Cada jardinero en su lista de trabajo tiene una cultura, al crecer, que siempre es algo que está mal, algo que no es eso.
Entre tales cultivos para muchos, los rábanos no son una excepción.
La cultura más precoz.
Parece que hay suficiente conocimiento para el cultivo del rábano, pero la cosecha no es feliz de todos modos, las colas pobres crecerán.
Decidimos ayudar a rectificar la situación con tales jardineros.
Recolectamos toda la información más valiosa sobre el proceso de cultivo de rábanos, lo verificamos en nuestro propio jardín y ahora estamos encantados de compartir nuestra experiencia.
¿Prepararse para plantar rábanos o qué, dónde, cuando se requiere de un jardinero?
El cultivo del rábano es resistente al frío. Para el cultivo, no se puede asignar un área separada y plantar frente a plantas amantes del calor.
Primero, antes del momento de plantar las plántulas de la cultura, los rábanos tienen tiempo de madurar.
Y, en segundo lugar, puede ser utilizado como una cultura del faro. Por ejemplo, si siembra rábanos en una parcela de tierra donde planea cultivar tomates en el futuro, puede incluso recolectar varios cultivos de rábanos, siempre que siembre cada semana.
Por lo tanto, usted y la tierra estarán preparados para plantar la próxima cosecha.
Preparación de semillas: ¿cómo no perderse en una gran selección? que preferir
Si usted no se dedica a plantar rábanos no es la primera vez, entonces, por supuesto, hay variedades probadas que prefiere por costumbre. Pero, si se enfrenta al cultivo de este cultivo por primera vez, o si decide diversificar su dieta, la siguiente información le será útil.
Casi siempre y todos los cultivos cultivados tienen variedades probadas antiguas, y hay principiantes, la mayoría de las veces híbridos. Los híbridos se caracterizan por una alta resistencia a los factores adversos, rendimiento, aspecto hermoso y precocidad.
Si en el etiquetado de semillas ve F1, esto significa que antes de que sean semillas de híbridos.
Si no sabe a qué semillas dar preferencia: híbridos o variedades, pruebe esas y otras, al final de tal experimento ya sabrá lo que más le gustó.
Primero debes decidir dónde y cuándo sembrar los rábanos. Basado en esto, durante la compra lea cuidadosamente la descripción.
Siempre que cultive rábanos en un terreno protegido, debe elegir variedades que sean adecuadas para el cultivo en invernaderos y que también puedan cultivarse durante todo el año. Estas variedades no son caprichosas para la iluminación.
¿Te gustaría obtener la cosecha más temprana de rábano? Luego dar preferencia a los híbridos y variedades tempranas y ultra tempranas.
A menudo en el empaque de tales semillas hay una designación: "16 días", "18 días". Si la temperatura óptima es 16-19 ° C, el cultivo de la raíz se formará durante 18-22 días.
Esto es importante saber! Los primeros y ultra tempranos híbridos y cultivos de raíces se forman muy rápidamente. Y después de alcanzar el tamaño de 5 centímetros deja de crecer. Esto se ha establecido genéticamente durante mucho tiempo. Por lo tanto, no esperes grandes frutas de tales variedades. También es importante no perenerzhivat ellos en las camas, las raíces comenzarán a crecer sólidas, se volverán incomestibles, huecas.
Si planea producir el proceso de siembra con semillas no tratadas, entonces es deseable calibrarlas previamente y remojarlas antes de pegarlas.
La calibración se puede realizar tamizando las semillas a través de un tamiz con células de 2 milímetros, después de lo cual deben dejarse las más grandes. Debe empaparse durante 1 a 3 días, de modo que el período de germinación se acortará y pasará de manera más amigable.
Un poco de a qué hora suele madurar los rábanos.
Una característica muy importante del rábano es su período de maduración. A los fanáticos de las variedades súper tempranas se les puede recomendar que presten atención a: "Early Red", "18 días", "Ultra Early Red".
