Reglas y secretos del cultivo de tomates en invernadero.

En el área de la agricultura de riesgo, el uso de estructuras de invernadero es la forma más aceptable de cultivar plantas amantes del calor. Tomates, uno de los cultivos, cuyo rendimiento máximo se puede obtener solo con el uso de invernaderos.

El uso de los invernaderos más simples le permite obtener los primeros frutos de los tomates a principios de julio. Además, los tomates en el invernadero producen un cultivo muchas veces más. Que cuando se cultiva en campo abierto.

También se extiende el período de suministro de hortalizas maduradas en el monte. Considerando que, cuando se plantan en terreno abierto, es necesario arrancar las frutas verdes, que afecta a su sabor.

Variedades de invernadero

Cultivar tomates bajo cubierta. debes elegir variedades híbridas. Además, debe darse preferencia a las especies que limitar independientemente el crecimiento. Las variedades deben ser medio y pequeño. En los invernaderos, se recomienda plantar solo híbridos, ya que son más resistentes a las enfermedades y menos afectados por las plagas.

Las más populares y exitosas para cultivar en invernaderos, según jardineros experimentados, son las siguientes variedades:

  1. Samara - Tomate de muñeca tipo formación de frutas. Frutas de hasta 90 gr., Lisas, aptas para enlatar.
  2. Gota de miel - Azúcar de calidad, color amarillo.
  3. Labrador - Corto, frutas 50-60 gr., no hijastro. La variedad es capaz de atar fruta incluso en condiciones adversas.
  4. Talalikhin 186 - Frutos planos redondos, de hasta 100 gr., de talla media. La desventaja de la variedad no es la resistencia al tizón tardío.
  5. Año nuevo - Las frutas son amarillas, grandes, adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. La variedad es resistente a enfermedades, diferentes rendimientos amigables del cultivo.
  6. Talla rusa - Ensalada, fruta roja hasta 500g. Bush srednerosly, resistente a las enfermedades.

Creciendo

Plantación de plántulas de tomate

Calidad de plántula - Componente del éxito en la obtención de una buena cosecha de tomates.

¡ATENCIÓN! Siembra producida en la primera década de marzo.

Para la siembra, prepare las cajas, llénelas con una mezcla de tierra esterilizada con vapor. Mezcla especial adecuada para tomates.

O un sustrato de cuatro partes de tierra de césped y dos partes de arena.

Para aumentar el valor nutricional, se agrega un poco de ceniza de madera a la mezcla (10 l. Vidrio).

Semillas antes de sembrar. Mejor germinar en un tejido humedecido. Después de 4-5 días, se hinchan y se pueden colocar en el suelo. Tener semillas debe ser lo suficientemente apretado, ya que no hay garantía de que todos broten. Extienda las semillas sobre la superficie, espolvoréalas con una capa de tierra de 1.5-2 cm, cubra la caja con una película. La brotación debe llevarse a cabo A una temperatura de 22-25 grados, en un lugar luminoso.

¡IMPORTANTE! Asegúrate de que el sol no caiga sobre la caja, de lo contrario las semillas simplemente hervirán y no esperarás los brotes.

Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, la película debe retirarse y la temperatura debe bajarse a 18-20 grados para que las plantas no se estiren. Cuando los tomates tienen algunas hojas reales, plántulas se abalanzan a una distancia de 8-10 cm el uno del otro

Preparación del suelo

Zanahorias, cebollas, pepinos y calabacines pueden ser precursores de los tomates en el sitio.

¡IMPORTANTE! No se pueden plantar en el lugar donde cultivaron papas, pimientos.

Tambien no recomendado para plantar tomates al mismo lugar que crecieron en la temporada pasada. El suelo en este lugar se agota, a medida que los tomates que crecen allí, extraen los minerales necesarios.

Si su invernadero es portátil, considere esta condición. En un invernadero estacionario, el suelo debe ser reemplazado. El suelo debe estar suelto, con un contenido suficiente de arena o turba. También es necesario hacer un humus bien podrido. Pero no lo agregues demasiado, conducirá al crecimiento de las hojas.

¡IMPORTANTE! No fertilizar las camas debajo de los tomates con estiércol fresco. Las raíces de esto se quemarán, y los frutos no serán atados.

