Las fresas de jardín han ganado durante mucho tiempo el título de las bayas más queridas entre adultos y niños. Se le presentó con una apariencia tan hermosa y atractiva, carne jugosa y sabor dulce. Las fresas se acostumbraron a nuestros sitios, y la variedad de sus variedades le permite disfrutar del sabor y las vitaminas de esta baya durante todo el año. Hace mucho tiempo que los jardineros experimentados han descubierto qué variedades son las mejores para el cultivo, y les contaremos más sobre ellas.
Descripción
Las fresas son tradicionalmente asociadas por la mayoría de las personas con el verano, el bosque y la infancia. Sin embargo, si le pide a los jardineros que describan este cultivo, lo caracterizarán como delicado, que requiere mucha luz y humedad.
Durante mucho tiempo para crecer fue realmente difícil, y la demanda de bayas sabrosas creció constantemente. Por lo tanto, los criadores se unieron al caso, y su trabajo activo dio resultados.
Además de lo siguiente, las variedades de fresa incluyen Cinderella, Victoria, Ali Baba, Fresco.
Hoy es posible disfrutar de las fresas desde principios de mayo hasta finales de otoño. A la venta hay muchas opciones, también consideramos solo las mejores.
Usted sabe Las fresas y las manzanas son parientes, porque ambas especies pertenecen a la familia Rosaceae.
Variedades tempranas
Los criadores tuvieron que intentar crear variedades tempranas de fresas en climas templados. Esta zona se caracteriza por frecuentes heladas en primavera, un cambio inesperado de clima, que a esta baya no le gusta.
Sin embargo, sus labores dieron sus frutos, y las primeras fresas se jactan:
- Deliciosas bayas que maduran a finales de mayo-principios de junio;
- la capacidad de dar frutos generosamente, independientemente de la duración de las horas de luz;
- autopolinización.
Si desea cosechar temprano, preste atención a las siguientes opciones.
Temprana crimea
Los criadores ucranianos han desarrollado una hermosa vista, que es famosa por su rendimiento, inmunidad a las enfermedades y malas condiciones climáticas.
Tiene un arbusto limpio y semi-esparcido, escasamente cubierto de hojas. A principios de junio, aparecen bayas grandes, con forma de cubos rojos, cuya tierna carne encanta con su aroma.
A los jardineros les encanta "Early Crimea" por su facilidad de cuidado, porque el arbusto le da un poco de bigote y por su resistencia al invierno.
Clery
En contraste con "Early Crimea", "Clery" ama dispersar los bigotes delgados en todo el sitio, tratando de capturar la mayor cantidad de espacio posible. Pero tal deficiencia es más que cubre el alto rendimiento de Clery.
Su arbusto alto y vertical no desperdicia fuerza en las hojas dispersas, sino que las envía a cultivar bayas grandes, que se distinguen por un rico brillo rojo oscuro y sabor a vino dulce.
Es importante El grado es conocido por su resistencia a las heladas y con frutos de éxito idéntico en el suelo abierto y cerrado.
Miel
Las primeras bayas de los arbustos altos aparecen a principios de mayo, en las regiones del norte, más cerca de la mitad del mes. Frutos grandes de forma cónica se funden con un brillante color borgoña y nos deleitan con una carne dulce y densa.
Estas bayas son bien toleradas para el transporte y el almacenamiento a largo plazo, por lo que a menudo se cultivan para la venta. La miel tiene una inmunidad considerable contra las enfermedades de la raíz y los sistemas foliares.
Calistemon
Fue criado por especialistas turcos para asegurar altos rendimientos en suelos pobres. Frutas a principios de mayo. En este momento, en un gran arbusto en expansión, maduran bayas de forma cónica, que fácilmente abrazarán la cabeza con un rico sabor a fresa. "Calistemon" rara vez se enferma y no requiere fertilización frecuente.
Variedades de maduración media.
Las especies de esta categoría dan frutos a fines de mayo o principios de junio.
Bajo estas variedades, el 25-30% del área se destina generalmente a las plantaciones de fresas, porque tales fresas tienen muchas ventajas:
- menos riesgo de perder el cultivo debido a las condiciones climáticas, como es el caso de las variedades tempranas;
- la cosecha cae en el verano, y en ese momento las bayas tienen tiempo para llenarse con el sol y las vitaminas al máximo;
- Las bayas son más dulces en este momento;
- La exfoliación densa de la fruta garantiza la seguridad de la forma durante el tratamiento térmico y durante el transporte.
