Las rosas hechas en casa en una maceta no son menos atractivas que las de jardín. Recientemente, los rosales decorativos son una excelente alternativa a las plantas al aire libre.
Sin embargo, las rosas de interior requieren mayor atención: debe crear condiciones óptimas para su crecimiento y floración activos.
Condiciones de crecimiento
Como la planta no es tropical, requiere condiciones moderadas. Entonces, veamos cómo cuidar una rosa casera, para que esta hermosa flor se convierta en una verdadera decoración de tu interior.
Te interesará saber qué clases y grupos se pueden dividir en rosas.
Temperatura del aire y humedad.
En verano, la temperatura debe ser moderada y, en invierno, fresca. En el hogar, las rosas en miniatura no sufren tanto por la elevada temperatura del aire, sino por el sobrecalentamiento o el secado del suelo en el recipiente. La temperatura óptima del contenido en verano es de + 20-25 ° C. Sin embargo, las pequeñas fluctuaciones diarias en la temperatura solo beneficiarán a la planta.
En invierno, para que la rosa descanse, se transfiere a un lugar fresco con una temperatura de + 10-15 ° C.
En cuanto a la humedad del aire, entonces, para las habitaciones, las rosas prefieren el aire húmedo. En un ambiente demasiado seco, los arbustos pueden infectarse con parásitos. Por ello, realizar pulverizaciones periódicas (una vez cada dos días). Si los arbustos están en una habitación fresca, no es necesario rociarlos con frecuencia. Y para eliminar el polvo de las hojas, puede organizar una breve ducha caliente.
Es importante En un día soleado, trate de no salpicar agua directamente sobre la flor. Esto puede conducir al deterioro de las yemas y al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Iluminación
La rosa casera, como la mayoría de las plantas ornamentales, es una cultura amante de la luz. Al mismo tiempo, los arbustos no deben recalentarse, por lo que generalmente se colocan en la ventana sureste o oeste. Para proteger la flor de la luz solar directa durante la temporada de verano, es mejor sacarla al aire libre (balcón o terraza).
Si esto no es posible, es recomendable mover la maceta a otra ventana u oscurecerla.
Maceta y tierra
Las rosas se pueden plantar en recipientes de todas las formas y tamaños. La única condición es que debe haber suficiente espacio en el contenedor para que el arbusto pueda crecer y el aire circule libremente. Debes encontrar un compromiso entre la belleza y la funcionalidad.
Los arbustos demasiado crecidos, es deseable trasplantar en un recipiente más grande. Al elegir una maceta también se debe tener en cuenta el color de las flores y el estilo del interior que lo rodea. Por tipo de contenedor, ollas de madera o cerámica son la mejor opción.
Se permiten ollas de plástico, pero son menos fiables. El suelo en ellos en el verano se seca rápidamente, lo que conduce a un rápido marchitamiento de los brotes. También es mejor rechazar las ollas de barro, ya que pierden agua rápidamente.
El suelo debe ser permeable al aire y la humedad.
Utilice el siguiente sustrato nutriente:
- tierra de césped (4 partes);
- humus (4 partes);
- arena (1 parte).
La maceta debe tener un buen sistema de drenaje para que el exceso de humedad pueda pasar libremente a través del suelo. Sin embargo, el tamaño de los orificios de drenaje debe ser tal que el agua no salga del tanque demasiado rápido.
Reglas de cuidado
A continuación, eche un vistazo más de cerca a cómo cuidar las rosas en casa. Estas flores aman el buen riego a medida que el suelo se seca, alimentándose en la fase de vegetación y podando oportunamente.
Regando
El riego regular de plantas rosadas es especialmente importante en verano, durante la floración y el crecimiento. Secar el suelo es peligroso para ellos. Por lo tanto, riegue la flor tan pronto como se seque el suelo (especialmente en recipientes pequeños). Sin embargo, no exagere con el riego, el suelo de la maceta no debe agriarse.
Será útil para usted saber por qué la rosa no crece y qué errores pueden cometer los jardineros con mayor frecuencia.
