Cómo plantar y cultivar ismene festalis (narciso peruano)

Ismene es una flor hermosa y delicada, que se caracteriza por la forma original de la inflorescencia. Hoy veremos una descripción detallada de los cambios, algunas de sus especies y los principales consejos para cultivar plantas en casa.

Descripcion botanica

Ismene es miembro de la familia Amaryllis y es una flor de hoja caduca. En la naturaleza, se puede propagar por semillas y vegetativamente. - al dividir el bulbo, en una cultura a menudo se propagan de forma vegetativa.

Usted sabe El nombre de la flor "Ismene" está asociado con el nombre del personaje en la mitología griega, Ismen, que es considerado el fundador de las comunidades boeotianas. Se descubrió un asteroide en honor de Ismen, que se descubrió en 1878.

La planta pertenece a las perennes de cebolla con un ciclo de vida de aproximadamente 4 años. Se caracteriza por la presencia de hojas largas, puntiagudas o más redondeadas de hasta 50 cm de longitud, de color verde brillante, que crecen desde la raíz. La altura de la planta es de aproximadamente 80 cm. La altura máxima se alcanza debido al pedúnculo largo, en cuya parte superior se forma una inflorescencia de ombligo, que tiene de 3 a 6 yemas, que, cuando se disuelven, llegan a tener un diámetro de hasta 15 cm.

Los pétalos exteriores del capullo son estrechos, largos y ligeramente doblados hacia afuera, dentro de la flor se asemeja a una campana con estambres largos o cortos. El centro de la campana tiene un color amarillo brillante, verde u oliva. La flor en sí es blanca o amarilla brillante, dependiendo de la especie.

Además de los festivales, las flores bulbosas también incluyen: gladiolos, flor de Babian, zephyranthes, lirios de Marlene, Ixia, azafrán de Romance, kandyk, likoris, narcisos, dalias y allium.

Algunas especies al principio de la brotación tienen flores blancas como la nieve, que poco antes de marchitarse adquieren un tono cremoso, mientras que otras permanecen de color amarillo brillante durante todo el proceso de floración. La flor huele bien, algunas especies tienen una fragancia especial por la noche. La floración no es larga, unida o alternativa; florece y cambia de mayo a septiembre, la floración depende del tipo y las condiciones de crecimiento.

Distribución y hábitat.

A menudo, el ismeno se llama "Narciso peruano", ya que la planta en la naturaleza es común en el oeste de América del Sur, y también se puede encontrar en las islas del Caribe. La flor es cálida, ligera y amante de la humedad, prefiere suelos fértiles, bien drenados, neutros o ligeramente ácidos, con un pH de alrededor de 6.8.

Para saber qué suelo para la planta será más favorable, lea cómo determinar independientemente la acidez del suelo en el área.
Determinación de la acidez del suelo con dispositivos especiales.

Tipos populares

En la naturaleza, hay muchas especies e híbridos, tanto naturales como creados artificialmente, por lo que considere el más popular de ellos, adecuado para el cultivo en el hogar.

Usted sabe Hay dificultades con la clasificación de esta planta, ya que las semillas y el cambio se trajeron al continente euroasiático hace relativamente poco tiempo, no hace más de 200 años, y en la naturaleza crece en lugares de difícil acceso, lo que complica el proceso de estudio de una flor decorativa.

El representante más famoso de los imeni es el híbrido natural. Ismene Festalis, que también se llama "narciso mexicano" o "lirio de la red" debido a sus inflorescencias de encaje y sus pétalos exteriores largos y delgados. El híbrido se obtuvo del cruce de Longipetalus (pétalo largo) y la Narcissiflora y la floración narcisista. La planta se diferencia de otros representantes del tallo floral de longitud media: de 45 a 60 cm, en cuya parte superior crecen 6 yemas con un diámetro de más de 10 cm.

