Transparency International, una organización internacional no gubernamental para la lucha contra la corrupción y el estudio del nivel de corrupción en todo el mundo, ha publicado su clasificación anual de corrupción, en la que Ucrania obtuvo 29 de 100 puntos posibles. La buena noticia es que esta mejora de dos puntos con respecto al año pasado, que muestra las reformas contra la corrupción que Ucrania ha implementado, tiene un cierto impacto. Transparency International observó cambios positivos en la reducción del abuso en las instituciones públicas, la policía y las fuerzas armadas, y una mayor responsabilidad en la contratación pública.
No tan buena noticia es que Ucrania ocupa el puesto 131 de 176 países en el índice mundial de corrupción.. Transparencia Internacional dice que el poder judicial se ha mantenido en el mismo nivel de corrupción que en la era de Yanukovich. Citaron la falta de medidas para devolver los activos del régimen de Yanukovich y sus aliados como evidencia vívida de esto. El problema es que Ucrania debe mejorar su índice de corrupción para asegurar la inversión interna.
En este momento, una gran cantidad de financiación, que Ucrania necesita desesperadamente, está fuera de alcance debido a la insuficiente cooperación de gestión y la debida diligencia. Un inversor institucional realiza su diligencia debida y el riesgo de corrupción se considera demasiado grande, lo que detiene el flujo de inversión, especialmente necesario en el sector agroindustrial.