Cómo tratar la babesiosis en el ganado.

La babesiosis es una de las dolencias más comunes del ganado, que se encuentra tanto en regiones cálidas y templadas como en regiones del norte. Cada año, esta enfermedad causa graves pérdidas y la muerte del ganado a gran escala. En este artículo analizaremos más detenidamente qué es la babesiosis, y también conoceremos los principales síntomas y formas de combatir esta dolencia.

¿Qué es la babesiosis?

La babesiosis es un daño invasivo complejo al organismo de los animales, causado por el desarrollo en los órganos y tejidos de los protozoos del género. Babesia. Las babesia parasitarias son bastante infecciosas, estos organismos están distribuidos en casi todos los continentes del planeta, con la excepción de la Antártida. La enfermedad tiene síntomas bastante vagos, a menudo se identifica con piroplasmosis. Por eso hoy esta enfermedad animal es una de las menos estudiadas.

Lea también sobre cómo tratar una enfermedad invasiva de vacas como la teliasiosis.

Patógeno, ciclo de desarrollo, fuentes y vías de infección.

Babesia - unicelular, parásito dentro de las estructuras celulares de la sangre. La mayoría de las veces se pueden encontrar en los glóbulos rojos, en los cuales se multiplican y se diseminan por todo el cuerpo de un animal. Durante el desarrollo inicial, el parásito ataca solo un pequeño porcentaje de los glóbulos rojos sanos, pero si no se trata, puede afectar a más de la mitad de las células sanguíneas sanas. Babesia parasitaria Como resultado del desarrollo del parásito en el cuerpo de los animales, se acumulan toxinas potentes, que tienen un efecto tóxico. En primer lugar, se manifiesta en lesiones severas del sistema nervioso y en el deterioro del trabajo de varios órganos y sistemas.

El patógeno es bastante infeccioso, por lo que es casi imposible evitar la babesiosis sin medidas preventivas anuales.

Probablemente le sea útil familiarizarse con las mejores razas de vacas: Yakut, azul belga, Hereford, Simmental, holandés, Holstein y Ayrshire.

Los abscesos profundos también tienen que abrirse.

El ciclo de vida del desarrollo del parásito incluye un cambio gradual de hospedadores. El principal portador de la enfermedad son los ácaros parasitarios del género. Ixodes por lo tanto, la babesiosis suele ser estacional y se correlaciona con el período de desarrollo masivo de las garrapatas (junio-julio).

Casi todos los miembros del género son portadores de un tipo específico de patógeno babesiosis, por lo tanto, la enfermedad ocurre con bastante frecuencia en muchos mamíferos. Los principales reservorios para el desarrollo de la enfermedad son animales infectados con un microorganismo y portadores adicionales: roedores (ratones y ratas). Roedores - portadores de la enfermedad babesiosis.

Después de ser mordido por un animal infectado, el parásito migra activamente hacia el cuerpo de la garrapata con sangre. Después de algún tiempo, el microorganismo se multiplica rápidamente y se propaga por todo el cuerpo de la garrapata. Al mismo tiempo, el insecto no sufre el desarrollo de babezium y lleva un estilo de vida natural. Después de que los huevos son depositados por la hembra, se introducen garrapatas babesia en el cuerpo de los jóvenes descendientes de insectos.

Usted sabe Las babesias fueron identificadas y descritas por primera vez en 1888 por el investigador rumano Victor Babesh, en cuyo honor el más simple en 1893 recibió su nombre moderno.

En este caso, el parásito se convierte en la microflora natural de la garrapata hasta el final de su vida. Después de otra picadura de insecto, la babesia se transmite al siguiente animal, que se convierte en un nuevo reservorio para el parásito.

A veces, la babesia se produce en roedores; esta es una norma vital para mantener el nivel de una población de microorganismos. El parásito también llega a los roedores después de ser picado por una garrapata infectada, pero en este caso, la babesia no causa daños severos al cuerpo de ratas y ratones: a menudo, una invasión de este tipo para su cuerpo es casi asintomática. Los roedores se infectan con babesiosis a través de las garrapatas, por lo que los roedores se convierten en un reservorio intermedio para la transmisión de la infección a los animales domésticos a través de las picaduras de garrapatas que chupan la sangre.