Ismene Festalis tiene pétalos blancos bastante largos que se dirigen en la dirección opuesta. Los cogollos huelen muy bien, exudando un agradable aroma a vainilla que se revela especialmente en la noche. Las hojas son de color verde brillante, largas, que crecen desde la raíz, no son diferentes de las placas foliares de otras especies e híbridos.

Ismene Sulphur Quinn Es un famoso híbrido de jardín, que se obtuvo como resultado del cruce de Amankas e Imen y Narcissiflora. La planta difiere de otros representantes del rico color amarillo de los brotes, que consisten en pétalos amarillo ácido y un asterisco verde en el centro. Los cogollos desprenden un agradable aroma dulce. Este híbrido en cultura se puede encontrar bajo el nombre de "Narciso peruano dorado" o "El lirio sagrado de los incas". Las hojas de este híbrido son las mismas que el resto de los representantes de memene. La vista es bastante común. Ismene Narcissiflora (narcisofloral), que es considerado el más popular para el cultivo en condiciones de apartamento. La flor también se llama "basketworm". La patria de la planta es México, la variedad se introdujo en el cultivo en 1794. La apariencia de la planta es muy similar a la flor de pancratia, pero las hojas son más livianas y suaves.

La parte decidua de la planta se caracteriza por una longitud máxima, un color verde intenso y un aspecto decorativo excelente, ni siquiera en el período de floración. Tiene flores blancas como la nieve, de 4 a 7 brotes pueden aparecer en un pedúnculo, cada brote es de 13 a 20 cm de diámetro, tiene un aroma agradable, no es similar al olor de otras plantas. En el centro de la flor hay un núcleo en forma de campana con bordes irregulares, de hasta 5 cm de largo, con estambres curvados cortos.

6 pétalos bastante largos y estrechos se plantan alrededor de la campana con una ligera curva hacia el exterior. La floración de la planta es bastante corta, cada brote se abre a intervalos de 2 días y florece no más de 3 días. Esta especie se toma como base para la creación de nuevos híbridos e ismenes.

Uso en diseño de paisaje.

En el diseño de paisajes en climas templados, el cambio rara vez se utiliza, ya que requiere el movimiento de los bulbos para el invierno en la habitación. A pesar de esta peculiaridad, los ismeni se pueden plantar en jardines de invierno e invernaderos, así como en macizos de flores a finales de la primavera. A veces, las flores se plantan en macetas, que en la primavera se llevan afuera y complementan la composición, de esta manera no solo puede decorar el área, sino también guardar la flor en invierno: para esto, la maceta simplemente se pone en la habitación para invernarla.

La flor se ve muy bien cuando se siembra en pequeños grupos, y si usted planta los bulbos a una distancia de no más de 30 cm entre sí, la planta forma una alfombra verde densa, que es muy decorativa incluso en ausencia de brotes. La decoración principal todavía se considera flores inusuales de color blanco o amarillo brillante, que están cubiertas abundantemente con un pedúnculo alto y uniforme.

Young, clavel, aster, tomillo, bell, jascolk, stonecrop, edelweiss, sage (salvia), geykhera y milenrama, así como ismene festalis, plantas amantes de la luz que se sentirán bien en las camas bajo la influencia constante de la luz solar directa.

Una planta muy popularmente descrita como una flor decorativa y que crea composiciones en diseños de paisajes en países cálidos, donde la temperatura no cae por debajo de + 12 ° C en invierno. Debido al clima cálido, los bulbos toleran bien el invierno en campo abierto, y en la primavera comienzan a aumentar la masa verde. Ismene va bien con casi todas las plantas bulbosas, pero para que la composición sea lo más atractiva posible, se siembran en pequeños grupos.

Crecer y cuidar a Festalis.

Para cultivar una flor exótica en un macizo de flores, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la planta y seguir las recomendaciones básicas, que se explicarán a continuación.

Condiciones de detención

Si la planta se cultiva en condiciones ambientales, es importante proporcionarle una maceta espaciosa, que se llene con drenaje por un tercio y que el fondo del tanque tenga buenos orificios.