Pero recuerde, si lee en el paquete que el tiempo de maduración es de tantos días, entonces este indicador está sujeto al cultivo del cultivo a temperaturas óptimas (+15 - + 30 grados).
Si se cultiva exclusivamente en terreno abierto, entonces La temperatura debe ser cálida día y noche.. En otras condiciones más frías, el cultivo del rábano se retrasará.
También se debe mencionar que el tamaño de la semilla afecta directamente el tiempo de maduración del rábano. Cuanto más grandes sean las semillas, más temprano crecerá el rábano.
Preparación del suelo: ¿cuándo empezar? De todos modos, ¿tengo que empezar?
Es recomendable preparar el terreno para plantar rábanos desde el otoño. Antes de cavar, haga 1 m2: aproximadamente 50 gramos de superfosfato, 15 gramos de potasa y sal y medio cubo de humus o compost descompuesto.
Si no preparó el suelo en el otoño, lo principal es no cometer un gran error en la primavera: nunca ponga estiércol fresco en el suelo, a partir de este rábano quedará hueco por dentro. El aderezo solo es posible con materia orgánica sobrecalentada.
El rábano se cultiva mejor en tierra suelta, en el rifle inevitablemente pesado. Si el suelo es pesado, entonces se le puede agregar arena, compost y turba neutra.
La acidez de Ph ideal es 5.5-7.0. El suelo es más ácido, es recomendable forjar, o agregar cenizas, de lo contrario, la fruta será propensa a la enfermedad de la quilla (los crecimientos crecen en la fruta).
Los buenos precursores del rábano son: frijoles, tomates, papas, pepinos.
Si la cama está preparada con mucha antelación, el cultivo no necesitará más alimentación. Pero, si nota que:
- La planta y el cultivo de la raíz están mal formados, y las hojas se vuelven amarillas, es necesario alimentar a la planta con fertilizantes nitrogenados. Por ejemplo, puede ser: una infusión de diente de león con ortiga o una infusión de cenizas (1 taza de cenizas por cada 10 litros de agua).
- Si las hojas se ven bien, pero el cultivo de raíces no está atado, aplique fertilizantes de potasio.
¿Cómo organizar la siembra de rábanos correctamente?
El rábano es una cultura de día largo, muy resistente al frío. Sobre esta base, se recomienda comenzar a sembrar lo antes posible. Si el suelo está protegido, entonces puede comenzar a sembrar en la tercera década de marzo.
Si la siembra se realiza bajo película o en campo abierto, a partir de la segunda quincena de abril, tan pronto como el terreno lo permita. Como opción, puedes pasarte sembrando el invierno.
Es posible tener rábanos en la mesa durante todo el año solo si se observan estos puntos de siembra:
- Después de la primera siembra temprana de rábanos, es posible sembrar la cinta transportadora durante todo un año, obteniendo así continuamente cosechas frescas. Para hacer esto, puede sembrar las semillas inmediatamente después del rábano de la siembra anterior de una o dos hojas verdaderas. Este método de cultivo es posible para variedades resistentes a tsvetushnosti.
- Si la siembra se lleva a cabo a fines de mayo o principios de junio (se puede sembrar después de una lechuga o cebolla en una pluma), es conveniente que la cama esté bien iluminada, pero sin tocar el sol al mediodía. Si siembras en penumbra permanente, entonces no cultivarás rábanos, sino cimas. Es recomendable cerrar la cama durante los próximos 10 a 12 días con una película oscura (de 7 pm a 7-8 am). Así, contribuirás al desarrollo no de las flores, sino de los cultivos de raíces.
- Cuando se siembra a principios de julio, la cama del jardín también debe cubrirse con papel de aluminio y también debe asegurarse de que el suelo esté lo suficientemente húmedo.
- Finales de agosto, principios de septiembre: es posible sembrar en invernaderos, ya se han liberado de tomates, pimientos y pepinos. El día de la luz se reduce, por lo que no hay necesidad de película negra.