Las rosas ornamentales también son muy sensibles al desbordamiento, especialmente en otoño e invierno. Por lo tanto, con la parada de la brotación, reducir el riego. Así, en la cuestión de cómo regar una rosa en una maceta, todo depende de las condiciones del microclima.
Para el riego, use agua caliente bien filtrada y bien asentada.
Mejor vestidor
Ya que el agua se evapora en macetas más rápido que en condiciones de terreno abierto, necesita alimentar la tierra con más frecuencia. Fertilice los arbustos cada dos semanas en la temporada de primavera y verano, alternando nutrientes minerales y orgánicos. Use fertilizante estándar designado para los cultivos de flores. Diluir el fertilizante en agua antes de usar.
Es importante No olvide que la flor reacciona mal al vestirse en días nublados y fríos. Además, no fertilizar una planta recién adquirida o trasplantada durante un mes. También es imposible alimentar a los arbustos enfermos.
Poda
La poda de rosas caseras es para remover las hojas secas y amarillentas y las flores secas durante la temporada de crecimiento. Gracias a la poda oportuna, la planta se verá en forma y la brotación será temprana y exuberante. Corta las flores a la primera hoja, eliminando los tallos débiles.
También, podar antes de la hibernación, acortando los tallos a una altura de 10 cm. Deje 4-5 brotes en cada rama. Brotes afilados se pueden utilizar para la cría.
Características de cría
Las rosas en casa se propagan por el corte. El mejor momento para el injerto es de mayo a septiembre.
Los cortes casi lignificados (alrededor de 10–15 cm de largo) se cortan de un brote descolorido con un secateur. Coloque los recortes en agua tibia limpia. Alrededor de 3-5 brotes y algunas hojas deben estar presentes en el cuerpo del corte. Las primeras raíces aparecen después de tres semanas. Esquejes bien desarrollados plantados en el sustrato fértil preparado. Para plantar plantas jóvenes, use recipientes pequeños (aproximadamente 200-300 ml).
Aprende a cultivar una rosa de un ramo.
Para el exitoso enraizamiento de los esquejes, agregue al estimulador del crecimiento del suelo "Heteroauxin". Es conveniente quitar las primeras yemas. Si el proceso de siembra se realizó antes de la hibernación, el próximo año es posible un rápido crecimiento y floración.
Usted sabe El rosal más antiguo del mundo crece en Alemania. Durante casi 1000 años, florece cerca de los muros de la catedral en Hildesheim.
Los matices del cuidado de las flores en diferentes épocas del año.
Cualquier cultivador aficionado debe entender que cultivar una rosa en el hogar y cuidarla en casa en diferentes épocas del año es significativamente diferente de cuidar las flores de jardín. Por lo tanto, utilizar su conocimiento del cultivo de plantas en campo abierto es nítido.
En la primavera
En la primavera, se muestran nuevas hojas y ramitas cerca de la rosa. La planta comienza a regar más abundantemente y se alimenta con fertilizantes minerales, líquidos de excremento de aves o mullein.
En la primavera la planta no debe sentir falta de humedad o luz. A veces, por la noche, la planta se rocía con agua hervida fría de una botella rociadora. Tan pronto como el arbusto crece demasiado en la olla, seguramente se enrolla en un recipiente más grande, tratando de no perturbar las raíces.
Después de las heladas de primavera y con el establecimiento de una temperatura nocturna cálida, es hora de transferir la maceta con una flor al aire fresco (en el jardín o logia). La planta casera está acostumbrada al sol brillante gradualmente. Con este fin, la flor se coloca primero en un rincón sombreado y solo después de 10-14 días se transfiere a la zona soleada.
En el verano
Summer care room rose es un riego regular, fumigación, fertilizante, así como la eliminación de partes descoloridas de la planta. Para que la flor no se sobrecaliente en el calor del verano, observe el estado de la planta. Es importante notar los signos de enfermedades y plagas.
Si nota que el arbusto crece rápidamente y la capacidad se vuelve muy pequeña, espere la noche y cargue la rosa en un nuevo contenedor espacioso. Si una flor ubicada en una ventana se ilumina solo desde un lado, entonces naturalmente se estira hacia la luz del sol.