Es importante El peso promedio de las bayas maduras es de 25-30 g, y de todo el arbusto se pueden recolectar hasta 500 g de fresas por temporada.
Sultán
El excelente resultado del trabajo de los criadores egipcios se cultiva activamente a escala industrial. En los arbustos de gran extensión crecen bayas de color rojo brillante con un tallo hermoso, por lo que esta variedad es muy apreciada por restauradores y pastelerías.
Además de un excelente sabor y datos externos, "Sultan" se caracteriza por su resistencia a la podredumbre gris, tolera con calma tanto el calor como las heladas.
Turida
Esta variedad es originaria de América y es fácilmente reconocible por sus hojas de color verde brillante. En su gran arbusto ramificado y bayas crecen bastante grandes: en promedio, 90-150 g. La forma de la fruta puede ser cúbica o más como un peine.
La carne de color granate oscuro tiene una dulzura jugosa, que le da un sabor ligeramente muscovy y un aroma agradable. El transporte a largo plazo y la variedad de calor no son muy atractivos, pero son resistentes a las enfermedades.
Variedades tardias
Fresas de variedades tardías de frutas a finales de junio-principios de julio. En este momento, la demanda y el precio de la baya están creciendo, por lo que puede venderla de manera rentable. Y todavía maduran frambuesas con grosellas, que complementan perfectamente las fresas en compotas.
Aprende también cómo hacer mermelada de fresa.
Las variedades tardías se sienten bien tanto en terreno abierto como cerrado, están llenas de vitaminas y microelementos útiles, pero su cultivo requiere un mantenimiento cuidadoso.
Usted sabe La ciudad belga de Vepion es reconocida como la capital de las fresas. Aquí se cultivan todo tipo de variedades, así como también se celebran festivales y fiestas en honor a esta baya.
Mermelada
De los criadores, "Jema" recibió un arbusto de tamaño mediano con ramas extendidas y una pequeña cantidad de hojas. Las bayas de esta especie son muy jugosas, con un sabor delicado y un aroma maravilloso. Pero los frutos rojos brillantes son bastante suaves, no toleran los viajes.
Por lo tanto, a pesar del excelente sabor, a la venta de bayas "Mermeladas" es difícil de cumplir. La variedad es un poco susceptible a las enfermedades y da muchos bigotes.
Grados remontny
Son muy aficionados a los jardineros, porque de los arbustos de este tipo de cosecha se cosechan varias veces al año.
Familiarízate con las mejores variedades de fresas remontantes.
Las variedades remontantes tienen muchas ventajas:
- Las bayas aparecen ya en el primer año después de la siembra;
- esta fresa es menos susceptible a las plagas;
- estas subespecies se adaptan a diferentes condiciones y suelos;
- Los arbustos tienen una forma hermosa, por lo que a menudo se usan como adornos decorativos para macizos de flores.
Usted sabe Las hojas de fresa, que crecen en abril-mayo, proporcionan nutrientes para las frutas, pero el follaje de verano-otoño acumula reservas para la temporada de invierno.
Este grupo de variedades se divide en:
- especies simples reparadoras;
- Variedades de luz neutra.
Piña
La baya obtuvo su nombre tropical debido al hermoso color naranja, aunque tiene el aroma y el sabor de las clásicas fresas silvestres. Criaron los criadores polacos de "Piña", lo que le confiere resistencia a las enfermedades (pero a veces la planta se ve afectada por manchas marrones o blancas).
El arbusto de esta especie es bajo, pero cultiva activamente las hojas y extiende sus bigotes. Dos veces al año, a mediados de mayo y finales de septiembre, aparecen grandes bayas en forma de cubo de hasta 50-60 g de peso.
Cónsul
Esta variedad de cultivos múltiples es el resultado de la reproducción egipcia. Las primeras bayas en pequeños arbustos en expansión aparecen a principios de mayo y se deleitan en una cosecha bastante rica, como en un momento tan temprano. La próxima cosecha cae en la segunda quincena de septiembre.
"Cónsul" se distingue por su alta calidad de bayas: son dulces, suaves, pero toleran bien el transporte y su carne no tiene vacíos. La variedad es fácil de cultivar, ya que rara vez se enferma, da un poco de bigote.
Reina Elizabeth II
La alta calidad de las bayas hizo de esta variedad la más popular entre las remontantes. Los frutos de la "reina" son grandes, bellamente formados, con una rica superficie lacada en rojo. Y el sabor de las bayas se parece más a la miel que a las fresas comunes.