El rábano germina a una temperatura de -1 ... -2 ° C. La temperatura óptima es + 15- + 18 ° С. Si las temperaturas son muy altas y la iluminación es insuficiente, entonces será inevitable un aumento en el follaje, la raíz vegetal será áspera. Los brotes pueden soportar heladas hasta -4 ° C.
También debe entenderse que si las plántulas mantienen una pequeña temperatura bajo cero, en otras palabras, heladas a corto plazo, esto no significa en absoluto que el rábano esté creciendo en este momento.
A temperaturas frías, el rábano en su crecimiento se inhibe, "se sienta y espera el calor". Basado en este factor, esta cultura se cultiva más a menudo en invernaderos o debajo de películas. Obtener un resultado predecible en tales condiciones es más realista.
Los cultivos de verano maduran durante unos 20 días. Dependiendo del tipo de maduración fetal, diferentes periodos de maduración técnica. La mayoría se dispara de inmediato.
La pulga crucífera es otro problema durante el cultivo de verano. Cuanto más húmedo esté el suelo, menos probable es la aparición de estas plagas. También puedes mantener las plántulas bajo lutralis.
Esquema de siembra de rábanos: calcule la distancia correcta para una cosecha decente
El esquema ideal para sembrar rábanos puede considerarse de 10x2 centímetros. Con el inicio de la fase de las hojas de cotiledón, las plantas de semillero se pueden adelgazar a una distancia de 5 centímetros.
Y, sin embargo, la experiencia muestra que los rábanos sembrados una semilla crecen más rápido, y la probabilidad de que la planta libere una flecha menos que la variante de trasplante.
Si sigue estrictamente el esquema de siembra de rábanos, en el futuro la planta se desarrollará correctamente, las hojas podrán tomar una posición horizontal.
Es peligroso sembrar más profundo: es posible que no se inicie un cultivo de raíz. La mejor opción puede considerarse la siembra en 10 m2 de aproximadamente 15 gramos de semillas. Considere además: 1000 semillas pesan alrededor de 7-10 gramos. La germinación persiste durante cinco años.
Es interesante! Hasta hace poco, era costumbre suponer que aquellas variedades en las que los cultivos de raíces soportan el trasplante redondo con calma. En presencia de brotes densos, a menudo se recomendaba plantarlos. Lo que no se dijo sobre las variedades con raíces largas.
En estas variedades, durante el trasplante, la parte principal es tomada por la raíz, que está dañada. Como resultado, una cosecha de raíces torpe, torcida, deformada. Depende de usted cultivar rábanos de las plántulas o adherirse inmediatamente al esquema de siembra correcto, pero antes de tomar decisiones, sopese los pros y los contras de ambos métodos.
También es interesante leer sobre el cultivo de alcachofas.
Cavando más profundo, y el resultado es menor: profundidad de aterrizaje
En cualquier época del año, antes de sembrar las semillas de los surcos de rábano, debe ser arrojado abundantemente. La profundidad no debe exceder de 1 centímetro. Después de eso, los surcos deben rellenarse con tierra suelta.
Si el proceso de siembra se organiza con el arreglo, tomará mucho tiempo. Puede acelerarse y, por lo tanto, simplificarse utilizando una cinta al plantar. Puedes hacerlo tú mismo, o puedes comprarlo.
El cuidado adecuado de los rábanos es una prenda de una cosecha generosa.
El cuidado de los rábanos es mínimo: riego diario, especialmente en climas cálidos y secos. Si intenta cultivar rábanos sin humedad, puede estar seguro de que fallará. Es suficiente mantener el rábano sin humedad durante varios días, y esto conducirá a un desarrollo anormal.
Una señal segura de que el rábano creció con la falta de humedad es la rigidez y amargura del cultivo de raíces, el cultivo de raíces es áspero y hueco, y la planta se está lanzando rápidamente. Especialmente Rábano exigente para el riego regular después de la aparición de esta hoja, porque es en este momento que el cultivo de la raíz comienza a formarse.
