Tomates en el balcón: instrucciones paso a paso sobre cómo cultivar y cuidar los tomates en casa

Desafortunadamente, no todos tienen la oportunidad de cultivar varios cultivos de jardín en campo abierto.

Si quieres cultivar tomates por tu cuenta, pero no hay tierra para ello, el balcón es una excelente alternativa.

Los criadores para este tipo de jardinería han creado variedades especiales de tomates que todos pueden cultivar en su balcón, poniendo solo un poco de esfuerzo.

Cómo elegir una variedad, plantar tomates y cuidarlos: ¡todo esto puede aprender del artículo!

¿Es posible plantar tomates en la logia?

Ciertamente, es posible cultivar tomates en el balcón, lo principal es elegir una variedad que se corresponda con la tarea, realizar el procedimiento de siembra de manera correcta y gradual y brindar a los tomates el cuidado adecuado en el hogar durante todo el período de crecimiento, desde las plántulas hasta la fructificación.

Pros y contras

La ventaja más importante de cultivar tomates en el balcón es la accesibilidad. No hay necesidad de tierra, no hay necesidad de pasar tiempo en la carretera, llegar al jardín.

Las desventajas incluyen un espacio pequeño, por lo que el volumen de la cosecha es limitado.

Actividades preparatorias

Lugar

El lugar donde se planea cultivar tomates, es decir, Balcón o logia debe ir hacia el lado sur-este o suroeste. Si el balcón está orientado hacia el sur, las plantas de semillero estarán demasiado calientes y tendrán que dar sombra. Además, si el balcón está ubicado en el lado norte y la luz del sol alcanzará las plantas durante menos de tres horas al día, no será posible obtener una cosecha.

Para informacion Al elegir un lugar para los tomates en el balcón, es mejor dar preferencia a las paredes y barandas, es importante que las plantas estén protegidas de los vientos, y si el balcón está acristalado, se requerirá una ventilación regular.

Variedades especiales y sus fotos.

Se han desarrollado variedades especiales para cultivar en el balcón; si el espacio lo permite, se pueden cultivar opciones altas.

Ideal para variedades atrofiadas y enanas. Todas las variedades destinadas al balcón son autopolinizadas.

Más popular

A continuación, hable sobre las variedades de menor tamaño más populares, y muestre sus fotos.

Angélica

Variedad temprana. Las frutas maduran en el día 80 después de la germinación. Las frutas son ovadas con una nariz afilada. Crecen racimos de seis a diez piezas. Los arbustos no necesitan apoyo.

Perla

Variedad sin pretensiones con una forma alargada de frutas sabrosas, que crece en racimos de hasta siete piezas. La altura de un arbusto adulto no supera los 40 cm.

Alto

Bailarina

Tomate en forma de rosa en forma de pera.

Romantico

Variedad de alto rendimiento, que alcanza una altura de 1,6 m, Las frutas son pequeñas, no más de 50 gramos, forma redonda regular.

Enano

Bonsái

Frutas que no pesen más de 25 gramos. La planta es decorativa, parece un pequeño arbusto.

Material y tamaño de la olla

Para crecer, puedes usar absolutamente cualquier recipiente de plástico. En la etapa de germinación de las semillas, se pueden usar botellas pequeñas y, después del trasplante en las grandes, también se pueden usar macetas normales con una capacidad de al menos cinco litros.

Suelo

La mejor solución es comprar una mezcla especial para el suelo ya preparada para tomates en la tienda, o prepararlo usted mismo mezclando césped y humus en partes iguales y agregando turba o aserrín para mejorar la holgura del suelo.

El proceso de plantación de tomates de balcón.

A continuación, le diremos cómo plantar las semillas de tomates rojos de balcón en casa correctamente, para que la planta de interior se adhiera y le deleite más con sus frutos.

Semillas

Antes de plantar, las semillas deben ser preparadas:

  1. Sumérjalos en una solución rosa clara de permanganato de potasio y grabe durante tres horas. En lugar de permanganato de potasio, puede usar fitosporina o tricodermina, que tienen un efecto fungicida y son capaces de destruir las enfermedades de las semillas que no son visibles a simple vista.
  2. Después de la desinfección, las semillas se procesan con bioestimulantes, como Epin-Extra o Zircon, lo que aumentará la germinación.
  3. Las semillas se colocan en una gasa humedecida y se dejan en el estante inferior del refrigerador por un par de días, las endurecerán y las harán resistentes a los cambios de temperatura.

El proceso de siembra en sí es el siguiente:

  1. La arcilla expandida se coloca en el fondo del tanque y el suelo preparado está en la parte superior.
  2. La tierra se derrama con agua tibia y, una vez que se absorbe bien, se hacen surcos de 1 cm de profundidad en todo el ancho del tanque. La distancia entre los surcos debe ser de 4 cm.
  3. En las profundidades recibidas, las semillas se colocan con un intervalo de 2-3 cm entre sí, se rocían con tierra y se cubren con una película.

Es importante Antes de que surja la capacidad de las plántulas debe estar en una habitación caliente. Si las semillas se siembran a fines de febrero, se puede esperar que broten a principios de marzo.