Es importante Para la "Reina" es importante la maduración completa del cultivo, de lo contrario su sabor no se revelará completamente.
Sus arbustos comienzan a dar frutos en mayo, y para fines de noviembre logran dar 1-2 cultivos adicionales. Se cosechan aproximadamente 1–1.5 kg de bayas de un arbusto, y 4–6 plantas producen hasta 12 kg por cultivo. Al mismo tiempo, el peso de una baya alcanza los 40-50 g. Si las condiciones climáticas se deterioran considerablemente, las frutas cambian de forma, se alargan y aumentan de peso hasta 80 g.
La pulpa densa permite que las fresas mantengan un aspecto atractivo durante la congelación o durante el tratamiento térmico. La "reina" es buena contra las plagas y enfermedades, pero con lluvias prolongadas y humedad, los arbustos se tratan mejor con fitosporina o "integral".
Cada 3 años de siembra esta fresa debe actualizarse, de lo contrario sus bayas se trituran y pierden su sabor a miel.
El monte everest
El segundo nombre de la variedad, "Mont Everest", revela su origen francés. Características de "Everest" - rendimiento y aspecto hermoso.
En un buen jardinero, la especie da fruto dos veces al año: a principios de verano y más cerca del otoño. Se recolectan hasta 800 g de bayas de un arbusto a la vez, el peso promedio de cada una es de 20-50 g. Desde 1 sq.m. Resulta hasta 2 kg de fresas.
En cuanto a la apariencia, entonces puedes aprender "Everest" con arbustos pequeños pero exuberantes que son bien tolerados durante el invierno. Las bayas tienen forma de cono, color rojo brillante y pulpa muy jugosa y densa con rico sabor.
Usted sabe A la fresa le encanta crecer en el suelo donde estaban antes el eneldo, el perejil y los frijoles, pero no mejora después de los pepinos, la col y los tomates.
Infierno
La variedad de fresa alemana tiene un arbusto de tamaño mediano, que está ligeramente surcado alrededor de los lados. Tiene hojas verdes esmeriladas, entre las que aquí y allá brillan pequeñas flores.
Se reemplazan rápidamente por pequeñas bayas en forma de cono (15-20 g) con pulpa blanca friable. El sabor del "infierno" es dulce, pero con una ligera acidez, lo que le da un toque picante a la baya.
La variedad está pasando por las heladas de invierno, sin embargo, es altamente susceptible a enfermedades y plagas. Por lo tanto, la prevención regular es necesaria para preservar los arbustos.
Inagotable
En apariencia, esta variedad se destaca entre otras hojas oscuras, casi azuladas que cubren escasamente un arbusto. "Inagotable" se derivó en la URSS, pero hoy en día puede competir con variedades más "jóvenes" en términos de su rendimiento.
No tiene bayas muy grandes de forma cónica (5-6 g), cubiertas con una piel brillante con semillas verdosas. Sin embargo, el sabor del rosa con rayas blancas de la carne es único. La planta dirige todas las fuerzas al cultivo de las frutas, por lo que el bigote da poco.
Es importante El "Inagotable" no sufre de una sensibilidad especial, pero a menudo sufre ataques de mildiú polvoriento.
Sakhalin
Esta variedad se hizo popular no solo por su maravilloso sabor, sino también por sus propiedades curativas. El uso de fresas "Sakhalin" se recomienda para personas que sufren problemas digestivos, en violación del metabolismo de la sal, la anemia.
El efecto curativo proporciona una composición rica en potasio, sodio, manganeso, yodo.
Es uno de los primeros en producir cultivos en junio, y si se cubre previamente con una película en la primavera, los frutos aparecerán antes. Las buenas plántulas darán una cosecha en el primer año, dando la oportunidad de disfrutar la pulpa dulce.
Esta fresa se caracteriza por su aroma fragante y hermosa forma, que conserva incluso durante la congelación prolongada.
Variedades de luz neutra.
Las fresas siempre han sido una planta que no les fue bien con el sol. La falta de luz afectó adversamente el volumen y la calidad del cultivo, por lo que los criadores pensaron en opciones alternativas. Así surgieron variedades de luz diurna neutra.
También será útil para que aprendas a cultivar plántulas de fresas de jardín a partir de semillas, cómo lidiar con las plagas de fresas.
