Enfermedades comunes de la uva y control efectivo de las mismas.

Las enfermedades de las uvas - una gran amenaza para esta planta. Las variedades más dulces y grandes siguen siendo las más susceptibles a ellas, a pesar del trabajo de los criadores. Por lo tanto, para obtener una buena cosecha, necesita saber cómo tratar las uvas para enfermedades.

Usted sabe Uvas: la única planta en el mundo que estudia una ciencia separada: la ampelografía.

Necrosis de los vasos de madera.

Esta enfermedad ataca con mayor frecuencia a las plántulas jóvenes. Externamente, se manifiesta en pardeamiento y la muerte gradual de las células junto a los vasos de madera. Las uvas afectadas se atrasan en su crecimiento y se vuelven más susceptibles a las malas condiciones climáticas (sequía, viento fuerte, heladas, etc.). La causa de la enfermedad es que los expertos creen que los hongos penetran en la madera durante el almacenamiento invernal. Para la prevención y control de la enfermedad se recomienda:

  • durante la preparación y el almacenamiento de la vid no utilice materiales que retengan la humedad, por ejemplo, polietileno;
  • las células de la reina de la uva deben estar solo en suelos livianos con buen drenaje;
  • Periódicamente agregue fertilizantes bóricos al suelo debajo de las plantas vegetativas.

Brotes que se encogen

No es una infección, ya que es causada por un trastorno metabólico en la base del grupo. Ocurre con fuertes lluvias o falta de humedad. La enfermedad se desarrolla rápidamente. Aparecen manchas punteadas y oblongas de color marrón y negro. La lesión cubre las capas profundas del brote.

La lucha contra el secado es:

  • pulverización con cloruro de magnesio al 0,75%, cloruro de calcio al 0,75% o una mezcla de estas preparaciones (concentración - 0,5%);
  • pulverización al 3% de sulfato de magnesio.
En ambos casos, el tratamiento se realiza con un intervalo de 10 días hasta la desaparición completa de los signos de la enfermedad.

Es importante Para las uvas, especialmente sensibles a las drogas, el tratamiento químico no es adecuado. En este caso, hacer abonos complejos.

Alternaria

Una de las enfermedades fúngicas más comunes de las hojas de uva. Contribuye a la derrota de la alta humedad y el calor. Primero, en el follaje aparecen manchas claras con signos de necrosis en el medio. Entonces la hoja se ennegrece completamente, se desarrolla el molde. Las bayas se marchitan, florecen y se vuelven insípidas.

Es importante La lucha contra Alternaria debería comenzar tan pronto como aparezcan un par de primeras hojas en la vid en la primavera.

Los expertos en el caso de lesiones de la enfermedad con esta enfermedad recomiendan:

  • Retire con cuidado las hojas caídas de uvas, brotes muertos, cortezas, etc., ya que está en los inviernos de hongos;
  • al comienzo de la temporada de cultivo para procesar las uvas Bordeaux Bordeaux, luego, según sea necesario, cada 10-14 días. También puedes usar las drogas "Kvadris", "Rapid Gold", "Skor", "Kolfugo Super".

Armillaria

El segundo nombre de la enfermedad fúngica es la pudrición de la raíz. Se caracteriza por el pardeamiento de las raíces de las uvas, se sueltan y se suavizan, las hojas se secan. La seta se puede ver en la base del arbusto a simple vista. La planta muere. Los expertos aconsejan:

  • cavar zanjas entre el viñedo y los bosques y las plantaciones forestales para prevenir la infección por esporas de hongos;
  • destruye las plantas enfermas y trata el suelo debajo de ellas con fungicidas que contienen cobre.

Es importante En el sitio infectado, las uvas no se plantan durante al menos un año.

Aspergillus putrefacción

Enfermedad fúngica de las uvas, que afecta a las bayas en climas secos. Al principio, se forman manchas blancas en las bayas. Con el tiempo, se oscurecen. Los lugares de educación se vuelven suaves, deprimidos. Luego las bayas comienzan a agrietarse, aparece una flor blanca en ellas, luego, una masa polvorienta de color marrón oscuro. Los racimos se vuelven desagradables y negros. Los medios para combatir esta y otras enfermedades que afectan a las uvas maduras son los siguientes:

  • Cosecha rápida cuando está madura, para no tener tiempo de desarrollar la podredumbre;
  • Limpieza cuidadosa de los restos vegetales en los que puede permanecer el hongo.

Podredumbre blanca

La causa de la enfermedad es el hongo. Suele afectar al viñedo en la segunda mitad del verano, después del sol o granizo. Fluye muy rápidamente. En solo unas horas, las bayas se oscurecen y se encogen. El principal síntoma de la podredumbre blanca en el clima seco es la aparición de puntos rosados ​​y, en clima húmedo, manchas negras. Las bayas individuales, una parte de un racimo o todo el racimo pueden dañarse. Al caer al suelo, las bayas afectadas se convierten en un caldo de cultivo para la enfermedad. Para prevenir y combatir la podredumbre blanca, se utilizan los siguientes métodos:

  • asegúrese de manejar el viñedo "Kolfugo Super" o "Fundazol" después del granizo;
  • no puede tomar esquejes de arbustos enfermos para plantar;
  • Los arbustos que han tenido la podredumbre blanca en el pasado se tratan con fungicidas 2-3 veces por temporada para prevenir la reinfección.