Es importante El mejor lugar para aterrizar es el lado de sotavento de los arbustos frutales.

Ismene prefiere crecer en un lugar bien iluminado, pero sufre la luz solar directa. Si la planta se plantará en un terreno abierto, debe seleccionar cuidadosamente un lugar para que la flor se sienta cómoda, se desarrolle normalmente y florezca. Para plantar, ajuste el lado sur del sitio, que tiene una sombra parcial ligera en las calurosas horas de verano.

Suelo y abono.

Al plantar plantas en terreno abierto, el suelo se selecciona lo más fértil posible. No es adecuado para el cultivo de ácido, suelo arcilloso, con agua subterránea alta y drenaje deficiente, lo que provoca un constante estancamiento del agua. Antes de plantar, se prepara un suelo especial para la planta, que contiene humus y arena de río (2 partes de suelo 1 parte de humus y 1 parte de arena).

No se olvide de la alimentación regular: para este propósito, el uso de fertilizantes minerales universales para plantas con flores bulbosas y mullein, cuya introducción se alterna entre sí. La fertilización se debe hacer dos veces al mes.

Para el cultivo en el apartamento, prepare una mezcla de tierra de césped, tierra de hoja, humus, arena (2: 1: 1: 1), vermiculita (2 cucharadas). En la parte inferior de la olla, vierta el drenaje, para esto puede usar arcilla expandida.

Para que la planta crezca rápidamente en masa verde y florezca abundantemente, se recomienda alimentarla con fertilizantes especiales para flores bulbosas, ya que se utilizan de acuerdo con las instrucciones de la botella.

La primera dosis de fertilización comienza a realizarse en el período de crecimiento activo de la masa verde, y se continúa fertilizando hasta que la flor no deja el pedúnculo. Durante el período de floración y después de este, es imposible alimentarlo y cambiarlo; es necesario asegurar un período de descanso para que la planta se prepare para el invierno y comience el proceso de maduración del bulbo.

Riego y humedad

Ismene no tolera el agua estancada, pero, sin embargo, debe regarse con regularidad. Se debe prestar especial atención a la planta durante la temporada de crecimiento, en este momento el suelo siempre debe estar húmedo. El riego debe llevarse a cabo cuando la capa superior del suelo se haya secado un poco. Durante el período de descanso, el riego se reduce significativamente.

Familiarícese con las ventajas de usar el riego por goteo, así como aprenda a organizar un sistema de riego por goteo en la casa de campo.

El riego regular en el invierno depende de la temperatura: a + 15 ° C se riega el agua una vez al mes y medio con una pequeña cantidad de líquido, a temperaturas inferiores a + 10 ° C, la flor no necesita riego en absoluto.

Ismene normalmente tolera el aire seco, no es necesario rociarlo, ya que la flor eventualmente se acostumbrará a cualquier indicador. Al cultivar una flor en el exterior, el riego se lleva a cabo de acuerdo con las condiciones climáticas. Si hay fuertes lluvias en el verano, la planta puede prescindir de un riego adicional. Si no hay suficiente agua de lluvia, la cambian regularmente con agua limpia en la raíz, de modo que el suelo esté húmedo todo el tiempo. El riego se lleva a cabo después de secar la capa superior del suelo. El riego de la planta es necesario durante la temporada de crecimiento; una vez que se ha desvanecido, el riego se detiene completamente.

Es importante A pesar de que el aire demasiado seco no afectará a la planta, puede causar plagas en la flor, que se distribuyen activamente en el apartamento con aire seco, así que intente inspeccionar y cambiar ocasionalmente y mantenga la humedad promedio.

Relación con la temperatura

Si la planta se cultiva en un apartamento, la temperatura normal en verano es de + 25 ° C, por lo que en los días de verano especialmente calurosos, la maceta se transfiere a la habitación más fresca. Después de la floración, comienza un período de latencia, y la planta debe garantizar una baja temperatura de contenido, lo óptimo es de +12 a + 14 ° С. Si las plantas crecieron afuera, los bulbos se extraen y se almacenan en pequeñas macetas o cajas, cubiertas con aserrín. Trate de sacar con cuidado los bulbos del suelo del jardín, para no dañar las raíces: está prohibido acortarlos con tijeras o cortarlos a mano.