A veces, la babesiosis se propaga entre el ganado debido al contacto directo de individuos sanos con familiares de sangre infectados. A menudo esto ocurre durante la vacunación masiva de ganado. En este caso, la razón principal para la introducción del parásito en el cuerpo es el incumplimiento de las normas generales veterinarias y sanitarias cuando se trabaja con fluidos fisiológicos y tejidos de animales.

Usted sabe La mayoría de las razas de ganado modernas (ganado) provienen de recorridos extintos: una variedad de antiguos animales de pezuñas hendidas, cultivados por humanos alrededor de 8-Hace 10 mil años.

Periodo de incubación y síntomas.

Después de que el parásito ingresa al cuerpo, el período de incubación para el desarrollo de la enfermedad se observa durante 8 a 14 días. En este momento, el microorganismo prácticamente no se manifiesta, y su reproducción a menudo es asintomática para los animales. Después del período de incubación, ocurre un daño agudo a los órganos y sistemas. En este punto, el parásito se implanta activamente en los glóbulos rojos del cuerpo y las toxinas secretadas se vuelven suficientes para tener un impacto negativo en la salud del ganado.

La babesiosis suele ser aguda durante 7-10 días. Desde los primeros días de este período, los animales experimentan diarrea fuerte, que después de un corto período de tiempo pasa a la atonía del estómago anterior. Esto conduce a una rápida pérdida de peso corporal, así como deshidratación, con el resultado de que los individuos afectados muestran apatía y una disminución general de la actividad.

Los agricultores necesitan saber las causas de la aparición de sangre en la leche de una vaca y los métodos de tratamiento.

Al final, hay un deterioro en la calidad y cantidad de los productos ganaderos (la producción de leche se reduce en un 40-80%, la carne y la leche pueden adquirir un sabor desagradable o amargo). El desagradable sabor de la leche, como consecuencia de la babesiosis en una vaca. Los principales síntomas de la babesiosis incluyen:

  • aumento de la temperatura corporal total a + 41 ° С;
  • Condiciones febriles contra el calor;
  • palidez o amarillez de las membranas mucosas;
  • mancha de sangrado en las membranas mucosas;
  • respiración rápida (hasta 80 movimientos respiratorios por minuto);
  • palpitaciones del corazón (alrededor de 110 latidos por minuto y más);
  • sangrado de la orina (2-3 días del curso agudo de la enfermedad);
  • disminución de la densidad sanguínea;
  • una fuerte caída en el número de eritrocitos en la sangre (en un 50-60%);
  • entre los eritrocitos, el número de anisocitos, poicilocitos, policromatófilos y normoblastos aumenta considerablemente;
  • agotamiento del cuerpo.
El agotamiento de la vaca es uno de los síntomas de la babesiosis.

Métodos para el diagnóstico de la babesiosis.

Un diagnóstico preciso se hace de una manera integral basada en:

  • manifestaciones epizootológicas brillantes;
  • Manifestaciones estacionales de los principales síntomas.
  • Los principales signos clínicos de desarrollo de parásitos;
  • microscopía cuidadosa de frotis de sangre para detectar anomalías en las células sanguíneas;
  • estudios de frotis de sangre de la oreja de un animal teñido según Romanovsky-Giemsa;
  • Evaluación exhaustiva del estado de los órganos internos en la apertura de los animales muertos.
Diagnóstico de babesiosis en la apertura de una vaca muerta.