También es necesario observar la acidez del suelo, reducirlo usando harina de dolomita o cal apagada.

Plantación de plántulas

Antes de colocar una plántula de tomate en un lugar permanente en el invernadero, debe estar templada, acostumbrada al sol.

Si trasplanta plantas no preparadas al suelo, comenzarán a doler, a quemarse bajo el sol e incluso podrían morir.

El proceso de endurecimiento comienza en la estación fría, con la ayuda de respiraderos abiertos.

Puede sacar las plántulas del balcón para que se acostumbre a la baja temperatura.. Además, antes de plantar en el suelo es necesario reducir la frecuencia de riego de las plántulas.

Con el inicio de los días cálidos, saque las cajas de plántulas de la calle y colóquelas en un lugar protegido del viento y el sol. No deje el sol en las plantas de semillero, especialmente en la primera semana. Antes de plantar, en dos o tres días, coloque las cajas en el invernadero para que las plantas estén acostumbradas a sus condiciones. Película o cuadro durante el día para abrir.

Tan pronto como la amenaza de heladas ha pasado, los tomates se plantan en un invernadero. Esto suele ocurrir a mediados de mayo.

¡ATENCIÓN! Si ocurre repentinamente un chasquido frío, el invernadero también se cubre con una capa de material no tejido o cualquier tela.

Se plantan arbustos de tomate en una distancia de 35-40 cm entre sí, espacio entre filas - 50-60 cm. Si los arbustos se estiran, puede colocarlos en una pendiente, con la corona en el lado norte. Una vez que se hayan acostumbrado, el arbusto se elevará hacia el sur y formará un poderoso sistema de raíces.

Después de plantar tomates en el invernadero, se riegan y el suelo se desbrozan para no formar una costra. Una semana después de la siembra, las plantas se tratan con una enfermedad contra el tizón tardío.

Hacemos un invernadero

Hacer un invernadero para tomates con tus propias manos no es tan difícil. Puedes construir un invernadero a partir de muchos materiales. Algunas opciones simples para tomates de invernadero. De una foto vamos a considerar más a fondo:

Arqueado invernadero de tuberías.

El material para tal invernadero son tubos de plástico. De ellos se construyó una especie de túnel en el jardín. Es recomendable tener un jardín en dirección oeste-este. Las tuberías (o varillas de metal) se pegan al suelo a una distancia de unos 60-80 cm entre sí. Parte superior cubierta con película de plástico o material de recubrimiento no tejido. La parte inferior del material de recubrimiento está fijada por cualquier objeto pesado. Este tipo de invernadero es adecuado para tomates de tamaño inferior.
Invernadero para tomates de marcos viejos.

Utilizado para la fabricación de marcos de madera usados, colocados sobre una base de madera. Decida la longitud y el ancho de la estructura y haga la base del invernadero, colocando las clavijas en el suelo a lo largo del perímetro. Ate las clavijas con una cuerda y coloque los cimientos de ladrillos, sujetos con cemento a lo largo de la línea. Sobre los cimientos se coloca viga de madera de la longitud deseada. El número de filas de madera está determinado por la altura del invernadero. No se recomienda hacer un invernadero de más de 1,2 metros de altura. Los marcos se atornillan a un lado de este marco, para que puedan abrirse hacia arriba.

Puede ver otros invernaderos que también puede recoger o hacer a mano aquí: De arcos, De policarbonato, De marcos de ventanas, Para plantas de semillero, De tubos en forma, De botellas de plástico, Para pepinos, Debajo de la película, Al país, de PVC, Invernadero de invierno , Hermosa casa de campo, Buena cosecha, Campanilla, Caracol, Dayas

Otra versión de un invernadero simple y económico de marcos antiguos se puede ver en este video:

Invernadero bajo los tomates cubiertos con papel de aluminio.


Para este diseño se realizan marcos de madera recubiertos con película. Se necesitarán cuatro marcos para las paredes laterales y uno o dos para sujetar la parte superior. El tamaño de los marcos depende del tamaño del invernadero planificado.