Es importante El drenaje es necesario para evitar el estancamiento del agua, que es perjudicial para las flores bulbosas.

Si la temperatura de almacenamiento de los bulbos es superior a + 15 ° C, esto puede provocar su germinación prematura, lo que viola el período de descanso y tiene un efecto negativo en la planta. En marzo, los bulbos de ismeni se plantan en tierra fresca (si no han sido hibernados en una maceta con tierra), manipulando las raíces con cuidado. Bulbos y fampalis. Tres días después, se reanuda el riego. - igual que cuando se cultiva en el apartamento. Si la cosecha se cultiva en el jardín, a finales de marzo, los bulbos deben trasladarse a una habitación con una temperatura de hasta + 20 ° C y dejarse para permitir que la planta abandone el período de descanso de forma independiente. Se recomienda plantar en campo abierto a principios de mayo, cuando se excluyen las heladas nocturnas.

Propagación y plantación de flores.

Como se mencionó anteriormente, la planta puede propagarse por semilla y vegetativamente - dividiendo el bulbo, así que considere más detalladamente cada método de reproducción, así como las características de plantar una flor en un terreno abierto y una maceta.

Semillas

La ismena rara vez se propaga por las semillas, ya que este proceso es bastante largo y se puede lograr una buena floración solo 5 años después de la siembra. Las semillas se pueden recolectar personalmente o comprar en una floristería. Si decides propagar la flor con semillas, se recomienda que se empapen en una pequeña cantidad de líquido durante un día. Debe sembrarse en el sustrato preparado, que se compra en una floristería marcada "para plantas bulbosas". Las semillas se siembran en pozos a una profundidad de medio centímetro, la distancia entre cada pozo debe ser de al menos 5 cm.

Es mejor sembrar varias semillas en vasos de plástico. La capacidad con las semillas debe colocarse en el alféizar de la ventana y controlar la humedad del suelo, evitando el secado del agua y vertiendo regularmente una pequeña cantidad de líquido.

Después de 4 meses, se forman pequeñas cebollas a partir de las semillas. Cada año, deben ser trasplantados en macetas más grandes, enviadas para el invierno a una habitación fresca, para que descansen. Así, después de un largo tiempo obtendrás una floración y un cambio. Para el quinto año de tal cultivo, el bulbo se puede plantar por primera vez en campo abierto. En este momento, la planta debe florecer, la floración se producirá cuando se cultive en un apartamento.

Vegetativo

Cuando aparecen bebés pequeños en los bulbos adultos, se pueden usar para la reproducción. Después de que los bulbos hayan sido extraídos del suelo del jardín, se colocan en el lugar de invernada con los bebés, no separados. Esto es necesario para que los niños reciban todos los alimentos necesarios de un bulbo grande y sobrevivan hasta la temporada de siembra en la primavera.

En la primavera, los niños se separan de la bombilla principal tan pronto como se transfieren a un lugar cálido. Se germinan de la misma manera que las bombillas adultas, pero las familias pequeñas las plantan en una maceta. - Un bulbo adulto y varios bebés. Los bulbos están enterrados en el suelo de tal manera que su parte superior se rocía ligeramente con el sustrato. Gracias a la propagación vegetativa, es posible lograr una floración y cambios ya en el tercer año después del aterrizaje de los bebés.

Es importante No se puede separar a los niños de los bulbos principales en el otoño, ya que lo más probable es que no sobrevivan al invierno.

En el campo abierto, los bulbos se cultivan en pequeños hoyos: tienen una profundidad de 5 cm en el suelo. Para la siembra, se prepara una mezcla especial del suelo, que se describió anteriormente.