Podredumbre ácida

El primer presagio de la enfermedad es la aparición de bayas marrones podridas en racimos normales de uvas. A menudo, la pudrición ácida afecta a las variedades con pulpa jugosa y piel delgada. Después de un corto tiempo, su número aumenta, las moscas de la fruta comienzan a volar hacia el olor de la podredumbre. En la identificación de la enfermedad se recomienda:

  • Retire con cuidado todos los grupos dañados;
  • trate el viñedo con un insecticida, por ejemplo, "Fitoverm", líquido de Burdeos o spray de azufre de jardín.

Usted sabe El científico francés Pierre-Marie Alexis Milardé inventó el líquido de Burdeos específicamente para combatir las enfermedades fúngicas de las uvas. Hoy en día, se utiliza como fungicida universal y para otras culturas.

Podredumbre gris

Afecta a las bayas, que comienzan a oscurecerse, explotar y luego cubrirse con una floración gris húmeda. Dado que no existen métodos efectivos para combatir esta enfermedad, se debe prestar especial atención a la prevención:

  • Perder periódicamente el suelo bajo un arbusto y destruir las malezas;
  • tiempo para eliminar los grupos enfermos;
  • Plante uvas a una gran distancia entre sí para que haya suficiente ventilación y calentamiento;
  • Rocíe las bayas con una solución al 1% de bicarbonato de sodio o yodo medicinal (30-40 gotas de yodo disueltas en un balde de agua). El tratamiento se realiza una vez cada 10 días ante la menor sospecha de podredumbre gris.

Podredumbre negra

Enfermedad fúngica, que a menudo afecta a viñedos ubicados cerca del agua. Las bayas gradualmente se marchitan y se vuelven negras. Con humedad alta, se forma la pudrición húmeda y, en clima seco, simplemente se secan. Después de caer sobre el suelo son portadores de la enfermedad. Con la pudrición negra, aparecen manchas claras con un borde verde oscuro en las hojas, y aparecen rayas negras características en los tallos. Como la enfermedad casi no es tratable, la lucha contra ella se reduce a la prevención:

  • Destrucción de bayas enfermas, tallos, hojas;
  • arrancando viñedos viejos.

Bacteriosis

La infección afecta a las uvas durante la temporada de crecimiento. Se manifiesta por la aparición de manchas marrones y rosadas en las bayas, que tienen una estructura arrugada. En el futuro, las bayas se secan. Provocan el desarrollo de la enfermedad de las quemaduras solares.

Para la prevención y tratamiento se recomienda:

  • protección de las plantaciones de uva de la luz solar excesiva;
  • eliminación de bayas afectadas;
  • Lucha contra los insectos que destruyen la cáscara de la uva.

Cancer bacterial

Infección bacteriana, cuyo síntoma principal es la formación de tumores debajo de la corteza. Después de las heladas de invierno, estas burbujas estallan, interrumpiendo la integridad de la corteza.

Para el tratamiento y prevención del cáncer bacteriano de la uva se practican tales métodos:

  • protección de los brotes jóvenes de las heladas;
  • Evitar daños mecánicos en cualquier manipulación de la planta.
  • remoción oportuna de ramas enfermas; en este punto, el corte se trata con una solución al 3% de mezcla de Bordeaux o solución al 5% de sulfato ferroso;
  • Si la enfermedad ya ha afectado a las uvas, es necesario aplicar fertilizantes de fósforo y potasio, eliminando el nitrógeno durante varios años. También puede utilizar cenizas de madera.

Rubéola infecciosa

Una infección por hongos se produce a través de cualquier daño mecánico a las hojas y ramas. Las esporas dolorosas se mueven a una planta joven con malezas y tierra. Primero, aparecen manchas de color óxido en forma de cuña en las hojas, y pronto el follaje cae por completo. Tales residuos vegetales se convierten en portadores de la enfermedad. Prevención y tratamiento de la enfermedad:

  • destrucción de las hojas afectadas;
  • excavación regular de la tierra bajo los arbustos y poda cuidadosa de los brotes;
  • tratamiento de heridas en las ramas de desinfectantes;
  • pulverización de primavera de hojas de uva con fungicidas (Ridomil Gold, mezcla de Bordeaux, etc.); los preparados deben aplicarse tanto en la superficie superior de las hojas como en la inferior;
  • Fertilización mineral del suelo (p. ej., nitrato de potasio) y fertilizantes orgánicos, lo que aumenta la resistencia de la enfermedad.