Cuidado

Hay varias reglas simples para cultivar tomates en un invernadero. El correcto cuidado de los tomates depende de la cantidad de frutas extraídas de los arbustos. El cuidado de las plantas consta de los siguientes pasos:

Riego y abono

Regar los tomates debe ser moderado, porque el exceso de humedad en un invernadero conducirá al desarrollo de enfermedades. El agua durante el riego debe llegar a las raíces, por lo que el riego debe realizarse en varias etapas, a la espera de que se absorba el líquido. Solicitar el aderezo superior de tomates. Fertilizantes especiales complejos.

¡IMPORTANTE! No alimente los tomates con nitrato de amonio. A partir de estas alimentaciones comenzará un fuerte aumento en el follaje, y los frutos no se formarán.

Enmascaramiento (recorte)

Los arbustos de tomate demasiado gruesos en el invernadero interfieren con la formación de la fruta en ellos, por lo que los tallos adicionales se eliminan de ellos. Las ramas inferiores que se extienden desde el tronco (hijastros) se eliminan con un secateur. Algunas variedades también deben recortar la parte superior.Para que los arbustos no se estiren. Estas técnicas ayudan a las plantas a formar un número suficiente de frutos y no a gastar energía en el crecimiento de la masa de la hoja.

Liguero


Para que los arbustos no caigan bajo el peso de las frutas, están atados a clavijas pegadas a una distancia de 20 cm del tallo en el suelo

Hay muchas maneras de juntar adecuadamente. Lo principal es no olvidar que la cuerda debe ser suave y no dañar los brotes delicados.

Hilling y aflojando

Varias veces durante la temporada, los tomates en el invernadero deben aflojarse y esparcirse. El aflojamiento proporciona acceso al oxígeno a las raíces.y hilling ayuda a formar raíces adicionales en el tronco.

Prevención de enfermedades

Una vez en 20 dias proceso de tomates preparaciones de cobre Para proteger contra el tizón tardío.

Estimulación de la formación del fruto.

Existen preparaciones especiales para aumentar la formación de ovarios en los tomates. Rocíe estas plantas durante la floración. Puede utilizar una solución de ácido bórico 1 g. por litro

¡ATENCIÓN! Los jardineros experimentados aconsejan durante los arbustos de floración para la polinización de las flores.

Al aire

Al tomate no le gusta la humedad y el sobrecalentamiento por encima de 30 grados.por lo tanto, el invernadero debe estar ligeramente abierto desde los extremos o los marcos deben levantarse. Cuando se establece un clima cálido, el refugio se puede quitar completamente, cubriendo los tomates solo por la noche.

Si hay escarcha

Cuando ocurre la amenaza de las heladas nocturnas, los tomates necesitan un invernadero para un calentamiento adicional. Para mantenerte caliente durante el enfriamiento nocturno, puedes utilizar los siguientes métodos:

  1. Biocombustibles Esto incluye productos vegetales y animales que producen calor bajo ciertas condiciones. Una cama caliente se coloca en el invernadero con la ayuda de estiércol, follaje, paja. Todos los componentes se mezclan y se apilan en la cama bajo una capa de tierra. La mezcla se entierra a una profundidad de 50 cm, una capa de tierra se coloca en la parte superior, 30-35 cm de altura. El calor se libera en ese lecho durante 60-70 días.
  2. Calentamiento de agua. A lo largo del perímetro del invernadero se pueden colocar botellas de plástico llenas de agua. El agua se calienta durante el día y produce calor en la noche.

    Tan pronto como cubras el invernadero con una película durante la noche, el calor del agua mantendrá la temperatura hasta la mañana y tus tomates no se congelarán.

  3. Calefacción de riego. Si existe una amenaza de enfriamiento nocturno, puede aplicar el método de calentamiento del riego.

    El suelo calentado por la tarde en un invernadero se riega por la tarde y se cierra inmediatamente con una película. El calor liberado durante el riego salvará a las plantas, ya que la temperatura dentro del invernadero continuará hasta la mañana.

Cultivar tomates en un invernadero es un proceso que requiere el cumplimiento de ciertas reglas. Solo el estricto cumplimiento de ellos le permitirá obtener una rica cosecha en su sitio.

Mira el video: Como sembrar tomates en invierno, y Pimientos y Berenjenas (Noviembre 2024).