El rábano no crece sin la humedad. Pero, y no exagere con el riego, porque la saturación de agua puede conducir a agrietamiento de la raíz. Es recomendable ajustar la frecuencia de riego a la temperatura del aire, si el clima es cálido, se debe regar diariamente.
La cultura del rábano es amante de la luz.. Pero, si la siembra se realiza a principios de primavera, entonces puede sembrar tranquilamente en la sombra parcial de los árboles, hasta que las hojas florezcan.
Algunos jardineros trabajan en el cuidado y aflojan el suelo, así como la eliminación de las malas hierbas. Sin embargo, no le aconsejamos que haga esto para no dañar el cultivo de la raíz, que se forma casi en la superficie.
Y si plantó sembrar en el suelo sin maleza, entonces, hasta que el rábano crezca (25-30 días) con maleza, la cama de jardín con siembra no tendrá tiempo de crecer en exceso.
Es recomendable sembrar rábanos sobre suelo fertilizado. Si profundiza en el plan de estudios de la escuela, puede recordar que casi todas las verduras de raíz "prefieren" los fertilizantes de potasio.
Rábano jardín no es una excepción. La alimentación, si existe tal necesidad, debe organizarse a partir de la misma serie. La urea debe diluirse con el cálculo de 10 gramos por cubo de agua.
Las plagas, todos los métodos más efectivos de control.
Las plagas son huéspedes frecuentes de huertos. También visitan los rábanos, y pueden ser: abejas pulgas crucíferas, babosas descubiertas, gusanos de alambre, palas, tijereta de jardín, insecto de campo, midge.
Por cierto, la pulga no "perfora" las hojas mojadas, esperando que se sequen. Ella se enfurece especialmente en clima cálido y seco. Lo principal para salvar a los brotes jóvenes de la pulga crucífera. Luego, cuando el follaje crezca y la pulga sea moderadamente grande, no puede preocuparse, no tiene tiempo para sentarse.
Los métodos más efectivos de control de plagas son los remedios populares. Puede proteger su cultivo de rábanos de muchas plagas si trata previamente una cama de polvo de tabaco o ceniza, o infusión de ajo. También puede recoger un buen vecino para su rábano, él se encargará de la protección decente.
Cosecha y almacenamiento adecuado.
El cultivo se retira selectivamente, primero se cosechan las raíces ya formadas, y el resto permanece para crecer hasta la madurez técnica. Los cultivos de raíces deben ser cosechados cuando alcances el tamaño mediano. En la mayoría de los casos, esto se hace en 2 o 3 abordajes a intervalos de 4 a 5 días.
El rábano está mal almacenado. Es que lo guardamos en la nevera o en la bodega. Para hacer esto, es deseable plegar las raíces en una bolsa de plástico para que no se encojan.
Un requisito previo para una buena conservación es cortar la parte superior. Los rábanos con tapas sin cortar se almacenan solo por unos pocos días.
Solo algunas variedades de hortalizas de raíz de maduración tardía pueden permanecer en la bodega durante mucho tiempo (hasta cuatro meses) sin perder calidad.
Si las raíces no se limpian, el rábano en el suelo puede vivir hasta dos años. Habla de la resistencia a las heladas de esta cultura. Pero no quite las raíces, sino que lo contrario también lo plantan aquellos jardineros que desean obtener sus propias semillas.
El rábano es más a menudo de polinización cruzada, pero hay casos de autopolinización. Las flores se recogen en inflorescencias limpias y el color depende completamente de la variedad: blanco, rosa, rojo, púrpura, púrpura, lila. Los pétalos, como todos los crucíferos, están ubicados en forma transversal.
Teniendo en cuenta el hecho de que cada segundo jardinero, que tiene incluso el trozo de tierra más pequeño, está tratando de cultivar rábanos, esperamos profundamente que todos nuestros consejos anteriores sean útiles para usted y que la cosecha de rábanos le satisfaga. Y este poseedor de récord de madurez abrirá la temporada de abundancia de las verduras más frescas.