La calceolaria, una planta en miniatura que no se puede quitar, es muy popular entre las flores caseras. En nuestro artículo, le diremos qué tipos de calceolaria, cómo se planta y cuida en su hogar, le proporcionaremos una foto.
Descripción y variaciones.
La calceolaria es una planta perenne con aproximadamente el mismo ancho y altura, que mide 20-30 cm. El follaje tiene un color verde brillante, una estructura ondulada, la longitud de las hojas. - 5-10 cm
La planta tiene flores inusuales que visualmente se asemejan a una unión de dos labios. Tienen un tamaño pequeño, de 2 a 6 cm. Una parte tiene un tamaño muy pequeño y la segunda es mucho más grande, diferente en la forma inflada y esférica.
Al mismo tiempo en un arbusto pueden florecer unas 50 flores. El período de floración comienza en mayo-abril y dura 3-5 semanas.
Entre todos los tipos de los más populares están:
- Calceolaria morado. Pertenece al grupo de plantas perennes herbáceas, cuya altura es de hasta 50 cm. Tiene hojas basales dentadas, flores con un labio de forma oblonga, pintadas en color rojo-lila.
Es importante Antes de plantar, asegúrese de esterilizar la caja y el sustrato con fungicidas; esto ayudará a proteger la planta en el futuro de los hongos del moho.
- Calceolaria mexicana. La altura de esta especie es de 20 a 50 cm y depende de las condiciones que creará la planta. Las flores son amarillas, su diámetro es de unos 5 cm.
- Calceolaria arrugada. La altura de la planta puede ser de hasta 150 cm. La flor tiene pequeñas hojas y pequeñas flores amarillas, sobre las cuales se colocan atractivas manchas marrones. Durante la floración, la flor se asemeja a una gran nube amarilla.
- Calceolaria híbrido. Esta planta incluye varias plantas con una forma similar, pero diferentes colores. En su mayoría este grupo incluye flores amarillas, rojas y naranjas. Se distinguen por la presencia en las flores de varias manchas, trazos, divorcios e inclusiones. El tipo más común de híbridos es Dundee. Durante la floración, atrae la atención con flores de color rojo brillante.
Hay muchas más especies de plantas, pero son mucho menos comunes.
Condiciones necesarias para el crecimiento.
Para que la calceolaria pueda complacer a la vista durante mucho tiempo y que se ajuste armoniosamente en el interior, es necesario que crezca adecuadamente.
Humedad y temperatura
Es importante proporcionar a la planta un aumento de humedad. Pero al mismo tiempo está prohibido rociarlo desde el pulverizador, ya que las gotas de agua dañan fácilmente las hojas.
Para aumentar la humedad, coloque la olla en la bandeja, que es arcilla húmeda, turba o musgo. También puede poner recipientes en macetas y llenar el espacio entre las flores con turba húmeda.
Obtenga más información sobre plantas de interior como spathiphyllum, violeta, hibisco, crisantemo, chlorophytum, monstera, anthurium.La temperatura óptima en la sala de la planta es de + 14-16 ° С. Si se eleva por encima de estas elevaciones, las floraciones de calceolaria ocurrirán con mucha menos frecuencia, y las plagas y enfermedades también comenzarán a atacarla.
En invierno, la temperatura del aire no debe superar los + 12 ° C. En verano, las flores se colocan a menudo en el balcón, logia o terraza.
Iluminación de flores
A Calceolaria le encanta la luz, pero no la coloque a la luz directa del sol. La planta se sentirá bien en las ventanas del norte, oeste u este. Cuando lleve la maceta al balcón, tenga cuidado de que el sol no brille en ella y que la planta esté protegida del viento.
En otoño e invierno, a falta de luz solar, es necesario crear iluminación artificial con una lámpara fluorescente. Con la llegada de la primavera y el comienzo de la floración, dar un pequeño matiz a la planta.
Usted sabe Las semillas de Calceolaria son tan pequeñas que 1 g contiene varios miles.
Tierra creciente
Calceolaria no es exigente con el suelo, la mezcla para plantar puede ser preparada por usted mismo en su casa o comprada en una tienda especializada. Las siguientes mezclas son óptimas:
- 3 partes de tierra de césped, 1 parte de tierra frondosa, 1 parte de turba, 0,5 partes de arena;
- 2 partes de césped, 1 parte de suelo, 1 parte de turba, 0,5 partes de suelo de humus;
- 2 partes de suelo, 2 partes de césped, 1 parte de compost, 1 parte de suelo frondoso.
- ceniza de madera;
- vermiculita;
- corteza de madera blanda picada;
- aserrín detallado;
- musgo de turba
Si duda que puede preparar correctamente el suelo, es mejor ponerse en contacto con un especialista en la tienda.
Reproducción de calceolaria (aterrizaje)
Hay varias formas de plantar una flor. Considérelos con más detalle.
Metodo de semilla
No hay un tiempo fijo para plantar semillas. Depende de cuándo planees disfrutar de las increíbles plantas con flores. Si desea que la calceolaria florezca en la primavera, la siembra debe realizarse en junio y en otoño, en marzo.
Es importante Cuando la temperatura del aire en la habitación sube por encima de los + 20 ° C, la flor comenzará a caer yemas, las hojas comenzarán a volverse amarillas y se enroscarán.