Necrosis manchada

La necrosis de la uva manchada es una enfermedad micótica que se manifiesta por la aparición de focos de tejido muerto debajo de la corteza. Las mismas manchas oscuras se forman con el tiempo y en las hojas. La prevención y el tratamiento de la enfermedad son los siguientes:

  • destrucción de las hojas caídas;
  • excavación profunda del suelo debajo de la planta;
  • poda oportuna de las ramas, que proporciona una buena ventilación entre los brotes;
  • almacenamiento de material de siembra en un área ventilada;
  • Tratamiento de plántulas con una solución de sulfato ferroso (4%).

Oidio (oídio)

Con la derrota de oidio, las hojas de uva se cubren primero con flores blancas con manchas negras. Pronto aparecen manchas oscuras en los brotes, y los brotes caen. Externamente, las partes afectadas de la planta aparecen asperjadas con cenizas. Durante la maduración de las uvas, las uvas explotan, una masa gris con un olor desagradable sigue de ellas. El impulso para el desarrollo de la enfermedad puede ser el clima cálido o un cambio brusco en la temperatura del aire.

El procesamiento de primavera de uvas de oidio se lleva a cabo con una solución de azufre coloidal (1%). Se repite cada 10-12 días hasta que los síntomas de la enfermedad desaparecen. También puede utilizar medicamentos especializados "Acrobat MC", "Carbis Top".

Es importante En ningún caso no se puede asumir la propagación de esquejes de plantas afectadas.

Moho

La enfermedad afecta a todas las partes de las uvas. Comienza con pequeñas manchas aceitosas en la superficie de las hojas, que aumentan gradualmente de tamaño. Con el tiempo, la hoja se vuelve marrón, se seca y cae. Lo mismo ocurre con los tallos afectados, brotes y bayas. La mayoría de las veces, la enfermedad se desarrolla en la segunda mitad de la primavera, la primera mitad del verano. La protección de las uvas de esta y otras enfermedades similares en la naturaleza es:

  • quemando todas las hojas caídas;
  • cavando alrededor del arbusto;
  • poda oportuna de uvas para una mejor ventilación;
  • pulverizar los arbustos con preparaciones que contienen cobre (mezcla de Bordeaux, oxicloruro de cobre) en dos etapas (antes de la floración y después de 14 días). Puedes usar las drogas "Oxyh", "Kurzat", "Hom", "Polyhom".

Septoria

Otro nombre para la enfermedad es la melanosis. Característica de las variedades de nuez moscada de la cultura. En la etapa inicial de la enfermedad, se pueden ver pequeños focos marrones en las hojas. En condiciones de alta humedad, también se puede formar moho esponjoso en la parte inferior del follaje. Pronto se seca y cae, quedando un portador del patógeno.

Tratar las uvas pulverizando con una solución débil de la mezcla de Burdeos. (1%). Para la prevención de la enfermedad destruye cuidadosamente las hojas caídas y los arbustos dañados.

Mancha negra

Afecta las partes aéreas de la planta. Los síntomas de la enfermedad son:

  • puntos de color marrón oscuro en las hojas, convirtiéndose gradualmente en puntos negros;
  • cambiando el color de las bayas a un tono más oscuro y poco natural, su sabor se deteriora;
  • Desarrollo de la podredumbre en brotes.
Con manchas de uva negra, el tratamiento y la prevención más efectivos será:

  • utilización de residuos vegetales en el otoño;
  • pulverización de líquido de Burdeos o "Euparenom" durante la temporada de crecimiento.

Clorosis

La clorosis de las uvas puede ser de naturaleza infecciosa y no infecciosa. Y, de hecho, y en otro caso, la planta altera el proceso normal de fotosíntesis, debido a que las hojas se vuelven pálidas. El crecimiento de los brotes disminuye, y el follaje pronto se seca y cae. El principal método de tratamiento es rociar los arbustos con preparaciones que contienen hierro, por ejemplo, vitriolo o brexil-quelato. El procedimiento se repite varias veces.

Cercosporosis

En la primavera de esta enfermedad por hongos puede dañar todas las partes aéreas del arbusto. La fuente de infección son los restos de plantas enfermas. En una etapa temprana, la cercosporosis se diagnostica por la aparición en la parte posterior de las hojas de una placa de color oliva y manchas oscuras, que eventualmente se secan. Las bayas se endurecen y se marchitan. Pronto las uvas y el follaje caen. La espina de la uva se trata mediante la pulverización de líquido de Burdeos. Si las uvas no tienen un valor especial, son arrancadas de raíz.

La mayoría de las enfermedades de las uvas se pueden evitar eliminando cuidadosamente los residuos de las plantas después de la cosecha y aplicando el tratamiento preventivo de las uvas con fungicidas.

Mira el video: AZUFRE para las TOMATERAS como APLICAR y Beneficios El ratillo de Juan Valentín (Noviembre 2024).