Cambios patologicos

Babesia tiene un efecto grave: con una invasión suficientemente prolongada, el parásito causa los siguientes cambios anatomopatológicos en los órganos y tejidos del ganado:

  • hinchazón y amarillez de los tejidos subcutáneos, así como las membranas serosas de los órganos abdominales;
  • enrojecimiento y acidez de los ganglios linfáticos;
  • el aumento del tamaño del bazo en 1,5-2 veces, mientras que sus bordes se vuelven romos, la cápsula está tensa, cuando se corta, la pulpa tiene un tinte rojo oscuro;
  • un aumento en el tamaño del hígado, mientras que su superficie se vuelve flácida;
  • un aumento en el tamaño de la vesícula biliar, su contenido adquiere un tinte verdoso y una estructura granular;
  • En la inflamación de los riñones, debajo de la cápsula hay una clara hemorragia, el parénquima adquiere una estructura flácida;
  • sangrado en la cavidad interna de la vejiga;
  • flacidez del músculo cardíaco;
  • hipertrofia cardiaca;
  • hemorragia en el pericardio y el endocardio;
  • hinchazón de los pulmones;
  • hacinamiento de vasos cerebrales con sangrado;
  • sangrado en la cavidad torácica y vejiga;
  • Secreción mucosa abundante en la superficie del intestino y el abomaso, a menudo con inclusiones con sangre.

Como tratar

Lo principal en la identificación de los bebés en el cuerpo de los animales es no demorarse: el parásito está afectando rápidamente al cuerpo de los animales y también conduce a cambios patológicos negativos en los órganos y sistemas relacionados. En este caso, los individuos afectados no solo restauran su productividad con dificultad, sino que a menudo mueren.

Por lo tanto, ante los primeros signos de enfermedad, se debe proporcionar al animal el confort, la paz, la alimentación adecuada y la recepción necesarias de un complejo de varios medicamentos antiparasitarios de alta calidad.

Descanso completo

Lo primero para comenzar a tratar a las personas enfermas es proporcionar aislamiento y descanso de otros animales. La actividad excesiva y las largas caminatas físicas afectan negativamente el estado general de los animales durante la rápida reproducción del parásito.

Esto conduce a una inhibición aún mayor de la inmunidad, como resultado de lo cual la actividad del daño invasivo aumenta significativamente. Es por eso que a los animales afectados se les debe proporcionar un tratamiento protector. Para hacer esto, los individuos enfermos son capturados y trasladados a una habitación espaciosa, luminosa y separada, con una temperatura no inferior a + 15 ° C y una humedad relativa de no más del 85%, lejos de los parientes u otras especies animales. También es necesario limitar el movimiento de ganado enfermo: para ello, reducir la duración del pastoreo (hasta varias horas) y la distancia desde el lugar de la estancia de una noche.

Preparativos necesarios

Las medidas generales para el tratamiento de ganado enfermo incluyen la introducción en el cuerpo de drogas de dos tipos: primaria y secundaria. Los principales fármacos contienen compuestos químicos altamente activos que inhiben la actividad vital y la reproducción del parásito.

Considere todas las características de las principales enfermedades de las vacas: cálculos de leche, cetosis, hinchazón de la ubre, leucemia, pasteurelosis, mastitis y enfermedades de las pezuñas.

Los auxiliares, a su vez, mejoran la interacción de los componentes principales de la terapia principal con el cuerpo y también contribuyen a la restauración de los órganos y tejidos afectados. Los principales agentes terapéuticos en el tratamiento de la babesiosis son:

  • "Azidin-Vet" - agente de inyección para administración intramuscular o subcutánea. Ingrese el medicamento en forma de una solución acuosa al 7% con un cálculo de 3.5 mg / kg de peso corporal. Aplique "Azidine" una vez, pero si la salud de la persona enferma no mejora, repita la inyección después de 24-30 horas;
  • "Akaprin" - Se utiliza el medio para inyecciones subcutáneas o intramusculares. Ingrese el medicamento en forma de una solución acuosa al 1%, con un cálculo de 1 mg / kg de peso corporal. Aplique "Akaprin" una vez, pero si la salud del animal no ha mejorado, después de 24-48 horas, se repite la introducción del medicamento;
  • Hemosporidin - el agente se administra por vía intramuscular o subcutánea en forma de una solución acuosa al 1-2% con un cálculo de 0.5 mg / kg de peso. El medicamento se administra 2-3 veces con un intervalo de 24 horas;
  • Imidocarb - Preparación para la administración subcutánea o intramuscular. Úselo como una solución acuosa al 1-7% con un cálculo de 2-2.2 mg / kg de peso. Aplique el remedio una vez, pero si la condición del paciente no ha mejorado, después de 24-48 horas, se repite la introducción del medicamento;
  • "Tripoflavina" - medios para la administración intravenosa, utilizarlo en forma de una solución acuosa al 1% con un cálculo de 3-4 mg / kg de peso. Aplique una vez, pero si no hay mejoría, después de 24-48 horas, se repite la introducción del medicamento.
Como fármacos adicionales para el tratamiento del uso ganadero:

  • "Albargin" - Un potente agente antiparasitario de exposición compleja. El medicamento se administra una vez por inyección intravenosa: solución al 1.5% con un cálculo de 7.5 mg / kg de peso;
  • vitamina b12 - Se utiliza para estimular la formación de sangre. Aplique un medio de inyección (intramuscular, subcutánea, intravenosa) con un cálculo de 1-2 mg por animal por día. Utilizado durante varios días, para mejorar el estado de la sangre y sus elementos estructurales;
  • Sal de Glauber - Contribuye a la mejora del estado del cuerpo con atonía de los antepasados. Use el medicamento en forma de una solución al 1% para lavar las cicatrices con una sonda gástrica;
  • cafeína - Se utiliza para mejorar el trabajo del sistema cardiovascular. Utilice medios para inyecciones hipodérmicas a razón de 5-10 ml en 1 muestra por día. Ingrese la solución una vez, pero si es necesario, repita el procedimiento;
  • cloruro de sodio - Utilizado para el tratamiento de la atonía persistente de los foreglobes. El medicamento se administra por vía intravenosa, en forma de soluciones acuosas al 10% a una velocidad de 200-300 ml por 1 espécimen por día. La duración de la terapia depende de la complejidad de la patología, pero a menudo no excede de varios días.

Alimentación adecuada

El cumplimiento de una dieta variada y saludable en el tratamiento de la babesiosis es una de las principales condiciones para un tratamiento eficaz y seguro. Durante este período, el cuerpo de un animal enfermo requiere todo tipo de vitaminas, minerales y otros nutrientes que contribuyen a la activación de la inmunidad.

Le aconsejamos considerar todo sobre la alimentación de vacas secas.

Para este fin, la nutrición del ganado debe enriquecerse con un picado fino adicional:

  • heno de la pradera;
  • hortalizas frescas de raíz;
  • hierba verde

Para mejorar el estado de inmunidad también ayudará la leche fresca o revertida, use este suplemento tres veces al día, 1.5-2 litros por 1 individuo. Leche fresca y fresca para la inmunidad de la vaca.

Prevención

Las principales medidas preventivas para prevenir la babesiosis incluyen:

  • pastoreo en pastizales cultivados, controlados y protegidos contra garrapatas;
  • estabulación del ganado;
  • Cuidado regular de la apariencia y limpieza de los animales;
  • cada 10 días el tratamiento de coberturas externas de ganado con preparaciones acaricidas durante el desarrollo masivo de garrapatas ("Permethrin", "Butoks", "Benzophosphate", etc.);
  • en regiones desfavorables, Azidin-vet (3.5 mg / kg de peso corporal) o Hemosporidin (0.5 mg / kg de peso corporal) se administra una vez a los animales al inicio de un ácaro en masa.
Cuidado de la aparición de la vaca, como medida de prevención de la babesiosis. La babesiosis es una de las invasiones parasitarias más graves, que se produce en el ganado en granjas privadas y privadas. Cada año, esta enfermedad se extiende por vastos territorios, por lo tanto, los animales enfermos se pueden encontrar en todas partes, en casi todas las zonas climáticas.

Recomendamos averiguar cuánto peso tiene una vaca y de qué depende.

Hoy en día, existen muchos medicamentos diferentes para el tratamiento de la enfermedad, pero el más efectivo es un complejo de métodos dirigidos a la prevención oportuna de la enfermedad.

Video: enfermedad animal piroplasmosis.