La primera preparación del suelo. Para hacer esto, mezcle la tierra de turba y la arena en una proporción de 7 a 1. La flor reacciona mal a la turba ácida, por lo que definitivamente debe mezclarla con tiza molida (1 kg de turba - 20 g de tiza). Después de eso, realizar la calcinación del suelo. La planta tiene semillas muy pequeñas, por lo tanto, la siembra consiste en esparcirlas sobre la superficie de la tierra. No los rocíe sobre la tierra, solo coloque una hoja de papel húmeda sobre ellos y humedézcalos periódicamente. Asegúrese de que la temperatura del aire sea al menos + 18 ° C.
Después de 10-14 días aparecerán los primeros brotes. Realizar el riego entre las filas de un pequeño arroyo delgado. Cuando aparecen dos hojas verdaderas, se realiza una inmersión de brotes.
Para una mejor adopción de las plántulas, se recomienda cubrirlas con vidrio o película. Todos los días deben llevarse a cabo aireando las plántulas y asegúrese de que la turba no se seque.
Después de 2 meses necesitas pasar las segundas selecciones. Para hacer esto, necesitará recipientes, cuyo diámetro debe ser de 9 a 11 cm. Una vez completado el trasplante, la planta debe quedar atrapada. Deje en el arbusto 2-3 pares de hojas, con el tiempo notará cómo los brotes jóvenes comenzarán a abrirse camino.
Usted sabe La calceolaria es una flor bastante antigua. Fue registrada y retirada en 1770.Cuando la planta se vuelve más fuerte, se trasplanta en macetas. Observando todas las reglas de cultivo, puede admirar la floración de la calceolaria 8-10 meses después de sembrar la semilla.
Esquejes
Una vez finalizado el período de floración, los esquejes enraizados están enraizados. Es mejor realizar este procedimiento en febrero, marzo y agosto.
Para hacer esto, es necesario sumergir los brotes en un polvo especial que promueva el enraizamiento, y luego plantar el corte en la mezcla del suelo. Desde hace algún tiempo, las plántulas se cubren con espuma o vidrio.
El injerto de esquejes lleva aproximadamente 2 meses. Para obtener un arbusto exuberante, se recomienda plantar varias plántulas en un recipiente.
Características de cuidado
Como muchas otras plantas, la flor de interior calceolaria necesita cuidados. Considere cómo implementarlo adecuadamente.
¿Cómo regar?
La flor requiere un riego moderado: no debe permitirse el exceso de humedad del suelo, pero la tierra seca tampoco contribuirá al desarrollo de la planta. El riego debe llevarse a cabo cuando la capa de tierra se seque unos 2 cm. Para el riego, use agua tibia separada.
Es importante Es necesario renovar la planta 1-2 veces al año, ya que los brotes no aparecerán en los brotes viejos y la calceolaria no florecerá.
Cuando la planta florece, el riego se realiza cada 7 días. No olvide verter inmediatamente el agua de la sartén, ya que su estancamiento puede provocar la descomposición del sistema radicular.
Una vez que finaliza el período de floración, el riego se debe realizar 2 veces menos, y el suelo debe humedecerse solo cuando la tierra se seca.
¿Qué fertilizar?
La alimentación de la flor se debe realizar 1 vez en 10-14 días. Ideal para este fertilizante mineral líquido: se absorbe bien en el suelo. El abono floral debe realizarse 2 semanas después del trasplante.
En otoño y en invierno no se recomienda realizar el aderezo, ya que en este momento la flor está en reposo. Si la calceolaria se fertiliza durante este período, puede ocasionar que el follaje se vuelva amarillento y se caiga.
¿Cómo dar forma a los arbustos?
Para que la planta florezca de forma hermosa y exuberante, antes del comienzo del período de brotación, es necesario dar forma al arbusto con la ayuda de una pajilla. Para hacer esto, quite los brotes laterales que crecen de los senos paranasales de las hojas.
También puedes sujetar brotes laterales pellizcando, dejando 2 pares de hojas. Gracias al segundo método es posible lograr una floración abundante, pero las flores no se diferenciarán en grandes tamaños.
Posibles dificultades en el crecimiento.
Cultivar calceolaria es un proceso bastante complicado. La flor se distingue por su cuidado, que a menudo conduce a la derrota de las enfermedades y plagas de las plantas.
Muy a menudo, la flor sufre de ataques de mosca blanca y pulgón. Si observa una pequeña cantidad de plagas, puede recogerlas del arbusto y destruirlas. Si la planta está severamente afectada, se trata con productos químicos especiales.
Usted sabe Calceolaria de una sola flor es el miembro más pequeño del género que crece en las tierras altas. La altura de la flor es de solo 10 cm.
Mayor amenaza para la flor es el ataque de la podredumbre gris. La causa de la enfermedad es un exceso de humedad en el suelo, baja temperatura del aire y una alta concentración de nitrógeno en el fertilizante.
Las partes de la flor, que están muy afectadas, deben retirarse con urgencia y luego procesarse con cuproxato o una mezcla de Burdeos. Cualquier otro medicamento que contenga cobre también es adecuado.
Recuerde que la violación de las condiciones de cuidado de la planta afecta de inmediato a su follaje: comenzará a tornarse amarilla y se desvanecerá. Del artículo aprendió qué es la calceolaria, cómo se cultiva a partir de semillas y esquejes en el hogar. Habiendo brindado el cuidado adecuado para la planta, puede disfrutar de la belleza mágica de una flor inusual durante mucho tiempo.