera es útil para agregar al suelo alrededor de la planta cuando se afloja. Tomate El "gigante de Zimarevsky" se refiere a variedades altas y necesita una liga para un soporte estable. Para este propósito, cerca de cada arbusto, un palo de madera plano u otra estructura se introduce en el suelo. Luego la parte superior, tallo y, según sea necesario, cepillar el tomate atado a un soporte. Es muy conveniente atar la planta al enrejado. Para ello, se introducen dos soportes en el suelo y se dibujan tres filas de cables entre ellos con un intervalo de 45 cm, a lo que atan un arbusto de tomate.

Este tipo de tomate requiere pasynkovanie. El arbusto se forma en dos tallos. Los brotes extra se eliminan manualmente cada 7 días.

Usted sabe Desde un punto de vista biológico, los frutos de los tomates - bayas. Sin embargo, generalmente se les conoce como vegetales, porque crecen en huertos y no se usan para el postre. En 1893 en los Estados Unidos la decisión. llevar tomates a las verduras Fue aprobado en la corte.

Prevención de enfermedades y plagas.

La variedad de tomate "Zimarevsky giant" tiene buena resistencia al marchitamiento por fusarium. Para prevenir muchas enfermedades y la aparición de plagas, es necesario adherirse a las agrotecnologías, llevar a cabo la ventilación del invernadero y eliminar el exceso de brotes. Con el inicio de los días cálidos con lluvias frecuentes, existe el riesgo de muchas enfermedades de los tomates, incluidas las fitoftoras. Para las medidas preventivas, los expertos recomiendan las siguientes actividades:

  • Utilizar infusión de cenizas de madera. Para prepararlo, tome 500 gramos de ceniza y hierva a fuego lento en 1.5 litros de agua. Luego se filtra y se diluye en 10 litros de agua, agregando 50 gramos de jabón para la ropa. La solución resultante se espolvorea con tomates;
  • Aplicar la droga "Trihopol". En un balde de agua, se diluyen 5-6 tabletas trituradas y se vierten 250 gramos de leche. Luego se trata con esta solución de la planta;
  • A los primeros signos de tizón tardío, los tomates se tratan con el fungicida Tattu de acuerdo con las instrucciones;
  • Para la prevención de una amplia gama de enfermedades y plagas, la siembra se trata con biopreparaciones especiales como "Tomato Saver", que también es un estimulador del crecimiento. También puede utilizar una solución de Burdeos líquido o sulfato de cobre;
  • Pulverización de infusión de ajo o solución salina. Para la preparación de la infusión de ajo, tome dos vasos de ajo picado y vierta agua caliente, pero no agua hirviendo. Luego, la solución infundida se prepara hasta 10 litros y se mezcla, y luego se filtra;
  • para regar es necesario usar agua con una temperatura no inferior a 15 ° C;
  • Asegúrate de aflojar los tomates y darles de comer; esto fortalecerá a los tomates contra muchas enfermedades.

Lea más sobre los síntomas, la prevención y el control de las enfermedades de los tomates.

Cosecha y almacenamiento.

Los cultivares de tomate "Zimarevsky Giant" se cosechan en julio-agosto cuando la fruta madura y se almacena a temperatura ambiente durante no más de cinco días. En la nevera, en un recipiente para verduras, los tomates pueden permanecer hasta dos semanas. Debido al tamaño considerable y la pulpa jugosa, esta variedad no se recomienda almacenar durante mucho tiempo, pero es perfecta para la conservación. De frutas grandes y maduras hacen excelentes jugos, adjika, pasta, ketchup y más. La variedad de tomates "Zimarevsky gigante" fructifica de forma estable en diferentes climas, está bien cultivada en un campo protegido y abierto. Es altamente productivo y sus frutos tienen un sabor excelente y son excelentes para ensaladas y jugo de tomate enlatado. Esta planta alta necesita una liguera, la eliminación de hijastros y, de lo contrario, su tecnología agrícola es estándar para el cultivo de tomates.