Plántulas

  • Las plantas de semillero deben ser templadas regularmente, abriendo las ventanas del balcón en días cálidos durante unas horas y cerrándolas durante la noche. Si la parte inferior del tallo principal ha adquirido un tinte azul, esto indica que la inmunidad de la planta ha aumentado y se ha adaptado a las bajas temperaturas.
  • Las plantas de semillero adquiridas se plantan en un lugar permanente, si han alcanzado un mes de edad, para este tiempo las plantas tienen de cuatro a seis hojas verdaderas.
  • Simultáneamente con el trasplante, se realiza una inmersión de las plántulas, lo que permite que las raíces crezcan, se fortalezcan y transmitan efectivamente elementos útiles a la planta.
  • Las variedades de bajo crecimiento se siembran en dos con una distancia de cinco a diez centímetros entre sí, si la planta crece en gran capacidad, entonces el intervalo debe aumentarse a 40 cm.
  • Inmediatamente después de plantar, las ventanas en el balcón deben estar ubicadas previamente y mantener la temperatura en la región de 18 a 20 grados, cuando los tallos se enderezan y las hojas se extienden, tomará un par de días, se puede quitar la sombra.

Ahora que sabe cómo plantar tomates correctamente (semillas y plántulas) en un apartamento, hablaremos sobre las reglas de cuidado.

Cómo cuidar: instrucciones paso a paso.

Riego y abono

Es importante Es imposible usar agua del grifo para regar los tomates, es demasiado duro. Lo mejor es el agua caliente que se asienta durante dos días.

El suelo en los tanques no debe estar demasiado húmedo. En tal ambiente, las raíces comienzan a ahogarse y la planta muere. Además, no debes permitir el secado excesivo del suelo, las raíces comenzarán a secarse y los tomates se volverán amarillos. El riego debe realizarse de acuerdo con el esquema una vez cada tres días. Después de regar, es necesario aflojar el suelo. Si el clima es nublado, debe alejarse del horario y regar la planta con menos frecuencia, concentrándose en el grado de secado del suelo.

El primer aderezo para tomates se puede hacer 40-50 días después de la siembra. El mejor fertilizante: humus, que se puede comprar en la versión final en la tienda. Se agrega al suelo a una altura de dos centímetros, gracias a lo cual las raíces están saturadas de oxígeno y reciben todos los nutrientes necesarios para el desarrollo. El procedimiento se realiza tres veces antes de mover los tomates a un recipiente permanente.

Recortar y pellizcar

A medida que la planta crece, los hijastros aparecen en ella, necesitan ser removidos, Formando plantas en uno, dos o tres brotes.

Si las plántulas son altas, lo mejor será la formación de uno o dos tallos, y si son bajos, entonces tres.

Una vez que los ovarios se han formado, puedes quitar las hojas inferiores, También es necesario para eliminar las hojas estropeadas y amarillentas.

Cuando la planta esté completamente formada, pellizque la parte superior y las inflorescencias para que queden al menos cuatro de ellas. Es necesario para el sano desarrollo de las plántulas.

Puntales y colgantes.

Sólo las variedades altas necesitan respaldo. En este caso, para que el tallo no se doble bajo el peso de la fruta, se ata a un soporte. También puede colgar macetas con variedades de tamaño insuficiente y enanas para ahorrar espacio.

Enfermedades y plagas

Los tomates que se cultivan en recipientes cerrados se ven más afectados por las enfermedades causadas por hongos que los cultivos en campo abierto. Para evitar este tipo de dolencias, el balcón debe estar ventilado regularmente o, si es posible, mantenerse abierto todo el día, cerrando solo en clima húmedo con una disminución de la temperatura.

Enfermedades comunes

  • La pierna negra - el cuello de la raíz de la plántula se oscurece, adelgaza y se pudre.
  • Antracnosis: una planta enferma se desvanece, la raíz del cuello se pudre.
  • Podredumbre gris: en las frutas verdes o maduras aparecen manchas redondeadas, que aumentan gradualmente y se vuelven acuosas.
  • Pudrición marrón: se manifiesta en forma de una mancha marrón alrededor del tallo, el tejido interno del feto se está pudriendo.

Los tomates del balcón pueden ser afectados por plagas:

  • Araña: chupa el jugo de las hojas y las trenza con una telaraña delgada, la planta muere.
  • La mosca blanca - el insecto se adhiere a las hojas, como resultado de lo cual se cubren de flores negras y se secan, la planta muere.
Es importante Para ahuyentar a las plagas, se pueden colocar macetas con menta, orégano o perejil al lado de los tomates.

Características del cultivo al aire libre.

El cultivo de tomates en el balcón abierto se lleva a cabo de acuerdo con el mismo patrón que en el glaseado, la única diferencia está en las fechas de siembra de las semillas y el contenido de las plántulas. La siembra debe realizarse en marzo que en el norte de la región, más cerca del final del mes.

La caja con brotes debe mantenerse en la habitación en el alféizar de una ventana, iluminándose con lámparas luminiscentes.
Con la llegada de los días cálidos, las cajas se trasladan al balcón, primero durante media hora para el endurecimiento, y luego durante varias horas. El procedimiento se realiza todos los días.

Después de la recolección, las plántulas deben mantenerse en la habitación durante dos días más Después de lo cual se llevan a cabo las macetas con tomates en el balcón.

El procedimiento para cultivar tomates en el balcón no es tecnológicamente complejo. Este método es utilizado con éxito por jardineros experimentados, y este método también se puede recomendar para cultivadores novatos.