Independientemente de la duración de las horas de luz, florecen y fructifican de la misma manera, que es al comienzo del verano, que está más cerca del otoño. Si mueve los arbustos en el invernadero, el cultivo se puede cosechar en noviembre.
Usted sabe La patria de las fresas es considerada el sudeste asiático.
Felicia
Una variedad relativamente nueva, fue criada en 2010 en Turquía. Tiene un pequeño arbusto semi-extenso, cubierto con hojas brillantes de color verde oscuro.
En ella se pueden observar flores y bayas al mismo tiempo, porque la planta florece y da fruto constantemente. Sus brillantes frutos rojos, aunque pequeños, están llenos de pulpa dulce y jugosa, que desprende un olor característico de bosque. El bigote de un arbusto da poco, por lo que necesita estimulantes del enraizamiento.
Los decoradores usan "Felicia" para cultivar en balcones, toboganes alpinos, macizos de flores.
Aisha
A diferencia de "Felicia", la variedad turca "Aisha" tiene tamaños más grandes. Su arbusto está densamente cubierto con grandes hojas de color verde brillante. Durante la fructificación, aparecen bayas grandes, con forma de cono, con carne densa y fragante y buen gusto.
Después de la próxima cosecha, "Aisha" necesita solo 2 semanas para descansar, y luego las flores vuelven a aparecer. Los bigotes tienen prisa para florecer: el arbusto los deja ir un poco, pero, al no tener tiempo para echar raíces, ya están empezando a brotar.
Las últimas bayas aparecen antes de la primera helada.
Albion
Para nosotros esta variedad vino de lejos América. En el "Albion", los criadores combinaron con éxito altos rendimientos, resistencia a enfermedades y heladas, así como carne dulce y fragante. Además, las bayas toleran el transporte.
Debido a estas cualidades, la variedad se utiliza activamente en la actividad industrial. Los primeros frutos de los arbustos aparecen a mediados de mayo, y la última cosecha de la temporada se cosecha más cerca del invierno. Las bayas en "Albion" son grandes, en forma de un cono rojo oscuro. En el verano, la fresa sabe bien, pero en el otoño se convierte en una verdadera miel.
Thelma
Este es el resultado del trabajo de los científicos italianos. Las bayas en un arbusto compacto aparecen a mediados de mayo, después de la planta, debe descansar durante 2-3 semanas. El "Telma" tiene una forma original de bayas: las frutas grandes se asemejan a un cono brillante disecado con huecos.
El corte revela una pulpa densa con sabor dulce y aroma ligero. La variedad casi no se enferma, pero da muchos bigotes.
Variedad de fruta blanca "White Swede"
Si desea agregar un toque original a la cama y a la mesa, plante el "White Swede". Esta es una hermosa variedad con un arbusto compacto, densamente salpicado de hojas de color verde oscuro. El cultivo madura en la primera mitad del verano, luego aparecen fresas de tamaño medio (25-30 g) de hermoso color blanco.
Su carne es ligeramente amarga, pero el aroma se asemeja a la baya del bosque. El "sueco blanco" es resistente a las enfermedades, pero no le gustan los cambios climáticos.
Es importante Esta fresa es perfecta para las personas alérgicas al pigmento rojo y para los niños con tendencia a la diátesis.
Variedades sin barba
En el caso de las fresas, la reproducción es típica con la ayuda de antenas: brotes rastreros, que eventualmente echan raíces y dan origen a una nueva planta. Para la formación de dichos brotes, el arbusto gasta fuerzas que podrían enviarse a las bayas adicionales del cultivo.
Fue este pensamiento el que impulsó a los criadores a crear variedades de bezusyh o, de manera científica, fresas remontantes alpinas.
A diferencia de los congéneres, las especies silvestres:
- fructificar desde mediados de junio hasta principios de noviembre;
- tienen grandes tamaños de fruta;
- Dar de un arbusto a 1 mil bayas;
- El sabor y las cualidades aromáticas son tan buenas como las fresas silvestres.
Además, es mucho más fácil cuidar camas con variedades sin variedades, y sus cultivos son más estables. Estas son algunas de las mejores opciones de la cultura alpina remontante.
La coqueta
Este es un tipo de universal, famoso por su maduración temprana, resistencia al frío y las heladas. Ella tiene los frutos originales de color rojo anaranjado, y el peso de cada baya es de aproximadamente 20-23 gramos. Agradable sabor agridulce complementa la pulpa jugosa y fragante.