El suelo se riega y solo entonces coloca la cebolla, espolvorea con tierra seca en la parte superior para evitar la formación de una corteza. Si durante el período de aterrizaje se observan noches frías, los bulbos plantados se cubren con una botella de plástico hasta que aparecen los primeros brotes.

Posibles dificultades en el crecimiento.

En el proceso de cultivar y cambiar en el hogar, pueden surgir problemas para los que debe estar preparado para:

  1. Si la planta siente la falta de luz, se estira, el tallo se vuelve demasiado largo y se curva, las hojas se estiran, se vuelven pálidas o se vuelven amarillentas, la planta puede florecer muy mal o no florecerá en absoluto.
  2. La flor no tolera el estancamiento prolongado del agua, por lo que un problema común es la pudrición del bulbo, que no se puede reparar, y la planta pronto muere.
  3. Si es incorrecto elegir el diámetro de la maceta, puede provocar un deterioro de la floración o su ausencia.
  4. Los bulbos tienen raíces muy frágiles y largas, de modo que cuando se cultivan en el exterior y luego se desentierran para invernar, las raíces pueden dañarse, lo que causará la muerte de la planta.
  5. Debido a la falta de humedad, las flores pueden marchitarse, caerse y las hojas pierden color, por lo que es muy importante observar el régimen de riego y el agua con agua de calidad, para evitar que el sustrato se seque.

Plagas, enfermedades y prevención.

Las enfermedades y plagas más comunes que pueden afectar el cambio incluyen:

  1. Antracnosis que aparece como manchas negras en la parte frontal de las hojas, las puntas de la placa de la hoja se vuelven marrones. La causa principal de esta condición es el exceso de humectación del sustrato. Para curar una planta, es necesario cortar las hojas dañadas y tratarla con un fungicida. - Burdeos líquido (2%). Para evitar el desarrollo del problema, es necesario observar el modo de riego y ventilar regularmente la habitación.
  2. Stagonsporosis, que se manifiesta en forma de trazos rojizos en la placa de la hoja y manchas rojas deprimidas en el bulbo. El problema se desarrolla debido a la infección con esporas de un hongo que se deposita en un bulbo. Para superar la enfermedad, es necesario retirar el bulbo del recipiente, donde creció, o del suelo, para limpiar las escamas y las áreas dañadas, cortándolas hasta obtener un tejido sano. Luego, trate la cebolla con "Fundazole", diluida en agua (2 g de producto por 1 l de líquido), déjela por 3 horas en solución. Secar la cebolla, plantarla en un nuevo sustrato. No existen medidas preventivas para evitar la infección.
  3. Cochinilla que se manifiesta por grupos de color blanco en las axilas de las hojas, como resultado de lo cual las hojas se secan y se deforman. La principal razón para la aparición de la plaga es el aire seco en la habitación. Para deshacerse de la plaga, se recomienda tratar la flor con "Aktara" o preparaciones de "Fitoverm" de acuerdo con las instrucciones del paquete. Para evitar la contaminación de la planta con cochinillas, es necesario mantener la humedad normal en la habitación.
  4. Shchitovku que se manifiesta en la aparición de protuberancias marrones, coloración amarillenta de los tejidos circundantes, escaldado, marchitamiento y secado de las hojas. La principal causa de la guadaña es la sequedad del aire. Para curar una planta, es necesario raspar los montículos formados con una almohadilla de algodón y limpiar todas las áreas con una solución de jabón doméstico. Luego debes rociar "Metaphos" o "Aktellik" de acuerdo con las instrucciones. Luego, coloque la planta en una bolsa de plástico y déjela por 2 días en esta condición. Para evitar la aparición de guadañas, es importante evitar la sequedad excesiva del aire.

Si desea que el isme festalis sea saludable, use insecticidas y fungicidas.
Por lo tanto, es bastante sencillo de cultivar y cambiar en casa, dados los requisitos básicos de una planta con flores. Para hacer que el cambio sea feliz para que florezca durante muchos años, siga las pautas básicas para cuidar una flor.

Video: cuidado en casa para ismene festalis.