Para garantizar una iluminación uniforme de la flor, es necesario girar la maceta de vez en cuando. A través de este procedimiento, evitará los problemas del desarrollo de plantas de un solo lado.
Familiarícese con las reglas para alimentar rosas en diferentes épocas del año.
En el otoño
En otoño, en condiciones de bajas temperaturas nocturnas (hasta 15-12 ° C), transfiera la rosa desde el balcón a la habitación y colóquela en el alféizar de la ventana de la ventana sur. Después de la fase de floración, comience a preparar la planta para el invierno: riegue con menos frecuencia (deje el suelo seco durante 1-2 días antes de regar) y deje de alimentar gradualmente.
Antes de la invernada, hacer un arbusto de poda estándar. Deja 5 cogollos en cada brote, no quites las hojas. Es deseable realizar la poda por la tarde. Si echas de menos la poda de otoño, el próximo verano la planta florecerá mucho más tarde y con menos abundancia, el arbusto tendrá un aspecto descuidado.
Si aún no corta la flor antes de la hibernación, este evento se puede llevar a cabo en la primavera.
En invierno
En invierno, la rosa deja de crecer y florecer, solo arroja las hojas restantes y se ve bastante triste. El mantenimiento invernal de las rosas en la maceta y el cuidado del arbusto en el hogar se encuentran en un raro riego y fumigación. Después de que la tierra se seque, la flor debe regarse solo después de 2-3 días.
La temperatura del aire en la habitación donde el rosal hiberna no debe superar los + 15-17 ° C. Si es posible, transfiera la olla al alféizar de la ventana.
Es importante En un apartamento ordinario, cerca del arbusto de invernada, no debe haber calefacción ni electrodomésticos.
En un apartamento con calefacción central, utilice las siguientes opciones de protección de plantas:
- Coloca la flor para el invierno entre los marcos;
- no selle la ventana en la cual la rosa hibernará en la caída;
- Parte de la ventana con una valla de flores de polietileno;
- Coloque el recipiente en un soporte con piedras o grava mojadas y verifique que las piedras estén siempre mojadas.
Posibles enfermedades de rosas de interior.
La causa de las posibles enfermedades de la rosa decorativa es un cuidado inadecuado: temperatura del aire demasiado alta, humedad alta, ventilación deficiente en la habitación.
Lea acerca de cómo puede proteger a las rosas de la enfermedad y cuáles son las próximas medidas que debe usar para la prevención.
Rosas miniatura en interiores pueden desarrollar las siguientes enfermedades:
- Mancha foliar - enfermedad fúngica, manifestada en forma de pequeñas formaciones oscuras en las hojas. Con el tiempo, las hojas afectadas se vuelven amarillas y se desprenden. Esta enfermedad es particularmente susceptible a las rosas amarillas. Las manchas se producen en condiciones de alta humedad. Al regar la planta, trate de evitar que el agua entre en las hojas. Eliminar todas las hojas infectadas. En la lucha contra la enfermedad, use jabones antimicóticos u fungicidas ("Topsin", "Fundazo").
Averigüe también sobre qué es el mildiú polvoriento peligroso para las rosas y cómo tratar con él.
- Rocío harinoso. Con esta enfermedad, las hojas, tallos y brotes se cubren con polvo blanco. Las hojas jóvenes pueden cambiar de forma. El rocío harinoso suele ocurrir debido a las frecuentes fluctuaciones de temperatura. La lucha contra la enfermedad es eliminar todas las partes dañadas del arbusto y el tratamiento con un fungicida.
Por lo tanto, el cuidado de las rosas decorativas no le crea muchos problemas. Cultivar esta planta en macetas es una excelente manera de organizar tu propio mini jardín de flores.
Usted sabe En medicina, el aceite esencial de rosa se usa para prevenir y tratar los resfriados y la gripe, para mejorar el sueño y también para aliviar el dolor de muelas. Además, esta encantadora flor tiene propiedades afrodisíacas y tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. En cosmetología, la rosa se usa con éxito para hacer cremas, lociones y aceite de rosa legendario; se incluye en casi todas las perfumerías para mujeres (aproximadamente el 98%).