El único inconveniente de la "Coquette" es que no tolera plagas y varios ácaros.
Usted sabe Los científicos aún no pueden decidir cuántas especies de fresas existen. Según diversas estimaciones, su número varía de 80 a 200. Tal confusión surgió debido a las diferencias en la estructura cromosómica de las bayas.
Lyubasha
El menos temprano Lyubasha tiene el mismo menos. Esta variedad debe protegerse de las plagas, y los lindos arbustos enfrentarán otros problemas por sí mismos. No le tienen miedo al frío ni a las heladas, reaccionan con calma al calor.
Las bayas grandes pesan un promedio de 20-25 g, tienen un sabor dulce, carne jugosa y aroma fresco. Las frutas toleran el transporte sin problemas, por lo que se crían para la venta.
Sin embargo, a muchas personas simplemente les gusta la vista de hermosos y limpios arbustos, gracias a los cuales el "Lyubasha" se encuentra a menudo en macizos de flores decorativos y en macetas en los alféizares de las ventanas.
Bolero
Esta variedad de frutos grandes fue criada a finales del siglo XX por los criadores británicos.
Sus características distintivas son:
- casquillo compacto
- bayas grandes (hasta 35 mm);
- sabor dulce
- Longevidad (un arbusto puede dar frutos hasta 5 años).
"Bolero" se considera grado resistente al clima. Ни резкие заморозки, ни засуха не способны повлиять на объем и качество урожая. Также этот вид обладает иммунитетом перед заболеваниями и грибками.
Мелкоплодные
No todas las variedades de fresas pueden presumir de formas grandes, pero las especies de frutos pequeños tienen sus admiradores. Aprende sobre los ejemplares más interesantes con un tamaño modesto.
Barón solemacher
Un representante exigente de una subespecie que crece bien en suelos con un alto contenido de fosfato. Está acostumbrado a permanecer en la sombra y crece en el interior, por ejemplo, en macetas de balcón.
Crece arbustos exuberantes, bajo el amplio follaje que esconde pequeñas bayas agrias. Ya en el primer año después de la siembra, "Solemacher" da la primera cosecha y puede dar frutos antes de las heladas de otoño. Un arbusto da hasta 0,5 kg de bayas por verano.
Es importante Fructificación activa de esta variedad durante los 3 primeros años de vida. Después de esto, es necesario plantar arbustos jóvenes.
Rugen
Entre las variedades de fresa es un veterano honorario, porque la historia de "Rugen" tiene aproximadamente 100 años. Pero los jardineros todavía lo aman por sus ricas cosechas: un arbusto produce hasta 100 bayas, que se distinguen por su carne amarillenta y su excelente sabor. El secreto de su éxito está en el abundante follaje que nutre la planta.
La floración "Rugen" dura hasta octubre, por lo que los arbustos compactos a menudo se crían en casa como un elemento de decoración. La variedad no necesita mucha luz, se siente bien en el local. En el clima de la zona media raramente enfermo, posee una inmunidad estable frente a plagas.
Ruyana
Esta variedad checa se trata con bayas fragantes que se encuentran exactamente sobre las hojas anchas. Tienen un maravilloso sabor dulce, pero puede ser difícil cultivar los cultivos de Ruiana. Por naturaleza, la variedad es bastante problemática. Necesita fuertes lluvias, suelo drenado y riego regular.
A falta de condiciones su productividad disminuye notablemente. Plantó "Ruyanu" a la sombra, bajo el dosel de árboles, donde no se verá amenazada por la sequía.
Vacaciones
Este híbrido fue creado sobre la base de varias variedades en los Estados Unidos. Hoy en día se utiliza activamente debido a la compacidad del arbusto, cuyo tamaño máximo no supera los 30 cm. El peso de las bayas varía de 10 a 15 g, y maduran más cerca del final del verano.
La variedad se refiere al postre, porque tiene pulpa dulce, que se oculta en las bayas en forma de cono. "Vacaciones" demuestra un alto rendimiento, mientras que es resistente a la primera helada y plagas pequeñas.
Este artículo lo ayudará a determinar las variedades de fresas que deben elegirse para su jardín, y los lujosos arbustos le darán encanto y comodidad a su hogar. De hecho, en términos de cultivo de fresas, una excelente opción: es una decoración hermosa, sin pretensiones y una baya sabrosa y saludable.
No pierda la oportunidad de complacer a sus seres queridos con un dulce y saludable postre de bayas.